Policiales
Contrabando de granos y lavado de activos, otras causas de los narcogendarmes
Adrián Emilio Escarlata, Richar Ariel Delgado y Jonathan Leonel Ostapowicz no son ningunos desconocidos para la Justicia. Los tres integrantes de la denominada banda de narcogendarmes desbaratada por completo la semana pasada tienen, además de la reciente causa iniciada por narcotráfico, otros expedientes abiertos en los que son investigados por contrabando de granos y lavado de activos.
La historia marca que hace un buen tiempo todos ellos se dedican a maniobras delictivas, algunos incluso lo hacían en paralelo a las funciones que cumplían como miembros activos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), como fueron los casos de Escarlata y Delgado, quienes por sus primeros ilícitos detectados fueron dados de baja.
Escarlata, por ejemplo, oriundo de Apóstoles, integró dicha fuerza federal hasta 2021, cuando se descubrió que era parte de una banda dedicada al contrabando de granos, donde se sospecha que aprovechaba su función como gendarme para garantizar la circulación de los camiones eludiendo controles tributarios, aunque para ello se cobraba un “peaje” clandestino: 200 dólares por camión.
La investigación por esa causa comenzó meses antes, más precisamente el 14 de octubre de 2020, tras la persecución de un auto que transportaba 28 kilogramos de cocaína en Itatí, Corrientes.
En aquel entonces, el Renault Megane que llevaba el estupefaciente empezó a ser perseguido sobre la ruta nacional 12, pero después el rodado escapó por caminos rurales y finalmente apareció abandonado, sin ocupantes, pero con dos mochilas repletas de cocaína.

Camión con granos interceptado en caminos rurales, esquivando controles tributarios.
No era lo único. Los narcotraficantes involucrados en la maniobra también dejaron sus teléfonos celulares, aparatos que fueron peritados y de allí surgieron pistas que dieron cuenta del funcionamiento de otra banda dedicada al contrabando de granos a través de Misiones.
En ese ardid estaba involucrado el -hasta ese entonces- gendarme Escarlata que, en paralelo, evidenciaba un ostensible aumento patrimonial en Apóstoles, donde tiene una joyería (con sucursal en Viraroso) y donde en 2021 también inauguró un complejo de fútbol 5, con promoción en medios locales, inclusive.
Del expediente se hizo cargo el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del magistrado Juan Carlos Vallejos, que encomendó a la GNA profundizar la pesquisa y esas labores permitieron, meses después, desbaratar la organización de la cual también formaban parte un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) y dos efectivos de la Policía de Misiones.
La redada contra ellos fue ejecutada a mediados de 2021 y la Cámara Federal de Corrientes confirmó el procesamiento de la banda a fines de ese mismo año, rechazando las apelaciones defensivas presentadas por los imputados.

Escarlata y Hañek cuando cayeron con cocaína en Salta el año pasado.
Dólares y más dólares
Delgado, otro ex gendarme, y Ostapowicz, por su parte, afrontan una causa por lavado de activos, delito penado y contemplado por el artículo 303 del Código Penal. Al primero de ellos lo agarraron con un maletín repleto de dólares y el hilo de ese dinero llegó hasta el segundo.
La detención de Delgado se concretó el 1 de marzo de 2023. En ese entonces todavía pertenecía a la GNA y viajaba a bordo de un Mercedes Benz C200 Avantgarde por la ruta nacional 12, pero al cruzar el puente Zárate Brazo Largo se topó con el puesto fijo de la Policía entrerriana y no dudó en apretar el acelerador.
De esa forma, el misionero evadió el control y en consecuencia se activó un operativo cerrojo que dio resultados kilómetros después, en el tramo comprendido entre Médanos y Ceibas.
Al verse cercado, Delgado se desprendió de lo que llevaba: un maletín metálico con 235.000 dólares en efectivo. La caja fue descartada en un pastizal de la banquina, pero los policías entrerrianos dieron con ella.
Dentro del Mercedes Benz los agentes también encontraron 468.320 pesos en efectivo y varios celulares, aparatos que al ser requisados dirigieron la pesquisa hacia Ostapowicz.

El maletín con dólares descartado al costado de la ruta por Richar Delgado en Entre Ríos en 2023.
La detención del segundo involucrado se efectuó a mediados de septiembre de 2023, cuando una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tomó las riendas del caso y ejecutó una serie de allanamientos simultáneos, tanto en Posadas, como en Apóstoles, San Ignacio, Azara y Lanús, en provincia de Buenos Aires.
En esos procedimientos se incautaron más pruebas. Según difundieron en un parte de prensa posterior, los allanamientos finalizaron con el secuestro de: dos camionetas, un auto, una moto, armas de fuego, cargadores y municiones. También, obvio, más dinero: 3.871.809 pesos y 18.448 dólares.
Como en aquella ocasión, ahora Delgado y Ostapowicz volvieron a ser detenidos. El primero de ellos, afirman investigadores que estuvieron tras sus pasos, después de la causa por lavado bajó su perfil y se recluyó en Bernardo de Irigoyen, donde prácticamente nadie conocía su historial.
En Irigoyen hubo ahora nuevas redadas para dar con él, pero no estaba y su captura se dio cerca de Paso de los Libres. Ostapowicz, en cambio, fue detenido en Posadas. Los dos fueron capturados la semana pasada como los últimos eslabones que faltaban para desbaratar por completo la banda de narcogendarmes descubierta en Salta.
Dicha empresa narco comenzó a ser investigada el 19 de mayo de 2024, cuando Diego Delgado -hermano de Richar y también ex gendarme- cayó en una camioneta Amarok con 303 kilogramos de cocaína. Más tarde, en septiembre, en el segundo golpe, cayeron Escarlata y su pareja, Marlene Heñuk, en otra camioneta con 31 kilogramos del mismo estupefacientes.
Los detenidos son ocho en total y todos se encuentran a disposición del Juzgado de Garantías Uno de Salta, a cargo del magistrado Julio Bavio. Están imputados por transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Una Ford Raptor y una Jeep, secuestrados durante la redada para dar con los últimos involucrados de la banda.
Banda misionera de narcogendarmes: viajes con cocaína y tutoriales por Whatsapp
Policiales
Secuestran 190 kilos de marihuana en un monte cerca de la frontera con Brasil
Una carga de 190 kilogramos de marihuana, valuados en más de 700 millones de pesos, fue incautada este viernes por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) en una zona de monte cercana al límite internacional con Brasil en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El procedimiento fue realizado por los integrantes de la Brigada de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Puerto Iguazú, quienes realizaban patrullajes preventivos en un camino terrado, aunque nada fue fortuito ya que previamente en ese mismo lugar se habían observado movimientos sospechosos a partir de una recorrida aérea con drone controlado por el personal de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas de la misma fuerza federal.
En el sobrevuelo, los agentes advirtieron movimientos sospechosos entre la vegetación y alcanzaron a divisar dos individuos que al notar la presencia policial se internaron en el monte y lograron evadir el cerco.
Los uniformados avanzaron entonces en un rastrillaje por la zona que finalmente dio con una carga de 200 panes de marihuana ocultos entre la vegetación. Lo incautado ascendió a los 190 kilogramos y arrojó un avalúo de 730 millones de pesos, siendo uno de los secuestros más significativos para la PFA en esa región fronteriza desde el inicio del Operativo de Prevención Federal “Plan Andrés Guacurarí”.
Los estupefacientes quedaron a disposición del Juzgado Federal de Iguazú, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, con intervención de la prosecretaria Margarita Leiva.
Policiales
Denuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
“Además de abusar y grabarle, después le mostraba videos con otros chicos, así que hay más víctimas. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Pensamos era una buena persona, amable y atento, pero en realidad era un perverso. Quiero que ese tipo nunca más vea el sol”.
Crudo, desgarrador y alarmante. Así fueron las expresiones vertidas hoy por la madre y la tía del adolescente de 12 años que denunció haber sido abusado y filmado por un comerciante del Mercado Concentrador que le ofreció enseñarle un oficio pero lo terminó sumiendo en un bucle de vejámenes, amenazas y sometimiento psicológico que duró semanas.
“Nosotros le conocemos a él -por el acusado- hace mucho tiempo. Siempre tuvo su local acá en el Mercado Concentrador y mi hijo siempre venía a hablar con él porque le gustan las plantas. Pensábamos que era buena persona. También arregla sillones y dijo que le iba a enseñar el oficio a mi hijo, así que le dejamos”, contó la madre del niño a La Voz de Misiones.
Según relataron, el hombre, identificado como Roberto Ramón P. (57), comenzó a llevar al niño a su casa ubicada sobre calle Soria, casi Santa Cruz, donde presuntamente se produjeron los vejámenes que salieron a la luz luego de que el chico le confesara su padecimiento a un primo de su misma edad.
“Él estuvo yendo a ese lugar desde diciembre. Iba dos o tres veces a la semana, pero en las últimas semanas no lo dejé ir porque ya me parecía rara la situación y este jueves -por ayer- nos enteramos de todo. Mi sobrino le dijo a su primo que no aguantaba más, que se quería matar. Me largué a llorar de la impotencia y de la bronca”, relató la tía, con quien la víctima reside para estar más cerca de la escuela.
Y ese mismo jueves se produjo la detención. Después de enterarse de lo sucedido, los familiares del niño confrontaron con el comerciante en su local de plantas en el Mercado Concentrador y lo entregaron a la Policía. Afirman que en ese momento el hombre intentó romper el teléfono celular que tenía consigo, aunque lograron recuperarlo y también dárselo a los investigadores que ahora se abocan al caso.
Grabaciones
El detalle del teléfono no es menor. Los denunciantes consideran que ese aparato, como así también otros tres celulares, un pen drive y un disco rígido incautados esta tarde en la casa del sospechoso podrían destapar un caso aún más grande, con más víctimas, aunque aún es prematuro y restará la debida confirmación del asunto mediante las pericias encomendadas al personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
Pero, lo cierto es que tal hipótesis fue trazada por los familiares del niño, a partir de las primeras revelaciones efectuadas por el propio menor al momento de sacar a la luz sus padecimientos.
“Después mi sobrino contó todo. Dijo que el hombre le grababa, que le ponía un cuchillo de carnicero en el cuello y después le decía que le iba a matar. También le amenazaba con matar a mi otra hermana que justo tuvo un bebé. Le decía una cantidad de cosas, le decía que no le queríamos, que nadie le iba a creer, que la Policía no iba a hacer nada. Era un perverso”, añadieron las entrevistadas, cuyos nombres se preservan para no revelar datos que infieran la identidad del niño.
Y hay más. La madre sostuvo que “además de grabarle, después que abusaba de él le mostraba videos suyos con otros chicos. Le decía que le gustan los chicos mayores de 10 años. Así que hay más víctimas y por eso cuando vinimos a buscarlo queríamos recuperar si o si el celular, ahí está toda la evidencia. Hasta se hizo cuentas falsas de Instagram y le mandaba mensajes a todos los compañeritos de mi hijo. Es horrendo todo”.

La vivienda del sospechoso, sobre calle Soria casi Santa Cruz, fue allanada esta tarde.
Un ajo con un nombre
La joven afirmó que los exámenes médico-forenses confirmaron signos compatibles con abuso sexual en su hijo y ahora esperan para ser citados a ampliar su declaración ante la Justicia. También aguardan recibir contención psicológica para el menor. “Él se siente aliviado porque el tipo está preso, pero sigue con miedo”, manifestaron.
En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, aunque hasta el momento el caso se encuentra en etapa de sumario policial, con las primeras actuaciones en pleno proceso.
Entre esas medidas, se ordenó esta tarde un procedimiento en la vivienda del sospechoso, donde intervinieron agentes de Saic y personal de la División Delitos Sexuales de la Policía de Misiones, quienes examinaron el lugar en busca de más elementos que puedan constituir prueba.
Según consignaron, el operativo culminó con el secuestro de los dispositivos electrónicos mencionados anteriormente y otro sugestivo elemento que podría resultar clave para el devenir de la causa: un ajo junto a un papel que llevaba escrito el nombre de un menor de edad. El “payé” estaba bajo la almohada de su cama, detallaron, por si fuera poco.
Acusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
Policiales
Cavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
El presunto doble homicida Cavalo Mendes, sindicado como un “sicario y delincuente de extrema peligrosidad”, escapó esta madrugada de una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en Puerto Iguazú, donde estaba alojado desde septiembre del año pasado tras permanecer nueve meses prófugo, condición en la que se encuentra nuevamente y es intensamente buscado.
El hombre que es investigado por los homicidios del cabo de la policía Mauricio Miñarro (35), cometido el 30 de diciembre de 2024 en Eldorado, y del gomero Silvio “Patrón” Saucedo (41), registrado en esa misma ciudad el 15 de marzo de 2025, estaba alojado en una celda de la División Triple Frontera de la PFA, donde permanecía a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez.
La fuga fue advertida esta madrugada cuando se constató su ausencia de la celda, aunque hasta el momento no trascendieron detalles de cómo se produjo la evasión o en qué circunstancias.
Juan Carlos “Cavalo” Mendes (49) llegó a contar con un pedido de captura internacional en su contra y permaneció nueve meses prófugo de la Justicia hasta que en septiembre del año pasado fue detenido durante el operativo “Sombra Negra”, ejecutado por la Policía Nacional de Paraguay en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, localidad ubicada en inmediaciones al punto tripartito en el que confluyen Paraguay, Argentina y Brasil.
El sospechoso, de quien se cree ejerce como sicario en el mundillo criminal, quedó bajo la lupa por ambos hechos mediante pericias criminalísticas que concluyeron en que las dos víctimas (Miñarro y Saucedo) fueron ultimadas con la misma pistola 9 milímetros y gracias al análisis de cámaras de seguridad, entre otros elementos de pruebas.
Otra de las pistas que permitió identificarlo como sospechoso fue un vehículo Chevrolet Corsa que fue captado por cámaras de seguridad en el asesinato de Saucedo y que meses después fue encontrado en Puerto Iguazú.
Detienen en Paraguay a prófugo por los homicidios de Miñarro y Patrón Saucedo
-
Posadas hace 5 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 7 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Policiales hace 5 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 3 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 4 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 1 díaAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
En Redes hace 4 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 3 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
