Nuestras Redes

Policiales

Arrancó el juicio por el femicidio de Arapayú: la confesión de Puzin como eje

Publicado

el

Juicio Arapayú - Puzin

Con la confesión del hecho por parte de Pablo Lotario Puzin (56) como eje central, esta mañana comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Estela Fidencia Arapayú (49), ultimada a mazazos en su cabeza y luego descartada en un desagüe de agua en su casa de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América, en mayo de 2019.

Si bien el único imputado que tiene el expediente se abstuvo de declarar hoy ante los magistrados del Tribunal Penal Dos de Posadas, sí se leyó el contenido del testimonio que brindó al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria durante la etapa de investigación.

La declaración en la que Puzin admitió haber cometido el femicidio de su pareja se dio el 17 de mayo de 2019, ante el magistrado Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.

En esa oportunidad, el hombre se quebró ante las autoridades que participaron de la audiencia indagatoria, reconstruyó sus últimas horas con la víctima y confesó que mató a Arapayú tras descubrir una infidelidad, aunque aseguró no recordar de qué manera concretó el crimen.

“Ese lunes me acosté temprano, antes que ella. Ella miraba dos novelas. Siempre dormíamos abrazados, pero ese día me pidió que no la abrace porque tenía un grano que le hacía doler. Entonces le agarré la mano y dormimos. A la madrugada noté que estaba despierta, le toco y me saca la mano. Ahí yo le pregunto si andaba con el otro hombre de nuevo y ella me dijo ‘yo no soy digna de tu amor’. Ahí me agarró una amargura”, comienza Puzin, según se desprende de la lectura del contenido de su declaración indagatoria.

Y continúa, adentrándose en el relato del hecho: “Ahí fue tanto la indignación que sentí que me quería morir. La volví a tocar y giró para el otro lado. Cuando me despierto la veo ensangrentada, pero no recuerdo nada. No puedo explicar cómo fue porque no me acuerdo. Cuando levanto las sábanas cae el martillo. Ahí no sabía cómo tratar el problema, tenía miedo por mis hijos y la llevé al pozo”.

Mientras el testimonio era leído por secretaría y en voz alta para todos los presentes en la sala de audiencias, el imputado volvió a quebrarse.

En esa declaración, Puzin -que hoy cumple 60 años- también admitió haber limpiado la escena del crimen y haber mentido en sucesivas oportunidades para ocultar la verdad.

Sin embargo, aseguró que “la conciencia no me dejaba tranquilo y por eso conté la verdad. Nadie me dijo que lo haga”.

Juicio Arapayú - Puzin

Puzin está detenido desde 2019 y pasa sus días y noches en la cárcel de Loreto.

La investigación

El caso Arapayú comenzó a investigarse el 7 de mayo de 2019 como una desaparición de persona.

Fue una de sus hijas quien se acercó a la comisaría de Jardín América para relatar que su madre había salido el día anterior de su casa en Colonia Oasis y nunca regresó, despertando la preocupación de todos.

La versión que Puzin le brindó a la familia, y luego a la Policía, durante esos primeros días de búsqueda, fue que ese lunes 6 de mayo su pareja salió temprano para dirigirse al hospital de jardín América, pero el relato carecía de sustento.

Las sospechas comenzaron, dado que en la casa donde la pareja vivía junto a tres hijos pequeños aún estaba el celular y la cartera con todas las documentaciones de la mujer.

Además, familiares y allegados a Arapayú comenzaron a dar cuenta de antecedentes o episodios de violencia previa en la pareja.

Todo cambió cuando el reactivo de luminol -pericia tendiente a encontrar rastros de sangre- dio positivo en el dormitorio de la pareja y eso apuntaló la investigación. Cuando Puzin se vio acorralado, le terminó indicando a la Policía el lugar donde había escondido el cuerpo de la mujer.

Así fue como, entre la noche del 13 de mayo y la madrugada siguiente, los efectivos policiales, en presencia del juez Sena, rastrillaron la propiedad en Colonia Oasis y en un desagüe de agua en desuso dieron con el cadáver de Arapayú.

La autopsia estableció que la mujer sufrió tres golpes en la cabeza, producidos con un objeto contundente que sería una maza, que le provocaron traumatismos gravísimos y una fisura de la base craneal.

Puzin es representado por la defensora oficial Inés Belloni.

Justamente, en la audiencia de hoy y previo a la lectura de la indagatoria, la defensora oficial de Puzin, Inés Belloni, solicitó la nulidad de casi todas las actuaciones de la causa, al considerar que esa primera declaración de su cliente ante la Policía fue realizada fuera de los marcos legales, lo cual viola las garantías constitucionales.

“Puzin declara, pero declara con quien no tenía que declarar. Arruinaron todo”, lanzó Belloni, apuntando a los efectivos policiales que intervinieron en el caso y realizaron los rastrillajes que esa noche culminó con el hallazgo del cadáver.

Para la letrada, “todos los elementos probatorios surgen de esa declaración, por lo cual todo debería ser nulo”.

En base a ello, Belloni pidió la inmediata libertad de Puzin y adelantó que, en caso de obtener una respuesta negativa por parte del tribunal, acudiría en casación federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal de debate, Vladimir Antonio Glinka, consideró que el pedido es extemporáneo, dado que el mismo planteo ya fue realizado en instancias previas, recibiendo respuestas desfavorables.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal, presidido por César Yaya e integrado por sus pares Gregorio Busse y Carlos Giménez, decidió diferir la resolución del planteo defensivo para el momento del dictado de la sentencia y dispuso la continuación del debate.

Juicio Arapayú - Glinka

El fiscal Antonio Glinka se opuso a los planteos de nulidad de la defensa.

Los primeros testigos

En el desarrollo de la audiencia declararon siete testigos, en su mayoría peritos profesionales de diversas ciencias.

En último turno declaró Patricia Arapayú, hija de la víctima y quien en su momento radicó la denuncia por la desaparición de su madre.

La joven recordó que les llamó la atención la desaparición de madre, dado que “había dejado su cartera y su celular. Y tampoco se iba a ir así sin llevar a sus hijos menores, que era lo que más amaba”.

Respecto a Puzin, Patricia recordó que “él estaba así como si nada, por esto tuve que ir yo a hacer la denuncia, porque él no lo hizo”.

“Yo viví muchos años con ellos en esa casa, hasta que cumplí los 18. Teníamos un trato inestable con él. Un día podíamos estar bien y al otro todo mal. Era inestable con todos. Bien por uno o dos días, pero después se enojaba por algo y estaba todo mal”, recordó la testigo.

Puzin, al momento de declaración de Patricia, una de la hijas de Arapayú.

Para mañana se espera la declaración de al menos nueve testigos más y se prevé que entre jueves o viernes se dicte sentencia.

Puzin está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, el vínculo de pareja y femicidio, figura ante la cual es pasible de ser condenado a prisión perpetua.

En el auto de elevación a juicio que también fue leído esta mañana, constan declaraciones que afirmaban que Arapayú tenía decidido terminar su relación con Puzin por los maltratos recibidos. Además, daban cuenta que la mujer creía estar embarazada, pero los estudios forenses lo descartaron.

Policiales

San Ignacio: identificaron el cuerpo de un hombre hallado en Colonia Pastoreo

Publicado

el

Tras el hallazgo de un cuerpo el pasado viernes en una zona rural de Colonia Pastoreo, jurisdicción de San Ignacio, la autopsia confirmó que se trata de Nicolás Muñoz (78) y descartó signos de violencia.

El hombre padecía Alzheimer y fue visto por última vez en horas de la tarde del jueves 9 de abril en su domicilio ubicado en esa localidad.

Tras la denuncia por desaparición, la Policía de Misiones desplegó operativos de búsqueda en zonas rurales y de rutas, incluyendo patrullajes, canes adiestrados, colaboración de vecinos y apoyo aéreo con drones del sistema de emergencias 911.

Finalmente, el cuerpo fue encontrado el viernes 24 de abril en una zona rural de Colonia Pastoreo, y según confirmaron fuentes policiales, la identificación fue realizada tras los resultados periciales efectuados por la División Policía Científica, mientras que la autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

Tras conocerse el resultado de las pericias, el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares para el velatorio y posterior inhumación.

Seguir Leyendo

Policiales

Detienen a 15 personas por robos y venta ilegal tras 8 allanamientos en Posadas

Publicado

el

Detienen a 15 personas por robos y venta ilegal tras 8 allanamientos en Posadas

Una organización delictiva conocida como la “Banda de Calabón” fue completamente desarticulada en Posadas tras un operativo de la Policía de Misiones que culminó con la detención de 15 personas y el secuestro de numerosos objetos robados. El procedimiento incluyó ocho allanamientos simultáneos realizados en distintos puntos de la ciudad capital.

El despliegue comenzó en horas de la madrugada de este lunes, cuando efectivos de distintas dependencias avanzaron sobre viviendas ubicadas en las chacras 246, 145 y 142. De manera previa, se había montado un anillo de seguridad que permitió evitar fugas y garantizar el éxito de las irrupciones.

De acuerdo a fuentes policiales, la “Banda de Calabón” operaba mediante robos a la propiedad y posteriormente comercializaba los objetos sustraídos a través de redes sociales y ventas informales. Para ello, contaban con distintos puntos de acopio donde almacenaban los elementos antes de reinsertarlos en el mercado ilegal.

Durante los procedimientos fueron detenidos quince hombres, de entre 20 y 45 años, todos vinculados a distintos hechos delictivos registrados en las últimas semanas. La investigación permitió establecer conexiones entre los implicados y determinar el funcionamiento interno de la organización.

En los allanamientos, los uniformados incautaron una importante cantidad de bienes de origen ilícito. Entre los elementos recuperados se encuentran motocicletas, bicicletas, televisores, equipos de sonido, herramientas y materiales de construcción, incluyendo aberturas de aluminio, muchos de los cuales estarían relacionados con denuncias recientes.

Los operativos fueron encabezados por el juez de Instrucción Dos, Juan Manuel Monte. En tanto, desde la fuerza provincial destacaron que el procedimiento permitió desarticular por completo a la “Banda de Calabón”, que extendía su accionar no solo en Posadas, sino también en zonas cercanas.

Los miembros detenidos de la organización fueron identificados como Carlos V. (26), Carlos E. (33), Alejandro F. (31), Gabriel M. (32), Luis R. (39), Fredy P. (33), Gustavo M. (25), Fernando M. (23), Orlando M. (45), Valentín B. (21), Luciano B. (20), Luciano B. (31), Carlos F. (44), Lucas C. (24) y Héctor C. (45).

Las autoridades continúan ahora con las tareas de identificación de los propietarios de los objetos recuperados, mientras avanza la causa judicial contra los detenidos, en lo que consideran un golpe significativo contra el delito organizado.

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan restos óseos humanos hallados en Puerto Esperanza

Publicado

el

Este sábado en horas de la tarde fueron hallados restos óseos compatibles con los de un hombre en una zona de malezas conocida como “5 Arroyos”, a unos 500 metros de la ruta 12, a la altura del kilómetro 1576 en la localidad de Puerto Esperanza.

El hallazgo se produjo en un área de difícil acceso, a unos 13 metros de un camino vecinal, en inmediaciones de un pinar lindante a un inmueble de la firma “Buen Día”. Ante esta situación, los efectivos policiales montaron un operativo de preservación de la escena para resguardar el material probatorio.

En el lugar intervino personal de Policía Científica, que realizó el relevamiento correspondiente y constató la presencia de aproximadamente 34 restos óseos, entre cráneo, vértebras y piezas de miembros superiores e inferiores.

El médico policial presente determinó de manera preliminar que los restos serían compatibles con una persona de sexo masculino y solicitó la realización de estudios forenses para establecer la causa de muerte y su identificación.

Durante el procedimiento, también secuestraron prendas de vestir, entre ellas un pantalón jeans, una campera y un par de zapatillas, que serán sometidas a peritajes.

Por disposición del Juzgado en turno, se ordenaron las pericias correspondientes, mientras que la investigación continúa y no se descartan nuevas medidas para esclarecer el hecho.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto