Policiales
Fotos, videos y selfies de curiosos en un grave accidente, enfureció a rescatistas

Fue en la ruta 13, en El Soberbio. Un auto embistió a un motociclista que murió. Hay un herido grave y el conductor del auto fue detenido. La gente se acercaba para registrar el hecho, pero no ayudó.
POSADAS. Las fotos, los videos y las selfies que se tomaron en un fatal accidente de tránsito, provocaron la furia de los rescatistas que intervinieron en el incidente que se registró el jueves pasado en la ruta 13, en El Soberbio.
De acuerdo con los testimonios conocidos, en el lugar mencionado un Renault Fluence embistió a un motociclista que murió en el acto, en tanto que al menos dos de los ocupantes del auto sufrieron heridas, uno de ellos de gravedad.
A pesar de fatal resultado del siniestro, hubo “personas, otros vecinos del pueblo, que se acercaban para filmar, sacar fotos e inclusive selfis en el lugar que ya estaba asegurado por la Policía”, señaló Julián Kruszelniki.
El denunciante, que por su condición de bombero voluntario, asistió a las víctimas en forma inmediata ya que se encontraba en las inmediaciones, hizo público su malestar a través de las redes sociales.
Señaló que la actitud de los curiosos “fue lo más triste”, ya que a pesar de solicitarles que “por favor busquen ayuda en vez de mirar, se me reían en la cara. Les pedíamos que se retiren y no sacaran fotos, pero fue en vano. Les parece lindo semejante desgracia les pregunté?”.
Pero “las horas pasaban y no lográbamos identificar al occiso”, escribió Kruszelniki, razón por la que los rescatistas se acercaron al cuerpo para determinar si lo conocían, “y las personas se acercaban con sus celulares a filmar y fotografíar, como si fuera lindo salir mostrando las fotos a los amigos, familiares etcétera”.
En dicha circunstancia, alentada la morbosidad, el bombero cuestionó la actitud porque no “pensaron que podrían ser familiares suyos o sus amigos. La verdad que, muy lamentable la actitud. Y como si fuera poco, cuando les pedía que dejarán de hacerlo me miraban feo”, remarcó.
Sin embargo, puntualizó que fue “más triste aun cuando identificamos a uno de los (heridos) críticos: era familiar de un bombero (que estaba) allí, asistiendo, sin saber. Les parece poco?”.
“Es muy lamentable este tipo de hechos, (que se puede ver) en todos lados y sin contar el mundo de gente en el hospital. Me van a decir que van (todos) a ver si no es su conocido?”, se preguntó.
Por todo ello, el bombero pidió “respeto a las autoridades, a las familias de los involucrados (en siniestros), a la dignidad de los mismos que aunque sea solo un cuerpo tirado en el medio de una ruta y no tenga vida, merece respeto”.
EL HECHO
El accidente al que se refirió el bombero Kruszelniki se registró el jueves pasado, alrededor de las 19:30, en la ruta 13, donde el Renault conducido por Víctor C (33), chocó de frente con una motocicleta Honda Bross de 125 cilindradas al mando de Alberto Jonathan Ziegler (21), quien murió el acto como consecuencia de las graves lesiones que sufrió.
En el auto también viajaban José M (27), José L (42), Elías DA ( 21 ) y Ezequiel BF (24). Este último sufrió graves heridas y continúa internado, en tanto que el conductor fue detenido este viernes al presentar aliento etílico al momento del accidente y manejaba a alta velocidad.
Judiciales
Juzgan a policías acusados de “tortura seguida de muerte” contra Guirula

Transcurridos 4112 días desde el hecho, este lunes comenzó el juicio oral contra los seis ex policías acusados de la muerte del albañil Carlos Guirula (33), registrada el 19 de julio de 2014 durante un procedimiento en un motel de Posadas.
Tal como estaba previsto, el debate oral comenzó esta mañana, en la sala de audiencias del Tribunal Penal Dos de Posadas, presidido por el magistrado Gregorio Busse e integrado por sus pares Fernando Verón y Miguel Mattos, ambos últimos en carácter de subrogante legal.
El debate oral se extenderá hasta el 19 de noviembre y a lo largo de las catorce jornadas fijadas se oirá el testimonio de casi 90 testigos, entre trabajadores del motel, agentes policiales, peritos, médicos forenses y más.
En representación de la fiscalía interviene Vladimir Antonio Glinka, mientras que los acusados cuentan con diferentes abogados defensores, tanto oficiales como particulares.
Los imputados son la oficial Lourdes Beatriz Tabarez y los suboficiales Ricardo Rafael Escobar, Carlos Alberto Zidorak, Carlos Alberto Da Silva, Lucas Nahuel Saravia Allosa y Claudio Marcelo Servián. Todos ellos están acusados por el delito de “tortura seguida de muerte” y llegan a esta instancia en libertad por el vencimiento de sus prisiones preventivas, aunque culminado este juicio pueden ser condenados a prisión perpetua.
Una vez planteada las cuestiones preliminares, el tribunal dará inicio al proceso y el primer paso será la lectura del requerimiento y del auto de elevación a juicio del expediente.
Culminado ese trámite, se prevé que el tribunal consulte a los imputados si desean prestar declaración.
La audiencia se desarrolla ante una sala con aforo repleto y puede verse a través de Youtube: https://www.youtube.com/live/D69m61FqSDA?si=EOFCOVCf9bF1EPxr
El hecho
El hecho que se busca esclarecer ocurrió durante la madrugada del 19 de julio de 2014 en un motel ubicado en la intersección de las avenidas Santa Catalina y Comandante Andresito de Posadas.
En ese lugar estaba Guirula junto a unos amigos hasta que se produjo una discusión que derivó en la intervención de la Policía. Los primeros en llegar fueron tres agentes de la comisaría Decimotercera y más tarde se sumaron uniformados del Comando Radioeléctrico Centro.
Según la reconstrucción del caso, el albañil se resistió al procedimiento y en un momento se atrincheró en su vehículo, pero después de ello logró ser reducido, instancia en la que sufrió lesiones de diversa índole.
Después de ello, Guirula fue cargado a la caja de una camioneta y trasladado a la Decimotercera, donde llegó sin vida. La autopsia marcó que la causa de muerte fue un estallido de pulmón y también detectó marcas de borceguíes en el cuerpo del albañil.
Policiales
Un hombre murió al caer en un pozo de agua en Puerto Iguazú

Un hombre de 40 años perdió la vida este lunes por la tarde al caer a un pozo de agua de 15 metros de profundidad mientras realizaba tareas de mantenimiento en una casa del barrio 25 de Mayo de Puerto Iguazú.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el trágico episodio ocurrió en una propiedad ubicada sobre la calle Esteban Echeverría, donde un hombre identificado como Hugo Lima (40) efectuaba tareas de mantenimiento en el interior de un pozo de agua.
Según indicaron sus familiares, el hombre tenía experiencia en estas labores y se encontraba trabajando sin herramientas de seguridad, pero un aparente mareo hizo que se precipitara hasta el fondo de la cavidad.
Al lugar acudieron agentes policiales y efectivos de bomberos de la Policía, quienes practicaron las correspondientes labores de rescate pero no lograron evitar que el trabajador perdiera la vida.
Judiciales
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo

El Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta, dispuso la elevación a juicio del expediente que investiga a cuatro agentes policiales que en 2019 participaron de un procedimiento en el barrio La Cantera de Apóstoles que culminó un muerto y un herido.
El uniformado más comprometido es Alan Daniel Chupiak, quien está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma y por el carácter de funcionario público”, en perjuicio de un joven identificado como Luciano Villalba (18). Esta acusación prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser declarado culpable.
Los demás involucrados son Milton Bernabé Escobar, Gerardo Germán Escobar y Daniel Elías Pereyra, quienes están acusados por “abuso de autoridad y lesiones agravadas” cometidas contra Ramón “Chueco” Piris, hermano del fallecido.
Al momento del hecho, todos ellos cumplían funciones en diferentes seccionales dependientes de la Unidad Regional VII y hasta junio figuraban como agentes activos, según la planilla de uniformados que el Tribunal Electoral tachó del padrón para las elecciones provinciales, medida que después fue revertida.
Tras el dictamen emitido por la magistrada Zuetta, el expediente fue remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades ahora deberán programar una fecha acorde a su calendario para la realización del debate oral donde se juzgará la responsabilidad de cada uno de los involucrados en los hechos investigados.

El procedimiento que resultó con un muerto y un fallecido ocurrió el 5 de diciembre de 2019 en el barrio La Cantera de Apóstoles.
Operativo y muerte
El hecho que se ventilará en juicio ocurrió el 5 de diciembre de 2019, año que tuvo otros dos casos de violencia institucional: el asesinato de Víctor Márquez Dos Santos (17) en Santa Ana; y la persecución y muerte de Reinaldo Andrade (37) en El Soberbio, causa que ya fue a juicio y culminó con un policía condenado a prisión perpetua.
Aquel 5 de diciembre a la madrugada una serie de patrulleros acudieron al barrio La Cantera de Apóstoles a raíz de un presunto hurto de motocicleta y el objetivo era detener a Chueco Piris, pero los familiares del implicado intentaron entorpecer el procedimiento.
En ese contexto, se produjeron corridas, forcejeos, pedradas y disparos. Uno de esos proyectiles calibre 9 milímetros alcanzó a Luciano Villalba, hermano de Piris. El balazo le perforó un pulmón y le desagarró el corazón, provocándole la muerte en el acto.
Después de ello, el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, dispuso la detención de los cuatro uniformados que participaron del operativo y el secuestro de las armas reglamentarias de cada uno de ellos para los correspondientes estudios balísticos.
A la espera de esos resultados y en medio de movilizaciones a favor de los policías en Apóstoles, los cuatro involucrados recuperaron la libertad.
En el transcurso de la causa, finalmente el juez Faría se apartó del caso y el expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción Cinco de Alem, donde se culminó la etapa investigativa.
-
Policiales hace 6 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 5 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 4 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Policiales hace 7 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Posadas hace 18 horas
Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Policiales hace 3 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 1 día
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Información General hace 6 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones