Policiales
Condenaron a los policías que robaban armas de un depósito judicial en Eldorado

El Tribunal Federal de Posadas condenó a penas de entre cinco y tres años de prisión a la banda eldoradense detenida en 2019 e integrada por dos policías que se dedicaban a robar armas de fuego y municiones del depósito judicial que custodiaban, para luego comercializarlas en el mercado negro.
Los condenados se tratan del sargento ayudante Diosnel Sebastián Vega (43), el sargento Marcelino Segundo “Tibo” Sanabria (43), Oscar Alberto Ríos (49) y Yeni Paola Cañiza (30).
Los dos ex uniformados recibieron penas de 4 años y 3 meses y 3 años y 6 meses de prisión, respectivamente, al ser declarados responsables de varios delitos, entre ellos “asociación ilícita”, “violación de los deberes de funcionario público” y “sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante autoridad competente”.
Ríos, por su parte, recibió 5 años de prisión, ya que la Justicia también le atribuyó los delitos de “expendio y/o puesta en circulación de moneda nacional y/o extranjera”, “acopio y venta ilegal de armas de fuego sin la debida autorización legal” y “asociación ilícita y encubrimiento de contrabando de importación”.
Por último, a Cañiza le impusieron 3 años de prisión de cumplimiento condicional, es decir no irá a la cárcel.
Investigación
La banda fue desbaratada en marzo de 2019, luego de una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Eldorado después de una investigación iniciada a partir de un informe que la Agencia Federal Inteligencia (AFI) elevó a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
En ese informe que disparó la causa, la AFI alertaba sobre la presunta existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en la zona Norte de Misiones con Ríos como actor clave, aunque esto no pudo ser probado en el expediente.
Sin embargo, mediante esa pista el Juzgado ordenó una serie de intervenciones telefónicas y con esas escuchas salieron a la luz los otros delitos por los cuales también quedaron bajo la lupa los efectivos Vega y Sanabria.
Es que a partir de ahí los investigadores recolectaron datos que permitieron presumir que los uniformados se dedicaban a sustraer armas de fuego y municiones que estaban a resguardo como pruebas de otros expedientes en el depósito de los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de Eldorado, donde ellos cumplían servicio de custodia.
La sospecha era, entonces, que los efectivos sustraían las armas y las entregaban a Ríos, que se dedicaba a comercializarlas en el mercado negro. Se estima que en un año se sustrajeron cerca de 40 armas de los depósitos judiciales.
Los investigadores continuaron sumando elementos para sustentar esta hipótesis y en marzo de 2019 consideraron que era el momento de dar el golpe. Fue entonces que dispusieron la detención de los involucrados y la realización de varios allanamientos que terminaron confirmando las sospechas, ya que hallaron más de una decena de armas de fuego.
Desde ese momento, los dos efectivos y Ríos quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, que instruyó el expediente a fines de 2020 dispuso la elevación a juicio de la causa.
Después de ello, los implicados debían ocupar un lugar en el banquillo de los acusados del Tribunal Federal de Posadas y enfrentar un debate oral, pero finalmente decidieron firmar un acuerdo de juicio abreviado en el cual admitieron sus responsabilidades en el hecho. El fallo fue publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).
Actualmente, los dos uniformados se encuentran detenidos en la Unidad Penal 1 de Loreto, mientras que Ríos está alojado en una celda de la Unidad Penal 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Resistencia, Chaco. Cañiza, por su parte, es la única que se encuentra en libertad.
Los policías Vega y Sanabria fueron inmediatamente apartados de la fuerza provincial cuando se concretaron sus detenciones.
Policiales
Hallaron auto que atropelló a adolescente mbya: el conductor sigue prófugo

El domingo pasado, un hombre atropelló, mató y se dio a la fuga a bordo de un vehículo Renault que finalmente fue identificado y secuestrado por personal policial en las últimas horas. En tanto, el conductor continúa prófugo y no sería el titular del auto en cuestión.
El siniestro que se cobró la vida del joven mbya Walter Lucas Flores (16), sobre ruta 7 a la altura de la colonia Cuña Pirú, ocurrió el domingo pasado. Finalmente, ayer jueves la Policía de Misiones realizó un operativo en horas del mediodía mediante el cual logró identificar y secuestrar el rodado.
El hallazgo se produjo en una vivienda del barrio Rocho de Aristóbulo del Valle, propiedad de un hombre de 62 años, quien sería el suegro del conductor. Mientras tanto, el presunto responsable del hecho habría escondido el auto tras el choque e inmediatamente se dio a la fuga sin dejar rastros hasta el momento.
El procedimiento se desarrolló en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado N.º 2 de Oberá, con la cual, agentes policiales de la Unidad Regional IV irrumpieron en el lugar hasta encontrar el Renault Scenic.
Al observar que presentaba daños en la zona frontal derecha y coincidir con las pistas arrojadas por testigos, el rodado fue trasladado a la sede policial, para ser peritado por el gabinete científico, quedando depositado a disposición de la Justicia.
Antecedente similar
En noviembre de 2021 un siniestro vial se cobró la vida de un niño de 8 años sobre esa misma ruta, por lo que las cuatro comunidades que habitan la zona realizaron un corte para pedir más señalización y lomos de burros sobre ese tramo.
La víctima era integrante de la comunidad Tekoa Kapi’i Poty, la cual se movilizó junto a otras tres comunidades asentadas sobre el Valle del Cuña Pirú, solicitando a las autoridades correspondientes que “vean el peligro que implica la falta de señalización en la zona desde Aristóbulo del Valle a Jardín América, donde hay 11 escuelas. Se necesita más control de velocidad. Hoy lamentamos la muerte de un niño de la comunidad”, expresó entonces el cacique.
El niño intentaba cruzar la ruta cuando fue embestido por un vehículo y “perdió la vida en el acto por el impacto”, afirmaron testigos que se encontraban en el lugar.
El vehículo en cuestión era un Fiat Fiorino al mando de un joven de 23 años a quien la Justicia instruyó de la causa y procedió al secuestro del rodado.
Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, aseguran que “hubo otros accidentes que no fueron mediatizados” y ante el peligro se gestionó la colocación de serruchos para reducir la velocidad, los cuales hoy “se encuentran muy gastados por el uso”.
Adolescente mbya murió arrollado en la ruta 7 y buscan un auto Renault
Policiales
Vecino de 75 años murió atrapado en el incendio de su vivienda en Garupá

Un trágico hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Los Potrillos de Garupá, donde un vecino de 75 años murió atrapado en el incendio de su vivienda.
Eran las 2 de esta madrugada cuando los bomberos acudieron a la intersección de las calles Sargento Cabral y Libertad por el incendio de un domicilio, el cual era habitado por tres amigos.
Los bomberos lograron sofocar el foco ígneo, aunque, lamentablemente, el vecino identificado como Heleno Sánchez (75) no pudo escapar de las llamas a tiempo y se convirtió en la víctima fatal del siniestro.
En tanto, los propietarios del inmueble Julio Cesar S. (59) y Francisco Javier S. (51) manifestaron a los agentes de la Policía de Misiones que sospechan que personas desconocidas habrían incendiado la vivienda de forma intencional.
Ante las sospechas de los dueños del inmueble, la fuerza provincial trabaja para determinar qué provocó el inicio del fuego.
Del operativo participaron el cuerpo de Bomberos de la Policía, Científica y uniformados del Comando de Santa Ana, Garupá y de la Comisaría Decimocuarta.
Policiales
Kiosquero fue denunciado por abusar de una niña y le prendieron fuego la casa

Un kiosquero de 70 años fue detenido en el barrio La Querencia de Posadas tras ser denunciado por abusar de una niña de 9. En represalia, los vecinos sacaron a la calle las pertenencias del acusado y las prendieron fuego.
El hecho ocurrió ayer en la barriada posadeña cuando la menor acudió al negocio del implicado a comprar y, en ese momento, éste abuso sexualmente de ella, según denunció la madre de 31 años.
Al regresar a su domicilio, la niña le contó lo que sucedió a su mamá. Ante el relato de la menor, los vecinos de La Querencia no dudaron en presentarse en el kiosco del hombre y sacaron del domicilio todas sus pertenencias para luego incendiarlas en la vereda.
Debido al conflicto, uniformados de la Policía de Misiones acudieron rápidamente al barrio y detuvieron al kiosquero, quien terminó alojado en una dependencia a disposición de la Justicia.
En paralelo, personal de la Dirección de Bomberos y agentes del Comando intervinieron y lograron sofocar el incendio y contener a los vecinos.
Para la medianoche, la madre de la niña de 9 años radicó la denuncia correspondiente y peritos de Científica trabajaron en el lugar del hecho, recogiendo elementos de interés para la instrucción de la causa contra el ahora kiosquero detenido acusado de abuso sexual.

Vecinos prendieron fuego las pertenencias del kiosquero acusado.
-
Policiales hace 6 días
Asesinaron a balazos al gomero Patrón Saucedo en Eldorado
-
Cultura hace 6 días
Fiesta de San José: Marcela Morelo, Lázaro Caballero y La Delio en La Cascada
-
En Redes hace 2 días
Diego Lima, el youtuber de la chacra que sueña cultivar en tierra propia
-
Política hace 7 días
Afiliados de LLA Misiones piden la renuncia del presidente Adrián Nuñez
-
Policiales hace 5 días
Un Chevrolet Corsa, la pista tras el asesinato de Patrón Saucedo en Eldorado
-
Policiales hace 1 día
Kiosquero fue denunciado por abusar de una niña y le prendieron fuego la casa
-
Política hace 6 días
El Pays de Cacho Bárbaro participará de las legislativas del 8 de junio
-
Judiciales hace 2 días
Concepción obtuvo cautelar contra Nación por tasas municipales en facturas de luz