Policiales
Eldorado: canes de PFA buscaron sin éxito a anciana desaparecida hace 2 meses

La búsqueda de Elba “Icha” Aguirre, la anciana de 79 años desaparecida hace dos meses y por cuya ausencia está detenido su hijo como principal sospechoso, continúa y esta mañana se realizó una tercera inspección en la casa donde ambos residen en Eldorado, esta vez con perros entrenados de la Policía Federal Argentina (PFA) y el resultado volvió a ser negativo, por lo cual los investigadores deberán seguir ideando estrategias para develar el misterio.
El procedimiento se realizó esta mañana, en la vivienda de calle Colón, en el kilómetro 9 de la Capital del Trabajo, donde Icha residía junto a su hijo, Carlos Julio Ziegler, de 56 años, hasta que ella desapareció y él acabó detenido, sin antes realizar un misterioso viaje que alimentó las sospechas en su contra.
Es la tercera vez que uniformados de diversas fuerzas trabajan en el lugar. La primera fue pocos días después de la denuncia por la desaparición de Icha y la segunda fue el 14 de enero, pero en ambas ocasiones hubo resultados negativos.
En los procedimientos incluso hubo excavaciones, en virtud de la posibilidad de que la mujer pueda haber sido asesinada y oculta, pero tampoco dieron con elementos de relevancia.
Tras estos dos operativos, la familia insistió y el magistrado Roberto Saldaña, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, ideó una nueva estrategia para intentar encontrar rastros que permitan orientar la investigación hasta develar qué sucedió realmente con la anciana.
En ese contexto, ordenó que la vivienda sea requisada por tercera ocasión, esta vez con canes entrenados para la búsqueda de cuerpos sin vida.
Sin embargo, Saldaña se topó con dos inconvenientes. El can de la Policía de Misiones falleció recientemente y los perros de las fuerzas federales con asiento en la provincia están abocados exclusivamente al rastreo de estupefacientes.
Ante ello, según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el magistrado realizó un requerimiento a las autoridades de la PFA, que no sólo dieron el “ok” para el operativo, sino que en total enviaron cuatro canes especialmente entrenados para la búsqueda de cadáveres desde Buenos Aires, cada uno con sus respectivos guías.
Con esa tropa de canes, la PFA volvió al inmueble de calle Colón esta mañana y la expectativa era alta, pero nuevamente hubo resultados negativos.
Ahora, los investigadores deberán continuar ideando medidas de prueba para obtener pistas que permitan esclarecer el hecho.
“Seguiremos ahora en la búsqueda de otros lugares que podrían ser sospechosos y seguiremos indagando en las distintas versiones que tenemos”, señaló un pesquisa consultado.
Mientras todo eso sucede, Ziegler continúa detenido y así permanecerá, al menos hasta que la Cámara resuelva su pedido de excarcelación.
Para la Justicia hay indicios de que el hombre pudo haber tenido algún grado de participación en la desaparición de su madre y su liberación podría significar riesgos de entorpecimiento para la investigación.
“Es raro que el hombre no pueda aportar ningún dato relevancia para ubicar a su mamá. Él estaba al cuidado de esa mujer, vivía con ella. Sus explicaciones no pudieron ser corroboradas de ninguna forma”, señaló un pesquisa consultado.
La desaparición
Icha Aguirre, que estaba al cuidado de su hijo, fue vista por última vez el 23 de noviembre.
Cuando el resto de sus familiares notaron su ausencia prolongada, Ziegler aseguró que “gente desconocida” llegó a su casa y llevó a su madre hasta Corrientes, versión que nunca pudo ser corroborada.
La denuncia formal del caso se radicó el 30 de noviembre, instancia en la que se dispusieron las primeras medidas e incluso se ordenó la detención de Ziegler, que sospechosamente viajó a Buenos Aires.
Recién un mes después el hombre regresó a Eldorado, instancia en la cual fue detenido y ante la Justicia hasta el momento no aportó ningún elemento de relevancia para la investigación.
Judiciales
Prisión perpetua para el último acusado del doble homicidio de Puerto Rosario

El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a la pena de prisión perpetua a Pablo Dlugokinski (42), el último acusado que restaba juzgar por el doble homicidio de una pareja de agricultores de Puerto Rosario, Florentino Ameghino, quienes en marzo de 2017 fueron asesinados y enterrados en una fosa.
La misma pena habían recibido en 2021 su hermano Víctor Dlugokinski (37) -ex policía- y su cuñado Leonardo Bublitz (44), pero el juicio contra el ahora condenado se demoró más tiempo ya que estuvo más de dos años prófugo en Brasil, donde residía con una identidad falsa.
La sentencia de hoy fue dictada por los magistrados Horacio Paniagua, Jorge Villalba y Julio Carvallo, tras una audiencia en la cual el fiscal subrogante Elías Bys expuso un alegato donde consideró a Pablo Dlugokinski coautor del doble crimen de los agricultores Sandro Leiva (39) y Olivia Márquez (46).
Para el fiscal no quedaron dudas respecto a la participación del acusado en el acto criminal y reconstruyó que las víctimas fueron “emboscadas, golpeadas brutalmente, ejecutadas con armas de fuego y enterradas en una fosa cavada en la chacra de los acusados”.
Tras oír el veredicto, Dlugokinski fue inmediatamente trasladado a la Unidad Penal II de Oberá, donde deberá purgar la condena que prevé el cumplimiento efectivo de 35 años de encierro.
Doble homicidio
El doble homicidio se descubrió el 2 de abril de 2017, cuando los cuerpos de la pareja fueron encontrados semienterrados en cercanías a un cerro que está dentro de la chacra de los hermanos acusados.
Una semana antes, es decir el 25 de marzo, Ildo Victoriano Dlugokinski (58), padre de los condenados, falleció en el incendio de su casa y se cree que los hermanos responsabilizaron de ese hecho a la pareja de agricultores, ante lo cual decidieron cobrar venganza.
En ese contexto, Márquez, que era tía de los Dlugokinski, y su pareja Leiva, que trabajaba en la chacra de los hermanos, desaparecieron el 28 de marzo, ante lo cual se inició una búsqueda que terminó develando el horror.
En el medio, los hermanos y Bublitz fueron identificados por una patrulla de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un control sobre la ruta costera 2 y en el baúl del auto del policía transportaban una moto Gilera 110 desarmada.
Esa motocicleta días más tarde fue encontrada en el cauce del arroyo Los Toros y se confirmó que el vehículo era propiedad de las víctimas, lo que orientó la investigación hacía el trío ahora condenado a prisión perpetua.
El primero en ser detenido fue Dublitz, mientras que el ex policía cayó días después en Brasil. Pablo Dlugokisnki, el último condenado, fue también el último detenido.
Su captura recién se concretó en 2019, cuando la Policía lo encontró en Novo Hamburgo, a unos 500 kilómetros de la frontera con Misiones, donde se movía como Oskcar Dos Santos y se promocionaba como cantante.
FOTO: El Territorio.
Misionero prófugo por doble homicidio, vive en Brasil y promociona sus shows por Facebook
Judiciales
Ex prefecto fue condenado a 15 años de prisión por abusos a una subalterna

El ex subprefecto bonaerense Jorge Daniel Barceló (39) fue condenado ayer a la pena de 15 años de prisión por una serie de delitos perpetrados contra una subalterna, entre ellos violaciones reiteradas, tras un juicio oral que se extendió durante más de tres meses ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.
La sentencia fue dictada por los magistrados Gustavo Cardozo, Manuel Alberto Jesús Moreira y Enrique Bosch, quienes estuvieron en reunión deliberativa durante más de cinco horas y el fallo coincidió con la pena solicitada en los alegatos desarrollados por el fiscal Pablo Di Loreto.
Barceló fue declarado penalmente responsable por los delitos de “abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público, un hecho, abuso sexual simple dos hechos y uno en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal dos hechos y uno en grado de tentativa, todo agravado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad en el ámbito de su función, todo en concurso real”.
El imputado escuchó su condena desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado desde 2023, aunque la investigación comenzó un año antes, tras la denuncia de la víctima, una joven subalterna que cumplía funciones en la Estación de Buceo de la PNA en Posadas, quien acusó a su jefe por varios hechos que se venían sucediendo desde 2020.
En su denuncia la prefecturiana expuso un verdadero calvario que iban desde maltrato laboral, hostigamiento, acoso y al menos tres violaciones perpetradas en horario laboral.
El juicio contra Barceló comenzó el 8 de mayo, instancia en la que se leyó el requerimiento de elevación a juicio de la extensa causa instruida en su momento por el Juzgado Federal de Posadas y a partir de ahí se sucedieron más de diez audiencias con declaración de testigos, entre ellos la denunciante.
Todas esas audiencias fueron realizadas a puertas cerradas para preservar la integridad de la denunciante y evitar su revictimización.
Juzgan al ex prefecto Barceló por múltiples violaciones contra una subalterna
Policiales
General Alvear: mató al perro del vecino, ocultó el cuerpo y fue demorado

Un chacrero de General Alvear fue detenido el martes a la tarde tras ser acusado de matar al perro de su vecino y deshacerse del cuerpo.
El hecho se conoció ayer, minutos después de las 16.30, cuando el damnificado se acercó a la comisaría del pueblo para denunciar que su vecino había asesinado a su can Fosforito con un arma de fuego.
Tras recibir la denuncia, una comisión policial se encargó del caso y mediante las averiguaciones realizadas reconstruyeron que el hecho habría ocurrido mientras el acusado hacía plantaciones de sandía hasta que tomó un rifle y disparó con el perro de su vecino Jorge D. (65).
Después de ello se habría encargado de ocultar el cuerpo del animal muerto, ya que no volvió a ser visto.
En ese marco, el sospechoso, identificado como Víctor B. fue demorado y en su propiedad la Policía secuestró un rifle 22 milímetros y proyectiles del mismo calibre.
El hombre quedó a disposición de la Justicia, mientras continúa la investigación del caso.
-
Policiales hace 3 días
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
-
Política hace 4 días
Falleció Antonia Medina, intendenta de Colonia Polana
-
Policiales hace 5 días
Detienen a estudiante de psicología por reporte de archivos Masi en Posadas
-
Política hace 2 días
Libertario que denunció diezmos en Pami reveló apriete telefónico de Lule Menem
-
La Región hace 2 días
Descubren celdas VIP en cárcel paraguaya: jacuzzis, PlayStation y hasta chef privado
-
Política hace 5 días
Ramón Puerta sobre Milei: “No se mató la inflación, se mató la economía”
-
En Redes hace 1 día
Esteban Hobus, profesional del volante: “Ser camionero es ser compañero”
-
Política hace 7 días
Diputados: ningún misionero votó contra el veto de Milei al aumento a jubilados