Nuestras Redes

Policiales

Crimen de Ramona Gauto: recusan al fiscal por requerir que se archive la causa

Publicado

el

archivar

El fiscal Christian Antúnez requirió archivar la causa paralela que investiga la participación de más personas en el crimen de la empresaria panadera Ramona Gauto, ocurrido en Posadas en 2010.

En un escrito presentado ante el juez Juan Manuel Monte -fechado el 21 de marzo pasado y cargado al sistema en la última semana-, el titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de Posadas opinó que la cabeza de sumario, que él mismo pidió crear en 2013, debe archivarse.

Los motivos esgrimidos por el letrado se basan en que considera que se está frente a un hecho ya juzgado, puesto que por el crimen de Gauto cumple cadena perpetua su ex pareja Jorge Alberto De Jesús, enjuiciado en 2015.

“El hecho de muerte fue juzgado y la sentencia se encuentra ratificada por el máximo Tribunal de la provincia”, explica el escrito de Antúnez, al que accedió La Voz de Misiones, respecto de la determinación del Superior Tribunal de Justicia, que en 2017 confirmó la pena impuesta por el Tribunal Penal Dos.

Por su parte, el expediente paralelo investiga la posible participación de más personas en el brutal asesinato de la empresaria de 37 años. Es que, en la escena del crimen, se hallaron al menos dos ADN que no se corresponderían con la víctima ni con su ex marido, lo cual llevó al fiscal Antúnez a abrir una pesquisa paralela en el año 2013.

En este sentido, la opinión del letrado llegó una semana después de que se conociera que el juez Juan Manuel Monte había librado una orden de detención para los hermanos José, Sergio y César Rodríguez Dos Santos, ex empleados de la panadería de la avenida Cabred, propiedad de Ramona Gauto y Jorge De Jesús.

La orden también recaía sobre un ladrón con conexiones con dos ex policías, que responde al nombre de Cristian Muñoz, de quien se desconoce su paradero y en cuya declaración testimonial se basó el pedido original de Antúnez.

En 2011, el presunto delincuente declaró ante el juez César Yaya que dos ex agentes de la minibrigada le habían armado una causa luego de contactarlo con los hermanos Dos Santos para robar en la casa de Ramona Gauto.

Finalmente, el pasado 16 de marzo, los hermanos fueron detenidos y liberados a las pocas horas, luego de que se le extrajeran muestras de ADN para ser cotejadas con las levantadas de la escena del asesinato, el departamento de la calle Colón casi Bolívar.

No archivar: recusación y queja

Conocida la medida por parte de la representación de Daniel De Jesús -el hijo de Ramona Gauto que busca constituirse como querellante en la causa paralela que ahora el fiscal solicita archivar-, el abogado Arturo Irigoyen Cundom recusó al fiscal Christian Antúnez.

En un escrito elevado al juez Monte, quien también debe resolver si archiva la causa, el penalista acusa a Antúnez de “afectar los principios de objetividad, legalidad y oficialidad”.

El planteo de Cundon fundamenta que existen medidas de prueba pedidas por el juez que aún están pendientes, como los citados exámenes de ADN, “y aquí nos encontramos con un agente fiscal que va en contrasentido”, si bien se advierte que la opinión en este caso no es vinculante.

Asimismo, en calidad de representante legal de la víctima, el abogado especifica que la sentencia no se encuentra firme, como sostiene Antúnez, ya que el año pasado ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso in pauperis, que debe resolver sobre la sentencia recibida por Jorge De Jesús.

“En su intento archivador, el fiscal niega a la víctima el acceso a la justicia, siendo que él mismo dice que consideró necesaria la cabeza de sumario”, sostuvo Irigoyen Cundom en su presentación.

La demora de más de un año por parte de la Justicia misionera para otorgar la querella al hijo de Gauto, Daniel de Jesús, también fue objetada por el letrado, quien en el día de ayer recurrió en queja a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que deberá expedirse en los próximos meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Detuvieron a iguazuense que estuvo dos años prófugo por femicidio en Brasil

Publicado

el

Policías encubiertos de la Unidad Regional III capturaron en el hospital de Eldorado a Cristian Leonardo Nuñez Olivera de 33 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por el femicidio de Thalía Cristina Otilia Dos Santos, perpetrado en Mato Grosso Brasil, a mediados de julio de 2022.  

Los agentes de la Policía de Misiones intercambiaron información con sus pares brasileños y no descartaron que luego del hecho cometido en la ciudad brasileña de Sinop el sospechoso hubiera ingresado irregularmente a la Argentina y pueda refugiarse en la vivienda de algún familiar, en las localidades de Montecarlo o Eldorado.

Con esta hipótesis, iniciaron seguimientos y vigilancia en distintos puntos donde sospechaban que el prófugo podría esconderse, detectando a través de datos filiatorios que se presentaría en el hospital Samic en razón de que su concubina tendría turno para dar a luz a su hijo, lugar donde efectivamente fue abordado y detenido por los agentes policiales este miércoles en horas de la tarde. 

Femicidio en Brasil

El hecho por el cual Núñez Olivera tenía pedido de captura internacional se registró el 14 de julio de 2022 en Sinop, en el estado de Mato Grosso, a unos 1.900 kilómetros de Puerto Iguazú.

Por ese entonces, el misionero mantenía una relación amorosa con su compañera de trabajo, Thalía, de 24 años, con quién fue a un local nocturno y horas después salieron del lugar e ingresaron a una obra en construcción, dónde cuatro días después fue hallado el cuerpo de la joven, con signos de haber sido estrangulada.

La Policía Civil y Militar, reconstruyó lo ocurrido, poniendo en el centro de la investigación a su compañero de trabajo Cristian Leonardo, el cual luego de esa noche desapareció sin dejar rastros. 

En el intercambio de información entre las policías de Misiones y Brasil, ayer se concretó la captura, quedando el prófugo a disposición de las autoridades requirentes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Murió Juan Cruz y son dos los fallecidos por el accidente en la costanera

Publicado

el

Murió Juan Cruz y son dos los fallecidos por el accidente en la costanera

Falleció Juan Cruz Martínez, el último adolescente que permanecía internado en estado crítico en el hospital Madariaga, tras el accidente de un automóvil registrado en la costanera de Posadas el último jueves.

La dirección Ejecutiva del nosocomio capitalino comunicó el deceso del paciente de 17 años, horas después de informar que Luca Ceballos, también de 17, había perdido la vida a casi una semana del trágico hecho que involucró a cinco alumnos del colegio Santa María.

El siniestro vial que conmocionó a los misioneros ocurrió sobre la avenida Costanera, en cercanías del balneario El Brete, alrededor de las 13.30.

Ese día, los cinco estudiantes se dirigían a clases de educación física a bordo de un Peugeot 207, cuando, por motivos que aún son materia de investigación, el auto despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Juan Cruz y Luca se llevaron la peor parte del siniestro y hace seis días estaban internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas, hasta hoy que perdieron la vida.

Por el fallecimiento de los dos alumnos, las autoridades del Instituto Santa María comunicaron a través de sus redes que mañana, jueves 18, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos por duelo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció uno de los adolescentes heridos tras accidente en la costanera

Publicado

el

accidente costanera

Luca Ceballos, uno de los dos estudiantes que permanecía internado en estado crítico tras el accidente de un automóvil registrado en la Costanera de Posadas el jueves pasado, falleció hoy a la mañana.

El deceso del adolescente de 17 años fue comunicado por la dirección Ejecutiva del hospital Ramón Madariaga a través de un último parte médico reportado este mediodía.

De esta manera, el único que ahora permanece hospitalizado en terapia intensiva y estado crítico es Juan Cruz Martínez, también de 17 años.

La Pastoral Juvenil de Posadas había convocado esta tarde a un rezo masivo a realizarse frente al hospital para rogar por la recuperación de los dos adolescentes, pero la noticia del fallecimiento de Ceballos obligó a modificar los planes.

Accidente y conmoción

El accidente que conmovió a la comunidad posadeña se registró el pasado jueves, cerca de las 13.30, sobre la avenida Costanera, en cercanías a la playa El Brete.

Por causas que aún se intentan establecer, el Peugeot 207 en el cual los cinco alumnos del colegio Santa María se dirigían a una clase de Educación Física despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Como consecuencia del siniestro, los cinco menores fueron internados de urgencia, aunque dos de ellos, identificados como Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años, se llevaron la peor parte.

Los dos adolescentes quedaron internados en terapia intensiva, siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas y a seis días del accidente se produjo el fallecimiento de uno de ellos.

Los restantes involucrados fueron Tomás M. (17), conductor del rodado con carnet habilitante, Damián J. C. (17) y Máximo F. (16), quienes sufrieron lesiones de menor consideración y ninguno presenta riesgo de muerte.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto