Nuestras Redes

Política

La diputada Kurtz denunció a dos streamers y uno de ellos es un ex espía

Publicado

el

La diputada provincial de la UCR Rosa Margarita ‘Rosi’ Kurtz realizó una exposición policial, como paso previo a una denuncia judicial por violencia de género y hostigamiento, contra dos conductores de un canal de streaming de Eldorado, uno de ellos es un ex policía federal e integrante de servicios de inteligencia. El hecho habría ocurrido en una zona oscura a la salida de un debate de candidatos.

En principio, la presentación judicial sería contra Alejandro Tury Peña y su copiloto en el programa, Miguel Ramón Alfonso, además de un tercero que aún están tratando de identificar, aunque se trataría de un camarógrafo o ayudante de Tury. Los tres trabajan en Eldostream y en la red YouTube se puede ver como @eldostreamtv.

El hecho que denunció la legisladora radical se produjo el pasado 26 de mayo alrededor de las 21:15, cuando ella salía de un debate de candidatos a concejales de Eldorado, de donde es oriunda. Mientras caminaba rumbo a su automóvil, que estaba estacionado en la entrada Oeste de la Terminal, “se me acercan desde atrás dos personas de sexo masculino, donde uno de ellos me filmaba con su celular y el otro tenía un micrófono corbatero que me lo acercaba al rostro; sin identificarse comenzaron a hacerme preguntas de forma prepotente, insistente”, relató Kurtz en la dependencia policial.

“En un principio me asusté por la forma en la que me interceptaron esas personas, porque era un lugar oscuro y no había otras personas alrededor; por un momento creí que me iban a robar por la forma agresiva en la que se acercaron desde atrás”, explicó en el escrito.

La exposición se realizó dos días más tarde, el 28 de mayo, porque la noche del incidente la diputada terminó siendo atendida por asistentes de salud que pasaban con una ambulancia, lo que también consta en el acta policial. Luego fue atendida clínicamente, no fue más que un pico de presión por la situación. “Se descompuso”, confió a LVM un allegado a la denunciante.

Desde entonces, Kurtz decidió bajar su perfil y dejar algunos actos de campaña. En su entorno argumentan que “tiene miedo, quedó asustada”, y apuntan a presuntas “actividades de inteligencia sobre la diputada”.

Un ex espia conduce el programa junto a Tury.

El militante 

Alejandro Peña es uno de los principales personajes de EldostreamTV y conduce el programa El Mañanero. En sus redes sociales, Tury se presenta como “un joven militante comprometido con la juventud y la inclusión” de la provincia, además de “renovador” y “emprendedor”.

Peña fue candidato a concejal en la localidad de Puerto Rico y en su cuenta de Facebook se pueden ver varias fotos suyas junto al gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

El espía

El currículo de Miguel Ramón Alfonso es más frondoso. Fue exonerado como suboficial de la Policía Federal, fuerza a la que dejó de pertenecer en 2012. Años más tarde, terminó involucrado en un expediente judicial a cargo del juez Federal Daniel Rafecas, en el marco de una investigación por una presunta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de una causa por escuchas ilegales y entre las víctimas figuraban políticos, periodistas y empresarios. Según trascendió en diferentes medios nacionales, en el transcurso de la investigación judicial se supo que Alfonso habría trabajado para la entonces Agencia Federal de Inteligencia, actual Side.

 

CAMPORISTA. El espia en acción en las filas peronistas.

MACRISTA. Como militante del Pro en la campaña del actual jefe de gabiente de CABA.

Según el diario porteño Página 12, Alfonso mantuvo varias reuniones en la Casa Rosada y tiempo atrás “apareció en Telenoche haciéndose pasar por cartonero”.

El diario Tiempo Argentino, realizó en 2016 un detallado artículo sobre las actividades de presunta infiltración que realizó en organizaciones sociales y políticas.

Tal vez lo más importante es lo que el mismo Alfonso dijo en una entrevista a Filo.news en 2020. Allí, reconoce que fue policía federal hasta que fue “captado por el sistema en la Unidad de Contrainteligencia del Estado”.

El video en el que habla es sorprendente. “¿Qué trabajos hacen los agentes como usted?”, le preguntó el periodista, y el ahora streaming de Eldorado contestó: “La contrainteligencia se usa para activar y desactivar grupos de inteligencia. Orientar situaciones, contrarrestar a servicios de inteligencia de otros países, adelantarse al sistema; es un sistema que espía al sistema”.

