Nuestras Redes

Policiales

Arrancó el juicio por el femicidio de Arapayú: la confesión de Puzin como eje

Publicado

el

Juicio Arapayú - Puzin

Con la confesión del hecho por parte de Pablo Lotario Puzin (56) como eje central, esta mañana comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Estela Fidencia Arapayú (49), ultimada a mazazos en su cabeza y luego descartada en un desagüe de agua en su casa de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América, en mayo de 2019.

Si bien el único imputado que tiene el expediente se abstuvo de declarar hoy ante los magistrados del Tribunal Penal Dos de Posadas, sí se leyó el contenido del testimonio que brindó al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria durante la etapa de investigación.

La declaración en la que Puzin admitió haber cometido el femicidio de su pareja se dio el 17 de mayo de 2019, ante el magistrado Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.

En esa oportunidad, el hombre se quebró ante las autoridades que participaron de la audiencia indagatoria, reconstruyó sus últimas horas con la víctima y confesó que mató a Arapayú tras descubrir una infidelidad, aunque aseguró no recordar de qué manera concretó el crimen.

“Ese lunes me acosté temprano, antes que ella. Ella miraba dos novelas. Siempre dormíamos abrazados, pero ese día me pidió que no la abrace porque tenía un grano que le hacía doler. Entonces le agarré la mano y dormimos. A la madrugada noté que estaba despierta, le toco y me saca la mano. Ahí yo le pregunto si andaba con el otro hombre de nuevo y ella me dijo ‘yo no soy digna de tu amor’. Ahí me agarró una amargura”, comienza Puzin, según se desprende de la lectura del contenido de su declaración indagatoria.

Y continúa, adentrándose en el relato del hecho: “Ahí fue tanto la indignación que sentí que me quería morir. La volví a tocar y giró para el otro lado. Cuando me despierto la veo ensangrentada, pero no recuerdo nada. No puedo explicar cómo fue porque no me acuerdo. Cuando levanto las sábanas cae el martillo. Ahí no sabía cómo tratar el problema, tenía miedo por mis hijos y la llevé al pozo”.

Mientras el testimonio era leído por secretaría y en voz alta para todos los presentes en la sala de audiencias, el imputado volvió a quebrarse.

En esa declaración, Puzin -que hoy cumple 60 años- también admitió haber limpiado la escena del crimen y haber mentido en sucesivas oportunidades para ocultar la verdad.

Sin embargo, aseguró que “la conciencia no me dejaba tranquilo y por eso conté la verdad. Nadie me dijo que lo haga”.

Juicio Arapayú - Puzin

Puzin está detenido desde 2019 y pasa sus días y noches en la cárcel de Loreto.

La investigación

El caso Arapayú comenzó a investigarse el 7 de mayo de 2019 como una desaparición de persona.

Fue una de sus hijas quien se acercó a la comisaría de Jardín América para relatar que su madre había salido el día anterior de su casa en Colonia Oasis y nunca regresó, despertando la preocupación de todos.

La versión que Puzin le brindó a la familia, y luego a la Policía, durante esos primeros días de búsqueda, fue que ese lunes 6 de mayo su pareja salió temprano para dirigirse al hospital de jardín América, pero el relato carecía de sustento.

Las sospechas comenzaron, dado que en la casa donde la pareja vivía junto a tres hijos pequeños aún estaba el celular y la cartera con todas las documentaciones de la mujer.

Además, familiares y allegados a Arapayú comenzaron a dar cuenta de antecedentes o episodios de violencia previa en la pareja.

Todo cambió cuando el reactivo de luminol -pericia tendiente a encontrar rastros de sangre- dio positivo en el dormitorio de la pareja y eso apuntaló la investigación. Cuando Puzin se vio acorralado, le terminó indicando a la Policía el lugar donde había escondido el cuerpo de la mujer.

Así fue como, entre la noche del 13 de mayo y la madrugada siguiente, los efectivos policiales, en presencia del juez Sena, rastrillaron la propiedad en Colonia Oasis y en un desagüe de agua en desuso dieron con el cadáver de Arapayú.

La autopsia estableció que la mujer sufrió tres golpes en la cabeza, producidos con un objeto contundente que sería una maza, que le provocaron traumatismos gravísimos y una fisura de la base craneal.

Puzin es representado por la defensora oficial Inés Belloni.

Justamente, en la audiencia de hoy y previo a la lectura de la indagatoria, la defensora oficial de Puzin, Inés Belloni, solicitó la nulidad de casi todas las actuaciones de la causa, al considerar que esa primera declaración de su cliente ante la Policía fue realizada fuera de los marcos legales, lo cual viola las garantías constitucionales.

“Puzin declara, pero declara con quien no tenía que declarar. Arruinaron todo”, lanzó Belloni, apuntando a los efectivos policiales que intervinieron en el caso y realizaron los rastrillajes que esa noche culminó con el hallazgo del cadáver.

Para la letrada, “todos los elementos probatorios surgen de esa declaración, por lo cual todo debería ser nulo”.

En base a ello, Belloni pidió la inmediata libertad de Puzin y adelantó que, en caso de obtener una respuesta negativa por parte del tribunal, acudiría en casación federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal de debate, Vladimir Antonio Glinka, consideró que el pedido es extemporáneo, dado que el mismo planteo ya fue realizado en instancias previas, recibiendo respuestas desfavorables.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal, presidido por César Yaya e integrado por sus pares Gregorio Busse y Carlos Giménez, decidió diferir la resolución del planteo defensivo para el momento del dictado de la sentencia y dispuso la continuación del debate.

Juicio Arapayú - Glinka

El fiscal Antonio Glinka se opuso a los planteos de nulidad de la defensa.

Los primeros testigos

En el desarrollo de la audiencia declararon siete testigos, en su mayoría peritos profesionales de diversas ciencias.

En último turno declaró Patricia Arapayú, hija de la víctima y quien en su momento radicó la denuncia por la desaparición de su madre.

La joven recordó que les llamó la atención la desaparición de madre, dado que “había dejado su cartera y su celular. Y tampoco se iba a ir así sin llevar a sus hijos menores, que era lo que más amaba”.

Respecto a Puzin, Patricia recordó que “él estaba así como si nada, por esto tuve que ir yo a hacer la denuncia, porque él no lo hizo”.

“Yo viví muchos años con ellos en esa casa, hasta que cumplí los 18. Teníamos un trato inestable con él. Un día podíamos estar bien y al otro todo mal. Era inestable con todos. Bien por uno o dos días, pero después se enojaba por algo y estaba todo mal”, recordó la testigo.

Puzin, al momento de declaración de Patricia, una de la hijas de Arapayú.

Para mañana se espera la declaración de al menos nueve testigos más y se prevé que entre jueves o viernes se dicte sentencia.

Puzin está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, el vínculo de pareja y femicidio, figura ante la cual es pasible de ser condenado a prisión perpetua.

En el auto de elevación a juicio que también fue leído esta mañana, constan declaraciones que afirmaban que Arapayú tenía decidido terminar su relación con Puzin por los maltratos recibidos. Además, daban cuenta que la mujer creía estar embarazada, pero los estudios forenses lo descartaron.

Policiales

Encontraron en Iguazú al hombre que llevaba más de un mes desaparecido

Publicado

el

Encontraron en Iguazú al hombre que llevaba más de un mes desaparecido

Después de varios días de intensa búsqueda y rastrillajes en distintos puntos de Puerto Iguazú, la Policía de Misiones halló este lunes sano y salvo a Emanuel Francisco López, el hombre de 39 años cuyo paradero era desconocido desde hacía más de un mes y su desaparición había generado preocupación entre familiares y vecinos de la ciudad.

La desaparición de López había tomado notoriedad días atrás luego de que su madre, Gladis Francisca Warnes, denunciara la falta de contacto y encabezara una intensa campaña para intentar localizarlo. Según pudo saber este medio, el hombre había sido visto por última vez en inmediaciones del barrio 2000 Hectáreas y en sectores céntricos de Iguazú, donde trabajaba como llamador turístico.

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría Primera de la localidad, con apoyo de Prefectura Naval Argentina (PNA), la División Infantería y la División Defensa del Medio Ambiente.

Durante el operativo se realizaron recorridas preventivas y rastrillajes terrestres y fluviales en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el barrio 2000 Hectáreas y zonas cercanas al centro, donde había sido visto por última vez.

Finalmente, cerca de las 13.30 de este lunes, los uniformados localizaron a López caminando en inmediaciones de la avenida Brasil y la calle Perito Moreno. De acuerdo a fuentes policiales, el hombre manifestó que durante este tiempo permaneció en situación de calle en Santa Terezinha, Brasil, y que regresó a Puerto Iguazú horas antes del hallazgo, ingresando por un paso no habilitado.

Tras ser encontrado, fue trasladado para ser examinado por el médico policial, quien constató que se encontraba en buen estado de salud. Luego, las autoridades dieron por finalizadas las actuaciones judiciales vinculadas a su búsqueda y el hombre fue restituido a su familia.

El caso había tomado notoriedad en los últimos días luego de que familiares y medios locales difundieran pedidos de colaboración para intentar establecer su paradero. Incluso, allegados habían solicitado ayuda a la comunidad ante la falta total de contacto con López desde hacía semanas.

Buscan por tierra y agua a un hombre desaparecido hace un mes en Iguazú

Seguir Leyendo

Policiales

No le pagaron por su trabajo en Brasil y se encadenó en la casa del patrón

Publicado

el

En horas del mediodía de hoy, un hombre se encadenó a un poste de cemento frente a la casa de quien lo habría contratado para trabajar en Brasil junto a un grupo de peones y no abonó los salarios desde marzo.

Según fuentes policiales, la medida de fuerza fue protagonizada por Alejandro Damián Suárez en reclamo del pago de $8.000 reales a quien fuera su patrón, Ricardo Maximiliano D.S.

En las primeras averiguaciones, constataron que este último lo “contrató” hace tres meses para la empresa “Vía La Pampa la Sureña“, sin abonar los sueldos correspondientes hasta el momento.

Previo a encadenarse al alambrado que separa el terreno del domicilio de D. S. de una zona de baldío, Suárez se acercó a la comisaría local para denunciar que su “patrón” le había manifestado un “arreglo irregular” que le permitiría evadir los pagos.

En su denuncia, aseguró: “Él acá tenía todo arreglado, me dijo que él entraba y salía como quería”.

Frente a esa declaración, los efectivos locales descartaron presuntos “arreglos” y se comprometieron a tomar la denuncia para iniciar las pericias del caso, junto al juzgado interviniente.

Por su parte, Suárez acompañó al personal a la comisaría dependiente de la Unidad Regional Sexta para realizar los trámites legales que correspondan.

Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil

Seguir Leyendo

Policiales

Buscan por tierra y agua a un hombre desaparecido hace un mes en Iguazú

Publicado

el

desaparecido iguazú

La Policía de Misiones, con colaboración de la Prefectura Naval Argentina (PNA), intensificaron este fin de semana las labores de búsqueda de Emanuel Francisco López (39), un ciudadano posadeño que en 2025 se radicó en Puerto Iguazú y cuyo paradero se desconoce hace más de un mes.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la denuncia de desaparición de López fue radicada el 10 de junio, aunque un video publicado por la Municipalidad de Puerto Iguazú muestra a su madre recorriendo barrios de la ciudad en busca de su hijo desde días antes.

En ese mismo video, Gladis Francisca Warnes afirmó que el 2 de mayo fue la última vez que tuvo comunicación con su hijo Francisco, sobre quien precisó que cayó en la adicción a la pedra.

La mujer contó que, junto a integrantes de Seguridad Ciudadana del municipio, recorrieron varios barrios de Iguazú, desde las 2.000 Hectáreas, donde Francisco habría sido visto por última vez, hasta todo los “recovecos” de la ciudad donde podrían reunirse jóvenes que padecen la misma adicción.

Este lunes, en tanto, la Policía comunicó que junto a la PNA intensificaron las labores de búsqueda, con rastrillajes tanto terrestres como fluviales por diversos puntos de Puerto Iguazú, aunque hasta el momento no se reportaron mayores novedades.

Según detallaron, en los procedimientos participan agentes de la comisaría Primera, de la División Infantería y de la División Defensa del Medio Ambiente.

Ante cualquier información que pueda resultar útil para localizar a Emanuel Francisco López, la fuerza provincial solicita que se comunique de inmediato con la dependencia policial más cercana o con la línea de emergencias 911.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto