Judiciales
El paraguayo González Rojas y su banda narco irán a juicio en febrero de 2023
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas confirmó la prórroga de la prisión preventiva para Eduardo González Rojas, el abogado paraguayo y sindicado capo narco que hace dos años cayó junto a su banda con una carga de ocho toneladas de marihuana lista para ser trasladada a Buenos Aires, y fijó para el 21 de febrero de 2023 el inicio del juicio oral del caso.
La reciente resolución, firmada ayer por los magistrados Víctor Alonso, Manuel Alberto Jesús Moreira y Fabián Gustavo Cardozo (recientemente designado), establece el rechazo de una apelación presentada por la defensa del sindicado líder narco y la confirmación de la prórroga por seis meses más de la prisión preventiva dispuesta en su contra en octubre.
En el recurso presentado, la defensa de González Rojas solicitó el cese de la prisión preventiva contra el extranjero por superar los dos años tras las rejas o, de manera subsidiaria, una morigeración de su actual condición, estableciendo un régimen de comparecencia del implicado ante las autoridades para demostrar que sigue ajustado a derecho.
Sin embargo, tal y como resolvieron ante solicitudes similares presentadas anteriormente, el TOF decidió rechazar el planteo y confirmar todo lo dispuesto hasta el momento.
De esta manera, tanto González Rojas como sus presuntos cómplices Román Héctor Villán, Roberto Canuto Villán y Analía Romina Villán (actualmente con domiciliaria), continuarán privados de su libertad en distintas unidades carcelarias hasta el desarrollo del juicio oral que determinará la responsabilidad de cada uno de ellos en la causa investigada.
Justamente, fuentes consultadas por La Voz de Misiones, señalaron que el juicio tendrá su audiencia preliminar el 20 de febrero del año que viene y un día más tarde comenzarán las jornadas de debate oral.
Los imputados enfrentan una acusación por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”, figura que prevé una pena mínima de seis años de prisión, factor que también fue tenido en cuenta por las autoridades a la hora de rechazar los diferentes planteos de cese de prisión preventiva y solicitudes de morigeración en las condiciones de detención de los involucrados.
Es que los magistrados, con la opinión de la fiscalía, consideran que, ante la gravedad de la acusación que pesa sobre los imputados, existe un latente riesgo de fuga.
La causa que se esclarecerá en debate oral el año que viene comenzó a investigarse a mediados de 2019 y tuvo su broche de oro durante una serie de procedimientos simultáneos realizados en octubre de 2020 en las localidades de Posadas, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico, Colonia Polana y Colonia Gisela.
Puerto Verde: marihuana, lanchas, vehículos, armas y dólares
El operativo, bautizado “Puerto Verde” por el ministerio de Seguridad de la Nación, fue ejecutado por el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y culminó con la detención de los cuatro implicados, además del secuestro de un camión con ocho toneladas de marihuana, nueve vehículos, lanchas, armas y alrededor de un millón de pesos y 17.700 dólares.
La pesquisa global, basada en seguimientos y escuchas telefónicas, determinó que González Rojas, de nacionalidad paraguaya, de profesión abogado y con negocios inmobiliarios en Encarnación, aparecía como el “cabecilla” de una organización con base en Jardín América dedicada al tráfico de estupefacientes hacia Buenos Aires.
Según se desprende de la investigación, las cargas de marihuana eran ingresadas desde Paraguay y el grupo contaba con una serie de fincas ubicadas en cercanías al río para el acopio de los cargamentos hasta su envío hacia sus puntos de destino en la capital del país.
Ejemplo de ese ardid fue la maniobra que el día del operativo Puerto Verde pretendían ejecutar. En esa oportunidad, la GNA incautó un camión Volvo NL-114 con más ocho toneladas de marihuana en un inmueble ubicado en cercanías a la ruta provincial 6, en Roca Chica, localidad de Gobernador Roca.
Los Villán operaban en suelo misionero desde sus casas en Jardín América, mientras González Rojas residía en Paraguay y cruzaba asiduamente (e ilegalmente) el río Paraná en lanchas. Se alojaba en hoteles y se movía en autos de alta gama. Al momento de su detención, tenía 8.000 dólares consigo.
Inicialmente la causa fue llevada adelante por la Fiscalía y el Juzgado Federal de Posadas, pero luego pasó a la órbita del Juzgado Federal de Oberá, cuyas autoridades finalmente dispusieron la elevación a juicio del expediente en mayo.
Actualmente, los hermanos Villán se encuentran detenidos en la Colonia Penal Federal 17 de Candelaria, mientras que González Rojas pasa sus días y noches en la Unidad Penal VI de Posadas.
Judiciales
Suspendieron a la funcionaria judicial que habló con Kiczka durante su fuga
La abogada, funcionaria judicial y pareja del defensor particular de los hermanos Kiczka, María Carla Dalmaroni, fue suspendida por 30 días a raíz de los contactos telefónicos mantenidos con el ex legislador durante sus días en clandestinidad.
La medida fue dictaminada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuyas autoridades dispusieron el inicio de un sumario administrativo y la suspensión por 30 días en sus funciones a Dalmaroni.
La sancionada se desempeña como secretaria en el Juzgado de Paz de Apóstoles, pero además de ello es pareja del abogado Gonzalo De Paula, quien asumió el patrocinio legal tanto de Germán Kiczka, como de su hermano Sebastián.
La mujer quedó en la mira de todos tras conocerse una pericia que confirmó que ella mantuvo contacto telefónico con el ex diputado mientras el imputado se encontraba prófugo y no informó sobre lo sucedido, a pesar de que en su carácter de funcionaria judicial estaba obligada a hacerlo.
Esta situación fue advertida por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien lleva adelante la investigación contra los hermanos imputados por tenencia y distribución de archivos Masi (material de abuso sexual infantil) tras lo cual el STJ resolvió la medida.
La suspensión podría extenderse por 30 días más e incluso Dalmaroni podría ser excluida del cargo en caso de que el juez Faría avance judicialmente contra ella por su accionar en la causa Kiczka.
Sebastián Kiczka se negó a declarar ante un faltazo de su abogado defensor
Judiciales
“Con esto se pudre copado”: los chats sobre el armado de otra revuelta policial
La detención el último lunes del oficial ayudante Diego Hernán Correa y el secuestro de su teléfono celular fueron clave para que la Justicia desactive el armado de otra revuelta policial en Misiones.
El uniformado con prestación de servicios en la comisaría Décima de Posadas fue denunciado por otro camarada a quien incitaba a participar de nueva protesta policial y cuando los peritos analizaron su teléfono celular encontraron todas las pruebas que derivaron ayer en la detención de -hasta ahora- siete agentes, tanto activos como retirados, entre ellos el vocero Ramón Amarilla.
Las medidas ordenadas ayer por el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, fueron en el marco de una causa que investiga posibles delitos caratulados como “intento de sedición y conspiración” y encontraron sustento en una serie de chats detectados en un grupo de whatsapp llamado “Solo Cola”, donde los involucrados proponían diferentes acciones para desestabilizar a la cúpula de la institución.
“Con esto se pudre copado”, celebró Diego Correa -según los chats que se filtraron- cuando otro de los miembros del grupo propuso provocar incendios de malezas en diferentes puntos de la ciudad para luego sustraer los móviles de Bomberos.
“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los ahora detenidos.
“Nosotros tenemos que hacer primero los móviles de bomberos. Porque si ya robaron un móvil de cualquier comando o comisaría, el móvil de bombero no va a salir por un incendio de malezas, solo por un incendio de QTH (casas) o una persona atrapada”, respondió y redobló la apuesta otro.
Y agregan: “Eso se planifica. Primero nos podemos centrar en el móvil de bomberos y otro grupo en el móvil de las comisarías. Para eso estábamos hablando con los choferes a ver si se prestan”.
Entre quienes se alcanzan a ver como integrantes de ese grupo están los tres agentes detenidos ayer a la tarde Ramón Alejandro Arrieta, Elías Horacio Coutto y Lisandro Ramón Cantero, quienes también están imputados en la otra causa que se tramita en forma separada en el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas por el acampe policial que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.
Pero no fueron los únicos detenidos, ya que el número ascendió anoche a siete, siendo el último aprehendido Ramón Amarilla, a quien fueron a buscar a su casa pero él se presentó en la Jefatura de Policía para ponerse a disposición de las autoridades.
En ese lugar, Amarilla fue subido a un patrullero y trasladado a la comisaría Segunda, donde quedó pasó la noche y quedó detenido en carácter de incomunicado.
“Esto podía haber sido una citación”
El vocero estuvo acompañado de su abogado defensor, el ex juez penal Ramón Grinhauz, que dialogó con La Voz de Misiones y confirmó que la nueva causa se desencadenó a partir de los chats mencionados.
“Esta causa dio origen a través de una denuncia de un oficial de policía que supuestamente había recibido un pedido para tomar la jefatura. A raíz de esa denuncia se desencadena todo esto y hay un chats y se desencadenó todo este operativo”, precisó.
“Como siempre, todos quisieron estar a disposición de la Justicia. En esta, no hacía falta hacer todo este despliegue, desgaste jurisdiccional. Amarilla como hombre de la Justicia, como auxiliar de la Justicia, se presentó para comparecer”, agregó.
El letrado afirmó “esto es todo nuevo, no tengo idea de lo que hay dentro del expediente. Me llamó la atención este despliegue. Esto podía haber sido un comparendo, una citación y la gente se iba a presentar. Acá no hay posibilidad de fuga, ni entorpecimiento. No hay nada que amerite tamaña detención”.
Grinhauz también es defensor de Correa, el primer policía detenido, quien se abstuvo de declarar ante el juez Verón y se pidió por su excarcelación, aunque la solicitud todavía no tuvo respuesta.
“Ellos buscaban un pequeño aumento nuevamente, porque como todo sube, todo cuesta, las cosas siguen subiendo (de precio), todos tienen conocimiento de ello. Así que entonces sí, ellos estaban luchando con sus compañeros para que las cosas sigan mejorando. O sea, no esperaba, creo yo, no tenía deseos de que pasara esto. Él quería seguir luchando con sus compañeros para que se pueda conseguir ese aumento (salarial)”, expresó a Agencia Hoy la pareja de Correa tras la detención del agente.
Judiciales
Detuvieron a Ramón Amarilla en nueva causa por intento de sedición
A últimas horas de este jueves, el titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, el magistrado Fernando Verón, ordenó la detención del suboficial retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros y referentes de la protesta policial realizada en mayo.
Por estas horas, Amarilla se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de Posadas, junto a otros seis agentes detenidos este mismo jueves por la tarde en una nueva causa que se investiga como “intento de sedición y conspiración”.
Está nueva investigación se inició esta semana tras la detención de Diego Correa, a quien acusaron de haber instigado a una nueva revuelta con toma de la Jefatura de Policía, denunciado por un camarada.
Previamente, una comisión policial se había dirigido hacia el domicilio de Amarilla en el barrio Itaembé Guazú para detenerlo allí, pero no se encontraba en dicho lugar. Minutos después se presentó en la Jefatura de Policía, se puso a disposición de las autoridades y desde ahí fue trasladado hacia la Comisaría Segunda, en compañía de su abogado defensor, el ex juez Ramón Grinhauz.
Al salir de la comisaría y en diálogo con La Voz de Misiones, Grinhauz confirmó que en los próximos días darán declaración indagatoria. Respecto al operativo, el letrado afirmó: “No hay posibilidad de fuga, por lo que no hubo necesidad de semejante despliegue. Nos sorprendió todo esto”.
Las detenciones se produjeron a raíz del hallazgo, mediante pericias al celular de Correa, de chats y audios de WhatsApp en los que los policías pretendían iniciar una nueva revuelta. En uno de los audios, de uno de los aparatos incautados, se logra escuchar:
“El tema de los móviles de bomberos, tenemos que llamar al 911 en simultáneo, en la zona del Parque de la Ciudad, prender fuego y que vayan los bomberos de Itaembé Guazú o los dos bomberos del Oeste, tienen que estar atentos. Una vez que va el chofer, agarrar el móvil y así en las demás jurisdicciones. Que bajen bomberos de Candelaria, Garupá… Se hace un incendio grande y cuando bajan tomamos los móviles”.
A lo que en el grupo responden: “Debemos aprovechar ahora. Pronto. No tardar tanto”. Y agregan: “Exactamente, yo estoy re jugado. Si se tiene que pudrir, que se pudra y que esa causa que iniciaron se termine judicial y administrativamente, porque el gobernador tiene la potestad de anular todo y que todo se termine”.
El número de detenidos podría aumentar en las próximas horas.
La Policía confirmó detención de seis agentes por intento de sedición
-
Policiales hace 6 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 20 horas
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
-
Policiales hace 3 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 6 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Judiciales hace 21 horas
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon
-
Judiciales hace 4 días
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas
-
Judiciales hace 17 horas
Protesta policial: Ramón Amarilla informó la detención de otros tres agentes