Nuestras Redes

Policiales

Dijo que mató a policía de Garupá y luego declaró que confesó bajo amenazas

Publicado

el

Crimen sargento

A un año y medio del crimen de la sargento Romina Rodríguez, acribillada durante un asalto cometido en su casa de Garupá, la causa judicial está pronta a ser elevada a juicio oral con cuatro jóvenes imputados por un delito que contempla penas de prisión perpetua.

Los involucrados son Claudio O. (19), Adelio “Sacachispas” W. (28) y los hermanos Miguel B. (22) y Braian B. (18). Todos ellos están imputados por “homicidio criminis causa en concurso con aborto”, en un expediente que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Actualmente, los familiares de los detenidos llevan adelante una serie de protestas con pegatina de carteles y cortes de calle frente al juzgado posadeño, reclamando la excarcelación del cuarteto a razón de la existencia en la causa de un adolescente que admitió el crimen.

En ese panorama, fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones confirmaron esa línea investigativa, pero afirmaron que la versión carece de sustento probatorio y que incluso el menor de edad manifestó haber declarado en su contra ante las amenazas sufridas.

LVM pudo averiguar que la teoría que involucra a un adolescente en el caso surgió apenas unas semanas después crimen y mientras los cuatro jóvenes actualmente imputados ya estaban detenidos.

Las fuentes señalaron que todo comenzó cuando una mujer se acercó a la comisaría de Garupá y manifestó que su hijo tenía algo para decir respecto a la investigación que se llevaba adelante para esclarecer el asesinato de la sargento Rodríguez, de 35 años y cursando un embarazo de seis meses en aquel entonces.

En esa instancia, efectivos policiales fueron hasta el domicilio de la mujer y se entrevistaron con el adolescente quien, ante la sorpresa de todos, confesó el crimen.

Notificada de esta situación, las autoridades judiciales citaron al joven para que ratificara su testimonio en sede judicial, donde la situación cambió por completo.

La audiencia de declaración informativa fue programada para el 7 de octubre de 2020. El adolescente insistió en autoincriminarse, pero en el transcurso de la declaración se quebró y admitió que lo hacía porque estaba recibiendo amenazas de parte de los familiares de los detenidos.

A partir de ahí, la declaración del menor de edad fue desvalorizada. No sólo por la mención de las amenazas, sino porque su versión tampoco se condecía con las pericias obrantes en el expediente y la imputación de los detenidos se mantuvo hasta hoy.

En detalle, según ampliaron las fuentes, el adolescente aseguró que cometió el crimen utilizando el arma reglamentaria de la mujer y detalló que efectuó un solo disparo desde el exterior de la vivienda.

Todo ello contradice el resultado de las diversas pericias desarrolladas en el marco de la causa. Por ejemplo, criminalística concluyó que en la habitación de Rodríguez se recolectaron vestigios de cuatro detonaciones en el total y la autopsia marcó que la víctima sufrió tres disparos, uno de ellos en la cabeza.

Además, los estudios de balística certificaron que los disparos fueron efectuados por dos armas diferentes, uno de calibre 22 milímetros y otro de calibre 9 milímetros, pero esta última bala no salió del arma de la mujer, sino de una pistola robada a otro policía tiempo antes.

El crimen

El crimen de la sargento Rodríguez fue cometido el 2 de junio de 2020, después de las 7.30 de la mañana, en su casa del barrio Nuevo Garupá.

La reconstrucción del hecho indica que ese día la pareja de Rodríguez salió rumbo a su trabajo y la víctima se quedó utilizando su celular en la cama un rato más, hasta que al menos tres delincuentes ingresaron a su habitación con fines de robo.

En esa instancia, los malvivientes abrieron fuego. Tres disparos dieron contra el cuerpo de la mujer. Un proyectil impactó en su cabeza, otro en su panza, un tercero en dedo pulgar -que además destruyó el aparato celular- y el último dio en la pared.

Toda la escena fue presenciada por el hijo de 6 años de la víctima, que en Cámara Gesell dio una descripción precisa de la vestimenta de los asaltantes, prendas que luego fueron incautadas en el marco de los allanamientos realizados durante la pesquisa del hecho.

En base a las averiguaciones realizadas por la Policía, se pudo saber que la noche previa los cuatro sospechosos se habían reunido en una esquina del barrio, donde compartieron una ronda de alcohol y drogas y habrían planificado robarle a la sargento un dinero que la mujer tenía guardado para realizar refacciones en su casa.

Fue así que habrían esperado que el marido de la mujer saliera para irrumpir en la casa, quizás pensando que en el lugar ya no había nadie.

Se sospecha, entonces, que Claudio O. actuó como “campana”, mientras que los restantes tres ingresaron a la vivienda y al encontrarse con la dueña de casa despierta abrieron fuego.

Después de eso, huyeron de la escena robándose el arma reglamentaria de la mujer, la cual fue puesta en circulación en el mercado negro a las pocas horas.

Cuando la Policía llegó al lugar, la sargento Rodríguez ya no presentaba signos vitales y nada se pudo hacer para salvar el embarazo que cursaba.

Los especialistas de la Dirección Homicidios comenzaron a trabajar en el caso y en pocas horas llegaron a los sospechosos, que hoy permanecen detenidos, imputados y próximos a llegar a juicio.

Policiales

Descartan participación de terceros en muerte de una vecina en Villa Dolores

Publicado

el

morgue cadáver crucero

La autopsia practicada al cuerpo de María de la Cruz Silva (68), la mujer que el sábado a la noche falleció tras haber sido encontrada con golpes en la cabeza en su casa del barrio Villa Dolores de Posadas, descartó la participación de terceros en el hecho, ante lo cual la principal hipótesis es que la muerte fue consecuencia de un episodio accidental como consecuencia de un cuadro de salud.

La información difundida esta tarde por la Policía de Misiones consigna que el informe forense no detectó signos que dieran cuenta de que las lesiones que presentaba la Silva hayan sido provocadas por terceros, como así tampoco encontraron evidencias de que el ingreso a su casa haya sido forzado.

Sumado a eso, los efectivos involucrados recolectaron testimonios que dieron cuenta de que la mujer vivía sola y padecía esquizofrenia crónica, cuadro que, en ocasiones, provocaba que Silva sufra episodios de desorientación, autolesiones y desorden dentro de la vivienda.

Ante ese panorama, los investigadores entienden que el golpe que Silva presentaba en su casa pudo haberse provocado durante una caída durante uno de esos episodios.

Tras estas labores, el juzgado interviniente dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares para su correspondiente inhumación, como así también ordenó la restitución del inmueble.

Investigan la muerte de una mujer hallada con golpes en su casa de Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan la muerte de una mujer hallada con golpes en su casa de Posadas

Publicado

el

muerte mujer

La Policía investiga la muerte de una mujer de 68 años, encontrada anoche con graves lesiones en distintas partes del cuerpo en el interior de su casa en el barrio Villa Dolores de Posadas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho fue alertado anoche, cuando vecinos advirtieron que la puerta de la casa de María de la Cruz Silva (68) llevaba un largo tiempo abierto y más tarde los familiares que acudieron al lugar constataron que la mujer estaba tendida en el piso.

La mujer alcanzó a ser trasladada en ambulancia hacia el hospital Madariaga, aunque desafortunadamente falleció apenas unos minutos después.

Efectivos de la Unidad Regional X fueron los primeros en intervenir en el hecho y al revisar la vivienda donde ocurrió el hecho, sobre calle 17 de agosto, constataron signos de desorden, en tanto que el médico policial relevó graves lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo de la víctima.

De igual manera el cuerpo fue enviado a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia que determine la causa de muerte y revele otros indicios que puedan ser de interés para esclarecer lo sucedido.

En el caso interviene el Juzgado y la Fiscalía de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor y del fiscal René Casals, respectivamente.

Seguir Leyendo

Policiales

Suman tres los detenidos por el crimen de Calixto Mateo en Alberdi

Publicado

el

calixto mateo alberdi

La investigación por el asesinato de Calixto Mateo (39) en Colonia Aurora a mediados de mayo sumó este viernes otros dos detenidos y ahora son tres los sospechosos tras las rejas, a disposición de la Justicia.

Las nuevas aprehensiones se concretaron en colonia Bonito de Santo Pipó, durante una serie de procedimientos ejecutados entre el personal local y los agentes de la comisaría de Colonia Alberdi.

Los dos implicados arrestados fueron identificados como Flavio Edgardo A. (28) y Yonatan A. (35), quienes se suman a Víctor Sebastián L. (26), que ya había sido detenido al comienzo de la investigación por el crimen cometido el 25 de mayo pasado en el paraje Cuatro Bocas de Alberdi.

Ese día, Calixto Mateo fue hallado sin vida, tendido sobre un camino rural. La autopsia determinó que la víctima murió como consecuencia de un escopetazo en la cabeza y la investigación reconstruyó que horas antes estuvo en un bar de la zona, donde mantuvo una gresca con un grupo de personas.

En poder del primer detenido los investigadores habían incautado una escopeta calibre 36 que, por el momento, se presume que se trata del arma homicida. Al momento de ese allanamiento el sospechoso Víctor Sebastián no estaba en el lugar, aunque fue encontrado minutos después y la investigación continuó para dar con los presuntos involucrados detenidos el viernes.

Confirmaron el homicidio de un vecino de Alberdi y detuvieron a un sospechoso

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto