Policiales
Crimen de Ramona Gauto: recusan al fiscal por requerir que se archive la causa
El fiscal Christian Antúnez requirió archivar la causa paralela que investiga la participación de más personas en el crimen de la empresaria panadera Ramona Gauto, ocurrido en Posadas en 2010.
En un escrito presentado ante el juez Juan Manuel Monte -fechado el 21 de marzo pasado y cargado al sistema en la última semana-, el titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de Posadas opinó que la cabeza de sumario, que él mismo pidió crear en 2013, debe archivarse.
Los motivos esgrimidos por el letrado se basan en que considera que se está frente a un hecho ya juzgado, puesto que por el crimen de Gauto cumple cadena perpetua su ex pareja Jorge Alberto De Jesús, enjuiciado en 2015.
“El hecho de muerte fue juzgado y la sentencia se encuentra ratificada por el máximo Tribunal de la provincia”, explica el escrito de Antúnez, al que accedió La Voz de Misiones, respecto de la determinación del Superior Tribunal de Justicia, que en 2017 confirmó la pena impuesta por el Tribunal Penal Dos.
Por su parte, el expediente paralelo investiga la posible participación de más personas en el brutal asesinato de la empresaria de 37 años. Es que, en la escena del crimen, se hallaron al menos dos ADN que no se corresponderían con la víctima ni con su ex marido, lo cual llevó al fiscal Antúnez a abrir una pesquisa paralela en el año 2013.
En este sentido, la opinión del letrado llegó una semana después de que se conociera que el juez Juan Manuel Monte había librado una orden de detención para los hermanos José, Sergio y César Rodríguez Dos Santos, ex empleados de la panadería de la avenida Cabred, propiedad de Ramona Gauto y Jorge De Jesús.
La orden también recaía sobre un ladrón con conexiones con dos ex policías, que responde al nombre de Cristian Muñoz, de quien se desconoce su paradero y en cuya declaración testimonial se basó el pedido original de Antúnez.
En 2011, el presunto delincuente declaró ante el juez César Yaya que dos ex agentes de la minibrigada le habían armado una causa luego de contactarlo con los hermanos Dos Santos para robar en la casa de Ramona Gauto.
Finalmente, el pasado 16 de marzo, los hermanos fueron detenidos y liberados a las pocas horas, luego de que se le extrajeran muestras de ADN para ser cotejadas con las levantadas de la escena del asesinato, el departamento de la calle Colón casi Bolívar.
No archivar: recusación y queja
Conocida la medida por parte de la representación de Daniel De Jesús -el hijo de Ramona Gauto que busca constituirse como querellante en la causa paralela que ahora el fiscal solicita archivar-, el abogado Arturo Irigoyen Cundom recusó al fiscal Christian Antúnez.
En un escrito elevado al juez Monte, quien también debe resolver si archiva la causa, el penalista acusa a Antúnez de “afectar los principios de objetividad, legalidad y oficialidad”.
El planteo de Cundon fundamenta que existen medidas de prueba pedidas por el juez que aún están pendientes, como los citados exámenes de ADN, “y aquí nos encontramos con un agente fiscal que va en contrasentido”, si bien se advierte que la opinión en este caso no es vinculante.
Asimismo, en calidad de representante legal de la víctima, el abogado especifica que la sentencia no se encuentra firme, como sostiene Antúnez, ya que el año pasado ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso in pauperis, que debe resolver sobre la sentencia recibida por Jorge De Jesús.
“En su intento archivador, el fiscal niega a la víctima el acceso a la justicia, siendo que él mismo dice que consideró necesaria la cabeza de sumario”, sostuvo Irigoyen Cundom en su presentación.
La demora de más de un año por parte de la Justicia misionera para otorgar la querella al hijo de Gauto, Daniel de Jesús, también fue objetada por el letrado, quien en el día de ayer recurrió en queja a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que deberá expedirse en los próximos meses.
Policiales
Hallaron a la madre del bebé intoxicado con cocaína en Posadas
El pasado lunes, una mujer abandonó el hospital Pediátrico luego de que le detectaran cocaína en sangre a su bebé. En la noche de este martes fue localizada y finalmente regresó al centro de salud -de manera voluntaria- junto a la Policía de Misiones, en medio de una investigación judicial.
El hallazgo se produjo por parte de efectivos de la Comisaría de la Mujer de Itaembé Miní, quienes encontraron a la mujer con su bebé de siete meses. En ese momento, la madre manifestó que interpretó que tanto ella como la bebé ya habían recibido el alta médica, por lo cual abandonó el centro de salud.
Frente a esto, accedió voluntariamente a regresar al hospital, mientras la causa continúa bajo investigación judicial. En tanto, la pequeña se encuentra bajo atención médica luego de un cuadro de vómitos que derivó en una serie de análisis que detectaron la presencia de cocaína en su organismo.
La causa continúa bajo la intervención del Juzgado competente, mientras avanzan las actuaciones para establecer las circunstancias en las que la sustancia llegó al organismo de la menor.
Mujer huyó del Pediátrico tras detección de cocaína en su bebé de siete meses
Policiales
Agente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
Una agente policial murió de un disparo en la dependencia obereña donde cumplía funciones y la Justicia investiga las circunstancias del suceso, cuyos primeros datos indican que la uniformada se encerró en un baño y minutos después sus camaradas oyeron una detonación.
El hecho ocurrió en el Comando Radioeléctrico Centro y la mujer alcanzó a ser auxiliada en el lugar mediante un protocolo de emergencia activado por los otros uniformados de turno, aunque falleció minutos después de su arriba al hospital Samic de esa localidad.
El caso aún es investigado por las autoridades intervinientes, aunque desde la fuerza señalaron que “las primeras averiguaciones, junto con las entrevistas mantenidas con sus familiares, permiten establecer de manera preliminar que la uniformada atravesaba una compleja situación personal y emocional que era conocida únicamente por su entorno íntimo”.
En esa línea, añadieron que “no existían antecedentes, denuncias, ni intervenciones previas que hubieran puesto esa situación en conocimiento de la institución para poder asistirla”.
“La Policía de Misiones expresa su profundo pesar por el fallecimiento de la efectivo y acompaña a sus familiares, amigos y camaradas en este difícil momento, solicitando respeto por su privacidad mientras avanza la investigación”, cierra el comunicado difundido por la fuerza provincial.
Policiales
Buscan a camionero que atropelló y mató a un motociclista en Eldorado
Un motociclista de 25 años circulaba por la intersección de las calles Paraguay y Arroyo Uruguay de Eldorado cuando fue atropellado por un camión cuyo conductor se dio a la fuga, por lo que ahora la Policía de Misiones lo busca e investiga las circunstancias del hecho con intervención de la Justicia.
El fatal desenlace se conoció anoche alrededor de las 21 cuando Elías David Argüello (25) y Marcelina C. (29), quienes se desplazaban en una motocicleta Honda Titán, fueron hallados tendidos sobre la cinta asfáltica.
Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital Samic de Eldorado. Sin embargo, Argüello falleció durante el traslado como consecuencia de los politraumatismos y fracturas. En tanto, la acompañante sufrió lesiones menores.
A partir de nuevos testimonios, los efectivos buscan identificar al camión que habría estado involucrado y se retiró del lugar, por lo que se encomendó a la Dirección de Cibercrimen el relevamiento de cámaras de seguridad y se realiza el seguimiento de las imágenes del sistema 911 para esclarecer la mecánica del siniestro.
Fallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Cultura hace 5 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 6 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 1 díaSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 3 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Política hace 6 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 3 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 2 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana

