Nuestras Redes

Policiales

Dijo que mató a policía de Garupá y luego declaró que confesó bajo amenazas

Publicado

el

Crimen sargento

A un año y medio del crimen de la sargento Romina Rodríguez, acribillada durante un asalto cometido en su casa de Garupá, la causa judicial está pronta a ser elevada a juicio oral con cuatro jóvenes imputados por un delito que contempla penas de prisión perpetua.

Los involucrados son Claudio O. (19), Adelio “Sacachispas” W. (28) y los hermanos Miguel B. (22) y Braian B. (18). Todos ellos están imputados por “homicidio criminis causa en concurso con aborto”, en un expediente que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Actualmente, los familiares de los detenidos llevan adelante una serie de protestas con pegatina de carteles y cortes de calle frente al juzgado posadeño, reclamando la excarcelación del cuarteto a razón de la existencia en la causa de un adolescente que admitió el crimen.

En ese panorama, fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones confirmaron esa línea investigativa, pero afirmaron que la versión carece de sustento probatorio y que incluso el menor de edad manifestó haber declarado en su contra ante las amenazas sufridas.

LVM pudo averiguar que la teoría que involucra a un adolescente en el caso surgió apenas unas semanas después crimen y mientras los cuatro jóvenes actualmente imputados ya estaban detenidos.

Las fuentes señalaron que todo comenzó cuando una mujer se acercó a la comisaría de Garupá y manifestó que su hijo tenía algo para decir respecto a la investigación que se llevaba adelante para esclarecer el asesinato de la sargento Rodríguez, de 35 años y cursando un embarazo de seis meses en aquel entonces.

En esa instancia, efectivos policiales fueron hasta el domicilio de la mujer y se entrevistaron con el adolescente quien, ante la sorpresa de todos, confesó el crimen.

Notificada de esta situación, las autoridades judiciales citaron al joven para que ratificara su testimonio en sede judicial, donde la situación cambió por completo.

La audiencia de declaración informativa fue programada para el 7 de octubre de 2020. El adolescente insistió en autoincriminarse, pero en el transcurso de la declaración se quebró y admitió que lo hacía porque estaba recibiendo amenazas de parte de los familiares de los detenidos.

A partir de ahí, la declaración del menor de edad fue desvalorizada. No sólo por la mención de las amenazas, sino porque su versión tampoco se condecía con las pericias obrantes en el expediente y la imputación de los detenidos se mantuvo hasta hoy.

En detalle, según ampliaron las fuentes, el adolescente aseguró que cometió el crimen utilizando el arma reglamentaria de la mujer y detalló que efectuó un solo disparo desde el exterior de la vivienda.

Todo ello contradice el resultado de las diversas pericias desarrolladas en el marco de la causa. Por ejemplo, criminalística concluyó que en la habitación de Rodríguez se recolectaron vestigios de cuatro detonaciones en el total y la autopsia marcó que la víctima sufrió tres disparos, uno de ellos en la cabeza.

Además, los estudios de balística certificaron que los disparos fueron efectuados por dos armas diferentes, uno de calibre 22 milímetros y otro de calibre 9 milímetros, pero esta última bala no salió del arma de la mujer, sino de una pistola robada a otro policía tiempo antes.

El crimen

El crimen de la sargento Rodríguez fue cometido el 2 de junio de 2020, después de las 7.30 de la mañana, en su casa del barrio Nuevo Garupá.

La reconstrucción del hecho indica que ese día la pareja de Rodríguez salió rumbo a su trabajo y la víctima se quedó utilizando su celular en la cama un rato más, hasta que al menos tres delincuentes ingresaron a su habitación con fines de robo.

En esa instancia, los malvivientes abrieron fuego. Tres disparos dieron contra el cuerpo de la mujer. Un proyectil impactó en su cabeza, otro en su panza, un tercero en dedo pulgar -que además destruyó el aparato celular- y el último dio en la pared.

Toda la escena fue presenciada por el hijo de 6 años de la víctima, que en Cámara Gesell dio una descripción precisa de la vestimenta de los asaltantes, prendas que luego fueron incautadas en el marco de los allanamientos realizados durante la pesquisa del hecho.

En base a las averiguaciones realizadas por la Policía, se pudo saber que la noche previa los cuatro sospechosos se habían reunido en una esquina del barrio, donde compartieron una ronda de alcohol y drogas y habrían planificado robarle a la sargento un dinero que la mujer tenía guardado para realizar refacciones en su casa.

Fue así que habrían esperado que el marido de la mujer saliera para irrumpir en la casa, quizás pensando que en el lugar ya no había nadie.

Se sospecha, entonces, que Claudio O. actuó como “campana”, mientras que los restantes tres ingresaron a la vivienda y al encontrarse con la dueña de casa despierta abrieron fuego.

