Policiales
Muerte en operativo: pericias afianzan hipótesis del disparo accidental
La autopsia practicada a Vanessa de Oliveira Da Silva (19), la joven fallecida durante un operativo policial en Bernardo de Irigoyen, confirmó que recibió un disparo de calibre 9 milímetros y que la trayectoria es compatible con las pericias realizadas en la escena del hecho y se condice con la versión del disparo accidental brindada por los uniformados involucrados.
Tal como estaba previsto, la autopsia se realizó esta mañana en la morgue judicial de Posadas, con presencia de peritos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes intervienen desde el inicio de la investigación por disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
En esa línea, las fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que la necropsia confirmó que la causa de muerte de la joven brasileña fue una herida de arma de fuego localizada en la región de la sien izquierda y durante la pericia se extrajo un proyectil calibre 9 milímetros.
Los primeros informes forenses también consignan que la trayectoria de ese balazo fue de manera descendente, lo cual, según explicaron las mismas fuentes de LVM, es compatible con las pericias realizadas por criminalística de GNA en la escena del hecho y esto, a su vez, también se condice con la versión dada por los efectivos involucrados, quienes señalaron que el disparo se dio de manera accidental tras un forcejeo con uno de los delincuentes que pretendían detener.
La munición extraída será sometida ahora a otras pericias para confirmar de qué arma salió el disparo y a partir se analizarán los próximos pasos a seguir.
Tras la culminación de la autopsia, la GNA quedó encargada de realizar las gestiones correspondientes para la entrega del cuerpo a los familiares hallados de la muchacha.
El hecho ocurrió el martes a la mañana, cuando una patrulla de la comisaría de Bernardo de Irigoyen localizó a Ramoncito, un sindicado delincuente que contaba con pedido de detención vigente por un hecho de robo.
En esa instancia, se inició una persecución que se extendió hasta el interior de un asentamiento, donde el sospechoso, en compañía de un cómplice identificado como Dente, resistieron al operativo a balazos y machetazos.
La versión inicial del caso indica que, en determinado momento, uno de los efectivos ingresó a una precaria vivienda y se trenzó en una pelea con uno de los delincuentes y durante ese forcejeo se acción el arma.
Ese disparo considerado accidental se produjo hacia el suelo y momentos después apareció en escena una mujer malherida. Esa muchacha se trató de Oliveira Da Silva, quien se ocultaba en un entrepiso típico de viviendas construidas en zonas de posible inundación y fue alcanzada por el proyectil.
Oliveira Da Silva tenía 19 años, era brasileña y tenía una tobillera electrónica en el marco de una causa por un hurto investigado por la Justicia brasileña.
De los dos delincuentes implicados en el hecho, Dente fue herido de un disparo con balas de goma en la pierna y quedó hospitalizado, mientras que Ramoncito logró huir y se cree que cruzó la frontera.
Policiales
Detienen a vendedor que golpeó a una mujer para robarle en barrio Kennedy
En horas de esta tarde, la Policía de Misiones detuvo al vendedor ambulante que días atrás atacó a golpes a una mujer de 57 años para robarle en el barrio Kennedy de Posadas.
El violento hecho tuvo lugar el lunes, alrededor de las 11, en una vivienda del mencionado barrio posadeño, donde la víctima cuidaba a su madre y fue sorprendida por el vendedor ambulante, quien habitualmente frecuentaba la zona ofreciendo verduras.
De acuerdo a la denuncia, el sujeto ingresó a la vivienda y golpeó salvajemente a la víctima para robarle el celular. Posteriormente, huyó del inmueble y desde entonces era intensamente buscado.
La mujer, en tanto, luego logró salir a la vereda para pedir ayuda a los vecinos y fue hospitalizada de inmediato.
Según certificaron los médicos, la vecina sufrió graves lesiones en las costillas y el rostro, lesiones que le demandaron una intervención quirúrgica y este viernes recibió el alta.
Según pudo confirmar LVM, el vendedor ambulante implicado fue detenido esta tarde por uniformados policiales en jurisdicción de la Comisaría Octava y ahora quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.
Policiales
El abogado Maldonado sigue prófugo: allanaron su casa y requisaron su auto
Las horas pasan y el paradero del abogado Gustavo Marcelo José Maldonado, buscado desde el miércoles a la tarde tras agredir a golpes al periodista Enrique Ortíz, continúa siendo un misterio.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, tras la detención esta mañana de su sindicado cómplice, Gastón Félix Machado, la Policía realizó más procedimientos en busca del letrado filmado en pleno ataque al comunicador oriundo de Leandro N. Alem, aunque hasta el momento todos los resultados fueron negativos.
Las fuentes de este medio indicaron que los efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas ejecutaron este viernes diversas medidas ordenadas por el magistrado Pedro Piris, subrogante durante la feria judicial en el Juzgado de Instrucción Cinco de Alem.
En ese marco, esta tarde los agentes allanaron la vivienda del profesional denunciado, ubicado sobre calle Pedernera de Posadas, pero el buscado no estaba en el lugar.
Lo que sí encontraron los uniformados fueron las prendas de vestir, pantalón azul y camisa a rayas, que el implicado tenía al momento del ataque efectuado contra el periodista Ortíz.
Se requisó, además, el Chevrolet Cruze propiedad del Maldonado, vehículo que también aparece en las imágenes del hecho, aunque de allí no se encontró ningún elemento de interés.
Otras fuentes señalaron que incluso el letrado presentó un pedido de eximición de prisión que habría sido rechazado por el juez Piris, ante lo cual el pedido de captura emitido en su contra continúa activo.
Preliminarmente la causa se investiga como “amenazas agravadas y lesiones leves”, aunque fuentes cercanas a la víctima indicaron que buscarán modificar la caratula, teniendo en cuenta que en las imágenes viralizadas se alcanza a ver que uno de los involucrados portaba un posible arma de fuego.
En las próximas horas, el letrado posadeño Federico Esquivel se constituirá como querellante particular en representación del periodista agredido.
Agresión a Ortíz: Maldonado continúa prófugo y detuvieron a su acompañante
Policiales
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
El periodista Mario Pernigotti agredió a tres inspectores de tránsito, dos de ellos mujeres, según consta en la denuncia policial que formalizó este viernes uno de los funcionarios municipales, luego del incidente que se registró en el Centro de Evaluación Vial, ubicado en el Hiper Libertad.
Según la denuncia, radicada por el agente de tránsito Mario Alcides Molinas, Pernigotti llegó a las instalaciones de la planta alta del centro comercial a bordo de su camioneta Nissan Frontier con intenciones de realizar la prueba de manejo para renovar su registro de conducir.
“En ese momento, se constata que su licencia estaba vencida, se le explica que no podía realizar el examen, que debía tener un conductor asignado o de lo contrario debía sacar un nuevo turno”, relató el funcionario municipal, según se lee en la denuncia a la que accedió LVM.
El agente de tránsito contó que, al ser informado de esto, el periodista se exaltó y tomó del interior de su vehículo un matafuego que esgrimió contra el personal municipal, “con intenciones de pegarme a mi y a mis compañeras”.
“Ya estoy cansado de venir, quiero rendir igual, hay mucha burocracia”, se quejó Pernigotti, según lo relatado a la policía por Molinas, quien señaló, asimismo, que, si bien el periodista no llegó a utilizar el matafuego contra la humanidad de ninguno de los funcionarios presentes, la situación escaló al nivel del contacto físico: “Recibí empujones”, afirmó.
Audio
A la denuncia del agente municipal, se agregó un audio de Whatsapp, al que también accedió LVM, donde la voz de una mujer, que dice haber encabezado el procedimiento, ofrece más detalles de lo sucedido.
“En mi laburo, un tipo casi me parte el matafuego por la cabeza”, afirma la mujer en el audio y relata: “Yo le hice control de documentación, tenía la licencia vencida, y él vino solo, no vino acompañado, nadie le trajo; entonces, cuando le digo que no va a poder rendir, se exalta, empieza a atacarme, a gritar; me miraba con una cara de odio, y en un momento dado hace como que me va a pegar con el matafuego; pasó a un centímetro de mi cabeza”.
Agrega que, en ese instante, con Pernigotti completamente fuera de sí, intervino el denunciante Molinas, que intentó tranquilizar al periodista y descomprimir la situación.
“Mi compañero salta por mí, le dice ‘cálmese, señor’, y ahí él (Pernigotti) se lanza contra mi compañero, y yo me escabullo y voy a pedir ayuda”, relata la mujer y agrega que, al darse vuelta, pudo ver que el periodista “tenía arrinconado” a Molinas “contra el muro de nuestra oficina”.
Según dice, el episodio concluyó con Pernigotti huyendo del lugar en su vehículo, con el que, por poco, “le pasa por encima” a uno de los guardias de seguridad del centro comercial que llegaron para socorrer a los agentes de tránsito.
-
Policiales hace 5 días
Muerte de Shaggy Del Valle en la ruta: “Ellos vinieron en contramano”
-
Provinciales hace 1 día
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 2 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 5 días
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
-
Policiales hace 7 días
Orejita y Fantasma, hermanos de Oreja y Fantasmita, cayeron reventando una casa
-
La Región hace 3 días
Colectivo de Río Uruguay fue demorado por más de 54 multas impagas en Brasil
-
Policiales hace 2 días
Falleció un automovilista tras impactar de frente con un camión en Campo Ramón
-
Policiales hace 11 horas
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”