EX ESPIA. El ex policía federal haciendo de periodista en Eldorado.

Y más adelante contó sobre su trabajo específico: “Armamos personajes políticos. Armamos historias, fundamentamos. No estamos para delinquir. Muchos políticos se valieron de nosotros. Se nos pone a todos en la misma lata. Pero lo que se dice por TV, lejos está de la realidad”.

En el entorno de la diputada Kurtz sospechan que Alfonso se encuentra relacionado al intendente de Eldorado, Rodrigo Durán. Según consta en los balances del municipio, el ex policía y ex espía cobra $200.000 en el rubro Publicidad y Propaganda, un listado en el que figuran varios comunicadores y periodistas.

FALSO CARTONERO. Un informe de Tiempo Argentino revela una operación de Alfonso.

Política

Diputada macrista correntina propone “disolver” el Inym

Publicado

el

Inym

Un proyecto de ley, impulsado por un grupo de legisladores del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y el partido tucumano CREO que lidera el ruralista Sebastián Murga, propone la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el traspaso de sus funciones y recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía.

La iniciativa se encuentra en la órbita de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados de la Nación, y es autoría de la legisladora del PRO Corrientes, Sofía Brambilla.

En su artículo 1º, el proyecto dispone “disolver el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente de derecho público no estatal”, y en el 2º ordena “transferir la totalidad de los recursos materiales y financieros” a la secretaría a cargo de Sergio Iraeta.

En sus artículos 5º, 6º y 7º, contempla la creación de un “Fondo de la Yerba Mate”, administrado por la Secretaría dependiente de la cartera de Luis Toto Caputo, que será distribuido entre los actores de la cadena productiva yerbatera.

En los fundamentos, los diputados macristas y libertarios cuestionan la “eficacia” del organismo que quieren desaparecer y argumentan que, luego de más de 20 años de su creación, su desempeño fue empañado por “resoluciones contradictorias”, “ineficiencia administrativa” y una “superposición con organismos como Senasa y Anmat”.

En otro párrafo, hablan de “inseguridad jurídica, litigiosidad y costos innecesarios para el sector productivo”, y culpan al Inym del “creciente malestar entre productores, industriales y exportadores”.

Sostienen que “con esta iniciativa se busca dar respuesta a un reclamo concreto de los actores del sector, que ven en la actual institucionalidad un freno al crecimiento y la competitividad”.

“El INYM funcionó durante más de 20 años como una estructura burocrática que ahogó al sector con regulaciones innecesarias, superposición de funciones y costos que nunca se tradujeron en beneficios concretos”, afirman.

Firman el proyecto, los macristas Damián Arabia (Caba), Gerardo Millman (Buenos Aires), Sergio Eduardo Capozzi (Río Negro), Karina Bachey (San Luis), José Núñez (Santa Fe), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Germana Figueroa (Santa Fe), Alejandro Bongiovanni (Santa Fe), Marilú Quiróz (Chaco), Martín Ardohain (La Pampa), Ana Romero (Chubut) y Nancy Ballejos (Entre Ríos); la tucumana de CREO Paula Omodeo y el libertario entrerriano Benedit Beltrán.

INYM-3161-D-2025
Seguir Leyendo

Política

Goerling justificó ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial de la PFA

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones y titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, del Congreso de la Nación, Martín Goerling, diferenció el decreto 330/2025 del presidente Javier Milei que autoriza a la Policía Federal (PFA) a patrullar las redes sociales y efectuar requisas sin orden judicial, de la ley de ciberdelitos aprobada por la Legislatura de Misiones en septiembre del año pasado.

“No es lo mismo, no crea una fiscalía específica”, distinguió Goerling y opinó: “La ley de Misiones es inconstitucional”.

El parlamentario macrista explicó a La Voz de Misiones que el decreto presidencial, que creó el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA, “señala taxativamente que toda la actividad investigativa –en este caso, la referida a lo que se conoce como ciberpatrullaje– deberá realizarse dentro de los límites y parámetros establecidos por la Ley de Inteligencia, que prohíbe hacer recolección de todo tipo de información sobre actividades de los ciudadanos en materias sociales, políticas y económicas, siempre y cuando no tengan que ver con un delito”.

Goerling reconoció que el artículo 6°, inciso 11, autoriza a la PFA a “realizar, sin necesidad de autorización judicial, tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales, tales como redes sociales abiertas, sitios web públicos y otras fuentes abiertas”.

“Esta facultad permite a la fuerza actuar de manera proactiva en entornos virtuales donde se gestan o manifiestan delitos como el grooming, la trata de personas o el narcotráfico, sin necesidad de intervención judicial previa, siempre que se trate de espacios accesibles al público”, justificó.

“No obstante, el mismo artículo impone límites claros para proteger los derechos fundamentales”, aseguró el senador misionero y abundó: “Las tareas digitales deberán realizarse conforme a las pautas y principios rectores dictados para dichas actividades por la autoridad competente y deberán respetar la protección de los datos personales, la libertad de expresión, la intimidad y la privacidad de las personas”.

“De este modo, el nuevo marco normativo busca equilibrar la eficacia en la prevención del delito con el resguardo de las garantías constitucionales”, opinó.

Goerling, que participó ayer del acto en el barrio porteño de Palermo donde Milei y su ex jefa política, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presentaron la nueva dependencia que bautizaron como el “FBI argentino”, adelantó a LVM que “en la comisión bicameral que presido vamos a hacer un estudio a fondo y después vamos a dar una opinión”.

“Me parece perfecto que se investigue en las redes al delito, no a las opiniones políticas”, afirmó y opinó que “ese es el limite que pasó la legislación de Misiones”.

Seguir Leyendo

Política

CFK a manifestantes: “Vamos a volver, los pueblos siempre vuelven”

Publicado

el

CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dirigió un mensaje grabado a la multitud que se movilizó este miércoles a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en su respaldo y contra el fallo judicial que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

“Estoy en San José 1.111, firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón, dios mío, qué cachivaches que son”, expresó CFK en el mensaje de audio dirigido a las cientos de miles de personas que coparon las calles porteñas, y entre las que había peronistas, camporistas, comunistas, activistas sociales, sindicales y simpatizantes llegados de distintos puntos del país.

“Quiero agradecerles a todos y todas las increíbles muestras de afecto y cariño de estos días. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘Vamos a volver’. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez”, observó.

“Me gusta ese ‘Vamos a volver’, porque revela una voluntad, la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día, y en el colegio le den libros, computadoras; que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito, algo que sea de ellos, conseguido con el esfuerzo de su trabajo; y que los jubilados tengan remedios”, continuó. “Ese país no fue una utopía, lo vivimos durante 12 años y medio. Y además lo dejamos desendeudado”, destacó.

Adefesios

En su discurso, CFK vaticinó que “este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los que otrora, se cae” y argumentó: “No solo porque es injusto e inequitativo, sino fundamentalmente porque es insostenible en términos económicos”.

“Ya lo vimos con Martínez de Hoz en el ‘76 y con Cavallo en los ‘90”, recordó y afirmó: “Y lo peor es que el verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro, sabe que se cae; y por eso estoy presa”.

“Pero, hay algo que deben entender todos y todas; incluso ellos, los del poder económico: pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos”, lanzó.

“¿Saben por qué no me dejan competir?”, preguntó CFK y contestó: “Porque saben que pierden”. “Por eso es necesario organizase para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país, que no es más ni menos que un modelo económico en el que se enriquecen unos pocos, y el resto la ñata contra el vidrio”, arengó.

La ex presidenta aseguró que “todo esto está sostenido por un andamiaje judicial, que al mismo tiempo que mantiene vigente adefesios como el decreto 70, que directamente modificó la Constitución, me mete presa a mí”.

Patria

“Hoy es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con las que la construimos”, dijo CFK en el mensaje que se escuchó en Plaza de Mayo.

“Sin violencia, pero con coraje; sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando todos los argentinos”, arengó.

“Con amor, lo vamos a hacer con mucho amor; como siempre, con amor profundo por esta patria que tantas veces intentaron arrodillar y tantas veces supo levantarse una y otra vez”, remarcó CFK.

“Yo no sé qué me depara el futuro inmediato, no tengo una bola de cristal. Pero sí se algo. Ya he pasado por casi todo en esta vida”, hasta “un intento de asesinato”, recordó, y continuó: “Queridos argentinos y argentinas, vamos a volver y, además, vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza”.

“Y desde donde me toque estar, desde la trinchera que sea, voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar ahí junto a ustedes, como ustedes siempre han estado junto a mí. Pero lo vamos a hacer, porque tenemos algo que ellos jamás van a tener, ni van a poder comprar por más plata que tengan: tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos historia y tenemos patria”, cargó CFK y concluyó: “Vamos a volver, los pueblos finalmente siempre vuelven”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto