Policiales
Crimen en Los Paraísos: “Lo mataron a golpes como si fuera un animal”
“La familia está destrozada. Mi viejo no tenía nada que ver, se la comió de arriba y lo mataron a golpes como si fuera un animal”. Con esas palabras resumió Ariel Bonifato el asesinato de su padre, Mario Torres, de 61 años, cometido el jueves pasado durante una gresca en el barrio Los Paraísos de Posadas.
El hombre dialogó con La Voz de Misiones, relató cómo fue la secuencia mortal, reveló detalles del espiral de violencia detrás del hecho y clamó justicia.
Bonifato es hijo de Mario Torres, pero además es nieto materno de Elma Benítez, de 86 años, en cuya vivienda se inició el conflicto que terminó de la peor manera.
La reconstrucción del caso que Bonifato aporta indica que el jueves por la tarde la hija de Benítez, identificada como Claudia A. y su pareja Marcelo M., fueron hasta la casa de la anciana y se toparon con otros familiares de la señora que habían a ido a ayudarla a limpiar la casa.
Fue en esas circunstancias en que aparentemente se habría iniciado el conflicto y Torres, al interceder, terminó siendo agredido de un botellazo que lo dejó malherido en el suelo y siendo rematado a golpes y patadas por parte de la pareja acusada y otros cinco vecinos que sumaron a la trifulca.
El hijo de Torres señaló a LVM que los conflictos entre Benítez y su hija eran una constante en el barrio. Incluso, relató que uno de los episodios que pudo haber sido un detonante de todo lo ocurrido el último jueves se registró el 27 de diciembre, cuando presuntamente la mujer actualmente detenida maltrató y robó dinero a su madre.
“Ella y su marido se pasaron la vida robando, haciendo trata de personas, vendiendo drogas. De todo lo peor que puede haber ellos hacen. El 27 de diciembre entraron a la casa de mi abuela, la drogaron, la acostaron, la desnudaron y le pusieron el aire en caliente, siendo que ese día hacía como 40 grados. Ese día también le robaron 45.000 pesos a mi abuela”, señaló Bonifato.
Y continuó: “Nosotros hicimos la denuncia de todo eso. Yo tenía el celular de mi abuela en ese momento y ahí hay imágenes, audios, mensajes, de todo lo que hacía su hija. Ella se quería quedar con el terreno de mi abuela”.
El hombre contó que después ello nada pasó, hasta que el jueves pasado se desató la gresca que culminó con la muerte de Torres, que reside en Chaco y sólo había venido a pasar las fiestas junto a su familia.
“Pensamos que después de nuestra denuncia los iban a ir a detener o algo, pero no pasó nada y el 6 de enero, mis hermanos vinieron a mi casa y fueron a limpiar la casa de mi abuela. Mientras limpiaban, tipo 17 horas, llegan Claudia y Marcelo. La mujer entra, agarra un cuchillo e intenta hincar a mi hermana”, relató el entrevistado.
Bonifato recuerda que mientras eso sucedía, su padre estaba junto a su madre en su casa tomando tereré a pocas cuadras de allí, pero al oír el escándalo acudió en auxilio de sus hijas y de Benítez, que sería su ex suegra.
“Claudia le avanza a mi hermana con el cuchillo y ahí mi papá le empuja. En eso, el marido de ella le pega un botellazo a mi viejo. Él cae y ahí vienen los vecinos, los tres hermanos Núñez, que fueron directo a pegarle a mi papá. En el piso siguieron pegando, le dieron golpes en todos lados. Él tenía múltiples fracturas en la cabeza”, agregó el hijo del fallecido.
Seis detenidos y un prófugo
Actualmente, el incipiente expediente judicial por el hecho se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno y tiene a seis personas involucradas, entre ellas un adolescente de 17 años que, según Bonifato, ya recuperó la libertad.
Los detenidos son: Rodrigo Maximiliano “Hachi” M. (24), Esteban Alejandro B. (24), los hermanos Rodrigo Fernando “Bollerito” N. (30), Matías Facundo N. (26) -atrapado hoy al mediodía por personal de la Dirección Homicidios-, Yonathan Ezequiel “Bollerito” N. (17) y Claudia A., una de las principales sospechosas y una de las más complicadas por los testigos.
El único que resta atrapar por estas horas es Marcelo M., la pareja de la mujer detenida.
Todos permanecen a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que hoy tenía previsto citar a la mayoría de los involucrados a audiencia de declaración indagatoria.
Bonifato asegura, además, que Hachi, está detenido injustamente y que nada tiene que ver con el crimen.
“Yo quiero que se haga justicia por mi viejo. Esta gente ya estuvo presa un tiempo pero después salió. Viven robando y haciendo de todo, esperaron que a maten a mi papá para hacer algo”, culminó.

Policiales
Oberá: se peleó con su abuelo, le robó carne del frezzer y fue demorado
Un adolescente de 15 años fue demorado anoche en Oberá, luego de mantener una discusión con su abuelo, tras lo cual le sustrajo tres kilogramos de carne vacuna que estaba en el frezzer de su vivienda.
El conflicto familiar ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Olavarría del barrio Villa Emsa, donde reside un hombre de 61 años que solicitó la intervención policial después de un altercado con su nieto.
El vecino narró que, minutos antes, tuvo un entredicho con el adolescente, quien además lo amenazó y le robó una bolsa de carne que tenía guardado en su refrigerador.
Tras el hecho, efectivos de la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II realizaron un rápido rastrillaje en la zona y lograron ubicar al menor, que posteriormente fue entregado para a su madre para su guarda y cuidado.
En el caso también intervino el Juzgado Correccional y de Menores local.
Judiciales
Crimen del penitenciario: su hermana designó abogado y declara el miércoles
El miércoles fue el día establecido por la Justicia para citar en audiencia de declaración indagatoria a Lidia Rosa Argüello (54), detenida desde el último viernes como sospechosa del crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), herido de un disparo en la cabeza en su casa y fallecido una semana después en el hospital Madariaga.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer fue trasladada este lunes al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas y designó a un abogado defensor, mientras que la indagatoria ante el juez Miguel Mattos fue postergada al miércoles.
En esa instancia, la sospechosa podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar. También será notificada del hecho que se investiga, de los elementos de prueba que se registran en su contra y sería imputada.
Cabe mencionar que la causa tiene una segunda persona detenida, que se trata, ni más ni menos, que de la pareja de la víctima, quien fue aprehendida como presunta encubridora del crimen.
El caso
Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.
El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.
Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.
Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.
El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.
Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
Policiales
Un intento de robo, una de las hipótesis detrás del crimen de José Suzuki
Un intento de robo es la principal hipótesis que manejan los investigadores que buscan esclarecer el homicidio del empresario José Suzuki (66), ultimado de un disparo en su casa del barrio Santa Rosa en Puerto Iguazú durante la madrugada del domingo.
Dicha teoría se desprende del relato proporcionado por la esposa de la víctima quien, apoyado por intérpretes en idioma chino, sostuvo que esa noche advirtieron mediante cámaras de seguridad la presencia de sujetos desconocidos dentro de la propiedad ubicada sobre la costa del río Paraná.
Fue en ese momento que Suzuki habría salido al encuentro de los desconocidos y alcanzó a ser herido de un balazo que le perforó el tórax y le provocó la muerte minutos después en el hospital local.
Tras ser herido, el hombre alcanzó a comunicarse con un empleado del local de logística y encomiendas que administra, aunque el desenlace fue inevitable.
Mediante una inspección realizada en la escena, se determinó que Suzuki fue atacado en cercanías al río, punto en el cual se hallaron tres vainas servidas de calibre 9 milímetros, una de calibre 22 y un proyectil de 9 mm, elementos que dan cuenta de que hubo más de un disparo y de diferentes armas.
Según detallaron fuentes de La Voz de Misiones, Suzuki vivía en esa propiedad hace unos cinco años. En el lugar cuenta con cinco cabañas construidas para el turismo, pero nunca fue explotado como tal.
El predio cuenta con cámaras de seguridad que funcionan pero que no graban imágenes, ante lo cual no hay posibilidad de cotejar los registros.
Sobre los autores del hecho, una hipótesis que sobresale es que él o los homicidas llegaron al lugar con fines de robo. Se cree que llegaron y huyeron por la misma vía: el río Paraná.
Un hombre de 66 años fue asesinado de un tiro en su casa de Puerto Iguazú
-
Provinciales hace 4 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 5 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 5 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 1 díaVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Provinciales hace 15 horasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Cultura hace 4 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

