Nuestras Redes

Policiales

Abogado de Celestina pidió procesamiento de policías por violencia en desalojo

Publicado

el

El abogado Federico Esquivel, que asumió la defensa de Celestina Bernal, la mujer de 65 años, paciente oncológica, que el jueves de la semana pasada fue violentamente desalojada por la policía de la vivienda donde vivía en la chacra 230 de Posadas, pidió este martes audiencia urgente con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y denunció el accionar policial en la justicia penal y la división de Asuntos Internos de la Policía de Misiones.

Este mediodía, en una entrevista en vivo con La Voz de Misiones, cuya cobertura del procedimiento policial en contra de la mujer lo llevó a asumir la representación de Bernal, Esquivel informó de las primeras medidas que encaminó en defensa de su clienta.

“Acá hay dos hechos distintos. Por un lado tenemos el desalojo, y por otro el accionar policial”, distinguió el abogado.

Respecto del primer hecho, Esquivel precisó que en sus primeras diligencias pidió al ministro Pérez “audiencia con carácter de pronto despacho”, y denunció a los policías en la justicia de instrucción y en el área de asuntos internos de la misma fuerza.

“Tenemos todas las pruebas de que los policías que actuaron en el allanamiento a la casa de Celestina lo hicieron maliciosamente, cometieron abuso de autoridad e incurrieron en apremios ilegales”, dijo el abogado, mostrando las fotografías de las lesiones sufridas por la mujer, entre escoriaciones y hematomas en varias partes del cuerpo, con el diagnóstico médico correspondiente.

Las imágenes y los certificados fueron adjuntados por Esquivel en cada una de las presentaciones que hizo este martes. “Estoy convencido que el ministro y su señoría, el juez de instrucción van a obrar con buen criterio”, afirmó.

Las sanciones

En la nota dirigida al ministro Pérez, Celestina Bernal describe la manera en que fue desalojada de la vivienda en litigio judicial, lo innecesario del maltrato sufrido por parte de los uniformados, y las lesiones resultantes del procedimiento.

“Fui víctima de una detención ilegal, malos tratos y lesiones producidas contra mi persona por parte del personal policial que participó del allanamiento de mi vivienda, donde los integrantes de las fuerzas policiales me violentaron y lastimaron”, dice la mujer sobre lo vivido el 18 de noviembre pasado en la que era su casa.

“En sede policial durante siete horas fui violentamente esposada como delincuente por parte de los efectivos policiales, no solo maltratándome, sino que también no me dieron agua en esas siete horas, estando muy descompensada por la situación vivida, tampoco recibí atención médica, ni fui examinada durante mi detención”, agrega.

Bernal le solicita a Pérez que “se tomen las medidas pertinentes al caso a todo el personal policial que participó en el allanamiento”, lo que según señaló Esquivel se traduce en sanciones de “tipo penal y administrativo”.

En la nota al ministro de Gobierno, la mujer le recuerda a Pérez que “estos tipos de conductas ilegales y arbitrarias en contra de menores y ancianos, así como de personas vulnerables, se hacen cada vez más frecuentes por parte de efectivos policiales”.

Abusivo identificado

La Voz de Misiones pudo saber que el efectivo policial masculino que le habría causado una lesión en uno de sus hombros a Celestina Bernal durante el procedimiento, hoy denunciado, “ya está identificado y esperamos novedades en las próximas horas”, adelantó el abogado Esquivel.

El letrado espera que las autoridades policiales y judiciales tomen nota de sus presentaciones y den “el castigo correspondiente al uniformado que le torció el brazo a la anciana durante su detención en el desalojo”, y que quedó inmortalizado en un video captado por una vecina, que reprodujeron medios locales.

Por último, el abogado informó que Celestina está actualmente alojada en la casa de un familiar, que no se encuentra bien de salud y “necesita la ayuda de todos”.

EN LA MIRA. El uniformado masculino que le torció el brazo a la abuela.

EN LA MIRA 2. Asuntos Internos investiga el accionar en el procedimiento.

 

Policiales

Seis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen

Publicado

el

La Unidad Regional XII de la Policía de Misiones desplegó un amplio operativo de recaptura en la frontera para localizar a seis detenidos que escaparon esta madrugada de la dependencia de Bernardo de Irigoyen.

El dispositivo incluye controles de accesos, rastrillajes en zonas de monte, patrullajes terrestres y aéreos con drones, canes rastreadores y grupos tácticos en puntos estratégicos y caminos secundarios.

La fuga fue detectada pasada la medianoche, cuando el personal de guardia constató un boquete en la pared del baño del calabozo. Los fugados fueron identificados como Alejandro Ramos, Emanuel Krourluch, Daniel Simons, Agustín Morais, Ferreira Alvez Juan José, Jorge Ojeda y Darío Brítez.

No obstante, pasadas algunas horas, una patrulla del Comando de San Antonio localizó y recapturó en San Antonio a Ferreira Alvez Juan José, quien fue nuevamente alojado en sede policial, confirmándose así que restan seis prófugos, todos con causas penales abiertas por delitos de distinta índole.

El operativo cerrojo cuenta con colaboración activa de todos los comandos regionales y también de la Policía Militar de Brasil, mediante intercambio de información en tiempo real y controles reforzados en la línea de frontera.

En paralelo, la Jefatura ordenó a Asuntos Internos, el inicio de la investigación administrativa para determinar responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento del hecho.

Seguir Leyendo

Judiciales

Caso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años

Publicado

el

arredondo juicio

El debate oral por el crimen del bonaerense Martín Arredondo (37), previsto para este jueves 4 de diciembre, fue suspendido debido a un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y los seis jóvenes imputados por el hecho, quienes admitieron su culpabilidad y aceptaron ser condenados a penas de 16 y 18 años.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la audiencia de visu donde los seis imputados dieron el consentimiento para avanzar en el convenio de juicio abreviado se realizó esta mañana, circunstancia que derivó en la suspensión de las audiencias de debate oral que habían sido programadas para la semana entrante ante el Tribunal Penal Uno de Posadas.

Las mismas fuentes señalaron que los imputados admitieron su participación en el hecho y aceptaron recibir condenas de entre 16 y 18 años como responsables del delito de “homicidio en ocasión de robo”, figura menos gravosa que la acusación de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditados de dos o más personas y criminis causae” con la que fueron procesados en etapa de instrucción y que preveía prisión perpetua.

Los imputados en esta causa son Brisa Torres (24), Oriana Saucedo (24), su hermano Alan William Saucedo (26), Elías Nahuel Trinidad (26), Miguel Ángel López (25) y Juan Alberto Barrios (22). 

Los tres primeros aceptaron una pena de 16 años de cárcel, mientras que la pena mayor recaerá contra Trinidad y López. Barrios, por su parte, era menor de edad al momento del hecho y por lo tanto será un juzgado correccional el que decida su sanción.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervino la fiscal María Laura Álvarez, por subrogancia legal ante la licencia del fiscal Vladimir Glinka.

El acuerdo alcanzado entre las partes ahora deberá ser elevado al Tribunal Penal Uno, integrado por los magistrados Gustavo Bernie y Viviana Cukla, quienes deberán analizar el documento y en caso de no detectar irregularidades transformarán el acta en sentencia.

juicio arredondo

Pablo Martín Arredondo fue ultimado en su departamento sobre calle Bolívar de Posadas.

Golpeado y estrangulado

El crimen de Arredondo se descubrió el 23 de febrero de 2020, cuando los vecinos del departamento que alquilaba en un edificio sobre calle Colón, frente al colegio Roque González, alertaron sobre un olor putrefacto que provenía del lugar.

Al ingresar al inmueble, los efectivos policiales intervinientes se encontraron con el cadáver del bonaerense y la autopsia posterior determinó que fue golpeado y finalmente estrangulado con un cinto.

La investigación global estableció que el crimen se registró cuatro días antes, el 19 de febrero, en horas de la madrugada, cuando la víctima se reunió en su departamento junto a una de las jóvenes que aparentemente era su novia y un grupo de amigos de ellas.

En el lugar, se cree que Arredondo fue dopado con estupefacientes (ketamina) y que al departamento luego llegaron otros cómplices con la intención de sustraerle 300.000 pesos que el hombre tenía destinado a utilizar como parte de pago para la compra de un automóvil.

Mediante la revisión de cámaras de seguridad los investigadores pudieron reconstruir las últimas horas de la víctima y los últimos movimientos registrados en cercanías a su departamento, con lo cual fueron identificando uno a uno a los sospechosos.

Luego, la ciencia hizo el resto. En el marco de la causa constan pericias telefónicas que darían cuenta de comunicaciones entre los implicados planificando el hecho y rastros de ADN que ubican a al menos tres de los sospechosos en la escena del crimen.

El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien en mayo de 2023 firmó el requerimiento de elevación a juicio del expediente, medida que meses después fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia.

Se reprogramó para el 4 de diciembre el juicio por el caso Arredondo

Seguir Leyendo

Policiales

Negrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios

Publicado

el

negrito muñoz

Ramón Alberto “Negrito” Muñoz (46), dueño de un frondoso prontuario por robos y hurtos millonarios, volvió a ser detenido este viernes durante un operativo ordenado por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

Según adelantaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la captura se concretó mediante un allanamiento que aún está en proceso en un inmueble del barrio Santa Clara, mismo vecindario donde en agosto de 2024 había sido detenido por última vez.

Del procedimiento fueron parte los agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones, quienes junto a integrantes de otras dependencias venían siguiendo los pasos de Muñoz, dueño de un nombre ampliamente conocido en el mundo del hampa.

Muñoz está sindicado como autor de varios robos y hurtos millonarios, como así también está acusado de liderar un grupo dedicado a los mismos ilícitos.

Sin ir más lejos, a mediados de octubre la Policía puso tras las rejas a dos presuntos integrantes de la banda de Muñoz y cómplices en el robo de 15 millones de pesos a una empresa de transporte radicada en Santa Inés.

Dos detenidos y dos prófugos por robo millonario a una empresa de Garupá

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto