Policiales
Caen dos brasileños por crimen del comerciante e investigan si son sicarios
Dos brasileños de 20 y 22 años que aparentemente vinieron a “hacer un trabajo” fueron demorados esta mañana en Posadas en el marco de la pesquisa por el asesinato a balazos del comerciante Cristian Javier Díaz (31) en el barrio Yacyretá y los investigadores continúan recabando información para determinar si hay mayores elementos para vincularlos con el caso.
La información recaba por La Voz de Misiones, a partir de altas fuentes consultadas, señala que los extranjeros fueron aprehendidos mientras arribaban en un remís a la terminal de ómnibus y en los procedimientos realizados se secuestró un automóvil que hasta el momento sería el principal elemento que los deja bajo la lupa.
Estos resultados fueron consecuencia de una rápida y eficaz investigación realizada por los especialistas de la Dirección Homicidios, quienes desde el minuto uno se abocaron a realizar distintas labores de campo y al análisis de cámaras de seguridad, pesquisa que en poco más de 24 horas logró identificar a dos posibles sospechosos.
Las fuentes de LVM indicaron que la pista inicial consistió en un automóvil Fiat Duna con fallas en las luces traseras que fue captado por cámaras de seguridad -tanto públicas y particulares- circulando en inmediaciones a la despensa de Díaz en la chacra 94 de Posadas y en horarios cercanos al momento del crimen
Se estima que en ese rodado se movilizaron los delincuentes que ayer a la madrugada golpearon la ventana del kiosco de Díaz y le asestaron al menos cinco balazos que lo dejaron sin posibilidad de sobrevivir.
Con esa pista sobre el tapete, los investigadores se abocaron a la búsqueda del rodado y así llegaron a una especie de aguantadero ubicado en el barrio Luis Piedrabuena.
Y la pesquisa no falló, dado que en el lugar dieron con un Fiat Duna de idénticas características al captado por las cámaras de videovigilancia. En su interior se incautaron dos celulares que fueron inmediatamente remitidos al personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) para que sean peritados.

El Fiat Duna con desperfectos en las luces traseras fue captado por cámaras de seguridad.
Los investigadores allí se entrevistaron con un morador casual de la vivienda allanada, quien aseguró que el rodado había sido utilizado por brasileños que también habían estado parando en el lugar.
Según el testimonio de esta persona, los brasileños habían dicho que vinieron a Posadas para realizar “un trabajo” y que -casualidad o no- ayer a la tarde estaban más nerviosos e inquietos que lo habitual.
A partir de allí, los investigadores avanzaron hacía la búsqueda de ambos sujetos y mediante labores de seguimiento encubierto pudieron determinar que los dos implicados estaban viajando en un remís hacia la terminal de colectivos, ubicado sobre avenida Santa Catalina casi Quaranta.
Los efectivos ubicaron al rodado y lo siguieron hasta la terminal. Cuando los pasajeros descendieron, fueron demorados.
De acuerdo a lo consignado por los voceros de LVM, los brasileños aprehendidos fueron identificados como David Wesley D. O. S. (22) y Gabriel G. D. S. (20). Ambos quedaron alojados en una dependencia de la fuerza provincial, a la espera de disposiciones del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos.
El caso
El crimen de Cristian Díaz se registró ayer a la madrugada, en su despensa ubicada en la intersección de las calles 74a y 95, de la chacra 94, en el barrio Yacyretá de la capital provincial.
Según el testimonio de la concubina de la víctima, todo ocurrió cerca de las 3.45, cuando desconocidos golpearon la ventana del kiosco y cuando Díaz fue atender recibió al menos cinco balazos.
Los proyectiles -en su mayoría- impactaron en la zona abdominal y provocaron la muerte del comerciante escasos minutos después.
Por las características del ataque, una de las hipótesis apunta a que el hecho pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas, aunque los investigadores continúan recabando información para terminar de armar el rompecabezas.

Los brasileños cayeron tras una paciente pesquisa de la Dirección Homicidios de la Policía.
Policiales
Paulo De Oliveira, el brasileño vinculado al PCC que cayó en San Antonio
Un brasileño con causas por homicidio, narcotráfico, fuga de prisión y con posibles vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) fue capturado esta semana en una propiedad de San Antonio, donde vivía en clandestino, utilizando un DNI argentino apócrifo que llevaba su fotografía.
El extranjero se trata de Paulo Cezar De Oliveira (53), sobre quien pesaba un pedido de captura de Interpol a raíz de múltiples hechos delictivos en Brasil, donde llegó a estar privado de su libertad, pero pasó a la clandestinidad el 16 de febrero de 2021 cuando escapó de la cárcel Cadeia Pública de Capitão Leônidas Marques, ubicada en el estado de Paraná, a unos 80 kilómetros de Comandante Andresito.
Fueron nueve los criminales que ese día lograron escapar. Lo hicieron a través de un boquete realizado en una de las paredes del complejo y desde ahí De Oliveira se mantuvo en condición de prófugo.
Según consignaron fuentes consultadas, el brasileño afronta cargos por “homicidio doloso agravado mediante arma de fuego, lesiones graves y leves, tenencia y tráfico de estupefacientes, asociación para el tráfico internacional de drogas y uso ilegítimo de arma de fuego”, hechos que habrían sido cometidos en el marco de acciones vinculadas al Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones narcocriminales más poderosas y temidas del país vecino.
Entre los múltiples tatuajes que presenta el detenido, en una de sus piernas tiene un payaso o arlequín, símbolo que en el hampa brasileño caracteriza a los integrantes del PPC y apunta a una burla hacia las fuerzas de seguridad.

Un payaso, un tatuaje que caracteriza a miembros del PCC y refiere a una burla hacia la policía.
En San Antonio
De Oliveira fue ubicado mediante una pesquisa de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Eldorado de la Policía Federal Argentina (PFA), bajo la sospecha de dedicarse a brindar apoyo y prestar logística a otros criminales fugitivos de la región fronteriza.
Los uniformados federales fueron recolectando evidencias de manera minuciosa y todo fue elevado al Juzgado Federal de Puerto Iguazú, cuyo magistrado Marcelo Cardozo en las últimas horas dio el ok para actuar.
De esa manera, el miércoles se activó un imponente operativo en el cual también participaron agentes de la DUOF de Puerto Iguazú e irrumpieron en una chacra de San Antonio, sobre la ruta provincial 24, donde el prófugo residía junto a una mujer y dos menores de edad.
De Oliveira fue detenido y en el lugar secuestraron varios gramos de marihuana, 25 gramos de clorhidrato de cocaína y 20 gramos de pasta base, fraccionadas y listas para su comercialización.
También fueron decomisados un revólver calibre 38, una escopeta de fabricación casera, una carabina calibre 22 y más de 300 cartuchos de distintos calibres, además de un DNI argentino apócrifo con la fotografía del aprehendido, dos teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Ahora se espera que la Justicia avance en el proceso de extradición y su entrega a las autoridades brasileñas que requieren su captura.

El procedimiento de la PFA desde el aire.
Policiales
Muerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
La muerte del agente penitenciario Julio César Argüello (45), ocurrida el jueves, se investiga como homicidio y por el hecho fue detenida como sospechosa su hermana, en cuya vivienda incautaron un arma de fuego compatible con las características de la herida bala detectada en la víctima.
Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando la mujer alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.
El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.
Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana Lidia Rosa Argüello (45) bajo la lupa.
Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.

El revólver calibre 32 será peritado para determinar si se trata del arma homicida.
El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica y la mujer fue detenida por agentes de la Dirección Homicidios, ambas dependencias de la Policía de Misiones, quienes confeccionan el sumario del caso para luego elevar todas las actuaciones al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.
Una vez que eso se concrete, el juez deberá programar una audiencia de declaración indagatoria a la mujer detenida, mientras que la investigación avanzará en paralelo con más pericias, principalmente sobre el revólver secuestrado, a fin de determinar que efectivamente se trata del arma homicida.
La víctima era agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y se desempañaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos, desde donde emitieron un sentido comunicado de condolencias para la familia. Sus restos ya fueron entregados para su despedida e inhumación.

Lidia Rosa fue captada por cámaras de seguridad ingresando a la casa de la víctima minutos antes del hecho.
Policiales
Hallan un cuerpo semi oculto en la costa del río Paraná en Eldorado
En horas del mediodía de este viernes, uniformados de la Policía de Misiones hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura del kilómetro 1810.5, en la zona de Paticuaí, jurisdicción de Eldorado. El procedimiento se inició tras el aviso de vecinos de la zona, quienes alertaron sobre la presencia de un cadáver en el lugar.
De acuerdo a fuentes policiales, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) dio intervención a efectivos de la Unidad Regional III, que se desplazaron hasta el sitio con apoyo de medios acuáticos. El cuerpo fue localizado en inmediaciones de la desembocadura del arroyo Piraí Miní.
Según constató la fuerza, el cadáver se encontraba semi oculto entre piedras de gran porte . Las primeras actuaciones indicaron que se trataría de un hombre que no portaba documentación al momento del hallazgo.
Luego de la extracción, personal de la División Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar.
Finalmente, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial en Posadas, donde se realizará la autopsia médico-legal para determinar las causas de la muerte y avanzar en su identificación.
-
Policiales hace 5 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 6 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 6 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 7 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

