Nuestras Redes

Policiales

Cárcel común para Sidders, protegido del obispo de Iguazú, acusado de abuso

Publicado

el

La Cámara de Apelación y Garantías de La Plata revocó el pedido de prisión domiciliaria a Raúl Anatoly Sidders. El cura deberá cumplir prisión preventiva mientras dure el proceso legal.

 

Esta mañana, la Sala III de la Cámara de Garantías de La Plata negó la prisión domiciliaria a beneficio Raúl Anatoly Sidders, el cura denunciado por abuso sexual y quien desde principios de mayo de 2020 fue trasladado a la Diócesis de Puerto Iguazú.

La Justicia consideró que el religioso “goza de buena salud”, por lo cual le confirmó la prisión preventiva en cárcel común, mientras se lleven adelante el proceso legal.

Los representantes de la víctima, una ex alumna del religioso cuando éste ejercía como capellán de un colegio platense, manifestaron en un comunicado: “Tras constatar que Sidders goza de excelente salud”, la Cámara confirmó su “prisión lisa y llana”.

Asimismo, solicitan que cesen las presiones que imponen los allegados al acusado: “La querella exhortó asimismo al Arzobispado y demás allegados de Sidders a hacer cesar las presiones sobre la Justicia que originaron este innecesario incidente y llevaron al extremo de que el fiscal mutara en pocas horas su firme solicitud de prisión efectiva por el de un beneficio absurdo, ahora abortado”, reza el comunicado.

Pedido de prisión domiciliaria

En el 2020, el juez de Garantías Carlos Agustín Crispó hizo lugar al pedido de prisión preventiva para el cura destinado en Puerto Iguazú, Raúl Anatoly Sidders, acusado por abusar sexualmente de una menor de edad.

El fiscal Álvaro Garganta, quien en primera instancia había acompañado el pedido de detención efectiva de la querella encabezada por Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, en diciembre pasado propuso se beneficie al religioso con una domiciliaria.

Sin embargo, la Sala III de la Cámara de Garantías de La Plata no hizo lugar al pedido de Garganta y, tras constatar que Sidders goza de excelente salud, confirmó su prisión lisa y llana en una cárcel común.

Entre algodones

Luego de una serie de denuncias públicas que salieron a la luz en La Plata, el ex capellán del Colegio San Vicente de Paul recaló en julio del año pasado en Puerto Iguazú.

En la Ciudad de las Cataratas, compartió el calor del hogar, ubicado en la calle Guatambú, con el obispo Nicolás Baisi. Allí se refugió el presbítero a la espera de lo que parecía inevitable, una denuncia formal por abuso de menores, que finalmente llegó a mediados de agosto de 2020.

El señalamiento de Sidders por parte de una ex alumna obligó al Obispado de Iguazú a romper el silencio y defender al presbítero, al calificar la denuncia como una “fake news”.

Allí también aseguraron que el cura desempeñaba “labores pastorales con adultos” y que “no hay ningún antecedente de acusaciones que comprometieran el comportamiento sacerdotal del padre Raúl en los 32 años que lleva de sacerdote, más allá de las diferencias con respecto a su modo de expresarse”.

Ahora, la decisión de la Justicia de La Plata no sólo significa un revés para la libertad de Sidders, sino para la acérrima defensa ejercida por el Obispado de Puerto Iguazú.

Policiales

Colectivo que salió de Oberá volcó en Corrientes: un muerto y catorce heridos

Publicado

el

micro colectivo oberá

Una mujer de 48 años murió y al menos otras catorce personas resultaron heridas luego de que un colectivo de larga distancia despistara y volcara durante la noche del domingo sobre la ruta nacional 14, en jurisdicción de Alvear, Corrientes.

El siniestro ocurrió cerca de las 23, a la altura del kilómetro 625, en la zona conocida como Pirayú. El ómnibus había partido desde Oberá y se dirigía a Buenos Aires.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la unidad perteneciente a la empresa Capital del Monte circulaba en sentido norte-sur y, por motivos que todavía son materia de investigación, el conductor perdió el control del rodado. Tras salir de la cinta asfáltica, el colectivo terminó volcado a un costado de la ruta.

La víctima fatal fue identificada como Cinthia Aquino, de 48 años, quien viajaba como pasajera y murió en el lugar como consecuencia de las lesiones sufridas.

El colectivo transportaba a 28 pasajeros. Tras el vuelco, varios de los ocupantes quedaron heridos y fueron trasladados inicialmente al hospital Dr. Miguel Sussini de Alvear, donde recibieron las primeras atenciones y fueron estabilizados.

Posteriormente, al menos catorce personas fueron derivadas al hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, centro de mayor complejidad de la zona, para continuar con la atención médica.

Amplio operativo de rescate

La magnitud del accidente obligó a desplegar un importante operativo sobre la ruta 14, con participación de efectivos de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

También trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios de Alvear y Santo Tomé, además de personal sanitario de Alvear, Santo Tomé y Torrent, que intervino en las tareas de asistencia y traslado de los pasajeros.

Las actuaciones quedaron a cargo de la Comisaría Segunda de Alvear y de la unidad fiscal de turno, que ordenó las pericias correspondientes para establecer cómo se produjo el despiste y posterior vuelco del colectivo.

Seguir Leyendo

Judiciales

Arranca el juicio a dos sicarios brasileños acusados de un crimen en Posadas

Publicado

el

sicarios juicio

El Tribunal Penal Dos de Posadas juzgará desde este martes a dos ciudadanos brasileños acusados de asesinar a balazos al comerciante Cristian Javier Díaz, en un hecho ocurrido en mayo de 2022 en el barrio Yacyretá de la capital provincial. Ambos enfrentan una acusación por homicidio doblemente calificado y podrían recibir prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Los imputados son Gabriel Junio Guimaraes Da Silva y David Weslley de Oliveira Silva, oriundos de Porto Alegre y sospechados de integrar la organización narcocriminal brasileña Comando Vermelho.

Los dos implicados permanecen detenidos y llegan a esta instancia acusados de haber ejecutado el ataque contra Díaz, quien tenía 34 años al momento del crimen.

El debate se desarrollará ante el Tribunal Penal Dos, integrado por los jueces César Antonio Yaya -presidente-, Martín Alejandro Rau y Gregorio Augusto Busse. La acusación está a cargo del fiscal Vladimir Glinka.

La causa llegó a juicio después de que el juez de Instrucción Siete de Posadas, Miguel Mattos, dispusiera en febrero de 2024 la elevación del expediente. La calificación legal establecida fue la de homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos personas y alevosía, figura que contempla como pena la prisión perpetua.

crimen sicarios díaz

Los extranjeros fueron detenidos pocas horas después.

El crimen

El homicidio ocurrió durante la madrugada del 8 de mayo de 2022, en la vivienda de Díaz, ubicada en la chacra 94, en jurisdicción del barrio Yacyretá.

Según la reconstrucción realizada durante la investigación, cerca de las 3.30 dos hombres llegaron hasta el kiosco que funcionaba en el frente del inmueble y llamaron a la ventana. Cuando Díaz se acercó para atender, fue atacado a tiros.

En la escena fueron levantados vestigios de siete disparos y seis impactos fueron encontrados en el cuerpo de la víctima, principalmente en cuello, tórax y abdomen. La lesión en el cuello fue considerada mortal.

La investigación de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones permitió avanzar rápidamente a partir de testimonios y del análisis de cámaras de seguridad. Los investigadores identificaron un Fiat Duna blanco con desperfectos en las luces traseras que había circulado por la zona después del ataque.

El vehículo fue localizado en una vivienda del barrio Luis Piedrabuena. Allí también se estableció que habían estado alojados los dos brasileños.

Los investigadores continuaron con las tareas de seguimiento y detectaron que ambos habían abandonado el inmueble en un remís rumbo a la terminal de ómnibus de Posadas. Fueron detenidos allí cuando, según la pesquisa, se disponían a tomar un colectivo para regresar a Brasil.

crimen díaz yaryretá

El Duna blanco, una pista clave.

La trama narco detrás

El expediente también estuvo atravesado por una hipótesis relacionada con el narcotráfico.

En octubre de 2021, Gendarmería Nacional había secuestrado 155 kilogramos de marihuana en un vehículo abandonado frente al inmueble del barrio Luis Piedrabuena donde posteriormente se estableció que habían permanecido los dos acusados.

A partir de esa conexión, el juez Mattos inicialmente se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la Justicia Federal, al considerar que el homicidio podía estar relacionado con una investigación por narcotráfico. Sin embargo, la Justicia Federal rechazó la competencia y la causa regresó al fuero provincial.

 

Sicarios brasileños van a juicio por acribillar a un kiosquero en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Joven en moto murió arrollada por un automovilista alcoholizado en San Javier

Publicado

el

moto san javier

Una joven motociclista de 19 años falleció este domingo a la tarde en San Javier, al ser embestida por un automovilista alcoholizado que tras el hecho se dio a la fuga, aunque poco después fue detenido y ahora se encuentra a disposición de la Justicia.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro ocurrió esta tarde sobre la ruta provincial 4, en cercanías al paraje Tres Esquinas y frente al IEA 12 de la localidad de San Javier.

Los primeros datos indican que la fallecida, identificada como Mahiara Claribel Vieira Barboza, de 19 años y domiciliada en Itacaruaré, circulaba en una motocicleta Mondial 110 en compañía de Leandro L. cuando, por causas que se intentan establecer, fue embestida por un vehículo Toyota.

Como consecuencia del impacto, Barboza falleció en el acto, mientras que su acompañante sufrió lesiones de gravedad y se encuentra internado en un centro de salud.

El conductor de la camioneta involucrada, en tanto, se fugó de la escena y dejó abandonado el rodado, aunque horas después fue localizado y detenido por la Policía.

El automovilista bajo la lupa fue identificado como Guo Z. (34), de nacionalidad china. Al momento del procedimiento el hombre fue sometido a un test de alcoholemia que dio 1,61, lo cual agrava su situación.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la magistrada Raquel Zuetta. En el lugar trabajó el personal de la división Criminalística, quienes realizaron las pericias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso.

La Toyota y el detenido, un ciudadano de nacionalidad china.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto