Policiales
Confirmaron que el cadáver hallado en Oberá corresponde a Josías Galeano
El peor presagio se confirmó. El cadáver hallado ayer a la tarde en Oberá corresponde a Josías Ezequiel Galeano (15), el adolescente que estuvo desaparecido desde el 30 de abril, y ahora se aguarda que en las próximas horas Andrés “Koki” Texeira (24), presunto compañero del menor y principal sospechoso del crimen, sea citado a prestar declaración indagatoria ante la Justicia.
Según consignó el diario El Territorio, la identificación formal del cadáver se dio a partir de la ubicación de tres tatuajes que el adolescente poseía en distintas partes del cuerpo.
El mismo matutino añadió que el examen de autopsia practicado en la jornada de hoy no pudo establecer la causa de muerte, como consecuencia del avanzado estado de putrefacción en que se encontraba el cadáver hallado ayer a la tarde en medio de las labores de búsqueda en una zona de bañados cercano al barrio San Miguel de la Capital del Monte.
El diario Primera Edición, por su parte, agrega que la necropsia si estableció la data de muerte: 20 días, aproximadamente.
Ahora, el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, a cargo del magistrado Horacio Alarcón, deberá proceder al llamado a declaración indagatoria de Texeira, quien fue detenido ayer durante un operativo realizado en San Vicente.
De acuerdo a los elementos recogidos hasta el momento, Texeira sería un compañero o amigo de Josías y ambos habrían estado escapando juntos durante los primeros días de búsqueda.
De confirmarse la autoría del hecho por parte del implicado, también habrá que determinar el móvil del crimen, entre otras cuestiones clave para llegar al esclarecimiento del caso que mantuvo conmocionada a la provincia durante más de un mes.
Al comienzo de la investigación, la lupa también se posó sobre el accionar de efectivos policiales, dado que días previos a su desaparición Josías estuvo detenido en distintas celdas obereñas.
Ante ello, varios organismos nacionales reclamaron que el caso sea investigado como “desaparición forzada”.
Ahora, el foco está puesto en la hipótesis que apunta a Texeira como posible autor del crimen. Al respecto, existen versiones que indican que fue el propio detenido quien al ser hallado confesó el crimen y aportó los datos necesarios para dar con el cadáver, pero otras fuentes lo desmienten.
Lo cierto es que, por lo pronto, habrá que aguardar a que el detenido comparezca ante la Justicia, instancia donde los testimonios adquieren validez legal para el expediente.
Incluso, llegado el momento, Texeira podrá optar por abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna. En ese caso, será la Justicia la encargada de recolectar las pruebas suficientes para certificar su responsabilidad en el hecho.
Policiales
Armas de hidrogel: cuatro detenidos en Posadas por intimidar a transeúntes
La Policía detuvo a cuatro jóvenes, de entre 19 y 25 años, que anoche recorrían la ciudad en un automóvil e intimidaban a transeúntes con pistolas de hidrogel, juguetes no autorizados, prohibidos en otras regiones y catalogados como riesgosos por las lesiones que podrían provocar sus proyectiles, como en Puerto Iguazú, donde dos motocicletas colisionaron como consecuencia de haber sido alcanzadas por las balas de estos dispositivos.
Según consignó la fuerza provincial, los detenidos de anoche son integrantes de la comunidad gitana y se movilizaban en un automóvil Vokswagen Gol que terminó siendo incautado.
El procedimiento se realizó en la colectora de la avenida Quaranta, en cercanías al hipermercado Libertad, luego un llamado de alerta efectuado al Centro Integral de Operaciones 911.
En ese llamado alertaron sobre la presencia de un automóvil repleto de jóvenes portando armas de hidrogel y amenazando a los vecinos que caminaban por la zona.
De inmediato, una patrulla del Grupo de Intervención Rápida intervino en el hecho y al interceptar el rodado demoraron a sus cuatro ocupantes, quienes efectivamente llevaban consigo cuatro armas de hidrogel.
Ataques con armas de hidrogel pone en alerta a Puerto Iguazú
Policiales
Detuvieron a otro sospechoso detrás de los pasacalles intimidatorios
La Policía de Misiones detuvo a un segundo sospechoso detrás de los pasacalles intimidatorios que fueron colocados la semana pasada en la plazoleta de Corrientes y Centenario de Posadas.
El segundo detenido fue identificado como Ignacio Martín S. (45) y a su captura se llegó a partir del avance de las pericias efectuadas a los aparatos telefónicos incautados tras la aprehensión del primer implicado.
El hombre fue detenido tras un procedimiento en la chacra 138 de Posadas y ahora permanece a disposición del Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.
Ayer al mediodía había sido aprehendido el comerciante Jorge Omar C. (65), quien se dedica a la confección de pasacalles. Ahora, los investigadores continúan la pesquisa para determinar el origen de los carteles, el significado de los mensajes exhibidos e identificar a más responsables.
El hecho se investiga como “intimidación pública”. Uno de los pasacalles hacía referencia al club rosario Newell’s Old Boys y el otro llevaba un mensaje de “bienvenida” acompañado por el dibujo de dos armas de fuego.
Los mensajes generaron alarma y despertaron el interés de las autoridades, dada la vinculación que existe entre Rosario, el narcotráfico y la violencia.
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
Judiciales
Se negaron a declarar los cuatro detenidos por el crimen de Aldo Silvero
Los cuatro detenidos por el asesinado del contratista Aldo Roque Silvero (43) en Puerto Esperanza se abstuvieron de declarar ante la Justicia y fueron imputados provisoriamente por el delito de “homicidio criminis causa”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, tanto Camila Benítez (19), como su novio Alejo Johan Benjamín Winflinger (16), el supuesto “instigador” Lucas Da Costa (19) y un cuarto implicado, decidieron guardar silencio al momento de comparecer ante el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
En la misma audiencia, todos ellos fueron notificados de la investigación que se lleva adelante en sus contra, de los elementos de prueba recolectados hasta el momento y fueron imputados por el delito de “homicidio criminis causa”, calificación que podría variar conforme avance el expediente.
Tras su paso por el juzgado, los cuatro implicados volvieron a ser alojados en la celda policial donde continuarán detenidos mientras avanza la investigación por el crimen de Silvero, el contratista que la semana pasada fue asesinado de 17 puñaladas en presunto caso de robo.
Según indicaron las fuentes, el adolescente detenido ahora quedó a disposición de la Justicia menores, cuyos responsables deberán decidir los próximos pasos a seguir respecto a su situación.
Cayó el presunto “instigador” y son cuatro los detenidos por el caso Silvero
-
Policiales hace 2 días
Muerte de Shaggy Del Valle en la ruta: “Ellos vinieron en contramano”
-
Cultura hace 6 días
Tristeza por la muerte del músico Shaggy Del Valle en un accidente vial
-
La Voz Animal hace 5 días
Maltrato animal: golpeó a un perro contra el piso en Garupá y quedó filmado
-
Policiales hace 4 días
Orejita y Fantasma, hermanos de Oreja y Fantasmita, cayeron reventando una casa
-
Policiales hace 2 días
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Prendas con manchas de sangre complican a detenida por crimen de Aldo Silvero
-
Policiales hace 4 días
Rescatan a perro maltratado y detienen a su dueño en Garupá
-
Policiales hace 6 días
Asesinaron a puñaladas a un contratista de Esperanza y hay dos detenidos