Policiales
La defensa de Núñez: “La asfixia y los golpes son el ABC del sadomasoquismo”
Alejandro Jabornicky, titular del estudio jurídico que asumió la defensa de Pedro Alejandro Núñez, aseguró que el hecho se trató de un acto sexual sadomasoquista consentido, negó que haya existido un intento de femicidio y adelantó que el objetivo será obtener el sobreseimiento del imputado.
Núñez, de 26 años, está detenido desde el 5 de diciembre, cuando la Policía lo encontró infraganti sobre el cuerpo de una joven que estaba maniatada, amordazada, golpeada y con un principio de asfixia para lo cual hubo que practicarle maniobras de RCP. El hecho fue alertado por vecinos y se produjo en un departamento de avenida Lavalle, casi Centenario de Posadas.
En su denuncia, la víctima dio un relato primario del hecho y aseguró que ella fue sorprendida mientras estaba durmiendo, al tiempo que negó conocer a su agresor.
Cinco días después, Nuñez fue imputado por “femicidio en grado de tentativa y delito contra la integridad sexual” por el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete. En esa misma audiencia el implicado se abstuvo de declarar, pero a las pocas horas cambió de abogado defensor.
Esquema defensivo: sadomasoquismo
A partir de ahí, la defensa legal quedó en manos del equipo jurídico que encabeza el letrado Alejandro Jabornicky, que anoche dialogó con La Voz de Misiones y brindó detalles del esquema defensivo con el que pretenden contrarrestar las acusaciones contra el detenido.
En primera instancia, el letrado aseguró que mantuvo una entrevista con su defendido y afirmó que luego de una serie de estudios médico-psiquiátricos y de psicología sexual con peritos de parte solicitarán una ampliación de declaración indagatoria para que Núñez pueda expresar su versión de los hechos ante la Justicia.
“Él niega absolutamente haberla intentado matar. Al contrario, lo que tuvieron fue un acto de pareja, un acto netamente sexual consentido”, comenzó Jabornicky, que luego trazó la teoría de una relación sexual sadomasoquista consensuada entre ambos jóvenes como base de la estructura defensiva.
Según expresó el abogado, Núñez asegura que con la víctima tenía una relación previa con práctica de sexo sadomasoquista consensuado e incluso aseguró que esa misma noche estuvieron juntos en un boliche de la avenida Cabred y acordaron verse en el departamento donde finalmente fue detenido en las circunstancias ya mencionadas.
“Viene la policía y se encuentra con una presunta víctima, con signos de maltrato, de abuso, con sudor, con determinadas circunstancias, pero hay que destacar que la asfixia y algunos golpes es el ABC del sadomasoquismo. Esto va más allá, entonces todo lo que de alguna manera se encuentra en la escena del hecho al momento del ingreso de la Policía, es algo que nos acompaña en la posición del sadomasoquismo que estaban practicando”, alegó Jabornicky.
El esquema defensivo hoy por hoy se basa en probar la existencia de una relación previa entre ambos jóvenes, para lo cual el abogado asegura tener “información” de las cámaras del boliche, aunque admite que en los elementos secuestrados no hay una comunicación previa, ni por teléfono, ni por Whastapp.
De igual manera, sostiene que “hay otras formas en las que se han comunicado” y argumentó que era “una relación oculta” porque Núñez tenía novia.
“La realidad es que nosotros, por los dichos de nuestro cliente, sostenemos que se habían conocido con anterioridad, que hay inclusive un grupo de amigos en común que profesan este sistema de vida sexual”, agregó ante las consultas de LVM.
En esa línea, adelantó que “nosotros creemos realmente que si logramos probar que existió un consentimiento tiene que ser sobreseído. Podemos admitir algún exceso, no quiero anticiparme, pero podríamos ver algún delito de lesiones”.
Como se mencionó, al momento de la intervención policial, además de hematomas en el rostro, la víctima presentaba un principio de asfixia por lo cual debió recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar, labor que incluso le valió un reconocimiento de parte del Gobierno a los siete policías que participaron del procedimiento.
Respecto a ello, el abogado del imputado expresó que “en el hospital Madariaga la información no es como se dice. Ahí entra una persona en estado de lucidez, ubicada en tiempo y espacio. Sí hay algunos rasguños, hay algunos golpes, pero que es propio de la actividad que se desarrolla. Van a haber más elementos de prueba, pero en principio no creemos que la estructura esté consolidada como para dar un femicidio en grado de tentativa como se está sosteniendo”.
Por último, LVM también consultó con Jabornicky respecto a la denuncia en contra de Núñez que data desde 2019 en Santo Tomé, donde el joven posadeño estudiaba medicina y fue acusado de intentar ingresar por la fuerza al departamento de dos hermanas aduciendo que lo habían invitado a un after.
Sobre ello, la defensa sostiene que “hasta ahora ese hecho no está corroborado, no existió nada. No tenemos afirmado en este momento algún elemento que corrobore ese antecedente de que allá también era el hombre araña y andaba abusando y maltratando mujeres”.
La causa
Actualmente, Núñez continúa detenido en una celda de la Comisaría Segunda de Posadas y la causa la sigue su proceso en el Juzgado de Instrucción Siete.
Las fuentes judiciales consultadas señalaron que hasta el momento se sigue aguardando el informe completo sobre los análisis de las cámaras de seguridad, tanto del inquilinato donde vivía la víctima, como de los alrededores y del boliche mencionado por la defensa.
Estos elementos de prueba podrían ser considerados clave para determinar uno de los pocos puntos que hasta el momento restan esclarecer: las circunstancias de ingreso del detenido al departamento de la víctima, dado que ninguno de los accesos presentaba signos de haber sido vulnerados o forzados.
Mientras tanto, las autoridades al frente del expediente ya comenzaron con la ronda de testimoniales y en esa instancia ya declararon varios vecinos y policías que intervinieron en el procedimiento, donde ratificaron todo lo que dejaron asentado en sus informes de aquella madrugada.
Policiales
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
Tras realizar las pesquisas, la Unidad Regional III de Eldorado confirmó que el cuerpo hallado esta mañana en una zona de espesa vegetación, ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 17 de la localidad de Eldorado, pertenece a Hugo Samudio, buscado por familiares y la fuerza de seguridad desde el pasado 13 de agosto, fecha de su desaparición.
Según fuentes policiales, luego de un rastrillaje realizado está mañana, donde canes adiestrados ubicaron un cuerpo en estado de descomposición, las autoridades encontraron un documento a nombre del docente Samudio de 55 años. El documento se encontraba en uno de los bolsillos del pantalón que llevaba puesto.
También afirmaron que, por disposición del magistrado interviniente en la causa, el cuerpo permanecerá en la morgue judicial para realizar la autopsia correspondiente y el reconocimiento por parte de los familiares.
El operativo inició a las 9 de esta mañana y participaron doce agentes de la Policía, siete agentes del Servicio Penitenciario Provincial, tres canes y tres móviles, supervisados por el Comisario Mayor y Jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Rubén Duarte y el Jefe del Operativo Miguel Mendoza.
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
Policiales
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
En la mañana de hoy, efectivos de la Unidad Regional III de Eldorado, junto a agentes del Servicio Penitenciario, hallaron un cuerpo en inmediaciones al lugar donde había sido encontrado el Chevrolet Corsa de Hugo Samudio, el pasado 14 de agosto, por lo que junto al personal del área Médica y Científica intentan determinar si efectivamente se trata del docente de 55 años desaparecido hace más de un mes en la Capital del Trabajo.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 12 en una zona de espesa vegetación ubicada en el kilómetro 14 de la ruta provincial 17, donde los canes entrenados localizaron un cuerpo en descomposición durante un nuevo operativo de búsqueda del docente, pero para confirmar su identidad habrá que aguardar las próximas pericias.
Por indicaciones del magistrado interviniente, el mismo será sometido a autopsia para su identificación y para establecer las causas del deceso.
Del despliegue participaron doce agentes de la Policía, siete agentes del Servicio Penitenciario Provincial, tres canes y tres móviles, supervisados por el Comisario Mayor y Jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Rubén Duarte y el Jefe del Operativo Miguel Mendoza.
Familiares de Hugo Samudio marcharon por su aparición en Eldorado
Policiales
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
En la madrugada de hoy, el Grupo Operativo Conjunto contra el Narcotráfico del Nordeste Argentino (Gocnea), integrado por la Policía de Misiones, interceptó una camioneta Amarok que circulaba en inmediaciones al barrio Nemesio Parma con más de una tonelada de ladrillos y cogollos de marihuana, valuados en $2.477.478.385. Al detenerla constataron que era conducida por un suboficial de la fuerza provincial, quien fue arrestado junto a un menor de edad.
El operativo consistió en un anillo de seguridad inteligente guiado por cámaras del 911 teniendo la advertencia de la posible presencia de una camioneta Volkswagen Amarok que transportaba sustancias ilícitas. La persecución inició alrededor de las 4 de la mañana en una zona aledaña al mencionado barrio costero de la capital provincial y, al confirmarse la hipótesis, culminó con el secuestro del vehículo y la detención del chofer.
Sin embargo, no fue sin que previamente los agentes debieran perseguir a la camioneta que al ser sorprendida por las patrullas de la fuerza, emprendió una huida a gran velocidad con dirección al barrio Santa Clara. Ante esta situación, solicitaron apoyo a Prefectura y a la Policía.
El accionar del Centro Integral de Operaciones 911, guiado por el sistema de videovigilancia, evitó la fuga del vehículo, que finalmente fue interceptado en la avenida 147 y calle 248, en la zona del Bypass de la ex ruta 213.
Detención y secuestro
Al detener el vehículo, los agentes se encontraron con un sargento de 40 años de edad, por lo que ordenaron el inicio de las acciones administrativas correspondientes, así como su inmediato pase a disponibilidad.
El hombre estaba acompañado por un menor de 17 años y al revisar el vehículo constataron que estaba repleto de ladrillos de marihuana, tanto en su carrocería como en el habitáculo. Tras realizar un narcotest, procedieron al pesaje del estupefaciente, que superó los mil kilos entre ladrillos prensados y cogollos.
En tanto, la Amarok secuestrada figura en el sistema policial como robada en Buenos Aires, por lo que la droga, el vehículo y ambos involucrados fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
Asimismo, la investigación sobre la procedencia y destino de la droga continúa su curso por parte de los agentes que componen el Gocnea, integrado por efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y la Policía de Misiones.
-
Policiales hace 7 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 2 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 2 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 2 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 3 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 4 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Cultura hace 6 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño