Nuestras Redes

Policiales

Juicio Evelyn, día 5: más acusaciones, junta médica y la palabra de Junior

Publicado

el

caso evelyn - junior

Alevosía y odio. El fiscal Martín Rau solicitó esta mañana sumar esos nuevos agravantes a la acusación que ya pesaba contra Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva, quien desde el martes pasado es juzgado por el asesinato de la trabajadora sexual trans Evelyn Rojas, cometido en octubre de 2016 en Posadas. En la audiencia de hoy, además, el imputado rompió el silencio y declaró antes las partes.

La quinta jornada del debate oral para esclarecer el crimen de Evelyn -elevado a juicio como femicidio- comenzó minutos después de las 8.30 y la programación indicaba que el primer paso sería la declaración de los últimos tres testigos citados a comparecer ante el Tribunal Penal Uno de la capital provincial.

Sin embargo, antes de avanzar, el fiscal Rau pidió la palabra y adelantó que procedería a ampliar la acusación contra Da Silva, sumando los agravantes de “alevosía” y “odio” a la imputación inicial de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura bajo la cual el implicado ya es pasible de ser condenado a prisión perpetua.

Rau argumentó que el agravante de alevosía está relacionado al estado de “indefensión” en el que se encontraba Evelyn al momento del crimen como consecuencia de su elevado grado de intoxicación alcohólica (4,4 gramos de alcohol por litro de sangre, según los estudios).

Sobre la cuestión del “odio”, el fiscal lo fundamentó al recordar todas las declaraciones vertidas durante el proceso que dieron cuenta de los constantes insultos que el implicado infería hacia la identidad de género de la víctima y al mencionar que los golpes ejecutados contra la joven estaban localizados en zonas muy particulares del cuerpo, como en los pechos y el cabello.

Ante ello, Rau también pidió al tribunal que al imputado se lo notifique formalmente de esta nueva acusación y se mostró de acuerdo en que se le brinden más días a la defensa para preparar su alegato final. La querella, representada por la letrada Florencia Rodríguez, adhirió al pedido.

Para ser notificado, Da Silva debía volver a sentarse frente al tribunal e iba a tener una nueva posibilidad de declarar o abstenerse, tal como lo hizo en la primera jornada. Su defensa, encabezada por el defensor oficial Mario Ramírez, intervino y pidió tener una conversación privada con el imputado para analizar cómo seguir.

La decisión final fue que el imputado declarase, pero antes de ello Ramírez volvió a insistir en que a su cliente se lo someta a una junta médica psquiátrica para determinar fehacientemente su cuadro de salud mental.

De esta forma, Da Silva volvió al centro del recinto y enfrentó las preguntas de las partes.

Del “estuve ahí” al “no la maté”

Fue el propio Ramírez quien comenzó el interrogatorio del imputado. En esa instancia, Ramoncito o Junior, contó que a veces trabajaba como ayudante de albañil y que normalmente dormía en la terminal o bajo un puente en la rotonda.

Con frases escuetas, el hombre relató que nació en San Vicente, que nunca aprendió a leer y que desde los 16 o 17 años vive en la calle.

Sobre Evelyn, recordó que “la conocí en la calle no más, en la Uruguay. Ella estaba laburando. Empezamos como amigos. Yo le pagué algunas veces por sexo”.

Luego, negó haber vivido en la casa de Evelyn, pero sí admitió haberle golpeado en una oportunidad: “Le di una piña no más”.

También sostuvo que “ella me dijo que se sentía mujer” y negó sentir odio hacia las personas trans.

Culminada la defensa, tomó la palabra la letrada González, en representación de la familia de la víctima como querellante particular en la causa.

González le recordó a Da Silva su detención en la terminal de San Vicente, instancia en que el propio imputado describió como “le conté a un creyente que estaba escapando y ese creyente me mandó al muere con la Policía”.

La letrada querellante profundizó sobre ese punto de la declaración y le consultó al imputado por qué escapaba. El imputado respondió: “Escapé porque murió una persona y estaba asustado”.

González insistió en saber la razón de ese “susto” y Da Silva dio una respuesta que pudo haberlo complicado, dado que indirectamente admitió su presencia en la escena del crimen: “Estaba asustado porque yo estuve ahí”, fueron sus palabras.

Quien también participó activamente del interrogatorio fue la magistrada Marcela Leiva, magistrada titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, pero integrante del tribunal en carácter de subrogante en esta ocasión.

Leiva regresó sobre ese antecedente de pelea que el propio imputado mencionó al señalar que en una oportunidad le dio “una piña” a Evelyn. El hombre sostuvo que siempre “discutían por pavadas (…) Ella era celosa porque yo miraba otras mujeres”.

Luego, indicó que Evelyn juntaba unos $500 por día y que con eso ella le “compraba comida”, pero “nada más, ni ropa, ni calzado”.

Sobre la muerte de la joven trans, Da Silva primero dijo que se enteró de ello a partir de otra trabajadora sexual de la zona, pero luego manifestó que recién supo de lo sucedido cuando ya estaba detenido en la Brigada.

“Yo no me acuerdo nada. Yo estaba mal, estaba drogado”, agregó el imputado y, ya sobre el final la jueza Leiva le preguntó concretamente si él había matado a Evelyn. La respuesta, después de algunos segundos en silencio, fue: “No, yo no la maté. No sé por qué me acusan”.

Tras el interrogatorio, el tribunal -presidido por Viviana Cukla- dio lugar al pedido de la junta psiquiátrica pedido por la defensa.

Antes las partes, precisaron que el examen iba a ser realizado con carácter de “inmediato” y que se disponía de un cuarto intermedio hasta el jueves, para la realización de los alegatos finales.

Últimos testigos

En el transcurso de la jornada se completó la ronda de testimoniales, con dos de los últimos tres testigos que estaban citados.

Uno de ellos fue testigo del procedimiento del levantamiento del cadáver, otra fue una trabajadora sexual que era amiga de Evelyn.

La mujer contó que tenía una amistad de aproximadamente diez años con la víctima, pero que luego se alejó. “Yo me fui cuando ella conoció a él -por Junior-. Era agresivo, él nos insultaba muchos a los trans”, señaló Norma.

Y agregó que “ellos vivían en la YPF abandonada y yo escuchaba todo lo que él le decía a ella. Él le pegaba, le maltrataba, le quemaba cigarrillos. Le pateaba todo el cuerpo y le dejaba todo negro. Él salía y nos corría a todos, solo a las trans. Nos decía puto de mierda, trolo de mierda”.

El factor odio

Testimonios de este tipo sustentan la hipótesis sostenida por la querella desde la etapa de instrucción -y ahora acompañada por la fiscalía-, de calificar el hecho como un crimen de odio hacia la identidad de género de la víctima. El agravante está contemplado en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal de la Nación argentina y prevé una pena de prisión perpetua.

De aplicarse este agravante en la sentencia final, sería el primer fallo de la historia de Misiones sobre un travesticidio o transfemicidio y se sumaría a la jurisprudencia nacional, que registra pocos antecedentes similares. Un ejemplo claro es el caso Diana Sacayán, en Buenos Aires.

El asesinato de Evelyn se registró el 26 de octubre de 2016. La joven trans fue masacrada a golpes y descartada en una fosa de una estación de servicios ubicada en la intersección de las avenidas Bouchardo y Uruguay de Posadas, donde solía pasar las noches junto a Da Silva, su pareja en aquél entonces.

A lo largo del debate, múltiples testimonios dieron cuenta de los episodios de violencia que la víctima constante sufría de parte del imputado. No sólo en forma física, sino también verbal y psicológica, con permanentes insultos hacia su identidad de género.

 

Caso Evelyn - Junior

Ramoncito o Junior, pasando a declarar ante el tribunal.

 

Caso Evelyn - jueza Leiva

La jueza Marcela Leiva participó activamente del interrogatorio al imputado.

 

Caso Evelyn - Junior

El imputado, ante el tribunal. Los alegatos serán el jueves.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Policiales

Fue a trabajar con su padre y lo asesinaron a tiros en Comandante Andresito

Publicado

el

Fue a trabajar con su padre y lo asesinaron a tiros en Comandante Andresito

En la tarde-noche de ayer, padre e hijo fueron baleados en la localidad de Comandante Andresito. Uno de ellos falleció y la Policía de Misiones despliega un operativo de búsqueda para dar con el o los autores del hecho.

De acuerdo a lo que informó la fuerza provincial, una mujer de 21 años se presentó en la dependencia policial y denunció que salió de su vivienda a buscar a su marido, Hugo Sebastián Concalves (25), y su suegro de 49 años, que habían terminado la jornada laboral. Fue en esa instancia que los encontró heridos de bala.

En el lugar del hecho, Concalves perdió la vida y el médico policial que examinó el cuerpo diagnosticó que la causa del deceso fue muerte violente por arma de fuego.

En tanto, el padre del fallecido permanece internado con estado delicado, debido a que resultó con múltiples heridas por disparos de arma de fuego, uno de ellos impactó en su ojo izquierdo, mientras que presenta heridas en el sector de la espalda, con varios perdigones.

Por orden del juzgado interviniente, el cuerpo del joven de 25 años fue trasladado a la morgue para la correspondiente autopsia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Hallan cadáver calcinado en un monte de Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

cadáver calcinado irigoyen

Un cadáver calcinado fue hallado en un paraje rural alejado al casco urbano de Bernardo de Irigoyen y los investigadores trabajan para establecer la identidad de la víctima, tarea en la que no se descarta que el fallecido sea de un ciudadano brasileño.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hallazgo del cuerpo se produjo ayer, cerca de las 17, en una zona de monte, de difícil acceso y casi sin señal telefónica ubicada en el paraje Juan Manuel de Rosas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Irigoyen.

Las mismas fuentes precisaron que hasta el momento en la jurisdicción no registra ninguna denuncia por desaparición de persona, ante lo cual los efectivos de la Unidad Regional XII comenzaron a intercambiar datos con sus pares brasileños ante la posibilidad de que el fallecido sea oriundo de ese país.

Un dato que podría reforzar esa hipótesis es que junto al cuerpo se halló un teléfono celular cuyo chip está registrado en Brasil.

De igual manera, a fin de recabar más información, el aparato será peritado por investigadores misioneros, en tanto que el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para sea sometido al correspondiente examen de autopsia que permitirá establecer la causal de muerte.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.

La escena del hallazgo, ubicada en una zona inhóspita y a unos 20 kilómetros del casco urbano de Irigoyen.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Motociclista falleció al colisionar contra un contenedor en Montecarlo

Publicado

el

motociclista montecarlo

Un motociclista de 37 años falleció esta mañana al colisionar contra un contenedor de residuos ubicado a un costado de la avenida Libertador de Montecarlo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el trágico suceso se registró hoy, cerca de las 7, en la intersección de la avenida Libertador y la calle Bischof de la mencionada localidad.

Las fuentes detallaron que por dicha avenida circulaba una motocicleta Corven Energy 110 al mando de un hombre identificado como Rodrigo Dos Santos (37), que en determinado momento perdió el control del rodado, impactó contra un contenedor de basura y se precipitó al asfalto.

Como consecuencia de las graves lesiones, el motociclista perdió la vida en el lugar del hecho.

En el lugar trabajó el personal de la comisaría jurisdiccional, de la Policía Científica y el médico policial, quien examinó el cuerpo estableciendo que la víctima sufrió un traumatismo de cráneo.

Intervino en el caso el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, cuyas autoridades dispusieron que el rodado sea incautado para pericias y que el cuerpo del fallecido sea entregado a sus familiares para su correspondiente último adiós.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto