Policiales
Cárcel común para Sidders, protegido del obispo de Iguazú, acusado de abuso
La Cámara de Apelación y Garantías de La Plata revocó el pedido de prisión domiciliaria a Raúl Anatoly Sidders. El cura deberá cumplir prisión preventiva mientras dure el proceso legal.
Esta mañana, la Sala III de la Cámara de Garantías de La Plata negó la prisión domiciliaria a beneficio Raúl Anatoly Sidders, el cura denunciado por abuso sexual y quien desde principios de mayo de 2020 fue trasladado a la Diócesis de Puerto Iguazú.
La Justicia consideró que el religioso “goza de buena salud”, por lo cual le confirmó la prisión preventiva en cárcel común, mientras se lleven adelante el proceso legal.
Los representantes de la víctima, una ex alumna del religioso cuando éste ejercía como capellán de un colegio platense, manifestaron en un comunicado: “Tras constatar que Sidders goza de excelente salud”, la Cámara confirmó su “prisión lisa y llana”.
Asimismo, solicitan que cesen las presiones que imponen los allegados al acusado: “La querella exhortó asimismo al Arzobispado y demás allegados de Sidders a hacer cesar las presiones sobre la Justicia que originaron este innecesario incidente y llevaron al extremo de que el fiscal mutara en pocas horas su firme solicitud de prisión efectiva por el de un beneficio absurdo, ahora abortado”, reza el comunicado.
Pedido de prisión domiciliaria
En el 2020, el juez de Garantías Carlos Agustín Crispó hizo lugar al pedido de prisión preventiva para el cura destinado en Puerto Iguazú, Raúl Anatoly Sidders, acusado por abusar sexualmente de una menor de edad.
El fiscal Álvaro Garganta, quien en primera instancia había acompañado el pedido de detención efectiva de la querella encabezada por Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, en diciembre pasado propuso se beneficie al religioso con una domiciliaria.
Sin embargo, la Sala III de la Cámara de Garantías de La Plata no hizo lugar al pedido de Garganta y, tras constatar que Sidders goza de excelente salud, confirmó su prisión lisa y llana en una cárcel común.
Entre algodones
Luego de una serie de denuncias públicas que salieron a la luz en La Plata, el ex capellán del Colegio San Vicente de Paul recaló en julio del año pasado en Puerto Iguazú.
En la Ciudad de las Cataratas, compartió el calor del hogar, ubicado en la calle Guatambú, con el obispo Nicolás Baisi. Allí se refugió el presbítero a la espera de lo que parecía inevitable, una denuncia formal por abuso de menores, que finalmente llegó a mediados de agosto de 2020.
El señalamiento de Sidders por parte de una ex alumna obligó al Obispado de Iguazú a romper el silencio y defender al presbítero, al calificar la denuncia como una “fake news”.
Allí también aseguraron que el cura desempeñaba “labores pastorales con adultos” y que “no hay ningún antecedente de acusaciones que comprometieran el comportamiento sacerdotal del padre Raúl en los 32 años que lleva de sacerdote, más allá de las diferencias con respecto a su modo de expresarse”.
Ahora, la decisión de la Justicia de La Plata no sólo significa un revés para la libertad de Sidders, sino para la acérrima defensa ejercida por el Obispado de Puerto Iguazú.
Policiales
Detuvieron a un barbero tras doce reportes por archivos Masi en Eldorado
Un hombre de 29 años fue detenido ayer en Eldorado en el marco de una investigación por presunta tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi), causa que se inició a partir de reportes emitidos por un organismo internacional especializado en la detección de delitos contra niños y adolescentes en entornos digitales.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Instrucción Dos local y se concretó mediante un allanamiento realizado en la vivienda del sospechoso, identificado como Alexander D. Z., de profesión barbero.
La pesquisa se originó tras la recepción de doce reportes emitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), entidad que colabora con autoridades de distintos países en la detección de casos vinculados a la explotación sexual infantil a través de internet.
Durante el operativo, los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares que serían utilizados por el acusado. De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, especialistas de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), dependiente del Ministerio Público, realizaron tareas de análisis forense digital y verificación de datos técnicos que permitieron vincular los dispositivos con la información contenida en los reportes internacionales incorporados al expediente.
Según la investigación, el detenido utilizaba distintas cuentas de correo electrónico y perfiles en redes sociales, algunas registradas con identidades de terceros, con el objetivo de dificultar su identificación. Además, se estableció que cambiaba frecuentemente de usuarios y cuentas en diversas plataformas digitales.
La actividad bajo investigación habría sido detectada en servicios como WhatsApp, Instagram, Facebook y Google, donde presuntamente se compartían archivos relacionados con material de abuso sexual infantil.
Del allanamiento también participaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y personal de la Unidad Regional III de Eldorado, que brindaron apoyo durante el procedimiento.
Los teléfonos secuestrados fueron enviados a la Saic para la realización de nuevas pericias informáticas, mientras que la causa continúa bajo secreto de sumario. Fuentes judiciales indicaron que no se descartan nuevas medidas en el marco de la investigación.
Policiales
Caso Candia: pericias se centrarán en retazos de tela, celulares y un auto
Con el principal sospechoso detenido, los investigadores del femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17) se centrarán en el trabajo pericial sobre los “elementos considerados de interés”, que en este caso son: prendas de vestir, teléfonos celulares y el auto que el remisero sospechado utilizaba para trabajar.
Las incautaciones se produjeron ayer, en el marco de tres allanamientos efectuados a lo largo de la jornada que comenzó con la detención del remisero identificado como Mario Alberto Y. (46), quien mantenía contacto con la víctima y fue ubicado mediante testimonios e impactos de antenas telefónicas en la escena del hallazgo del cadáver, indicios que orientaron la investigación hacia su persona.
Según detalló la Policía, uno de los allanamientos se concretó en la vivienda del sospechoso, ubicada sobre las calles Dr. Francia y Yegros del Kilómetro 2 de Eldorado. Allí los investigadores incautaron prendas de vestir, retazos de tela y un automóvil Fiat Siena.
Las prendas serán sometidas a pericias específicas para establecer si tienen vinculación con el hecho, más aún teniendo en cuenta que Candia fue víctima de una asfixia mecánica con un elemento aún no determinado. Sobre el vehículo, en tanto, lo que se hizo fue una inspección con recolección de muestras biológicas que, a futuro, podrían ayudar a esclarecer si la adolescente estuvo dentro de ese rodado.

Mario Alberto Y. (46) fue detenido ayer en el barrio 20 de Junio.
Un segundo allanamiento se realizó en un inmueble del barrio Amistad, en el Kilómetro 4, donde reside una mujer identificada como Mirta D. (46) y donde los efectivos secuestraron un teléfono celular, tarjetas SIM y una memoria de almacenamiento digital.
El último procedimiento fue también en el Kilómetro 4, aunque en una vivienda sobre calle Robledo, propiedad de Alicia A. (51), donde se incautó otro teléfono celular y otra prenda de vestir considerada “de interés para la investigación”.
Todas estas labores, detalló la fuerza, se extendieron hasta las 21.30 de ayer, mediante un trabajo conjunto entre el personal de la Dirección Homicidios, de la Unidad Regional III e integrantes de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodríguez, quien ayer decidió ordenar la detención del sospechoso y ahora deberá programar una audiencia de declaración indagatoria para el sospechoso.
La detención obedeció una serie de indicios recolectados por la Policía que, según los investigadores, certificaban un vínculo entre el remisero y la víctima, y los ubicaban juntos en inmediaciones a la escena del hallazgo en el día y horario estimado del crimen.
El remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
Policiales
El remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
Para los investigadores del femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17), el caso está esclarecido y esa tesis se apoya en testimonios e impactos de antenas telefónicas que ubican al sospechoso en la escena del hallazgo del cuerpo, en el día y en el horario estimado del crimen, indicios que la magistrada María Laura Rodríguez consideró contundentes como para ordenar la detención del remisero puesto bajo la lupa y avanzar ahora en el trabajo pericial-científico.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, para llegar a este punto fue clave la elaboración de una línea del tiempo que permitió reconstruir los últimos movimientos de la víctima, como así también sus últimos contactos, entre los cuales surgió el nombre de Mario Alberto Y. (46), el remisero que ahora se encuentra severamente comprometido en la causa y que en las próximas horas será citado a prestar declaración indagatoria como principal sospechoso.
Línea del tiempo
La denuncia que disparó el caso se radicó el 27 de mayo, cuando la madre de Candia se presentó ante la Comisaría de la Mujer para reportar que desde el 17 de mayo no tenía novedades de su hija, lapso en el cual ella estuvo al cuidado de su pareja, internado con tratamiento médico.
“Yo estaba internado y no sabía nada. Los médicos me pedían que no pasara nervios. Cuando me enteré de todo esto quedé en shock”, contó hoy Narciso Candia, padre de la víctima, en diálogo con Canal 11 de Eldorado, entrevista en la que también reclamó justicia por el hecho.

La Policía hoy se acercó a la familia Candia y comunicó todos los avances del caso.
Transcurrió un día de búsqueda hasta el cuerpo de la adolescente fue encontrado en una obra en construcción ubicada en el fondo de una propiedad abandonada en el barrio El Tucán. La autopsia dictaminó que la joven fue asesinada mediante una maniobra de asfixia mecánica y, entre otros datos clave, marcó como data de muerte entre seis y siete días previos al hallazgo del cadáver.
Con esos datos iniciales, los investigadores de la Dirección Homicidios y de la Unidad Regional III, se centraron en reconstruir qué sucedió desde el 17 de mayo en adelante y mediante la recolección de testimonios en la zona obtuvieron la primera pista: había un remisero que mantenía un vínculo constante con la adolescente.
“Es un hombre sin pareja, ni hijos, que vive solo y no tiene antecedentes”, describió un vocero del caso.
De ahí en más todo apuntó en la misma dirección. Otros vecinos afirmaron haber visto al remisero y a la víctima en inmediaciones a la escena del hallazgo del cuerpo y en base a eso avanzaron hacia el sospechoso para preguntarle sobre Candia.
Impacto con permanencia
En esa instancia, al trabajador del volante se desentendió del caso, pero se le incautó el celular y un primer análisis de los impactos de su línea en las antenas telefónicas lo ubicó en el mismo lugar señalado por los vecinos en una fecha coincidente con la data de muerte que arrojó la autopsia.
El dato fue tan puntual, consignaron las fuentes, que el análisis realizado por la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) marca un impacto con permanencia de entre 20 y 30 minutos en el punto establecido.
“Él, como remisero, andaba por todo Eldorado, pero todos los otros impactos marcan una permanencia de 10-20 segundos máximo y eso es porque anda en constante movimiento, pero en ese lugar se quedó más tiempo de lo normal: entre 20 y 30 minutos”, precisó el mismo vocero.

El cadáver de Candia fue encontrado en una obra en construcción abandonada en el barrio El Tucán.
Secuestros y más pericias
Con en este compendio de elementos, los investigadores intervinientes, encabezados por el director general de Seguridad, el comisario Raúl Maslowski, mantuvieron una reunión con la jueza Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, que finalmente ordenó la detención del remisero.
La captura de Mario Alberto se concretó hoy a la mañana en el barrio 20 de Junio, en tanto que en simultáneo se efectuaron dos allanamientos que culminaron con el secuestro de otro teléfono celular y prendas de vestir, elementos que también serán sometidos a pericias en busca de más información que pueda cerrar el círculo probatorio.
En ese marco, en horas de la tarde-noche de este lunes hubo un tercer procedimiento en el cual se secuestró el auto que el sospechoso utilizaba para trabajar, el cual también será sometido a trabajos periciales, ante lo cual el caso ahora ingresa a la etapa de laboratorio para transformar los indicios en pruebas científicas e irrebatibles.
Detuvieron a un remisero por el femicidio de Dulce Candia en Eldorado
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Cultura hace 7 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 15 horasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Política hace 5 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
