Nuestras Redes

Exclusivo

Ordenan detener a cuatro sospechosos por el asesinato de Ramona Gauto en 2010

Publicado

el

ramona gauto

Se trata de un presunto ladrón con conexión con dos ex agentes de la policía y tres ex empleados de la panadería de la avenida Cabred, en Posadas, propiedad de la familia de Jorge De Jesús, la ex pareja de la empresaria, que cumple una condena a cadena perpetua desde 2015.

 

La Justicia de Misiones ordenó detener a cuatro sujetos apuntados como sospechosos de haber participado en el asesinato de la empresaria panadera Ramona Mercedes Gauto, ocurrido el 29 de mayo de 2010 en Posadas y por el cual su ex pareja, Jorge Alberto De Jesús, cumple una condena a cadena perpetua.

La medida, dispuesta por Juan Manuel Monte, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos, recae sobre José, Sergio y César, tres hermanos oriundos de Oberá, quienes se desempeñaban como empleados de Gauto en su local de la avenida Cabred y calle Herrera de la capital provincial. El cuarto apuntado se trata de Christian M., un sujeto identificado como un ladrón con conexiones con dos ex agentes de la policía.

Precisamente, La Voz de Misiones pudo saber por fuentes judiciales que el pedido de aprehensión tiene origen en una declaración que Christian M. realizó en el año 2011 y, además, en una denuncia que realizó Jorge de Jesús, a través de la cual relató que uno de los hermanos obereños lo amenazó de muerte. Ambas situaciones llevaron al fiscal Cristian Antúnez a solicitar la apertura de una cabeza de sumario. 

Es que, al momento del testimonio del ladrón, estaba a punto de vencerse una prórroga extraordinaria para Jorge De Jesús, con lo cual la Justicia decidió enviar la causa a juicio mientras se seguía investigando la posible implicancia de terceros, puesto que en la escena del crimen se detectaron dos ADN -así como huellas dactilares y cabellos- que no se correspondían con la víctima ni con su ex pareja.

Además, los golpes y puntazos recibidos por la empresaria panadera, así como el desastroso estado en el que quedó el departamento de la calle Colón casi Bolívar donde fue hallada, hicieron sospechar a la fiscalía de la presencia de al menos dos personas en el lugar. De hecho, el pedido de detención para los ex empleados se había efectuado en 2013 por parte del juez César Yaya, pero las encarcelaciones nunca se concretaron.

Por ello, los hijos de Jorge De Jesús y Ramona Gauto buscan desde el año pasado constituirse como querellantes en esa causa paralela -que quedó abierta tras la condena recibida por su padre en 2015-, aunque las dilaciones de la Justicia dificultan su inclusión como parte activa del proceso penal.

Un crimen por otro

Christian M., uno de los cuatro sospechosos sobre quien ahora pesa una orden de detención, cayó preso en 2010 por el robo de una motocicleta. Sin embargo, para poder probar que no era culpable, declaró que había sido encerrado con motivo de un ajuste de cuentas por parte de dos policías.

Según la declaración testimonial, a la que pudo acceder LVM, el cortocircuito se dio luego de que el ladrón fuera contratado para robar dinero y joyas de la casa de Ramona Gauto por parte de los ex empleados, que a su vez tenían relación con dos efectivos de la mini brigada, a quienes identificó como “Poroto” y “Cabañas”.

Por su parte, la familia De Jesús siempre sostuvo el robo como motivo de la muerte de Ramona, ya que semanas antes del desenlace fatal, habían vendido una propiedad en el barrio Santa Rita, operación que habría llegado a los oídos de los ahora apuntados mientras realizaban sus labores diarias en el local de la avenida Cabred.

No obstante, aquel negocio se había realizado para pagar una deuda con proveedores de harina, mientras que el sobrante fue utilizado para comprar insumos, de lo cual se desprende que no había dinero en efectivo.

En este sentido, Christian M. aseguró ante el juez Yaya que el día 16 de mayo de 2010, trece días antes del crimen, se encontró con los hermanos César y Sergio en la Terminal de Ómnibus, donde les devolvió una llave del departamento de la panadera que ellos le habían hecho llegar mediante los entonces policías “Poroto” y “Cabañas”.

El testigo declaró que, ese mismo día, ingresó a la casa de Ramona Gauto mientras ésta realizaba compras en el supermercado mayorista Vital, monitoreada por César (uno de los hermanos obereños), pero en las tres horas que estuvo en el interior del departamento no pudo encontrar plata ni cosas de valor.

Siempre de acuerdo a la declaración de Christian, a él le dijeron que “había 90.000 pesos” en el domicilio de la empresaria, pero el delincuente sólo pudo llevarse una cadena de oro. Eso bastó para que los empleados de Ramona, luego de escucharla quejarse por la pérdida, sospecharan que el ladrón les había mentido y quedado con el botín.

Por ello, alertaron a sus cómplices de la mini brigada, quienes levantaron a Christian de la calle “y me llevan a la Comisaría Decimotercera y me encierran en una pieza y me empiezan a pegar y me preguntaban por las joyas de la señora Gauto, pero yo les decía que no tenía nada”, tras lo cual le endilgaron el robo de una motocicleta, como represalia por no haber compartido las ganancias.

“Tuvimos que matarla”

Dos semanas después de aquel suceso, el 29 de mayo, Ramona Gauto, de 37 años, fue asesinada en su departamento del microcentro posadeño. Poco tiempo después, su ex pareja Jorge de Jesús, hoy de 49, fue procesado por el juez Miguel Ángel Faría por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

Siguiendo el relato de Christian M., ese mismo sábado, Poroto y Cabañas se presentaron nuevamente en la seccional, “en un falcón de Sergio, y me sacan afuera en una pieza con la cabeza tapada, y me dicen que por mi culpa ellos tuvieron que hacer macana”.

Luego, el ladrón recordó que, esa madrugada, volvieron a sacarlo de la comisaría con la cabeza tapada y lo llevaron a un lugar alejado. Una vez allí, mientras lo golpeaban, los policías le dijeron: “Hicimos mal el trabajo porque vos no pudiste robar la plata; ellos tuvieron que matarle a la panadera”, graficó Christian M., quien relató que escuchó a los agentes hablando entre ellos: “Cómo vas a decir que le mataron, ahora este va a ir a ladrar todo y vamos a tener que matarlo”.

No obstante, el delincuente adujo que, como había testigos de que lo habían retirado de su celda, desistieron de la idea, “pero si habla vamos a matarle”, lo amenazaron.

Fue así que, mientras seguía detenido, el ladrón decidió admitir sus culpas ante César Yaya, quien no sólo le tomó la declaración testimonial, sino que además ordenó que se coteje su ADN con una de las cuatro pruebas genéticas recolectadas en la escena del homicidio de Gauto, la cual dio negativo.

En tanto, La Voz de Misiones pudo saber que, tras purgar una pena de cuatro años por el robo de la moto, Christian fue liberado y actualmente se desconoce su paradero, mientras es requerido por la Justicia.

¿Falsa condena?

El viernes 17 de abril de 2015, el Tribunal Penal Dos de Posadas condenó a Jorge Alberto De Jesús (49) a reclusión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

El empresario llegó en libertad al recinto, gracias a una prórroga solicitada en su momento por el fiscal de Instrucción Dos, Cristian Antúnez, para la realización de medidas. El sospechoso fue detenido el martes 1 de junio de 2010 y permaneció tras las rejas hasta febrero de 2012, cuando regresó a la calle ante la extensión de plazos solicitada en la causa.

En el juicio, que culminó con el fallo unánime de los jueces Marcela Leiva -presidenta del Tribunal-, Roque Martín González y Marcelo Cardozo, el representante del Ministerio Público Fiscal, Rolando Alberto Oliva, expuso que De Jesús actuó de forma premeditada para darle muerte a quien había sido su esposa.

La fiscalía describió que De Jesús le produjo heridas punzocortantes en la espalda y pecho”, además de propinarle “violentos golpes en el rostro y cabeza, causándole traumatismo gravísimo, dado que la arrojó contra la pared”. Así, se hizo hincapié en la impronta de una zapatilla en el rostro de la víctima, la cual se consideró “coincidente” con el calzado que el mismo De Jesús tenía puesto el día del hecho.

Por el contrario, la defensa del condenado -encabezada por el hijo en común que tiene con Ramona- insiste en su inocencia y sostiene que no existen pruebas contundentes que involucren a su padre en el crimen. De hecho, sus hijos, Daniel y Emiliano De Jesús, dieron su testimonio en el documental Falsa condena, que expone las presuntas irregularidades en la investigación y donde aseguran saber quién es el verdadero responsable por la muerte de Ramona Gauto.

Mientras tanto, Jorge De Jesús pasa sus días en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia revise su fallo condenatorio y la Justicia misionera determine si le corresponde la prisión domiciliaria, solicitada hace unas semanas por sus abogados. Además, las ONG Proyecto Inocencia y Pensamiento Penal ya manifestaron su apoyo y anunciaron la presentación de investigaciones propias respecto a su culpabilidad.

Exclusivo

Florencia Aguirre, la enfermera que denuncia al poder, vuelve a Misiones

Publicado

el

Florencia Aguirre enfermera tik tok

En mayo de 2024, en el marco de la manifestación de policías que sumó a empleados estatales de diversos sectores en Misiones, Florencia Aguirre publicó su primer video en la red social Tik Tok criticando al gobierno provincial.

Con el paso de los días, sus mensajes directos cargados de denuncias con nombres propios causaron sensación en las redes sociales y, de inmediato, se hicieron virales.

La joven, enfermera profesional, oriunda de Posadas y madre de dos niños hasta ese momento, se convirtió en una voz opositora sin filtros, que no tardó en incomodar.

Con el paso de las semanas, una denuncia penal a la tik toker cambió el rumbo de la historia y todo derivó en una orden de allanamiento a su domicilio. Secuestraron sus dispositivos electrónicos y estuvo demorada por unas horas, mientras le notificaban una serie de restricciones.

Pero la consecuencia principal de aquel episodio, confiesa, es más profunda y todavía la siente como una marca imborrable en sus recuerdos, que la hace sostener su lucha: “Quiero justicia”.

Intentar consultarle cosas en ese momento fue imposible. El temor por lo que había vivido junto a sus pequeños hijos durante el procedimiento -a manos de uniformados de la policía y por orden de la Justicia- la impulsó a mudarse con su familia a otra provincia. “Fue por motivos de seguridad”, remarcó.

En el exilio provincial, Florencia presentó denuncias en los doce juzgados federales de primera instancia de los tribunales de Comodoro Py contra una larga lista de funcionarios provinciales y jueces de Misiones -y hasta de la Justicia Federal-, todos, supuestamente, involucrados en casos de corrupción.

La Voz de Misiones volvió a insistir y se contactó con Flor Aguirre para ofrecerle una entrevista. Accedió y vino a la redacción.

Llegó con su tercera hija en brazos. “Mamá y bebé no se despegan”, nos advirtió antes de cerrar el encuentro. No nos importó.

En la antesala para grabar la nota Flor recibió nuestra propuesta: que diga los nombres y apellidos que ella quiera denunciar, pero que ofrezca una nota dónde también se la pudiera conocer.

Florencia accedió. Se sentó relajada y relató los sucesos vividos con su familia. Por momentos soltó lágrimas al recordar el sufrimiento de su pequeño hijo varón durante el tiempo vivido en otra provincia.

La joven volvió a la tierra colorada para radicarse nuevamente. Vive las mismas necesidades que cualquier trabajador con hijos a cargo, pero sabe que su voz es potente, que está cargada de sentido, que tiene arrastre y que convence.

Todo es parte de su historia que ahora seguirá en Misiones, donde vuelve a instalarse con los suyos. Planea en poco tiempo obtener la licenciatura en enfermería y, lo más fuerte, no descarta utilizar el peso potencial de su comunicación para sumarse a la política local, y representar.

– ¿Quién es Florencia Aguirre?

– Soy Florencia Belén Aguirre, tengo tres hijos, Jaime, Ignacio y Zoe, de tres meses. Soy enfermera, estoy por rendir mi tesis para recibirme de Licenciada. Siempre estudié y trabajé. Eso soy yo como persona, como mamá y como profesional.

– ¿Cuándo y cómo empezaste a hacer denuncias en redes?

– En el 2024, en mayo, cuando hubo la protesta de policías y docentes, algo me empezó a molestar. Yo tenía conocimiento de obras que estaban haciendo los políticos y yo dije ¿por qué ellos tienen eso y los laburantes no tienen nada? Me empezó a molestar y ahí fue que empecé a hacer videos y porque vi que empezaron a hacerle causas a las personas que salían a hablar en las redes. Eso también me indignó muchísimo. Es como que yo sentí que tenía que defender eso.

– ¿Sentiste que en algún momento tomaste poder con esto?

– No. Es como que hablo en mi casa, me grabo como cuando hablo con mi familia, con mi marido o con mi hijo. Esa es mi particularidad, digo las cosas como son, no tengo filtro. Nunca tomé relevancia de ‘soy jueza’, no. Yo me defiendo sí, de las acusaciones que me hacen, pero yo no me siento alguien importante, ni con poder. Me siento una persona común y corriente, nada más.

– ¿Cuál fue tu primera denuncia y qué sucedió después?

– Yo porque mi marido hizo la parte de las obras eléctricas de algunos funcionarios, todo en negro, obviamente. Entonces yo tenía conocimiento de eso y eso es lo que me indignó. Después, cuando yo mencioné a una secretaria de relaciones públicas que se hacía una mansión, llegó la amenaza. Y antes de eso la secretaria ya había amenazado a mi marido que si no trabajaba solo para ella iba a sufrir las consecuencias. Es como que se apropian de las personas. A mi me indignó mucho eso. Después llegó la amenaza del funcionario (Roque Gervasoni) que dijo ‘nadie te va a salvar’ por lo que conté.

– ¿Y tu reacción cuál fue?

– Hice un video y dije ‘me están amenazando’. Son gente que tienen mucha plata, tienen la caja de toda la provincia, pueden hacer lo que quieren. Entonces yo soy un civil común y corriente, cómo me va a amenazar un funcionario que maneja una caja tan grande. Ahí transcurrió el tiempo. Nosotros teníamos un poco de miedo, pero nunca imaginé que iban a allanarme, tampoco supe quién me denunció. Me levanté un día con 30 policías en mi casa. Descubrí que me denunciaron muchos meses después.

– ¿Cómo fue ese día?

– Fue el 2 de noviembre, sábado, a las 6 de la mañana. No tenían orden de allanamiento, decían que tenían que secuestrar los dispositivos y las cámaras de seguridad. No había una causa, no había una justificación. Nos esposaron a todos. El bebé quedó solito deambulando, el más chico reducido al lado del papá. Yo también estuve esposada, después me sacaron, le alcé un ratito a mi bebé. Duró cinco horas el allanamiento, se llevaron todos los dispositivos. En la casa de adelante también sacaron todos los teléfonos. Me llevan a Jefatura, me tienen toda la mañana y me largan a la tarde, descalza, sin corpiño, así como yo estaba durmiendo. Yo no sabía nada. Me hicieron firmar un papel en Jefatura, que yo tenía prohibición de hablar.

– ¿Cómo siguió tu vida?

– Junté mis cosas y me fui. Dejé todo como estaba. Me fui de la provincia. Había seis autos fuera de casa ese día. Yo les grabé, les enfrenté. En un momento se fueron, eran las 2 AM y ahí me fui. Me fui a la casa de mi hermano en Rosario, me fui a Comodoro Py. Después volví a Rosario, estuve un mes. Después me fui a la casa de mi tía en Buenos Aires a pasar Navidad, estuve otro mes. Y después mi vecino me prestó una casa en Corrientes porque era como un asilo hasta que yo pueda resolver los problemas legales y pueda volver a mi provincia. La verdad yo no sabía en qué iba a terminar todo, yo me tenía que refugiar para preservarle a ellos de otro allanamiento, de cualquier cosa que quieran inventar. Yo veía que me difamaban, me decían, narco, prostituta, hasta decían que yo era la amante de Herrera (Ahuad).

– ¿Qué pasó en ese tiempo?

– A mí me hizo bien eso, saqué adelante a mi hijo que quedó muy mal después del allanamiento. Él no comía, no dormía, le hicieron bullyng por su tonada en la escuela. Le trataron muy mal, le pegaron entre todos en el baño. Eso me dolió un montón. Esas son las consecuencias de un allanamiento y de tener que irme de la provincia. Me costó que él vuelva a comer, estaba muy flaquito. Se le notaban los huesos. Hoy puedo hablar porque superé toda esa etapa. La prioridad era la salud mental de ellos. Lo que pasamos fue feo.

– ¿Qué pensaste que quisieron hacer con esto?

– Que me calme, que no haga más videos, que no hable. Por eso me prohibieron hablar públicamente.

– Si alguno se pregunta de dónde obtenés tanta información…

– Y porque yo vi los planos y mi marido estaba trabajando en negro. Y después porque gente común y corriente me cuenta y yo corroboro y es real. Me mandan al Tik Tok las cosas. La información sale del mismo Estado, de los empleados públicos. De otras cosas uno se entera, va armando el mapita de cómo funciona todo el sistema y no es difícil. Yo voy atando hilos y formando un mapa y viendo quién es quién.

– El sobrino de Gervasoni declaró que vos lo presionaste…

– El video que él grabó, grabó el 2 de mayo o el 3 de mayo. Ahí dice mi tío Roque me quiere matar. Y la primera vez que él me habla fue en septiembre. O sea, cómo yo le voy a presionar a alguien que yo no conocía. Es más, decía que estaba afuera del país, así que no sé cómo pude hacer eso.

– ¿Cómo entra tu hermana en el expediente?

– Mi hermana entra por el testimonio del sobrino de un político (Gervasoni). Ese me difamaba y dice que mi hermana me daba información de los jueces. Yo tengo información de los jueces porque mi primo es juez, que es (Marcelo) Cardozo, mi primo hermano. Comíamos en la misma casa de mi abuela, cómo no voy a conocer a la Justicia. Es obvio que voy a saber y conocer la vida de ellos. Somos parientes. Entonces dicen que ella me pasaba información y hablaba mal de los jueces, pero no es así.

– ¿Cuál es tu relación con Ariana Posdeley?

– Ella me contacta después de que yo empiezo a hacer los videos y me dice que ella también le conocía a estos tipos e hizo denuncias. Ahí empezamos a tener un vínculo de amistad, nos juntamos y coincidimos ética y moralmente. A mí no me gusta esas cosas y no tengo por qué ocultarme o no decir que hay corrupción.

– ¿No surgió la idea de lanzarse a la política?

– Sí. Ella (Posdeley) está armando su partido. Yo recién llego a la provincia, recién me reintegro hace una semana. Hoy en día estoy más preocupada por mí economía y en salir adelante. Para ella es más fácil ahora armar un partido porque ella ya está bien económicamente, pero para mí no. En un futuro puede ser, no es que quiero algo ya. Por ahora solo quiero que me dejen en paz.

– ¿Tu denuncia en Comodoro Py como viene?

– Ocupé los doce juzgados. Le conozco a (Ariel) Lijo, (Julián) Ercolini. Por todos los juzgados pasé y dejé asentado lo que me está pasando, que son todos hechos diferentes. Yo recibí amenazas de muerte, fueron a sacar fotos a la casa de mi mamá diciendo que le iban a matar a toda mi familia. Fueron muchas las cosas que pasaron en un año. Quiero dejar en un sistema todo lo que pasó y que no se pueda borrar. Por eso me concentré en denunciar en ese sistema que los misioneros por ahí no conocen. Yo me defiendo así.

– ¿Qué esperas de todo esto?

– Es lo que siempre le digo a mi familia. Todos estamos cansados de esta situación, nadie en su sano juicio aguantaría tanta presión. Todo un sistema atrás de una sola persona y de una familia que no tiene recursos para defenderse. Yo quiero que ellos paguen lo que me hicieron, hubo una pérdida de una vida humana. El sobrino de Gervasoni sabía que yo estaba embarazada cuando ellos me allanaron. Yo quiero que pagan. ¿Por qué yo me tengo que aguantar todo eso y no hay ningún responsable?.

Seguir Leyendo

Exclusivo

Esquema piramidal en Misiones: U$S 200 por mes para “un estilo de vida increíble”

Publicado

el

esquema piramidal

En consonancia con eventos realizados en distintas partes del país y del continente casi en simultáneo, el último jueves tuvo lugar en el hotel Bagú Urbano de la ciudad de Posadas el lanzamiento de la empresa EVO Global, que ofrece una membresía por 200 dólares mensuales a quienes quieran realizar su sueño de “vivir de internet” y lograr la “independencia financiera”.

La cita fue agendada en primera instancia en el hotel Continental, frente a la plaza 9 de Julio, pero los organizadores decidieron cambiar la sede a pocas horas del inicio, en coincidencia con una publicación de La Voz de Misiones en la que se advertía de los vínculos de EVO Global con IM Mastery Academy, organización denunciada por estafas piramidales en distintos países.

El encuentro en la capital misionera fue uno de los tantos que se hicieron a lo largo de la Argentina, en el marco del relanzamiento de la marca, cuyo CEO, el empresario mexicano Germán Castelo, anunció hace un mes que se separaba de IM para desarrollar su propia compañía.

Sin embargo, su nuevo emprendimiento no sólo mantiene el nombre original EVO, sino que también se sustenta en un sistema casi idéntico al de la firma de la que se desvinculó, IM Mastery Academy, investigada por prometer dinero fácil y rápido a jóvenes, ofreciéndoles formación en materia de negocios digitales para luego introducirlos en una red de captación típica del esquema piramidal Ponzi.

En ese escenario, durante la semana pasada, llegaron a Posadas referentes de muy alto perfil de este “movimiento”, como los cordobeses Facundo Romera, Conrado Capandeguy y Guadalupe Martínez, con el objetivo de captar a más interesados en “dolarizar su economía”.

Ese fue precisamente el eslogan del evento del último jueves, al que LVM pudo ingresar para registrar los servicios ofrecidos por EVO Global, cuya vinculación local es la pareja formada por Mónica Medina y Fernando López, quienes también fueron oradores en la ocasión y que, tras el evento, borraron sus perfiles en redes sociales.

La membresía

Por lo explicado en la conferencia, la membresía de 200 dólares mensuales ofrecida por EVO Global para “monetizar negocios a través de internet” se basa en tres pilares, entre los que el interesado puede elegir: un servicio educativo, un sistema de ahorro para viajes y los ingresos residuales, los cuales se obtienen a partir del mecanismo de reclutamiento de más miembros.

El primer punto se trata de una “academia para abrirse al mundo”, la cual incluye cursos de idioma, así como de negocios e inversiones para formar emprendedores digitales.

El siguiente pilar son los viajes, ya que “EVO Global da la oportunidad a las personas de poder comprar paquetes a precios mayoristas”.

“La empresa se dio cuenta de que, con los miles de miembros que tiene, compra muchos paquetes de viajes, cruceros, hoteles y, al comprar por cantidad, obtiene precios súper bajos. Pero no gana por la reventa del viaje, simplemente gana por la membresía, entonces se lo deja al miembro al precio más bajo”, precisó el “networker” Romera.

Asimismo, al describir a EVO Global, el conferencista añadió que “somos un club de emprendedores que, a través de la información y el desarrollo personal, impactamos en la vida de las personas”.

Previo a explicar el último punto, el representante de la firma sostuvo que “esto es un negocio como cualquier otro”, en el que “las personas que aprenden y desarrollan habilidades terminan pudiendo monetizarlas y viajar por el mundo y vivir un estilo de vida increíble, porque tuvieron la capacidad de ver algo que mucha gente no lo está viendo”.

Esquema piramidal

Fue así que, al calificar de “pioneros” a los presentes, Romera los invitó a “aprovechar esta gran oportunidad”, argumentando que “la cantidad de dinero que hay en el mundo es la misma, solamente cambia de mano. Si nos quedamos quietos y el país va peor y la moneda se va devaluando cada vez más, el dinero se escapa de nuestras manos y se va a las de las personas que sí están innovando”.

“La decisión es tuya, en qué equipo querés jugar”, remató, antes de describir el “sistema de compensaciones” de la compañía, a partir del cual se puede generar ingresos “siendo embajador de EVO Global” y “armando equipos de trabajo”, un esquema de referencias por el cual la firma pagará comisiones por la publicidad “boca en boca”.

Quien dio más pistas sobre este sistema de compensación fue la misionera Mónica Medina, al exponer que “todo el mundo recomienda algo cuando sabe que es bueno y sabe que le va a favorecer a otro amigo”.

“Entonces acá, simplemente por compartir el club con otro amigo, ustedes se van a beneficiar, porque por cada persona que ustedes compartan su link, van a recibir un bono directo de 25 dólares”, graficó.

“Simplemente por recomendar el club a tres personas, primero, vas a tener 75 dólares de beneficios y, segundo, vas a cobrar 150 dólares por tener tres personas y haberles ayudado a que puedan conocer esta información”, continuó Medina.

“Por crear dos equipos de ocho, van a cobrar 500 dólares… dos equipos de 18, 900 dólares y así a más, porque, obviamente, al no ser un trabajo, al ser un negocio, el límite te lo ponés vos”, dijo la emprendedora.

Precisamente, es ese mecanismo piramidal el que constituye una estafa, de acuerdo a las instituciones financieras de siete países que advirtieron sobre el accionar de IM Mastery Academy que, bajo la apariencia de la prestación de un servicio, presiona sobre los miembros para que estos involucren a más inversores, a modo de dejar de pagar la membresía y comenzar a ganar dinero con las inscripciones.

Incluso, la Policía Nacional de España -que en marzo del 2022 encarceló a ocho personas– calificó de “sectarias” las estrategias para captar más miembros.

Al igual que en IM Mastery Academy y otras organizaciones similares, en el caso de EVO Global se podrá escalar en una jerarquía que va desde Go Pro, que implica tener a dos personas a cargo, hasta el nivel de Leyenda, en el que se llega a tener hasta 44.000 adherentes en la pirámide propia.

En el caso de Facundo Romera, por ejemplo, en las redes sociales de la firma lo felicitaron por alcanzar el nivel Diamond 15K, lo cual se traduce en un grupo de 500 personas bajo su tutela y un ingreso de 15.000 dólares en membresías, que a su vez lo posicionan como uno de los líderes más importantes de la Argentina.

El plan de compensación de EVO Global.

Sin comentarios

Tras comentar brevemente ese organigrama, el referente anunció la presencia en el lugar de otro importante líder, Conrado Capandeguy, al que presentó como un educador de EVO Global que, luego del evento, daría “un entrenamiento privado para el equipo”.

No obstante, el orador aseguró que “hablé con los chicos para habilitar la posibilidad de quedarse a escuchar 100% gratis a las personas que realmente estén interesadas en aprender más”.

Según aseguraron, se trataba de “una clase básica, para personas que están iniciando”.

En esa reunión más íntima, para la cual adujeron tener solamente “quince cupos”, se explicó en mayor detalle de qué se trata el negocio, según refirieron algunos de los presentes a La Voz de Misiones, al concluir el encuentro.

Allí, se les solicitó que “para guardar el lugar” deberían pagar una seña de 30.000 pesos y completar, en una próxima entrega, el valor total de 150.000 pesos, el equivalente a los 200 dólares de membresía, a la cotización del día jueves 17 de agosto.

Este medio buscó dialogar con los organizadores del evento, quienes luego de asegurar que los medios “quieren hablar mal del negocio”, prefirieron mantener el silencio y retirarse del lugar sin dar mayores declaraciones.

Durante el fin de semana, los representantes misioneros de EVO Global, Mónica Medina y Fernando López, que hace unos años estuvieron ligados a InCruises -otra empresa relacionada a las estafas multinivel-, decidieron eliminar sus perfiles de la red social Instagram.

Por su parte, tanto Capandeguy como Romera emprendieron viaje hacia Asunción, Paraguay, donde este viernes 25 de agosto los espera una nueva presentación, mientras que el 10 de septiembre se realizará el megaevento Awaken, que será el lanzamiento oficial de EVO Global, en Ciudad de México.

Quién es quién

  • Facundo Romera: oriundo de Córdoba, se presenta como un ex estudiante de Ingeniería que hace cinco años decidió emprender en los negocios digitales para buscar la “libertad financiera”. Entró al rubro de la mano de quien define como su mentor, el barcelonés Iván Briongos, uno de los ocho detenidos en España, acusado de liderar una “criptosecta”, luego de la denuncia conjunta presentada por 450 afectados que destapó la trama.
  • Conrado Capandeguy: también cordobés, en su perfil asegura ser inversor y especialista en criptomonedas. De 23 años, cuenta que comenzó en los “negocios digitales” a los 18. Proveniente de una familia de “clase media alta”, incursionó en el sector porque “la libertad real está cuando tenemos el dinero, pero también el tiempo”.
  • Guadalupe Martínez: al igual que sus socios en EVO Global, la “business woman” es de Córdoba y hace tres años que se metió en el mundo del marketing multinivel. “Impactar, enriquecer y educar” es como se define en su perfil, en el que muestra un lujoso estilo de vida, lleno de viajes y hoteles de primera categoría.
  • Fernando López: el misionero de 32 años es oriundo de San Ignacio y es enfermero, pero en 2018 dejó la profesión para “emprender digitalmente”. Desde aquel año y hasta 2021, estuvo ligado a la firma InCruises, la cual también fue señalada por realizar estafas a través del esquema piramidal, hasta que, en diciembre de 2022, comenzó en EVO Global, tras participar en México de una reunión con el CEO, Germán Castelo.
  • Mónica Medina: la misionera también tiene 32 años y es maestra jardinera, trabajo que ejerció por nueve años. Reconvirtió su vida como emprendedora digital, al aceptar la invitación de su pareja Fernando López, quien la introdujo en el negocio de las membresías para cruceros de lujo y, más recientemente, como miembro de EVO Global.

Facundo Romera, Conrado Capandeguy, Fernando López, Mónica Medina y Guadalupe Martínez presentaron EVO Global, el último jueves en Posadas.

Seguir Leyendo

Exclusivo

Violencia, acosos y “extravíos”: denuncias en la Prefectura Naval en Posadas

Publicado

el

Todo comenzó con un sumario por acoso sexual en Quequén, provincia de Buenos Aires; luego, una denuncia por acoso sexual y laboral en Posadas; un nuevo sumario por el “extravío” de precintos de control ecológico y otra denuncia por amenazar a la directora y a la maestra en la escuela de su hijo: la historia de un subprefecto.

Un joven elemento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) concentra una serie de señalamientos en sucesos que se registraron, según consta en los documentos a los que accedió La Voz de Misiones, entre 2017 y 2022. En cada uno de los casos un nombre se repite: Barceló.

El subprefecto Jorge Daniel Barceló está en el centro de la escena luego de ser acusado en dos ocasiones por compañeras que se sintieron acosadas sexualmente. Una de esas víctimas hizo la denuncia en la Justicia Federal de Posadas, que ahora investiga un posible caso de “violencia institucional”, una carátula que sugirió el fiscal al considerar que los superiores del denunciado fueron informados de los eventos, y que no habrían actuado según el reglamento de la fuerza.

Primer caso: Acoso en Quequén

Para comienzos del año 2017, el oficial principal Daniel Barceló era el jefe de la estación de Servicios, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) del Puerto Quequén, localidad situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, vecina a Necochea. Allí conoció a la cabo segundo M. G., por quien desarrollaría de inmediato una fuerte atracción.

Los mensajes vía WhatsApp fueron el canal por el cual Barceló contactó una y otra vez a su subordinada quien, ante la primera insinuación, respondió con una negativa.

En uno de los primeros contactos telefónicos, el prefecturiano le confesó sentirse seducido por ella: “No me gustaría habértelo dicho personalmente, que sos re linda, que me volvés loco, cómo sos, por eso quería verte; si no querés, te entiendo”, encaró.

Ante la declaración del hombre, la joven respondió: “Mire, no me enojo, pero creo que usted confundió las cosas, quizás por el hecho de que es de las primeras veces que comparte más tiempo en el trabajo con una femenino…”, comenzó.

En el mismo mensaje, M.G. le aclaró a Barceló que: “…Como dijo que iba a entender, me gustaría que esto quede acá y no volvamos a tocar el tema, no tengo ningún problema con usted ni que esto cree alguna especie de incomodidad en el trabajo”.

Prefectura

El acoso, sin embargo, nunca se detuvo. En las capturas de pantalla de los chats que la mujer recolectó como prueba, se lee insistente a Barceló en su actitud por cautivar, a pesar del rechazo: “Qué rico perfume”; “Te extraño”; “Me muero por besarte, qué linda que sos”, eran algunas de las frases.

El límite llegó cuando la cabo M. G. decidió romper el silencio e informar a sus superiores el calvario que estaba viviendo. Se produjo entonces el sumario QUEQ – 23/2017, expediente 29C, mediante el cual se intentaría determinar si Barceló incurrió en alguna inconducta.

Finalmente, el prefecturiano fue sancionado con menos de diez días de arresto por otros hechos diferentes al acoso. Todo lo obrado fue archivado en febrero de 2019.

 

Segundo caso: Acoso en Posadas

A finales de 2019, Jorge Daniel Barceló concretó un nuevo traslado y se instaló con su familia (esposa y dos hijos) en la capital de Misiones, donde alcanzaría el rango de subprefecto durante su desempeño al frente de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental Posadas (ESPO).

Con personal especializado formado como buzos tácticos, Barceló encabezó un equipo de 14 subalternos, 12 masculinos y 2 femeninos, quienes entre otras responsabilidades disponían del manejo de los “precintos ecológicos”, el método de control de la fuerza federal para evitar el derrame de residuos tóxicos para el ambiente, que producen las embarcaciones que trabajan y surcan los ríos del país.

En su nuevo cargo, Barceló fijó su interés en una de sus subalternas, Y. N. C., quien había sido recientemente condecorada por el Concejo de Deliberante de Posadas y por el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de un rescate en las aguas del arroyo Mártires, el mediodía del 8 de marzo de 2018, de regreso de un agasajo por el Día de la Mujer.

En esa ocasión, la joven, formada como buzo salvamentista, bombera y nadadora de rescate, evitó la muerte de dos hombres que habían naufragado en una precaria canoa mientras pescaban junto al puente del Acceso Oeste, en Posadas.

La prefecturiana galardonada luego fue madre por segunda vez y transitaba el periodo de lactancia cuando, a finales de 2019, conoció a su nuevo jefe: Barceló.

La historia se repitió. Según relató la mujer en su denuncia, con lujos de detalles, fue víctima de situaciones que sucedieron estando de servicio debido a la especie de obsesión que su jefe había desarrollado hacia ella.

Fueron meses y meses de constante hostigamiento, con episodios que se alternaron entre el “maltrato” y la “insinuación sexual”, relató la denunciante en su declaración en el sumario interno que es parte de la investigación de la PNA y en la denuncia realizada ante el Juzgado Federal de Posadas.

El primer episodio de acoso se registró en marzo de 2020. “En la oportunidad en que me hallaba sola en la oficina trabajando en la computadora, ingresa el jefe, coloca una silla junto a la mía y pasando su mano por mi hombro, a modo de abrazo, me propuso salir a tomar algo para conocernos mejor”, relató.

Rechazado, Barceló se retiró en silencio de la oficina, contó la mujer. Era el comienzo de un largo y tortuoso camino que la prefecturiana ventiló, finalmente.

Al día siguiente de ese primer rechazo, Barceló llegó a la oficina y sin mediar palabra la trató de “inútil” delante de sus compañeros, añadió.

“Me dice que no tenía condiciones para estar en ese lugar, que era ineficiente en todo, que no podía hacer nada bien, que ni siquiera podía archivar nada, que todo era un desastre”, detalló la mujer.

El hecho fue informado personalmente por Celestino al superior de Barceló, el entonces prefecto principal Rodolfo Daniel Kubiszyn, ascendido recientemente a Jefe de Operaciones de Prefectura Alto Paraná.

El Ministerio Público Fiscal, a través del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, investiga la posible comisión de un hecho caratulado como “Presunta Violencia Institucional”, y es que la fiscalía sospecha que el superior del denunciado conocía la situación y no actuó según el reglamento de la PNA.

 

Violencia en la escuela

El 27 de julio de 2022, el nombre de Jorge Daniel Barceló trascendió el ámbito de la Prefectura Naval al ser protagonista de un escándalo en los pasillos de la escuela N°912 “Juan Pablo II”, en donde fue citado por la directora y la maestra de su hijo, a quienes terminaría amenazando en medio de gritos, por lo que fue denunciado por las docentes en la Comisaría 15ª.

“Veníamos citando a la familia desde el año 2021 porque queríamos ver cómo abordar el problema, porque el chico ya estaba en quinto grado con los contenidos de segundo”, contó la directora Ada Débora Cot a LVM.

“Cuando le llevo para hablar con Juana, que había sido maestra del niño en cuarto grado, es porque Daniel Barceló negaba rotundamente que su hijo tuviera problemas desde el año anterior. También negaba que la maestra (del año anterior) le hubiera citado en alguna oportunidad para hablar”, detalló la directora y continuó: “Juana le había solicitado un informe psicológico del menor porque notaba que el niño tenía conductas erráticas y, al finalizar el año 2021, solicitó al padre que acercara los informes del tratamiento que el menor llevaba adelante, a más tardar en marzo del 2022, y esto quedó escrito. Pero Daniel Barceló negaba que se le hubiera pedido. Es por eso que voy con Juana para que ella le mostrará el papel que él mismo había firmado”.

El suprefecto Barceló, la directora Cot y la maestra del cuarto grado del turno tarde, Juana Báez, improvisaron una reunión en la puerta del aula. Según recordó la directiva, algo cambió repentinamente en Barceló cuando fue informado sobre las evaluaciones del desempeño de su hijo que elaboraron la psicopedagoga de la escuela y otra profesional externa.

Como una solución posible, el padre propuso cambiar a su hijo al turno mañana, pero le informaron que la matrícula era muy numerosa y que, además, no sería beneficioso para el chico. A raíz de ello, Berceló le objetó a la directora una supuesta falta de mando: “En todo momento él presumía de que era jefe en la Prefectura, y que él, como jefe, daba cuatro gritos y todo el mundo hacía lo que él quería; y que yo, como directora, tenía que hacer lo mismo. Le expliqué que esto no es la fuerza, que es una escuela y las decisiones se toman de otra manera”, agregó.

Sobre el evento, que quedó registrado en una de las cámaras de seguridad que tiene el establecimiento, la directora recordó: “Empezó a los gritos, tratándome de inútil, denigrándome como persona y como mujer; amenazándome con hacerme despedir de mi cargo. Él estaba muy alterado, los docentes de otros grados salieron al patio porque temieron por mi integridad física; entonces le pedí que se retire, y es cuando más nervioso se puso y volvió con las amenazas contra mí”.

La presencia de Barceló en la escuela quedó registrada en las cámaras.

Luego de lo sucedido, y teniendo en cuenta que el prefecturiano vivía a dos cuadras de la escuela, la directora Cot y la maestra Báez formularon una denuncia policial en la Comisaría 15ª de San Isidro. En el Libro de Actas escolar, también quedó asentado en detalle lo sucedido esa tarde en el pasillo.

Para que los superiores estén al tanto de lo acontecido en la escuela, las docentes fueron personalmente al edificio de la Prefectura Naval Argentina en Posadas, sobre la avenida Malvinas, frente al Club Pirá Pytá. Allí las recibieron el prefecto principal Rodolfo Daniel Kubiszyn, y prefecto mayor, Julio César Mostafa, quienes escucharon de primera mano la denuncia sobre el comportamiento violento de Barceló.

A continuación, Barceló cumplió con su promesa y denunció a la directora Ana Débora Cot en el Consejo General de Educación (CGE), donde se refirió a un supuesto hecho de bullying que tuvo como víctima a su hijo y del que responsabilizó a la docente.

Falsa o no, lo cierto es que la presentación de Barceló en el CGE desembocó en un sumario administrativo contra la directora Cot.

El caso de Jorge Daniel Barceló sobre las amenazas a las docentes también fue denunciado en el Ministerio del Seguridad de la Nación.

Precintos ecológicos “extraviados”

Al poco tiempo de su llegada a Misiones, a fines de 2019, el subprefecto Jorge Daniel Barceló estuvo a cargo de la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental Posadas, conocida como ESPO, y un mes más tarde dispuso del manejo de los denominados “precintos ecológicos”, el sistema mediante el cual la PNA controla que los buques no derramen residuos en las aguas de todas las jurisdicciones navales del país.

La importancia de los precintos es significativa para el cuidado del ambiente, ya que buscan impedir el derrame de las aguas de sentina. Se trata de residuos oleosos producidos en las operaciones normales en buques, que deben ser descargados en los puertos para asegurar una gestión adecuada y un posterior tratamiento en instalaciones en tierra. Las multas a quienes vuelven al puerto sin los precintos, o con los precintos removidos, son millonarias.

Al comenzar el año 2020, los precintos estaban a cargo de la oficina Polinave, sin embargo, una orden del jefe de la Prefectura Posadas, Rodolfo Daniel Kubiszyn, determinó que pasarán a estar bajo la órbita de Barceló en la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental.

Acatando la orden, el jefe de la oficina Polinave, subprefecto J.A., hasta ese entonces a cargo de los precintos, hizo entrega de los elementos de control no sin antes redactar un acta de concesión dando cuenta del traspaso a manos de Barceló.

Pocos meses después, desde la oficina Polinave, le requirieron a Barceló, a través de un acta, que informe el destino de los elementos para control que le fueron entregados. De esa forma salió a la luz el extravío de 20 precintos.

Un nuevo sumario interno se inició intentando determinar qué pasó. En su declaración indagatoria, Barceló relató que perdió los precintos durante la inspección a un buque arenero que estaba amarrado con la mitad del casco en tierra. Según dijo, un fuerte viento durante la requisa hizo que cayera al agua un maletín con objetos personales del prefecturiano y los precintos en su interior.

A pesar de la escasa profundidad en la que habría caído el maletín, y de que en la oficina ESPO son todos buzos tácticos, no fue ordenada una inmersión para intentar encontrar los precintos.

Poco tiempo después, el jefe de Polinave J.A., quien había pedido a Barceló que informe el destino de los precintos, fue removido de su cargo a raíz de informes psicológicos que lo alejaron más de un año de su puesto, quedando marginado de manera permanente de la fuerza, según lo establece el reglamento.

A pesar de los reiterados señalamientos, Jorge Daniel Barceló continuó con su carrera y asensos en la PNA. En noviembre de 2022, finalmente, fue trasladado a Buenos Aires.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto