Nuestras Redes

Judiciales

Los Kiczka seguirán presos en Cerro Azul hasta que la sentencia quede firme

Publicado

el

hermanos kiczka

Esta mañana el Tribunal Penal Uno de Posadas hizo público los fundamentos del fallo emitido contra los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47), condenados el pasado 16 de abril a penas de 14 y 12 años de prisión, respectivamente, en un breve audiencia en la que para agilizar el trámite solo explicaron la distribución del contenido vertido en la sentencia de 146 páginas, escrito que fue puesto a disposición de las partes y de la prensa.

De la audiencia encabezada por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya, participaron los fiscales Martín Rau y Vladimir Glinka, como así también los condenados, cada uno acompañado por sus defensores Gonzalo De Paula por el ex diputado provincial y María Laura Alvarenga por Sebastián.

Del resumen dado, se destaca que el tribunal dispuso que ambos condenados por delitos asociados a archivo Masi continúen alojados en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul y que su traslado a la Unidad Penal I de Loreto se concrete una vez que la sentencia quede firme.

Antes de ser retirado de la sala, el ex legislador tuvo un breve diálogo con Misiones Online, donde reiteró su inocencia e invitó a que los medios lo visiten en el penal. “Tengo mucho para decir”, lanzó.

Los jueces en orden: César Yaya, Gustavo Bernie y Viviana Cukla.

Las condenas

Germán Kiczka: CATORCE (14) AÑOS DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, más accesorias legales y con costas, por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de TENENCIA, FACILITACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL AGRAVADO POR SER LAS VÍCTIMAS MENORES DE 13 AÑOS DE EDAD EN CONCURSO REAL, según los Arts. 128 1º, 2º y 5º en función del art. 55 del CPA.

*Con la disidencia de la Dra. Cukla que voto por condenar a la pena ocho (8) años de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en concurso ideal y el delito de distribución del mismo material, en concurso real.

• Sebastián Kiczka: DOCE (12) AÑOS DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, mas accesorias legales y con costas, por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de TENENCIA Y FACILITACIÓN DE MATERIAL DE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL AGRAVADO POR SER LAS VÍCTIMAS MENORES DE 13 AÑOS DE EDAD Y ABUSO SEXUAL SIN ACCESO CARNAL, TODO ELLO EN CONCURSO REAL, que se encuentran subsumidos en el Art. 128 1º, 2º y 5°, 119 1º párrafo en función del Art. 55 del C.P.A.

*Con la disidencia de la Dra. Viviana G. Cukla que votó por condenar a la pena de seis (6) años de prisión, por el delito de TENENCIA Y FACILITACIÓN DE MATERIAL DE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL AGRAVADO POR SER LAS VÍCTIMAS MENORES DE 13 AÑOS DE EDAD, EN CONCURSO IDEAL, subsumidos en el Art. 128 1º, 2º del CP.


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Duette, apuntado por los primeros testigos del juicio por contrabando de soja

Publicado

el

juicio contrabando soja

Investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que eran subalternos de Marco Antonio Duette (53) declararon hoy en la tercera jornada del juicio que se lleva adelante contra el ex jefe del Escuadrón 9 de Oberá y de su presunto cómplice, Ricardo Fabián Gómez (50), acusados de cobrar coimas a cambio de liberar rutas para una banda dedicada al contrabando de granos hacia Brasil.

Los primeros de comparecer ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas fueron los agentes Tamara Rodríguez y Brian Godoy Wdoviak, quienes fueron parte del equipo de investigadores de la PSA que fue destinado a desentrañar el funcionamiento de la red de contrabando e identificar a sus responsables.

Fueron más de doce meses de investigación y el trabajo de los pesquisas aeroportuarios permitió desbaratar la organización tras un operativo ejecutado el 5 de noviembre de 2021, con un total de doce imputados, entre ellos el empresario Santiago Marino, aunque solo Duette y Gómez llegaron a debate oral porque los restantes implicados firmaron acuerdos de juicio abreviado donde admitieron sus responsabilidades en la causa.

Tanto Rodríguez como Wdoviak relataron que entre las tareas efectuadas marcaron camiones cargados con granos que carecían o falseaban datos en las Cartas de Porte para esquivar tributos, hicieron seguimiento de los rodados hasta zonas costeras y participaron de escuchas telefónicas.

“Pudimos corroborar el contrabando”, aseveró Rodríguez y resumió parte del ardid: “Hacíamos los seguimientos y los camiones en vez de ir hacia San Vicente, se iban hacia (Colonia) Alicia o El Soberbio. De ahí ingresaban a caminos de tierra que iban hacia el río Uruguay. Pudimos documentar eso y también el cruce de mercadería hacia Brasil”.

Lo mismo contó Wdoviak, aunque agregó detalles de cómo fueron aquellos de días de labores encubiertas en tierras rurales próximas al río. “Algunos camiones iban con camionetas o motos como escoltas. Había veces que nos paraban y nos preguntaban qué hacíamos por ahí. Un día encontramos un lugar en el que se hacía kayak y nos hicimos pasar como turistas, desde ahí vimos todo: las barcazas y cómo cruzaban la mercadería a Brasil, donde habían trailers con tractores esperando la carga”, describió.

“300 mil razones”

La declaración de Rodríguez también tomó relevancia cuando mencionó haber sido parte de las escuchas telefónicas realizadas en el marco de la causa y de allí recordó un diálogo que compromete al comandante principal Duette (actualmente en disponibilidad), que en ese momento era jefe del Escuadrón 9 Oberá.

La testigo precisó que la conversación se dio entre el jefe de Gendarmería y el empresario Santiago Marino, sindicado como uno de los cerebros de la organización y considerado en aquel entonces como el rey de la soja en la provincia.

“Marino hablaba mucho de camiones y de cargas. En una conversación con Duette, Marino dice que había 300 mil razones para que él libere o dejara pasar un camión”, desarrolló la uniformada, quien en base a las escuchas efectuadas calificó que la relación entre ambos implicados era “personal y laboral”.

juicio

El abogado Carlos Larraburu junto a sus defendidos Gómez y Duette.

Tractores

Después de los aeroportuarios declaró un grupo de gendarmes, quienes al momento de los hechos cumplían funciones en diferentes unidades dependientes del Escuadrón 9, dirigido por Duette.

Dos testigos de ese grupo, el comandante Mario Barrientos Sarmiento y el sargento primero (en disponibilidad por otra causa) Marcos Antonio Ferreyra relataron un episodio de 2021 en el cual presuntamente Duette intervino para intentar impedir el secuestro de tres tractores brasileños que eran transportados ilegalmente arriba de un camión sobre la ruta provincial 221 en Alicia.

“Una vez entré a la oficina del jefe de unidad (por Duette) y escuché que él estaba hablando sobre una persona y documentaciones. Después el jefe de sección (de San Vicente), el alferez Ortiz me hizo escuchar una grabación donde Duette decía que el conductor se había olvidado, pero que la documentación ya había sido presentada”, reconstruyó.

Ferreyra, a su turno, agregó: “Mi jefe Ortiz dijo que Duette preguntó quién había hecho las comunicaciones del procedimiento al juzgado y dijo que el camión tenía papeles, pero que se habían olvidado”.

También señaló que después de aquel procedimiento “sacaron al 100% de la sección”, medida que solo podría haber tomado el jefe de unidad.

El testigo, además, añadió que el día de aquel procedimiento él formó parte de la patrulla vial que retuvo el camión con los tractores y recordó que “entre 3 y 4 minutos antes” pasó por ese mismo control Ricardo Fabián Gómez, quien iba al mando de una Ford Eco Sport.

Viajes

Gómez cumplía labores como conductor en la sección motorizada del Escuadrón 9, funciones entre las cuales hacía de chofer del propio Duette, aunque también lo ubican haciendo viajes con Marino.

De eso dio cuenta Carina Mereles, una trabajadora social que también era parte del Escuadrón y compartía viajes de trabajo con Gómez, ocasión en la que se producían largas charlas cuyo contenido reveló en el marco de la investigación.

La profesional recordó que una de las charlas Gómez le admitió que por “la crisis económica” estaba realizando “una actividad externa” y también contó que el ahora imputado le habló de varios viajes realizados con Santiago Marino a provincias como Corrientes y Chaco.

Con seis testimoniales recabadas, el tribunal presidido por el magistrado Manuel Alberto Jesús Moreira e integrado por sus pares Víctor Alonso (Corrientes) y Juan Manuel Iglesias (Chaco), dispuso un cuarto intermedio hasta el 13 de mayo.

Los dos acusados están imputados por “contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y por la participación de un agente de las fuerzas de seguridad, en concurso real con partícipe de asociación ilícita y autor de cohecho activo”, además de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La fiscalía está representada por Pablo Di Loreto y Gabriela Acususo, en tanto que como querellantes intervienen las letradas Rossana Sienra y Yamila Soledad Amado en representación de Arca (ex Afip).

Los ex gendarmes, por su parte, son defendidos por los abogados particulares Carlos Larraburu y Augusto Leguiza.

Contrabando de soja: la palabra de los gendarmes y las relaciones con Marino

 


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

El Tribunal comunicará el martes los fundamentos del fallo contra los Kiczka

Publicado

el

fundamentos kiczka

El Tribunal Penal Uno de Posadas programó para el martes a las 11 la lectura de los fundamentos de la sentencia dictada el 16 de abril contra los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47), quienes fueron condenados a 14 y 12 años de prisión, respectivamente, por delitos vinculados a archivos Masi y abuso sexual.

El procedimiento mediante el cual se harán públicos las consideraciones tenidas en cuenta y los argumentos esgrimidos por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya para alcanzar el fallo se realizará en la sala de debates del TP Uno, ubicado por calle La Rioja 1561 de Posadas.

La audiencia, además, será transmitida en vivo a través de Youtube, tal como sucedió con el primer y último día del histórico juicio que ubicó a Misiones en el centro de la escena nacional.

El fallo contra los hermanos Kiczka fue dictado el 16 de abril.

El juicio culminó con una condena de 14 años de prisión para Germán Kiczka, quien para el tribunal fue hallado penalmente responsable de los delitos de “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad en concurso real”.

Sebastián, en tanto, recibió 12 años de cárcel como autor “tenencia y facilitación de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad y abuso sexual sin acceso carnal, todo en ello en concurso real”.

En ambos casos hubo disidencia de juez Viviana Cukla, quien consideró que las penas más ajustadas al caso eran 8 años para Germán y 6 para Sebastián.

Los Kiczka y su esquema de archivos Masi, desentrañado por los fiscales


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Cuatro aduaneros van a juicio el martes por la causa de coimas en el puente

Publicado

el

juicio aduaneros

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas fijó para el próximo martes 6 de mayo el inicio del juicio oral contra cuatro agentes aduaneros acusados de formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz a cambio de permitir el ingreso de mercadería de contrabando al país.

Según lo dispuesto, la audiencia comenzará a las 8.30 y los aduaneros que ocuparán un lugar en el banquillo de los acusados son Orlando Ariel Alfonso, Francisco Antonio Llorente, Lorenzo René Juárez y Bernardino Castor Esquivel.

Todos ellos están imputados por los delitos de “asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho, en calidad de coautores”, mientras que Alfonso además suma otra acusación por “contrabando de importación agravado por la intervención de un funcionario aduanero”.

La investigación contra los implicados se inició en 2016 e incluyó informes reservados, análisis de documentos y escuchas telefónicas hasta coronar con un mega operativo que se ejecutó un año después, con allanamientos simultáneos en diferentes puntos tanto de Posadas como de otras localidades de la provincia.

La pesquisa llevada adelante por la Fiscalía y el Juzgado Federal de Posadas determinó que los cuatro sospechosos integraban una estructura dedicada al cobro de coimas en el puente Posadas-Encarnación, en complicidad con paseros y agentes de las fuerzas de seguridad.

En el juicio también se discutirá sobre la presunta participación de Alfonso en una maniobra de contrabando que se descubrió el 13 de agosto de 2017, cuando el personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) interceptó un vehículo cargado de mercadería sin aval aduanero en cercanías a la estación del tren internacional.

Ese vehículo era conducido por un hombre identificado como Miguel Ángel Jara, quien admitió su responsabilidad en el caso y firmó un acuerdo de juicio abreviado.

El debate oral será llevado adelante por el TOF de Posadas, integrado por los magistrados Fabián Cardozo, Manuel Alberto Moreira y Enrique Bosch, este último como subrogante.


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto