Nuestras Redes

Policiales

Crimen de Urizar en Iguazú: dos detenidos y la trama detrás del caso

Publicado

el

caso urizar detenidos

La investigación por el crimen de Catriel Urizar (30), el emprendedor gastronómico de Puerto Iguazú asesinado de un tiro en el pecho el lunes a la noche mientras realizaba un reparto de comida, avanzó rápidamente en las últimas horas y por el hecho ya hay dos sospechosos detenidos, a la espera de ser trasladados ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.

Los implicados son dos jóvenes de 18 años identificados como Catalino P. y Anderson A., quienes fueron aprehendidos mediante procedimientos ejecutados por el personal de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional V.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el primero de ellos registraba un pedido de detención vigente por el delito de “amenazas calificadas” y además estaría vinculado a otros hechos cometidos recientemente, tanto en Iguazú como en Foz de Iguazú, Brasil.

Ambos sospechosos estarían severamente comprometidos con el hecho, en virtud de una importante cantidad de indicios que ya fueron recolectados por los investigadores intervinientes, entre declaraciones de testigos, registros de cámaras de seguridad y la incautación diversos elementos de interés como prendas de vestir, celulares y un arma de fuego.

El crimen de Urizar se registró el lunes a la noche, cerca de las 23, en el barrio Cataratas del Iguazú.

El caso se descubrió mediante un vecino de la zona, que llamó a la Policía para alertar que mientras estaba en su casa oyó un disparo y al salir a la vereda observó a dos jóvenes huir del interior de una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en las cercanías.

De inmediato, una patrulla de la Comisaría Cuarta acudió al lugar y constató la escena. En el asiento del conductor de la camioneta se encontraba Urizar sin vida, con una lesión de arma de fuego en la región del tórax.

La escena se preservó, el hecho fue informado al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, y la investigación se puso en marcha, con la participación de efectivos de la Dirección Homicidios y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional V.

Una comisión se dedicó a reconstruir las últimas horas de Urizar y otra se encargó de seguir la pista de los sospechosos vistos en la escena. La unión de los elementos recolectados permitió develar -en parte- lo sucedido y concretar la detención de dos jóvenes.

De acuerdo a lo reconstruido por fuentes de LVM, minutos antes del hecho Urizar había salido de su local de comidas Como en el Campo para realizar la entrega de un pedido de hamburpizza.

Testimonios recolectadas señalan que Urizar intuyó algo malo detrás del pedido, en razón de que la dirección indicada no era precisa y el supuesto cliente escribía con insistencia, preguntando si el mandado llegaría en motocicleta o en qué vehículo.

Ante esa situación, el hombre decidió dejar la motocicleta e ir hasta el lugar indicado a bordo de su Toyota Hilux. Además, llevó consigo la réplica de un arma de fuego para usarla en caso de encontrarse con asaltantes.

La principal hipótesis del caso es que efectivamente sucedió eso. Que Urizar, al notar que querían roberle, intentó asustar a los jóvenes con la réplica de una pistola que llevaba consigo y en esa instancia los implicados respondieron con un arma real de la cual jalaron el gatillo.

En paralelo, los otros investigadores llegaron hasta los sospechosos y todos los elementos recolectados hacen presumir que se tratarían de los implicados en el homicidio.

Según detallaron las mismas fuentes, el primer paso para dar con ellos fue el hallazgo de una cámara de seguridad que captó a dos jóvenes caminando en cercanías a la escena del crimen en el horario aproximado.

Con esas imágenes, los investigadores comenzaron a realizar averiguaciones y varios testigos indicaron que uno de ellos podría tratarse de Catalino P., un joven que hace algunos días andaba por el barrio ofreciendo un arma de fuego a la venta.

Con esa información sobre el tapete, los efectivos montaron una vigilancia en el domicilio del implicado hasta que lo vieron salir en motocicleta en compañía de otro sujetos, instancia en la cual fueron demorados.

Testimonio clave

Allí fue clave la intervención de ese otro muchacho que estaba con Catalino en la moto, ya que inmediatamente se desligó del hecho y contó lo sucedido durante la noche del crimen.

El testigo contó que el lunes a la noche se encontraba junto a Catalino y otro joven identificado como Anderson, de nacionalidad brasileña, hasta que el primero de ellos decidió realizar el pedido de la hamburpizza desde el celular del extranjero.

El muchacho añadió que en determinado momento Catalino y Anderson se apartaron para ir a buscar el pedido, pero regresaron sin la hamburpizza y dijeron: “metimos la pata”.

Allanamientos

En la continuidad de los operativos, el juez Brites autorizó el allanamiento de las viviendas de los implicados y los elementos hallados comprometerían aún más a los detenidos.

En la casa de Catalino, en el barrio Cataratas, los uniformados incautaron un revólver calibre 38 milímetros con una vaina servida y un cartucho largo, además de documentaciones a nombre de Anderson, su presunto cómplice en el hecho.

En cuanto al segundo implicado, hubo dos allanamientos. En una casa familiar y en otro inmueble donde pernoctaba como cuidador. En esos lugares secuestraron un teléfono celular con roturas provocadas recientemente y prendas de vestir de similares características a las observadas en las cámaras de seguridad.

El revólver hallado será sometido a pericias balísticas para determinar si se trató del arma homicida. La autopsia determinó que el proyectil que acabó con la vida de Urizar fue un calibre 32, pero hasta el momento todos los informes son preliminares.

El celular incautado, en tanto, también será sometido a una autopsia digital para establecer si fue el aparato utilizado para realiza el pedido de la hamburpizza. Esta labor estará a cargo del personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), dependiente del Poder Judicial.

Bajo este panorama, los dos implicados quedaron detenidos y se prevé que mañana sean trasladados hacia el Juzgado para prestar declaración indagatoria ante el magistrado Martín Brites.

En esa instancia, serán notificados del hecho que se investiga, de los elementos que se registran en sus contra y serían imputados formalmente.

catriel urizar

Urizar tenía 30 años y tenía un emprendimiento gastronómico.

 

 

Policiales

Liberaron a mujeres trans y detuvieron a otro sospechoso por muerte de anciano

Publicado

el

Tras la detención de dos mujeres trans y un hombre el pasado martes, sospechados por la muerte de Enrique Ramón Azamé (84), en una causa que fue caratulada como “muerte dudosa”, los tres fueron liberados este jueves en horas de la tarde tras la detención de un presunto implicado en el hecho.

Todo comenzó el pasado martes alrededor de las 7, cuando Azamé fue encontrado con una lesión en el rostro dentro de su vivienda, ubicada sobre la avenida Santa Cruz de Posadas, tras una alerta  de su hermano, Paulino A, quien manifestó a los uniformados que había ingresado al domicilio y lo encontró al borde de la cama, por lo que solicitó asistencia médica, hasta que finalmente falleció horas después en el Hospital Favaloro.

Este jueves, mediante un procedimiento que se concretó en el barrio Hermoso, efectivos de la División Homicidios detuvieron a Jeremías Maximiliano P. (28), a quien se le atribuye la sustracción de elementos pertenecientes a la víctima. Durante el allanamiento, además, se secuestraron una garrafa y prendas de vestir que serán sometidas a pericias.

Paralelamente, por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2, recuperaron la libertad las tres personas que habían sido demoradas en una primera instancia, aunque continuarán vinculadas a la causa mientras avanzan las diligencias investigativas.

En este sentido, la modificación en la situación procesal se da en el marco del avance de la investigación, a partir de las tareas desarrolladas por la Dirección Homicidios, en base al análisis de testimonios, el relevamiento de cámaras y los resultados de la autopsia.

El primer informe confirmó al juez Juan Manuel Monte y al fiscal Christian Oscar Antúnez Nerenberg (Instrucción 2) que el jubilado de 84 años fue masacrado con múltiples lesiones.

Por ello, la causa continúa en curso con nuevas medidas orientadas al total esclarecimiento del hecho.

Dos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Niño de 11 años fue atacado en la vereda por el perro de un vecino en Alem

Publicado

el

Un niño de 11 años fue atacado por un perro en la vía pública y sufrió múltiples heridas en distintas partes del cuerpo. El hecho ocurrió el lunes 27 de abril y fue denunciado posteriormente por su madre, una mujer de 35 años, ante la Comisaría Seccional Primera de la Unidad Regional VI en Leandro N. Alem.  El pequeño debió ser asistido y presenta lesiones que demandarán varias semanas de recuperación.

El menor mordido por un can que se encontraba suelto en la calle, propiedad de un vecino, presenta heridas en el brazo, la pierna y la zona abdominal. Recibió la tensión primaria en el hospital local y luego fue derivado al Hospital Madariaga para una mejor atención.

De acuerdo al informe médico, el niño producto de las mordidas del perro presenta suturas de entre tres y cuatro centímetros en la pierna derecha, una herida de cinco centímetros en el antebrazo derecho y lesiones menores en el abdomen, todas compatibles con lo denunciado por la madre, las cuales tendrán un tiempo estimado de recuperación es de entre 25 y 30 días, salvo complicaciones.

La Policía dio intervención a la Justicia y se aguardan directivas en relación a la responsabilidad del propietario del animal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias de Alem (@noticiasalem)

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan presunto homicidio cerca de la Aduana en Puerto Iguazú

Publicado

el

El cuerpo de un hombre fue encontrado en inmediaciones al predio de camioneros, cerca de la Aduana, por lo que la Policía de Misiones trabaja en el lugar junto a la Justicia para determinar las circunstancias del hecho. 

El hallazgo se produjo cerca de las 7:40 de este jueves, cuando efectivos acudieron a un requerimiento de Gendarmería Nacional en la zona del predio de camioneros, próximo a la Aduana Argentina.

En el lugar, los uniformados constataron la presencia de un hombre tendido sobre la vía pública, quien fue identificado posteriormente como Jonathan Antúnez de Olivera, de 32 años de edad.

De manera inmediata, los efectivos procedieron al resguardo de la escena a la espera de la intervención judicial y de las pericias correspondientes.

De acuerdo a las primeras averiguaciones y ante la presencia de un golpe en un área de la cabeza, el hecho podría estar vinculado a una pelea, aunque las circunstancias son materia de investigación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto