Policiales
Muerte en operativo: pericias afianzan hipótesis del disparo accidental
La autopsia practicada a Vanessa de Oliveira Da Silva (19), la joven fallecida durante un operativo policial en Bernardo de Irigoyen, confirmó que recibió un disparo de calibre 9 milímetros y que la trayectoria es compatible con las pericias realizadas en la escena del hecho y se condice con la versión del disparo accidental brindada por los uniformados involucrados.
Tal como estaba previsto, la autopsia se realizó esta mañana en la morgue judicial de Posadas, con presencia de peritos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes intervienen desde el inicio de la investigación por disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
En esa línea, las fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que la necropsia confirmó que la causa de muerte de la joven brasileña fue una herida de arma de fuego localizada en la región de la sien izquierda y durante la pericia se extrajo un proyectil calibre 9 milímetros.
Los primeros informes forenses también consignan que la trayectoria de ese balazo fue de manera descendente, lo cual, según explicaron las mismas fuentes de LVM, es compatible con las pericias realizadas por criminalística de GNA en la escena del hecho y esto, a su vez, también se condice con la versión dada por los efectivos involucrados, quienes señalaron que el disparo se dio de manera accidental tras un forcejeo con uno de los delincuentes que pretendían detener.
La munición extraída será sometida ahora a otras pericias para confirmar de qué arma salió el disparo y a partir se analizarán los próximos pasos a seguir.
Tras la culminación de la autopsia, la GNA quedó encargada de realizar las gestiones correspondientes para la entrega del cuerpo a los familiares hallados de la muchacha.
El hecho ocurrió el martes a la mañana, cuando una patrulla de la comisaría de Bernardo de Irigoyen localizó a Ramoncito, un sindicado delincuente que contaba con pedido de detención vigente por un hecho de robo.
En esa instancia, se inició una persecución que se extendió hasta el interior de un asentamiento, donde el sospechoso, en compañía de un cómplice identificado como Dente, resistieron al operativo a balazos y machetazos.
La versión inicial del caso indica que, en determinado momento, uno de los efectivos ingresó a una precaria vivienda y se trenzó en una pelea con uno de los delincuentes y durante ese forcejeo se acción el arma.
Ese disparo considerado accidental se produjo hacia el suelo y momentos después apareció en escena una mujer malherida. Esa muchacha se trató de Oliveira Da Silva, quien se ocultaba en un entrepiso típico de viviendas construidas en zonas de posible inundación y fue alcanzada por el proyectil.
Oliveira Da Silva tenía 19 años, era brasileña y tenía una tobillera electrónica en el marco de una causa por un hurto investigado por la Justicia brasileña.
De los dos delincuentes implicados en el hecho, Dente fue herido de un disparo con balas de goma en la pierna y quedó hospitalizado, mientras que Ramoncito logró huir y se cree que cruzó la frontera.
Judiciales
Revés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
La Justicia provincial rechazó una ejecución fiscal impulsada por la Municipalidad de Cerro Azul contra la empresa MM Bioenergía S.A. por una deuda superior a los $165 millones y cuestionó la legalidad del procedimiento utilizado por la comuna para reclamar tributos.
El fallo fue dictado por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Leandro N. Alem, que rechazó la demanda iniciada en junio de 2025 por la municipalidad en concepto de tasas de Seguridad e Higiene, Comercio e Industria correspondientes a distintos períodos entre 2021 y 2025.
La comuna reclamaba un total de $165.044.216,75 y había solicitado además medidas cautelares sobre bienes y fondos de la firma dedicada a la generación de energía renovable.
Sin embargo, tras varios meses de litigio, el magistrado interviniente resolvió desestimar la ejecución fiscal al considerar que la documentación presentada por el municipio no cumplía con los requisitos legales exigidos para avanzar con el cobro judicial.
Uno de los principales puntos observados en la sentencia fue la utilización de la Ordenanza VI N° 25 como fundamento del reclamo tributario. Según el fallo, esa norma fue publicada oficialmente recién el 1 de octubre de 2025, es decir, después de las intimaciones de pago y cuando ya se pretendía exigir el cobro de períodos anteriores.
En la resolución, el juez sostuvo que “la ausencia de publicación impide reconocer eficacia normativa a la ordenanza en cuestión y, por ende, priva de sustento legal exigible al crédito cuya ejecución se pretende”.
El fallo también cuestionó la boleta de deuda emitida por el municipio al señalar que el documento no detallaba con precisión qué conceptos se reclamaban, a qué períodos correspondían ni cuál había sido el mecanismo utilizado para calcular la deuda, incumpliendo requisitos establecidos en el Código Fiscal.
Durante el proceso judicial, MM Bioenergía S.A. argumentó además que su actividad se encuentra regulada bajo jurisdicción federal por tratarse de generación de energía dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, en el marco de las leyes nacionales vinculadas a energías renovables. En ese sentido, cuestionó la potestad municipal para aplicar las tasas reclamadas.
En otro tramo de la sentencia, el magistrado citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de tribunales provinciales que establecen que ningún tributo puede ser exigido si la norma que lo crea no fue debidamente publicada en el Boletín Oficial.
Además de rechazar la ejecución fiscal, la Justicia impuso las costas del proceso a la Municipalidad de Cerro Azul y reguló honorarios profesionales sobre la base económica total del juicio, fijada en más de $165 millones. Según se desprende de la resolución, el impacto económico derivado del proceso podría superar los $50 millones.
Policiales
Mitre suspendió al entrenador de básquet denunciado por abuso
Tras la denuncia penal por abuso radicada contra un entrenador de básquet formativo, el Club Atlético Bartolomé Mitre de Posadas anunció una serie de medidas institucionales que incluyen la suspensión inmediata del implicado, una reestructuración interna y capacitaciones orientadas a la prevención de situaciones de violencia en el ámbito deportivo.
La decisión fue adoptada luego de que el club suspendiera preventivamente todas las actividades de las categorías formativas de básquet hasta el próximo 26 de mayo, en medio de la conmoción generada por el caso que tomó estado público durante los últimos días.
A través de un comunicado oficial, las autoridades de la entidad auriazul señalaron que desde el primer momento se mantuvo un acompañamiento cercano a la familia denunciante y se puso a disposición “absolutamente todo lo necesario en virtud de la gravedad de los hechos”.
En ese marco, la Comisión Directiva resolvió en asamblea especial la suspensión del socio denunciado, quien además tiene prohibido el ingreso a cualquiera de las sedes de la institución. Según indicaron, la medida apunta a resguardar el normal desarrollo de las actividades deportivas y sociales que diariamente se realizan en el club.
Asimismo, desde el CABM confirmaron cambios en el organigrama institucional y en la coordinación general, aunque no brindaron mayores detalles sobre las modificaciones que se implementarán.
Paralelamente, los dirigentes mantienen reuniones con subcomisiones de padres con el objetivo de generar espacios de escucha y contención para las familias vinculadas a las divisiones formativas.
“Desde que fuimos notificados de la denuncia jamás avalamos ni encubrimos conductas incompatibles con los valores fundacionales”, remarcaron desde la institución, al tiempo que afirmaron haber actuado de inmediato aplicando los protocolos correspondientes una vez formalizada la presentación judicial.
En el comunicado también adelantaron que en los próximos días se llevarán adelante capacitaciones destinadas tanto al personal del club como a deportistas, orientadas a la prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia en ámbitos laborales y deportivos.
Finalmente, desde el Club Mitre reafirmaron su compromiso con “los valores esenciales de respeto y convivencia armónica” y señalaron que continuarán trabajando para garantizar transparencia institucional y fortalecer el diálogo con las familias y responsables de cada categoría.
Respecto a la denuncia, se supo que fue radicada por la madre de una jugadora de básquet de 14 años. El apuntado fue notificado de la instrucción de una causa penal en su contra y continúa en libertad.
Mitre suspendió el básquet formativo tras denuncia a un entrenador por abuso
Policiales
Un detenido por reiterados abusos a su hija de 14 años en Mártires
La Policía de Misiones detuvo a un hombre de 42 años en el marco de una causa por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hija de 14 años en el barrio Changarín de Mártires.
La investigación se inició tras la denuncia de la madre, quien declaró haber tomado conocimiento de los hechos a través del testimonio de la adolescente, activándose de inmediato el protocolo de intervención correspondiente y dándose intervención a la Justicia competente.
De acuerdo con la denuncia, los hechos habrían ocurrido en el domicilio familiar de la localidad de Mártires, donde el acusado habría cometido reiterados episodios de abuso, surgiendo además elementos que son materia de investigación vinculados a una presunta facilitación para situaciones de explotación sexual.
Como resultado de las averiguaciones y tareas investigativas llevadas adelante por los uniformados, este 21 de mayo, se logró ubicar y detener a Marcelo A.S. (42), domiciliado en el barrio Changarín, quien fue alojado en sede policial a disposición del magistrado interviniente.
Asimismo, durante el procedimiento procedieron al secuestro de un teléfono celular, dispositivo que será sometido a pericias en el marco de la investigación judicial.
-
Política hace 7 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 6 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 4 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 1 díaCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Política hace 4 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Provinciales hace 4 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Provinciales hace 2 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Policiales hace 3 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
