Policiales
Alejandro Jabornicky detenido por violencia contra la diputada Rita Flores
El abogado penalista, con incursiones en la política como candidato a senador libertario en 2023, Héctor Alejandro Jabornicky, fue detenido este sábado tras protagonizar un episodio de violencia de género contra su pareja, la diputada provincial electa Rita Flores.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detención de Jabornicky se concretó este mediodía en su domicilio de la avenida López y Planes casi Santa Catalina, tras una denuncia por amenazas del letrado a Flores.
Jabornicky permanece alojado en una celda de la comisaría seccional segunda, sobre avenida Tambor de Tacuarí, incomunicado.
Según pudo saber LVM, los hechos ocurrieron en Posadas; primero, durante una cena en un restaurante, frente a testigos, y continuó después en el mismo domicilio que el acusado comparte con la denunciante; donde la policía concretó la detención de Jabornicky, bajo la intervención del Juzgado de Instrucción 7, a cargo del magistrado Miguel Mattos, quien dispuso las medidas del caso.
Vínculos
Jabornicky y Flores se conocieron cuando ambos pertenecían al círculo rojo de Ninfa Alvarenga, quien por entonces ostentaba la representación exclusiva de Javier Milei en Misiones y alardeaba de una íntima amistad con Karina Milei, la hermana del presidente, con quien se mostraba en fotos que viralizaba en sus redes.
Además, Jabornicky era el apoderado de los armados políticos de Alvarenga y fue el articulador de la Fundación Misión Libertad, de la ex jefa del Pami Misiones.
El abogado posadeño y la hoy legisladora electa Rita Flores desertaron de las filas de Alvarenga cuando el espacio comenzó a implosionar en 2022, y se rearmaron en el partido Fuerza Liberal, por el que fueron precandidatos al Congreso en las Paso de 2023, sin alcanzar el piso para competir en las generales de ese año.
Desde entonces, ambos se han mostrado juntos en actividades sociales y políticas, tanto en Misiones como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en múltiples visitas a parlamentarios libertarios en el Congreso; cenas en Puerto Madero, reuniones con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y actos políticos de Milei en el Movistar Arena, y se etiquetaban mutuamente en publicaciones de aquellos momentos en sus redes sociales.
Jabornicky y Flores, incluso, comparten la conducción del partido Ahora Vos Misiones, que a nivel nacional lidera la legisladora libertaria porteña Lucía Montenegro, e integró la coalición de La Libertad Avanza que llevó a Milei al gobierno, y con el que buscaron forjarse un lugar propio en el tablero político provincial.
Este año, y merced a acuerdos políticos con el partido Por la Vida y los Valores, del ex militar Walter Ríos y su esposa, Deborah Mangone (ambos diputados provinciales electos), Rita Flores resultó electa diputada provincial y asumirá su banca el 10 de diciembre.
Sin Matrícula
Alejandro Jabornicky, graduado en la Universidad Católica de Santa Fe, actualmente no puede ejercer como abogado en la provincia de Misiones, luego que el Superior Tribunal de Justicia cancelara su matrícula en el año 2017.
El rigor de la sanción contra el letrado implicó el análisis de 14 sanciones previas por parte del Colegio de Abogados, por la violación Artículos 1,2,5,6,y 33 del Código de Ética, según el Tribunal de Disciplina que estuvo integrado por los doctores: Hugo Daniel Zapana, Edmundo Maldonado y Diego Somoza.
Jabornicky llegó a la tapa de los medios de comunicación por su participación en la causa judicial conocida como Megaestafa, y fue procesado en 2004 por “defraudación calificada por la víctima, en concurso real, con sustracción y ocultamiento de información”.
La justicia misionera constató una operatoria montada por la ex jueza Graciela Brígida Salvado de Sotelo, que defraudó entre 5 y 6 millones de dólares.
Policiales
Investigan como homicidio la muerte del joven que cayó de un edificio
El caso del joven que esta madrugada murió al caer de un edificio ubicado sobre la calle Gómez Portiño de Posadas se investiga como homicidio, dado que la principal hipótesis es que haya sido lanzado al vacío durante una pelea con otro muchacho que resultó con heridas leves y tras una breve atención médica quedó formalmente en condición de detenido.
Los avances de la investigación fueron comunicados esta tarde por la fuerza provincial, mediante un parte de prensa en el que además consignaron que entre las primeras labores se procedió a la toma de declaración testimonial a un testigo que aparece como la última persona que estuvo con ambos involucrados antes del trágico desenlace.
La reconstrucción señala que tanto la víctima, identificada como Marcelo Ojeda Krejzezúk (31), como el ahora sospechoso de homicidio, Marcos Andrés Á. (27), eran amigos, convivían juntos en ese departamento del barrio Patotí y la noche previa al hecho que se investiga habían salido juntos.

Marcelo Ojeda Krejzezúk era oriundo de Esquina, Corrientes.
Se estima que después de esa salida regresaron al inmueble, más precisamente al departamento 3°D del edificio ubicado sobre calle Gómez Portiño al 1300, casi avenida Urquiza, donde se produjo la pelea que derivó en la caída de Ojeda hacia un estacionamiento interno del complejo.
Sin embargo, nada esto se supo hasta las 4, cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un joven herido y ensangrentado en el skate park de la costanera, a unas cinco cuadras del edificio del barrio Patotí.
Ese joven herido se trataba de Marcos Á., quien reveló que minutos antes había mantenido una pelea con otro muchacho a quien identificó como su “primo” y cuando los uniformados de la comisaría Decimosexta acudieron al lugar encontraron el cuerpo sin vida de Ojeda.
Después de eso Marcos fue trasladado al hospital Madariaga, donde recibió curaciones para las heridas cortantes que presentaba y tras ser dado de alta quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, por subrogancia legal.

El sospechoso fue encontrado malherido y ensangrentado en el skate park de la costanera.
Por lo pronto, entre las primeras medidas dispuestas, Verón ordenó que el cuerpo de Ojeda sea trasladado a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia para determinar con exactitud la causa de la muerte, ya que no se descarta que la víctima presente lesiones previas, como heridas cortantes que pudieron haberle provocado la muerte antes de la caída.
Efectivos de la Dirección de Policía Científica además trabajaron en el inmueble donde convivían los involucrados y donde se desató la pelea que culminó en forma trágica. Los primeros datos señalan que en el lugar se relevó una importante cantidad de manchas de sangre.
Todos los indicios y elementos de interés serán volcados en el sumario policial que confecciona la comisaría Decimosexta para luego ser elevado a la Justicia, que recién allí programará una audiencia declaración indagatoria para el detenido.
Policiales
Falleció tras caer de un tercer piso y detuvieron a su primo en Posadas
En la madrugada de hoy, un hombre fue hallado sin vida en el estacionamiento de un edificio de la calle Gómez Portiño, casi avenida Urquiza. Por el caso, la Policía investiga una posible pelea ocurrida momentos antes en el departamento desde donde habría caído y por el hecho fue detenido un primo de la víctima, que fue encontrado herido en la costanera.
Todo comenzó alrededor de las 4, con un llamado al 911 que alertó sobre una persona con una lesión cortante en el cuello en la zona de la pista de skate de la Costanera.
Al llegar al lugar, efectivos de la comisaría Decimosexta de la Unidad Regional I asistieron a Marcos Á. (27), quien fue trasladado a un centro de salud y permanece con custodia policial.
A partir de las primeras averiguaciones, los investigadores establecieron que el hombre habría protagonizado momentos antes una pelea con su primo en un departamento ubicado sobre Gómez Portiño al 1300, a unas cinco cuadras del skate park.

El joven que quedó detenido fue encontrado herido en el skate park, a unas cinco cuadras del lugar del hecho.
Fue así que, minutos después, alrededor de las 4.40, los efectivos localizaron en el sector de estacionamiento de un edificio situado en avenida Gómez Portiño el cuerpo sin vida de Marcelo Ojeda Kryszczuk (31), domiciliado en la provincia de Corrientes.
En el lugar intervinieron el magistrado Fernando Verón y la fiscal Amalia Spinatto, junto a Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes.
Las primeras diligencias permitieron establecer que el incidente se habría originado en un departamento del tercer piso del edificio, desde donde, por causas que se investigan, la víctima cayó hacia el sector de estacionamiento.
En el marco de la investigación, Marcos Á. fue detenido en averiguación del hecho, mientras que el cuerpo de la víctima será sometido a autopsia médico legal para determinar las circunstancias de la muerte.
Judiciales
Da Silva fue condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su ex
Después de oír a los testigos y el alegato de las partes, el Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a 14 años de prisión a Leonardo Michael Da Silva (25) por el ataque a cuchillazos perpetrado en perjuicio de su ex pareja en hecho de extrema violencia de género registrado el 28 de octubre de 2023.
La sentencia fue leída a la siesta de este jueves, cerrando así un debate oral que arrancó temprano en la mañana, con la declaración de la víctima y de otros testigos citados a dar su testimonio sobre el hecho ocurrido en el barrio Oberá III.
Da Silva fue declarado responsable de los delitos de “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”, tal como lo solicitó el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, aunque difirió en el monto de la pena, dado que la acusación solicitó 16 años de prisión y la resolución final fue de 14.
“No cabe dudas de la existencia del hecho, ni la autoría del hecho. La persona que atacó y quiso matar a su pareja se encuentra imputado acá”, alegó en su momento Fernández Rissi, en su primer debate oral desde que fue designado a fines del año pasado en ese cargo.
El fiscal describió que la víctima, Maira Ortega, fue víctima de un larga historia de violencia de género, que incluyó persecución, hostigamiento, golpes y otros intentos de asesinato.
La defensa, en tanto, encabezada por Alexander Pona, consideró que durante el proceso hubo más incongruencias que certezas respecto a la autoría de Da Silva, por lo cual pidió la absolución por el beneficio de la duda.
El tribunal que dictó sentencia estuvo presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por los vocales subrogantes Jorge Villalba y Julio Carvallo.
El hecho que terminó en sentencia se registró el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el implicado sorprendió a su víctima mientras dormía en su casa y tras una breve discusión le asestó dos puntazos en el cuello con un cuchillo tipo tramontina.
La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.
La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.
FOTO: EL TERRITORIO
Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá
-
Historias hace 6 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 5 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 4 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 2 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 4 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 6 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
-
La Voz de la Gente hace 2 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Policiales hace 6 díasRobó 350.000 dólares con el cuento del tío en Paraná y cayó en Posadas
