Policiales
Convocan a manifestación contra la trata frente a la casa de Angelotti en Oberá
Organizaciones sociales y activistas de la comunidad LGTBIQ+ realizarán una marcha en Oberá este sábado en repudio al accionar de Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47), el misionero acusado de liderar una red de corrupción de menores que opera entre Misiones y Buenos Aires desde hace más de 20 años.
La manifestación fue organizada por Andrea Benítez, integrante del Colectivo Diverso de Oberá (CDO), y ya sumó la adhesión del grupo Mujeres Disidencias de Oberá, pero invitan a la toda la comunidad a participar de la movilización para “alzar la voz contra el delito de la trata y la corrupción de las niñeces”.
Según explicaron, la convocatoria es para el sábado a las 18, sobre la calle Ralph Haupt 1768, frente a la casa y a la pizzería online que administraba el acusado, donde además Angelotti fue detenido durante un allanamiento realizado por los investigadores que estaban detrás de sus pasos.
Allí se abrirá la ronda para que cada interesado brinde unas palabras sobre el hecho y luego el grupo avanzará hasta la calle 25 de Mayo para culminar la manifestación frente al Juzgado de Instrucción Uno de Oberá. Esto se hará, añadieron, de forma “simbólica”, dado que la causa que investigan los sucesos se tramita en la Justicia porteña.
“No podemos quedarnos callados ante esto y menos Oberá, que ahora está en el ojo de la tormenta a nivel nacional por la exposición del caso. Vamos a alzar la voz para que esto no quede en la nada. No queremos que esto quede impune como muchos otros casos”, expresó Benítez en diálogo con La Voz de Misiones.
Mensajes de alerta
Benítez, además, contó que desde la difusión del caso, en la cuenta de Instagram de CDO ya recibieron al menos diez mensajes de personas, en su mayoría varones jóvenes, que admitieron haber sido contactados por Angelotti.
“Nosotros creamos este colectivo porque mi hermano y sus amigos de la comunidad LGTBIQ+ sufrieron mucha discriminación. Entonces creamos CDO para que estén más acompañados y ahora en nuestro Instagram recibimos muchos mensajes de personas que fueron contactadas por este tipo”, señaló Benítez.
Y agregó que “los chicos nos dicen que acá en Oberá se sabía todo esto, pero que nadie hacía nada. Estaba naturalizado lo que hacía este tipo. En su mayoría dijeron que él les escribía y ahora entienden frente a lo que estaban. En la inocencia de ellos, se lo tomaban como algo amigable. Este tipo siempre estaba rodeado de chicos menores, los llevaba como amigos a todos lados”.
En Oberá el hombre fue dueño de un pub que en 2009 fue clausurado dos veces por funcionar sin habilitación y por presencia de menores. Fue parrillero en el pabellón argentino del Parque de las Naciones y jurado de un concurso de asadores en febrero de 2022. En la actualidad manejaba una pizzería online que funcionaba en su domicilio.
Detención y causa
Angelotti está detenido desde el lunes a la mañana, cuando una comisión de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) irrumpió en su casa para realizar un allanamiento y detenerlo.
De allí fue trasladado a Buenos Aires, donde ayer compareció ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48 y se abstuvo de prestar declaración indagatoria. En las próximas horas será enviado al penal de Ezeiza, donde quedará detenido mientras avanza la causa.
El misionero está imputado por “asociación ilícita, trata de personas y corrupción de menores”.
La acusación en su contra es fuerte, dado que lo sindican como jefe de una organización dedicada a la captación de víctimas, en su mayoría varones menores de Oberá, para ser corrompidos y luego enviados a Buenos Aires para fines de explotación sexual a cambio de dinero.
En la causa existen más de 100 horas de escuchas telefónicas en las cuales se advierte cómo Angelotti prometía viajes a sus víctimas para ganarse su confianza. En las mismas conversaciones se jacta de mantener encuentros sexuales con menores.
La investigación se disparó a partir de la denuncia de un joven que en 2001 aseguró haber sido víctima de Angelotti y de Marcelo Corazza, el primer ganador y actual productor del reality Gran Hermano.
Sin embargo, las escuchas o otros elementos recolectados por los investigadores permiten inferir que la banda funcionaba al menos desde 1999 y que continuaba operando en la actualidad.
Además de Angelotti y Corazza, en la causa hay otros dos detenidos identificados como Raúl Ignacio Mermet (43) y Andrés Fernando Charpenet (53).
Judiciales
Da Silva fue condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su ex
Después de oír a los testigos y el alegato de las partes, el Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a 14 años de prisión a Leonardo Michael Da Silva (25) por el ataque a cuchillazos perpetrado en perjuicio de su ex pareja en hecho de extrema violencia de género registrado el 28 de octubre de 2023.
La sentencia fue leída a la siesta de este jueves, cerrando así un debate oral que arrancó temprano en la mañana, con la declaración de la víctima y de otros testigos citados a dar su testimonio sobre el hecho ocurrido en el barrio Oberá III.
Da Silva fue declarado responsable de los delitos de “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”, tal como lo solicitó el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, aunque difirió en el monto de la pena, dado que la acusación solicitó 16 años de prisión y la resolución final fue de 14.
“No cabe dudas de la existencia del hecho, ni la autoría del hecho. La persona que atacó y quiso matar a su pareja se encuentra imputado acá”, alegó en su momento Fernández Rissi, en su primer debate oral desde que fue designado a fines del año pasado en ese cargo.
El fiscal describió que la víctima, Maira Ortega, fue víctima de un larga historia de violencia de género, que incluyó persecución, hostigamiento, golpes y otros intentos de asesinato.
La defensa, en tanto, encabezada por Alexander Pona, consideró que durante el proceso hubo más incongruencias que certezas respecto a la autoría de Da Silva, por lo cual pidió la absolución por el beneficio de la duda.
El tribunal que dictó sentencia estuvo presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por los vocales subrogantes Jorge Villalba y Julio Carvallo.
El hecho que terminó en sentencia se registró el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el implicado sorprendió a su víctima mientras dormía en su casa y tras una breve discusión le asestó dos puntazos en el cuello con un cuchillo tipo tramontina.
La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.
La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.
FOTO: EL TERRITORIO
Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá
Judiciales
“Ni una bala más, ni un pibe menos”: pidieron justicia por Nano Amarilla
Familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar y pedir justicia por Arnaldo Alejandro Amarilla, más conocido como “Nano”, quien habría sido asesinado por dos policías en el barrio A 3-2, en el año 2018.
Durante el encuentro, concretado el martes pasado a las 18 en una cancha de fútbol ubicada en ese mismo barrio, compartieron un partido y posteriormente una merienda.
Al mismo tiempo, el objetivo fue celebrar el cumpleaños de Nano, como una forma de “mantener viva su memoria, como a él le gustaba, dentro de una cancha”, señalaron los impulsores de la iniciativa a través de su cuenta de Instagram.
A ocho años del hecho, sus allegados continúan a la espera de justicia, por lo que señalaron: “Exigimos que se haga efectivo el juicio, han pasado ocho años desde su asesinato y la justicia misionera -lenta e ineficaz- sigue sin plasmar una fecha de juicio y cárcel al ex sargento Esteban Soley y el ex oficial David Villalba”.
Y concluyeron: “Basta de gatillo fácil. Basta de matar a nuestros pibes”, “Nano Amarilla presente, ahora y siempre”.
El caso
Arnaldo Alejandro Amarilla (32) fue asesinado el domingo 1 de julio del 2018 en horas de la madrugada en el barrio A3-2 de Posadas, donde lo hallaron con múltiples impactos de perdigones de goma horas después de la intervención policial por un conflicto vecinal.
En su momento, las investigaciones policiales afirmaron que se trataba de un ex convicto que murió en un confuso episodio y por ello hubo dos policías detenidos en averiguación del caso: el ex sargento Emanuel Esteban Soley y el ex oficial David Villalba, quienes prestaban servicios en la Comisaría Décima.
El ataque se concretó entre la 1 y las 2, pero el cadáver fue descubierto por un hermano a las 5, quien habría alertado a sus padres.
El cuerpo fue hallado cerca del baño de su vivienda 21, en la manzana 18, y con múltiples heridas de perdigones, presuntamente disparados por policías que habrían acudido a repeler, por tercera vez en menos de seis horas, discusiones y peleas callejeras en las que habría intervenido el ex convicto.
En ese entonces, el magistrado Ricardo Balor ordenó la detención preventiva de ambos policías. También fue secuestrada una escopeta Ithaca 12.70, peritada en el marco de la causa por homicidio investigada por el Juzgado de Instrucción Seis.
Al igual que Villalba, en el año 2023 Soley fue excarcelado por el cese de la prisión preventiva y desde entonces aguardan en libertad la realización del debate oral para esclarecer el hecho, proceso que debe realizarse en el Tribunal Penal Uno de Posadas.
Ambos están imputados por el delito de “homicidio calificado por su función”, figura enmarcada por el artículo 80, inciso 9 del Código Penal de la Nación Argentina, que prevé una pena de prisión perpetua.
Al comienzo de la causa, Villalba estuvo imputado como partícipe secundario del mismo hecho, pero cuando René Casals asumió como titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, consideró que el uniformado debía responder como coautor por omisión, dado que era el encargado de la patrulla.
Ex sargento acusado de gatillo fácil en A3-2 aguardará el juicio en libertad
Judiciales
Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá
“Si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie más”, fueron las palabras que Leonardo Michael Da Silva (25) le dijo a su ex pareja antes de asestarle dos cuchillazos en el cuello, hecho por el cual esta mañana comenzó a ser juzgado en el Tribunal Penal Uno de Oberá.
Los detalles del grave episodio fueron expuestos al comienzo de la audiencia, al momento en que los magistrados Horacio Paniagua (presidente), Jorge Villalba y Julio Carvallo (ambos subrogantes), autorizaron la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa que tiene a Da Silva como imputado por “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”.
Según la reconstrucción, el hecho ocurrió el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el sospechoso irrumpió en la casa de su ex pareja, Nélida Maira Ortega, quien dormía junto a sus dos hijos en su casa del barrio Oberá III.
La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.
La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo tipo tramontina al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.

La víctima del hecho declaró y reconoció el cuchillo incautado en la causa como el arma utilizada en el ataque.
La víctima, además, ratificó que en pleno ataque su ex pareja que “si yo no iba a estar con él, no iba a estar con nadie. Que me iba a matar a mí y después se iba a matar él”.
Ortega explicó que su relación con Da Silva duró tres años y que al comienzo todo “iba bastante bien”, pero a mediados de 2023 la situación empeoró: “Peleábamos casi todos los fines de semana hasta que yo decidí separarme y él nunca aceptó la separación. Me separé porque él empezó a consumir drogas y se ponía loco, desconfiaba de mí y quería sacarme la vida”.
Da Silva también compareció ante el estrado del tribunal, escuchó la imputación en su contra y se abstuvo de declarar. El joven es defendido por el abogado Alexander Pona, mientras que la acusación está a cargo del fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, designado en el cargo a fines del año pasado.
En el episodio también resultó herida la amiga de la víctima, que además es prima del acusado. El debate continúa en proceso con la recepción de declaración a más testigos. El juicio es transmitido en vivo por Youtube.
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 7 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 21 horasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
