Policiales
Abogado de Celestina pidió procesamiento de policías por violencia en desalojo
El abogado Federico Esquivel, que asumió la defensa de Celestina Bernal, la mujer de 65 años, paciente oncológica, que el jueves de la semana pasada fue violentamente desalojada por la policía de la vivienda donde vivía en la chacra 230 de Posadas, pidió este martes audiencia urgente con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y denunció el accionar policial en la justicia penal y la división de Asuntos Internos de la Policía de Misiones.
Este mediodía, en una entrevista en vivo con La Voz de Misiones, cuya cobertura del procedimiento policial en contra de la mujer lo llevó a asumir la representación de Bernal, Esquivel informó de las primeras medidas que encaminó en defensa de su clienta.
“Acá hay dos hechos distintos. Por un lado tenemos el desalojo, y por otro el accionar policial”, distinguió el abogado.
Respecto del primer hecho, Esquivel precisó que en sus primeras diligencias pidió al ministro Pérez “audiencia con carácter de pronto despacho”, y denunció a los policías en la justicia de instrucción y en el área de asuntos internos de la misma fuerza.
“Tenemos todas las pruebas de que los policías que actuaron en el allanamiento a la casa de Celestina lo hicieron maliciosamente, cometieron abuso de autoridad e incurrieron en apremios ilegales”, dijo el abogado, mostrando las fotografías de las lesiones sufridas por la mujer, entre escoriaciones y hematomas en varias partes del cuerpo, con el diagnóstico médico correspondiente.
Las imágenes y los certificados fueron adjuntados por Esquivel en cada una de las presentaciones que hizo este martes. “Estoy convencido que el ministro y su señoría, el juez de instrucción van a obrar con buen criterio”, afirmó.
Las sanciones
En la nota dirigida al ministro Pérez, Celestina Bernal describe la manera en que fue desalojada de la vivienda en litigio judicial, lo innecesario del maltrato sufrido por parte de los uniformados, y las lesiones resultantes del procedimiento.
“Fui víctima de una detención ilegal, malos tratos y lesiones producidas contra mi persona por parte del personal policial que participó del allanamiento de mi vivienda, donde los integrantes de las fuerzas policiales me violentaron y lastimaron”, dice la mujer sobre lo vivido el 18 de noviembre pasado en la que era su casa.
“En sede policial durante siete horas fui violentamente esposada como delincuente por parte de los efectivos policiales, no solo maltratándome, sino que también no me dieron agua en esas siete horas, estando muy descompensada por la situación vivida, tampoco recibí atención médica, ni fui examinada durante mi detención”, agrega.
Bernal le solicita a Pérez que “se tomen las medidas pertinentes al caso a todo el personal policial que participó en el allanamiento”, lo que según señaló Esquivel se traduce en sanciones de “tipo penal y administrativo”.
En la nota al ministro de Gobierno, la mujer le recuerda a Pérez que “estos tipos de conductas ilegales y arbitrarias en contra de menores y ancianos, así como de personas vulnerables, se hacen cada vez más frecuentes por parte de efectivos policiales”.
Abusivo identificado
La Voz de Misiones pudo saber que el efectivo policial masculino que le habría causado una lesión en uno de sus hombros a Celestina Bernal durante el procedimiento, hoy denunciado, “ya está identificado y esperamos novedades en las próximas horas”, adelantó el abogado Esquivel.
El letrado espera que las autoridades policiales y judiciales tomen nota de sus presentaciones y den “el castigo correspondiente al uniformado que le torció el brazo a la anciana durante su detención en el desalojo”, y que quedó inmortalizado en un video captado por una vecina, que reprodujeron medios locales.
Por último, el abogado informó que Celestina está actualmente alojada en la casa de un familiar, que no se encuentra bien de salud y “necesita la ayuda de todos”.

EN LA MIRA. El uniformado masculino que le torció el brazo a la abuela.

EN LA MIRA 2. Asuntos Internos investiga el accionar en el procedimiento.
Policiales
Un herido en explosión de una caldera de citronela en El Soberbio
José Antonio V., de 56 años, sufrió lesiones tras la explosión de una caldera de citronela sobre la ruta provincial 2 de colonia Puerto Paraíso, en El Soberbio.
Según constataron fuentes policiales, el incidente se produjo esta mañana, luego de que explotara la caldera provocando quemaduras visibles en el cuerpo del hombre y una posible fractura en la pierna izquierda.
Ante este cuadro, fue trasladado al hospital local para recibir atención médica, con posterior derivación al Samic de Oberá para una evaluación más exhaustiva.
El hecho, caratulado como “accidente laboral” se registró cerca del mediodía y acudieron al lugar efectivos de la Unidad Regional VIII, quienes aún intentan establecer las causas que provocaron la explosión y las circunstancias del accidente laboral.
Policiales
Falleció la mujer que se prendió fuego en la comisaría de Campo Grande
Tras nueve días internada, esta mañana se produjo el deceso de Laura Esther Delmas, la mujer de 63 años que el 6 de enero se roció con alcohol y se prendió fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.
La mujer estaba internada en terapia intensiva del hospital de Samic de Oberá, donde recibía tratamiento para las lesiones que produjeron quemaduras en el 35% de su cuerpo.
El hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a primeras horas de la mañana, cuando la vecina se presentó en la comisaría de Campo Grande y ante la vista de los agentes de turno se prendió fuego.
Según se pudo saber después, instantes antes de tomar dicha decisión la mujer expresó: “Por lo que le hicieron a mi hijo”.
Posteriormente, uno de los sus hijos habló con medios locales y contó que un hermano suyo había sido detenido días antes, aunque nadie en la familia imaginaba que la mujer concretaría un hecho semejante.
Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
Policiales
No hay indicios de violencia en el caso del hombre fallecido en su departamento
Las labores investigativas realizadas hasta el momento sostienen una muerte natural como principal hipótesis del caso del hombre hallado sin vida esta mañana en su departamento del microcentro posadeño.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este medio, en la escena no se hallaron indicios de violencia, como así tampoco en el cuerpo del fallecido, en tanto que si se encontró una gran cantidad de medicamentos correspondientes a una serie de patologías de salud diagnosticadas al dueño de casa.
Independientemente de ello, los pesquisas continúan recabando información y relevando cámaras de seguridad en busca de alguna otra pista que podría contradecir la hipótesis de una muerte natural, pero por el momento ni siquiera en los ingresos al domicilio se relevaron indicios de violencia o accesos forzados.
El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius (67), quien residía solo en un departamento de calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear. El hombre había sido visto por última vez el viernes al mediodía y la Policía acudió a su casa esta mañana a partir de una denuncia por olor nauseabundo efectuada por una de sus vecinas de piso.
Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 7 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

