Policiales
Asesinó a su amigo, violó a la novia e intentó enterrar el cuerpo en Iguazú
Un hombre de 33 años fue detenido esta mañana, acusado de asesinar a un amigo con el cual compartía bebidas alcohólicas en su casa y luego abusar sexualmente de la novia de la víctima en Puerto Iguazú.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hecho se registró en un inmueble ubicado sobre la calle Artigas del barrio Villa Alta y fue alertado a la Policía por vecinos de la zona, quienes oyeron gritos de pedido de auxilio y auxiliaron a la muchacha.
Al llegar, los uniformados de la Comisaría Segunda detuvieron al sospechoso, identificado como Nazareno F. (33) y además constataron que el hombre aparentemente estaba próximo a enterrar el cadáver en el lugar.
La primera reconstrucción del hecho trazada por los investigadores señala que todos los involucrados pasaron la noche en el lugar compartiendo una ronda de tragos hasta que el dueño de casa intentó abusar de la joven y su pareja salió en su defensa, tras lo cual se originó una gresca que derivó en el homicidio a puñaladas del muchacho identificado como Bruno Méndez, de 25 años.
Luego del crimen, se cree que el detenido encerró a la novia de la víctima en una habitación del lugar y abusó sexualmente de ella.
La situación quedó al descubierto esta mañana, minutos antes de las 10, cuando la joven de 18 años aprovechó un descuido del dueño de casa para pedir auxilio y escapar con ayuda de los vecinos.
Tantos los efectivos locales como el personal de Criminalística y las autoridades judiciales en turno se encuentran trabajando en la escena del hecho.
Con este caso, ya son 19 los asesinatos perpetrados en la provincia en lo que va del 2022 y es el segundo que se registra en Puerto Iguazú en una semana.
El último homicidio ocurrido en la Ciudad de las Cataratas fue el de Catriel Urizar, el emprendedor gastronómico asesinado el lunes pasado cuando fue a entregar un pedido de comida y fue baleado por dos jóvenes que aparentemente tenían intenciones de asaltarlo.
Judiciales
El narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
El misionero atrapado en Chaco tras una persecución que arrancó en Santiago del Estero no llevaba cualquier cocaína: llevaba la cocaína de alta pureza asociada al capo narco Reinaldo Delfín Castedo, quien supo ser uno de los capos narcos más buscados del país hasta su captura en 2016.
Así revelaron fuentes de la investigación que continúan trabajando en la causa iniciada el viernes pasado con la detención de Hugo Alejandro Kalenok (30), un joven oriundo de Leandro N. Alem que registra como antecedentes una condena por narcotráfico en Santiago del Estero y una detención por robo de vehículos en Ciudad del Este.
La marca del delfín, símbolo que identifica al clan Castedo, fue encontrado en cada uno de los 86 panes que iban ocultos en los cuatro bancos de cemento de Kalenok transportaba en la caja trasera de la Toyota Hilux doble cabina que conducía desde Santiago del Estero hacia estos lares. La carga alcanzó unos 90 kilogramos y fue tazada en aproximadamente 1.000 millones de pesos, según estimaciones efectuadas por investigadores de la GNA.
La detención del misionero se concretó el viernes pasado, aunque no fue sencilla. El joven circulaba por la ruta nacional 16 hasta que en Monte Quemado, localidad de santiagueña ubicada a poco del límite interprovincial con Salta, se topó con un control de GNA que esquivó a toda velocidad e incluso arrolló a dos uniformados.
La fuga dio inicio a una extensa persecución que se extendió por 270 kilómetros hasta la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, donde el misionero abandonó la camioneta y a las corridas ingresó al predio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), donde finalmente fue interceptado por una empleado del lugar que, en un acto de arrojo, se abalanzó sobre él.
Allí fue arrestado por los efectivos federales y desde ese momento se encuentra privado de su libertad. Según amplió el diario El Liberal de Santiago del Estero, en las últimas horas el misionero compareció ante el juez federal Santiago Argibay, donde negó haber embestido a los gendarmes pero se abstuvo al momento de ser consultado por los estupefacientes que transportaba.
Los investigadores se abocan ahora a rastrear a él o los cómplices que posiblemente iban como “punteros” de la carga, como así también a determinar la ruta de la droga. La principal hipótesis es que su destino era la Triple Frontera, donde Kalenok ya estuvo involucrado en hechos delictivos.
Entre sus antecedentes figura que en 2024 fue detenido en Ciudad del Este junto a una banda acusada de robar vehículos, aunque no lo es único ya que en Santiago del Estero purgó una condena de 6 años y 10 meses de prisión por transportar casi 90 kilogramos de marihuana en un auto.

La carga de 90 kilos de cocaína iba oculta dentro de bancos de cemento.
Delfín Castedo
Castedo es salteño y fue señalado como el creador de una estructura narco que se apoderó del tráfico de droga en la frontera con Bolivia, transformándose en uno de los mayores proveedores de cocaína del país y llegando a enviar cargamentos de la misma sustancia a Europa y otras partes del mundo.
El hombre fue apuntado como “El Patrón del Norte” y se cree que fue uno de los primeros en valerse de los llamados “vuelos narcos” para regar de cocaína el país.
El hombre fue detenido en 2016, tras permanecer más de ocho años prófugo con pedido de captura internacional. En 2022 fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y en 2023 recibió prisión perpetua por el homicidio de una mujer que lo denunció públicamente por narco.
Actualmente, el sindicado capo narco se encuentra alojado en una área de máxima seguridad dentro de Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.
Incautan cocaína con sello asociado al capo narco Delfín Castedo en el puente
Judiciales
Prisión preventiva para acusado de asesinar a golpes a la enfermera Medina
Andrés Darío Garcete (45), el único detenido por el femicidio de la enfermera Elvira Irene Medina (61), perpetrado a fines de septiembre en Puerto Esperanza, fue procesado con prisión preventiva y en las próximas horas será trasladado a una unidad penal donde continuará privado de su libertad.
La medida fue firmada por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, que en su resolución dictaminó que el implicado sea procesado por el delito de femicidio, figura contemplada por el artículo 80, inciso 11, del Código Penal y que prevé una pena de prisión perpetua.
El dictamen también determinó el traslado de Garcete desde el calabozo policial donde estaba alojado hacia una unidad penal, muy probablemente a la de Eldorado, donde podría continuar gran parte de su vida si es que en un futuro finalmente es condenado.
El dictado de la prisión preventiva llega casi un mes después de que el juez Brites descartara, en base a informes periciales, patologías de salud mental que configuren una posible inimputabilidad del implicado.

Irene Medina era enfermera, tenía 61 años y cuidaba al padre de su presunto asesino.
El caso
El femicidio de la enfermera Medina se descubrió el pasado 26 de septiembre, cuando la Policía salió a buscarla tras permanecer desaparecida desde las 15 de ese mismo y finalmente la encontró sin vida en un baldío contiguo a la vivienda de un adulto mayor al que cuidaba hace aproximadamente un mes.
Justamente, el hijo de ese paciente que Medina atendía es el hombre que ahora aparece como único sospechoso. Cuando la Policía llegó a su casa, Garcete se mostró nervioso, reticente y exhibía rasguños tanto en la cara como en el cuello.
Dentro de la vivienda más tarde encontraron pelos, un bolso con elementos de primeros auxilios y un trofeo de fútbol con manchas que podrían ser de sangre. Todo fue incautado, al igual que un escurridor y varios trapos de piso ante la posibilidad de que el lugar haya sido limpiado antes de la llegada de la Policía.
La búsqueda de Medina se inició cuando una de sus hijas se preocupó por su paradero. Es que la mujer salió de su casa a las 15 de ese viernes con destino a su trabajo en el barrio Villa Nueva, pero nunca regresó ni respondió llamadas o mensajes de texto.
La autopsia estableció que la víctima murió como consecuencia de una fractura de vértebra cervical. También tenía un traumatismo facial gravísimo que le ocasionó rotura de huesos de la cara. El crimen fue cometido a golpes.
Garcete quedó detenido esa misma noche y días después declaró ante la Justicia, instancia en la que admitió haber estado drogado con crack y no recordar nada sobre lo sucedido ese día.
Pericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
Policiales
Un detenido y dos kioscos de pedra desarticulados en Puerto Iguazú
Dos puestos de venta desarticulados, un centro de acopio allanado, pedra quitada de circulación y un detenido fue el saldo de un operativo ejecutado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Puerto Iguazú durante las últimas horas.
Los procedimientos fueron realizados con bajo directivas del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, luego de cinco de meses de labores investigativas que incluyeron tareas de vigilancia encubierta, seguimiento y averiguaciones.
El operativo consistió en el allanamiento de dos inmuebles marcados como “kioscos narcos” y otra vivienda señalada como “punto de acopio”, sospechas que fueron confirmadas con el secuestro de estupefacientes.
Según detallaron, los uniformados incautaron más de un kilogramo de pedra, además 50 municiones calibre 22 milímetros, cuatro teléfonos celulares, $1,5 millones y un automóvil Toyota Corolla.
Por todo esto fue detenido un hombre identificado como Atiliano A., quien ahora permanece a disposición del Juzgado Federal interviniente e imputado en una causa por delitos contemplados en la Ley 23.737 de Narcotráfico.

El operativo fue realizado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 1 díaPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 5 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 5 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”
-
Policiales hace 5 díasUn hombre fue detenido por abuso contra tres niñas de su familia en Apóstoles