Después de eso, huyeron de la escena robándose el arma reglamentaria de la mujer, la cual fue puesta en circulación en el mercado negro a las pocas horas.

Cuando la Policía llegó al lugar, la sargento Rodríguez ya no presentaba signos vitales y nada se pudo hacer para salvar el embarazo que cursaba.

Los especialistas de la Dirección Homicidios comenzaron a trabajar en el caso y en pocas horas llegaron a los sospechosos, que hoy permanecen detenidos, imputados y próximos a llegar a juicio.

Policiales

Femicidio de Dulce Candia: el remisero designó abogado y el jueves declara

Publicado

el

femicidio candia

Mario Alberto Y. (46), el remisero detenido como principal sospechoso del femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17) en Eldorado, designó abogado defensor y comparecerá en audiencia de declaración indagatoria ante la Justicia.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el sospechoso fue trasladado esta mañana al Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, donde designó un abogado defensor oficial y la indagatoria pasó al jueves.

De esta manera, el detenido volverá a ser trasladado a la misma dependencia judicial, aunque ahora comparecerá ante la magistrada María Laura Rodríguez, instancia en la que será notificado del hecho que se investiga, de las pruebas que obran en su contra y luego tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar.

Mantenerse en silencio es un derecho que le asiste al imputado y dicha decisión no debe ser tomada como un indicio de culpabilidad.

El remisero Mario Alberto está detenido desde el lunes a la mañana, cuando la Policía reunió elementos que lo ubicaron bajo la lupa como “principal sospechoso” del femicidio de Dulce Candia, la adolescente que el 17 de mayo se ausentó de su casa y que once días después apareció asesinada, con signos de asfixia mecánica, en la cámara séptica de una obra en construcción abandonada del barrio El Tucán de Eldorado.

Según explicaron fuentes vinculadas a la investigación, la captura del remisero obedeció a una serie de indicios recolectados por la Policía que, según los investigadores, certificaban un vínculo entre el remisero y la víctima, y los ubicaban juntos en inmediaciones a la escena del hallazgo en el día y horario estimado del crimen.

Caso Candia: pericias se centrarán en retazos de tela, celulares y un auto

Seguir Leyendo

Policiales

Agente penitenciario fue detenido con cocaína en una plaza de Villa Cabello

Publicado

el

penitenciario cocaína

Un agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) fue detenido anoche, junto a otro joven, a bordo de una motocicleta y varios envoltorios de cocaína presuntamente para la venta, además de un arma de fuego.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Misiones, quienes a las 23 del martes interceptaron a los sospechosos sobre la avenida López y Planes y calle Arévalo, frente a una plaza el barrio Villa Cabello de Posadas.

Los implicados se movilizaban en una motocicleta Honda Titan y entre sus pertenencias tenían seis envoltorios de cocaína (13,4 gramos), además de un revólver calibre 22 largo marca Doberman, con diez municiones.

Los detenidos fueron identificados como Emerson Danilo D. (22) y Juan Marcos R. (23), este último integrante del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), institución que esta misma mañana emitió un comunicado informando el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes hasta tanto se esclarezca lo sucedido.

En el caso intervino el Juzgado Federal de Posadas, cuyas autoridades dispusieron el secuestro del estupefaciente y de los demás elementos hallados, como así también la detención de ambos jóvenes, quienes ahora enfrentarán una causa por infracción a la Ley 27.737 de Estupefacientes.

Seguir Leyendo

Policiales

Iguazú: desde una moto atacaron a tiros a dos jóvenes y uno sigue internado

Publicado

el

iguazú tiros

Dos jóvenes resultaron heridos hoy a la madrugada tras ser baleados por un motociclista frente a un kiosco 24 horas en Puerto Iguazú y uno de ellos continúa internado, en tanto que agentes policiales realizan averiguaciones para dar con el autor del hecho.

De acuerdo a lo consignado por la Policía de Misiones, todo ocurrió esta madrugada, minutos antes de las 3.30, cuando un desconocido a bordo de una motocicleta Honda Wave se acercó a un kiosco ubicado en la intersección de la avenida 9 de Julio y calle Caña Fístola, desde donde abrió fuego en al menos seis oportunidades.

Según las primeras averiguaciones, el blanco del ataque fue Javier A. (27), aunque los disparos también alcanzaron a Marcelo P. (21), y ambos resultaron heridos.

Los dos jóvenes fueron trasladados de urgencia al hospital Samic, donde se constató que el mayor de los pacientes presentaba dos balazos localizados en la zona abdominal y en la espalda, por lo que debió ser operado.

El menor de los heridos, por su parte, presentaba una herida de arma de fuego en el muslo derecho, lesión que no ponía en riesgo su vida.

Por estas horas, investigaciones de la Unidad Regional V continúan realizando averiguaciones y analizando cámaras de seguridad en busca de pistas que permitan identificar al autor del ataque, que después del hecho se dio a la fuga.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto