Nuestras Redes

Policiales

Dijo que mató a policía de Garupá y luego declaró que confesó bajo amenazas

Publicado

el

Crimen sargento

A un año y medio del crimen de la sargento Romina Rodríguez, acribillada durante un asalto cometido en su casa de Garupá, la causa judicial está pronta a ser elevada a juicio oral con cuatro jóvenes imputados por un delito que contempla penas de prisión perpetua.

Los involucrados son Claudio O. (19), Adelio “Sacachispas” W. (28) y los hermanos Miguel B. (22) y Braian B. (18). Todos ellos están imputados por “homicidio criminis causa en concurso con aborto”, en un expediente que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Actualmente, los familiares de los detenidos llevan adelante una serie de protestas con pegatina de carteles y cortes de calle frente al juzgado posadeño, reclamando la excarcelación del cuarteto a razón de la existencia en la causa de un adolescente que admitió el crimen.

En ese panorama, fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones confirmaron esa línea investigativa, pero afirmaron que la versión carece de sustento probatorio y que incluso el menor de edad manifestó haber declarado en su contra ante las amenazas sufridas.

LVM pudo averiguar que la teoría que involucra a un adolescente en el caso surgió apenas unas semanas después crimen y mientras los cuatro jóvenes actualmente imputados ya estaban detenidos.

Las fuentes señalaron que todo comenzó cuando una mujer se acercó a la comisaría de Garupá y manifestó que su hijo tenía algo para decir respecto a la investigación que se llevaba adelante para esclarecer el asesinato de la sargento Rodríguez, de 35 años y cursando un embarazo de seis meses en aquel entonces.

En esa instancia, efectivos policiales fueron hasta el domicilio de la mujer y se entrevistaron con el adolescente quien, ante la sorpresa de todos, confesó el crimen.

Notificada de esta situación, las autoridades judiciales citaron al joven para que ratificara su testimonio en sede judicial, donde la situación cambió por completo.

La audiencia de declaración informativa fue programada para el 7 de octubre de 2020. El adolescente insistió en autoincriminarse, pero en el transcurso de la declaración se quebró y admitió que lo hacía porque estaba recibiendo amenazas de parte de los familiares de los detenidos.

A partir de ahí, la declaración del menor de edad fue desvalorizada. No sólo por la mención de las amenazas, sino porque su versión tampoco se condecía con las pericias obrantes en el expediente y la imputación de los detenidos se mantuvo hasta hoy.

En detalle, según ampliaron las fuentes, el adolescente aseguró que cometió el crimen utilizando el arma reglamentaria de la mujer y detalló que efectuó un solo disparo desde el exterior de la vivienda.

Todo ello contradice el resultado de las diversas pericias desarrolladas en el marco de la causa. Por ejemplo, criminalística concluyó que en la habitación de Rodríguez se recolectaron vestigios de cuatro detonaciones en el total y la autopsia marcó que la víctima sufrió tres disparos, uno de ellos en la cabeza.

Además, los estudios de balística certificaron que los disparos fueron efectuados por dos armas diferentes, uno de calibre 22 milímetros y otro de calibre 9 milímetros, pero esta última bala no salió del arma de la mujer, sino de una pistola robada a otro policía tiempo antes.

El crimen

El crimen de la sargento Rodríguez fue cometido el 2 de junio de 2020, después de las 7.30 de la mañana, en su casa del barrio Nuevo Garupá.

La reconstrucción del hecho indica que ese día la pareja de Rodríguez salió rumbo a su trabajo y la víctima se quedó utilizando su celular en la cama un rato más, hasta que al menos tres delincuentes ingresaron a su habitación con fines de robo.

En esa instancia, los malvivientes abrieron fuego. Tres disparos dieron contra el cuerpo de la mujer. Un proyectil impactó en su cabeza, otro en su panza, un tercero en dedo pulgar -que además destruyó el aparato celular- y el último dio en la pared.

Toda la escena fue presenciada por el hijo de 6 años de la víctima, que en Cámara Gesell dio una descripción precisa de la vestimenta de los asaltantes, prendas que luego fueron incautadas en el marco de los allanamientos realizados durante la pesquisa del hecho.

En base a las averiguaciones realizadas por la Policía, se pudo saber que la noche previa los cuatro sospechosos se habían reunido en una esquina del barrio, donde compartieron una ronda de alcohol y drogas y habrían planificado robarle a la sargento un dinero que la mujer tenía guardado para realizar refacciones en su casa.

Fue así que habrían esperado que el marido de la mujer saliera para irrumpir en la casa, quizás pensando que en el lugar ya no había nadie.

Se sospecha, entonces, que Claudio O. actuó como “campana”, mientras que los restantes tres ingresaron a la vivienda y al encontrarse con la dueña de casa despierta abrieron fuego.

Después de eso, huyeron de la escena robándose el arma reglamentaria de la mujer, la cual fue puesta en circulación en el mercado negro a las pocas horas.

Cuando la Policía llegó al lugar, la sargento Rodríguez ya no presentaba signos vitales y nada se pudo hacer para salvar el embarazo que cursaba.

Los especialistas de la Dirección Homicidios comenzaron a trabajar en el caso y en pocas horas llegaron a los sospechosos, que hoy permanecen detenidos, imputados y próximos a llegar a juicio.

Policiales

Extraditaron a brasileños que eran buscados por Interpol y cayeron en Oberá

Publicado

el

brasileños oberá

Una pareja de ciudadanos brasileños que contaba con pedido de captura internacional por robos calificados fue extraditada este martes a Brasil, luego de permanecer detenida durante unos dos meses y medio en Oberá, donde había sido capturada junto a otros tres compatriotas.

Se trata de Carine Da Silva Sinn (27) y Donizete Da Silva Almeida (36), quienes fueron entregados a autoridades brasileñas en el paso fronterizo Alba Posse–Porto Mauá, tras una disposición del Juzgado Federal de Oberá.

Ambos habían sido detenidos el pasado 1 de julio por efectivos de la Policía de Misiones, durante un procedimiento realizado en Oberá que permitió desarticular parte de una organización integrada por ciudadanos brasileños y vinculada, según la investigación policial, con distintos hechos delictivos cometidos en la zona Centro de la provincia.

La pesquisa se inició cuando los uniformados detectaron un Ford Fiesta con patente brasileña y procedieron a identificar a sus cinco ocupantes. Posteriormente, el grupo fue relacionado con un robo ocurrido en un aserradero.

A partir del intercambio de información con Interpol y fuerzas de seguridad de Río Grande do Sul, se estableció que Sinn y Da Silva Almeida registraban pedidos de captura internacional en Brasil por causas relacionadas con robos calificados.

Durante la requisa del vehículo, además, los investigadores encontraron un compartimiento oculto en el que había tres armas de fuego cargadas, municiones y tres pasamontañas. Una de las armas, una pistola Bersa calibre 9 milímetros, había sido denunciada como robada durante un asalto ocurrido en mayo en General Alvear.

Con el avance de la investigación y el cruce de información sobre distintos expedientes, la Policía de Misiones vinculó al grupo con quince causas por delitos contra la propiedad registrados en localidades de la zona Centro.

Tras permanecer alojados en dependencias policiales de Oberá durante aproximadamente dos meses y medio, los dos ciudadanos brasileños fueron trasladados este martes bajo custodia de efectivos de la comisaría Segunda y de la Guardia de Infantería hasta el paso internacional Alba Posse–Porto Mauá.

En ese lugar fueron entregados a efectivos de Interpol y de la Policía Federal de Brasil, que quedaron a cargo de su traslado y puesta a disposición de la Justicia del vecino país.

Los otros tres ciudadanos brasileños detenidos durante el procedimiento permanecen en Misiones y, de acuerdo con la información policial, ya cumplen prisión preventiva en el marco de causas relacionadas con robos cometidos en banda y con utilización de armas.

La banda brasileña detenida en Oberá estaría vinculada a 15 robos

Seguir Leyendo

Policiales

Comisario retirado denunciado por abuso se entregó tras ocho días prófugo

Publicado

el

comisario retirado abuso

El comisario retirado Adolfo Miguel González (63), prófugo desde el 7 de septiembre tras una denuncia por abuso sexual en contra de dos hijastras, se entregó este martes y quedó detenido a la espera de ser trasladado a audiencia de declaración indagatoria.

De acuerdo a lo adelantado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el ex uniformado se presentó en las últimas horas en la casa de familiares y desde ahí fue junto a un abogado hasta una dependencia policial para ponerse a disposición de la Justicia.

Las mismas fuentes señalaron que el denunciado ya está detenido y se prevé que en la jornada del jueves comparezca en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

González era buscado desde el pasado 7 de septiembre, cuando fue objeto de una denuncia radicada en su contra por presuntos abusos sexuales perpetrados en perjuicio de dos hijas de quien fuera su pareja.

Un día después, los investigadores hallaron e incautaron en una vivienda sobre avenida Lavalle el último teléfono celular que el implicado había utilizado, aunque después de ello no hubo más novedades hasta la detención hoy.

Buscan a comisario retirado denunciado por abuso de dos niñas en Posadas

Seguir Leyendo

Judiciales

Oberá: 14 y 16 años de prisión para acusados de matar a golpes a un indigente

Publicado

el

matar indigente

El Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a penas de 14 y 16 años de prisión a los dos jóvenes acusados de matar a golpes a un hombre en situación de calle durante un hecho registrado en agosto de 2024.

La sentencia impartida por los magistrados Horacio Paniagua, David Milicich y Graciela Heppner (subrogante) coincidió plenamente con el pedido efectuado minutos antes por el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi durante la ronda de alegatos.

En su exposición, el fiscal calificó que los acusados actuaron con una “violencia irrefrenable contra la humanidad de la víctima” y entendió que ambos debían ser condenados.

El pedido fue formulado a media mañana, durante el inicio de la ronda de alegatos, desarrollada luego de la etapa de incorporación de pruebas en la que declararon una decena de testigos del hecho ocurrido el 21 de agosto de 2024 en perjuicio de Miguel Ángel García (55).

Fernández Rissi consideró acreditado el hecho y también la coautoría de los imputados Franco Ezequiel Paz (25) y Sergio Fabián Valenzuela (36) en el delito de “homicidio simple”.

“Sometimiento sin defensa”

El fiscal reconstruyó que ese 21 de agosto, a las 3 de la madrugada, García, que estaba en situación de calle, dormía frente a la sede de Rentas en Oberá, donde se encontraba junto a otras personas hasta que fue abordado y atacado por los acusados.

Según sus palabras, los imputados “propinaron una brutal agresión con golpes de puño y patadas y también con un elemento contundente tipo palo, provocando severísimas lesiones en la cabeza” de la víctima.

Se apoyó en el testimonio de los demás presentes en el lugar del hecho para afirmar que “la víctima estaba acostada, en estado de indefensión” y que “el ataque se prolongó durante varios minutos en los cuales anularon la defensa que pudieran intentar las personas que estaban con García”.

“Esto fue un homicidio doloso. Hubo un sometimiento sin defensa. Hubo dolo de golpear indiscriminadamente, en zonas vitales y sin detenerse por voluntad propia”, resumió Fernández Rissi.

En ese marco, pidió que ambos imputados sean condenados por homicidio simple. Para Paz pidió 14 años de prisión, mientras que para Valenzuela pidió 16 en virtud de registrar antecedentes condenatorios.

Filmaciones

El defensor oficial Matías Olivera, en tanto, cuestionó que durante la instrucción no se ordenaron las medidas suficientes para recabar filmaciones de cámaras de seguridad que pudieran dar certezas sobre lo ocurrido y alegó que esa situación vulneró el derecho de defensa de sus pupilos.

Olivera sostuvo que sus defendidos no niegan su presencia en el lugar del hecho, aunque consideró que no se pudo acreditar qué golpe fue causante de la fractura de cráneo en la víctima, como así tampoco quién fue el autor de dicha agresión.

“A lo mejor el golpe con el palo lo dio otro en medio del tumulto con las otras personas estaban en el lugar”, estimó Olivera.

En ese marco, solicitó que sus defendidos sean condenados a penas de 2 y 3 años como autores del delito de “lesiones graves en riña” y no por homicidio al considerar que García tuvo posibilidad de “sobrevida”.

Oberá: arranca el juicio a dos acusados de matar a golpes a un indigente

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto