Policiales
Dijo que mató a policía de Garupá y luego declaró que confesó bajo amenazas
A un año y medio del crimen de la sargento Romina Rodríguez, acribillada durante un asalto cometido en su casa de Garupá, la causa judicial está pronta a ser elevada a juicio oral con cuatro jóvenes imputados por un delito que contempla penas de prisión perpetua.
Los involucrados son Claudio O. (19), Adelio “Sacachispas” W. (28) y los hermanos Miguel B. (22) y Braian B. (18). Todos ellos están imputados por “homicidio criminis causa en concurso con aborto”, en un expediente que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.
Actualmente, los familiares de los detenidos llevan adelante una serie de protestas con pegatina de carteles y cortes de calle frente al juzgado posadeño, reclamando la excarcelación del cuarteto a razón de la existencia en la causa de un adolescente que admitió el crimen.
En ese panorama, fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones confirmaron esa línea investigativa, pero afirmaron que la versión carece de sustento probatorio y que incluso el menor de edad manifestó haber declarado en su contra ante las amenazas sufridas.
LVM pudo averiguar que la teoría que involucra a un adolescente en el caso surgió apenas unas semanas después crimen y mientras los cuatro jóvenes actualmente imputados ya estaban detenidos.
Las fuentes señalaron que todo comenzó cuando una mujer se acercó a la comisaría de Garupá y manifestó que su hijo tenía algo para decir respecto a la investigación que se llevaba adelante para esclarecer el asesinato de la sargento Rodríguez, de 35 años y cursando un embarazo de seis meses en aquel entonces.
En esa instancia, efectivos policiales fueron hasta el domicilio de la mujer y se entrevistaron con el adolescente quien, ante la sorpresa de todos, confesó el crimen.
Notificada de esta situación, las autoridades judiciales citaron al joven para que ratificara su testimonio en sede judicial, donde la situación cambió por completo.
La audiencia de declaración informativa fue programada para el 7 de octubre de 2020. El adolescente insistió en autoincriminarse, pero en el transcurso de la declaración se quebró y admitió que lo hacía porque estaba recibiendo amenazas de parte de los familiares de los detenidos.
A partir de ahí, la declaración del menor de edad fue desvalorizada. No sólo por la mención de las amenazas, sino porque su versión tampoco se condecía con las pericias obrantes en el expediente y la imputación de los detenidos se mantuvo hasta hoy.
En detalle, según ampliaron las fuentes, el adolescente aseguró que cometió el crimen utilizando el arma reglamentaria de la mujer y detalló que efectuó un solo disparo desde el exterior de la vivienda.
Todo ello contradice el resultado de las diversas pericias desarrolladas en el marco de la causa. Por ejemplo, criminalística concluyó que en la habitación de Rodríguez se recolectaron vestigios de cuatro detonaciones en el total y la autopsia marcó que la víctima sufrió tres disparos, uno de ellos en la cabeza.
Además, los estudios de balística certificaron que los disparos fueron efectuados por dos armas diferentes, uno de calibre 22 milímetros y otro de calibre 9 milímetros, pero esta última bala no salió del arma de la mujer, sino de una pistola robada a otro policía tiempo antes.
El crimen
El crimen de la sargento Rodríguez fue cometido el 2 de junio de 2020, después de las 7.30 de la mañana, en su casa del barrio Nuevo Garupá.
La reconstrucción del hecho indica que ese día la pareja de Rodríguez salió rumbo a su trabajo y la víctima se quedó utilizando su celular en la cama un rato más, hasta que al menos tres delincuentes ingresaron a su habitación con fines de robo.
En esa instancia, los malvivientes abrieron fuego. Tres disparos dieron contra el cuerpo de la mujer. Un proyectil impactó en su cabeza, otro en su panza, un tercero en dedo pulgar -que además destruyó el aparato celular- y el último dio en la pared.
Toda la escena fue presenciada por el hijo de 6 años de la víctima, que en Cámara Gesell dio una descripción precisa de la vestimenta de los asaltantes, prendas que luego fueron incautadas en el marco de los allanamientos realizados durante la pesquisa del hecho.
En base a las averiguaciones realizadas por la Policía, se pudo saber que la noche previa los cuatro sospechosos se habían reunido en una esquina del barrio, donde compartieron una ronda de alcohol y drogas y habrían planificado robarle a la sargento un dinero que la mujer tenía guardado para realizar refacciones en su casa.
Fue así que habrían esperado que el marido de la mujer saliera para irrumpir en la casa, quizás pensando que en el lugar ya no había nadie.
Se sospecha, entonces, que Claudio O. actuó como “campana”, mientras que los restantes tres ingresaron a la vivienda y al encontrarse con la dueña de casa despierta abrieron fuego.
Después de eso, huyeron de la escena robándose el arma reglamentaria de la mujer, la cual fue puesta en circulación en el mercado negro a las pocas horas.
Cuando la Policía llegó al lugar, la sargento Rodríguez ya no presentaba signos vitales y nada se pudo hacer para salvar el embarazo que cursaba.
Los especialistas de la Dirección Homicidios comenzaron a trabajar en el caso y en pocas horas llegaron a los sospechosos, que hoy permanecen detenidos, imputados y próximos a llegar a juicio.
Policiales
Fracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
La Policía busca al conductor de un automóvil implicado en un siniestro vial que provocó la muerte de dos motociclistas en la localidad de Fracrán.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió ayer sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1005, donde dos motociclistas fallecieron al ser embestidos por un automóvil que escapó de la escena.
Las mismas fuentes añadieron que las víctimas fatales fueron identificadas como José Darío Arévalo (28), conductor de la moto, y su pareja Micaela Soledad Golhard (21), que iba como acompañante y que falleció minutos después en el hospital de la zona.
Tras las primeras labores en la escena, los efectivos locales iniciaron rastrillajes por la zona en busca de más pistas y en ese trabajo dieron con un Ford Territory abandonado a unos 1.000 metros de distancia.
Todo indica que se trata del rodado involucrado en el hecho fatal, aunque ahora resta dar con el conductor implicado y en eso se enfocan ahora los pesquisas intervinientes en el caso.
Policiales
Una huella fue clave para detener a dos sospechosos por el robo a Don Alejo
Una huella dactilar hallada en el Peugeot 407 SW secuestrado días atrás permitió avanzar en la investigación por el robo de unos $30 millones al autoservicio Don Alejo, ocurrido el lunes pasado en Posadas. A partir del resultado de la pericia, la Justicia ordenó tres allanamientos en Garupá y Posadas, que terminaron con dos hombres detenidos y un tercero identificado que permanece prófugo.
El avance se produjo luego de las pericias realizadas por efectivos de Policía Científica sobre el Peugeot, encontrado en el barrio Porvenir II y señalado como uno de los vehículos utilizados para cometer el atraco.
Según el informe papiloscópico, una de las huellas levantadas del rodado correspondía a Leandro Nicolás H., de 23 años. Con ese elemento y otros datos reunidos durante la pesquisa, investigadores de la Dirección Investigaciones Complejas profundizaron las tareas y establecieron la presunta vinculación de otro hombre, identificado como Daniel M. V., alias “Tío Dani”, de 32 años, además de un tercer sospechoso.
Con intervención judicial, se realizaron dos allanamientos en viviendas del barrio Los Potrillos, en Garupá. En uno de los procedimientos fue detenido Leandro H., mientras que los policías secuestraron tres teléfonos celulares y una prenda de vestir.
En el segundo domicilio fue localizado y detenido “Tío Dani”. Allí se incautaron $84.000 en efectivo y otros elementos que serán incorporados a la causa.
El tercer procedimiento se concretó en el barrio Porvenir II de Posadas. En ese lugar los investigadores secuestraron tres vainas servidas, que también serán sometidas a peritajes.
Todos los elementos secuestrados serán analizados para intentar reconstruir los movimientos de los sospechosos y establecer el grado de participación que tuvo cada uno en el robo.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 24 de agosto, cuando los delincuentes ingresaron al autoservicio Don Alejo, ubicado en inmediaciones de las avenidas Francisco de Haro y Luis Pasteur.
Para entrar, violentaron una reja y luego inutilizaron el sistema de alarmas y las cámaras de seguridad. Una vez dentro del comercio, llegaron hasta una caja fuerte y sustrajeron alrededor de $30 millones.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la Justicia, mientras continúa la búsqueda del tercer sospechoso y la investigación para determinar el destino del dinero sustraído.
Incautaron y peritaron el auto utilizado en el robo a Don Alejo en Posadas
Policiales
Una mujer de 93 años murió tras ser atacada por un perro en Santa Ana
Una mujer de 93 años falleció este viernes a la tarde luego de ser atacada por un perro en la localidad de Santa Ana y efectivos policiales locales trabajan para esclarecer en qué circunstancias se produjo el hecho.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió hoy a la mañana, en una propiedad ubicada sobre la calle Krieger, entre Stevenson y la colectora de la ruta nacional 12.
En ese lugar, y en circunstancias que son materia de investigación, la mujer identificada como Marta Moral (93) fue atacada por un perro que le produjo graves lesiones en diversas partes del cuerpo.
Una versión señala que la mujer ingresó al patio de la vivienda de una vecina, donde finalmente fue sorprendida por el can.
La mujer alcanzó a ser asistida y posteriormente trasladada al hospital Madariaga de Posadas, donde permaneció internada hasta en horas de la tarde, cuando se produjo su deceso como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Desde la fuerza provincial señalaron que en el caso tomó intervención la comisaría de Santa Ana, dependiente de la Unidad Regional XIII, cuyos efectivos continúan con las actuaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
-
Política hace 6 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Posadas hace 3 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 4 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 5 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 3 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 2 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 3 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Provinciales hace 5 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

