Nuestras Redes

Policiales

“La Policía está en el ojo de la tormenta”, afirmó el abogado que defenderá a Celestina

Publicado

el

El abogado Federico Esquivel, que decidió asumir la defensa de Celestina Bernal a partir de las publicaciones de La Voz de Misiones, consideró que el procedimiento en que la mujer de 65 años, paciente oncólogica, fue expulsada el jueves de la vivienda que habitaba en la chacra 230 de Posadas, “fue totalmente arbitrario y no se ajustó a derecho”.

“Esto es algo que todas las personas vieron, un procedimiento totalmente arbitrario por parte de la Policía contra una anciana, con una enfermedad, provocándole lesiones, no dándole ni agua de tomar; metiéndola en una comisaría”, describió Esquivel.

“Es grave desde el punto de vista humano, y también del punto de vista jurídico”, calificó, en una charla en vivo con LVM este mediodía.

“He realizado muchos desalojos y generalmente el profesional del derecho, cuando asiste con la policía o el oficial de justicia, tiene que tener los recaudos para saber si hay chicos, animales, ancianos, personas postradas”, argumentó.

“Yo no puedo ir nomás a atropellar una propiedad, a violar derechos fundamentales; al margen de que tengo un mandato judicial”, agregó.

Publicidad

Procedimiento nulo

Dijo que, en el caso de Celestina Bernal, “el procedimiento tendría que declararse nulo” por lo “grosero y violento” de las acciones que quedaron registradas en las imágenes de La Voz de Misiones.

Esquivel, quien asumirá el trabajo de manera gratuita, sostuvo que tomará conocimiento del expediente el lunes próximo. Entre las acciones que piensa encaminar, adelantó que demandará a la Policía por abuso de autoridad y apremios ilegales.

“Existió un grado de violencia vergonzoso”, dijo, en referencia a escenas como la del agente que en un momento llega a torcerle el brazo a Celestina, que eclosionó la indignación general y puso a la Policía contra las cuerdas.

“La Policía hoy está en el ojo de la tormenta”, sentenció el abogado de Bernal. “No es la primera vez que realiza este tipo de actos”, agregó trayendo a colación otro hecho de desalojo en el Cerro Pelón, y el caso de la chica que recibió un disparo a quemarropa en el pecho por parte de un uniformado hace varias semanas.

“El ministro de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó Esquivel.

Publicidad

El abogado afirmó que su decisión de asistir a Celestina Bernal en su defensa, radica en la indignación que le provocó la situación de la mujer.

“Como ser humano, y como abogado, uno no puede estar afuera de situaciones como esta, donde claramente hubo un maltrato inadmisible, y tampoco se le ofreció a Celestina su derecho a la defensa”, explicó.

“La familia es de muy escasos recursos, la señora vende botellas por la calle, plástico, cartón; está en una situación muy vulnerable, enferma; está sentada ahora en una silla en la vereda; me pareció que debía representarla y hacer valer su derecho”, describió.

Justicia para Celestina

Luego de entrevistarse con Celestina Bernal, su defendida, al abogado Esquivel confirmó a LVM que la mujer fue trasladada al hospital Madariaga de Posadas para dejar constancia de las lesiones en sus brazos, que habrían sido producidas durante su violenta detención, que incluyó la intervención de un uniformado masculino que le torció el brazo.

“Creo que el ministro de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto con el personal policial que procedió en este hecho. Haré las presentaciones pertinentes en la justicia”, adelantó Esquivel, e informó que ya identificó a cada uno de los efectivos de la fuerza provincial que participaron de la detención de la señora mayor.

Publicidad

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Policiales

Detenido por ataque sexual en Posadas citado el jueves ante el juez Mattos

Publicado

el

Detenido por ataque sexual en Posadas citado el jueves ante el juez Mattos

Pedro Alejandro Núñez, de 26 años, el joven detenido el domingo por el ataque sexual perpetrado contra una estudiante de 21 años en Posadas, continúa detenido y el jueves tiene cita para comparecer ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.

 

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que el jueves se completaría el sumario policial y, luego de elevar las actuaciones, el caso llegaría al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

A partir de ello, las autoridades al frente de la causa citará de inmediato al implicado para que designe abogado defensor y luego sea sometido a la audiencia de declaración indagatoria.

En esa instancia, el detenido tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Publicidad

En esa misma audiencia será notificado del hecho que se le acusa, de los elementos que se registran en su contra y será imputado formalmente. Preliminarmente, la causa se instruye como “homicidio en grado de tentativa y supuesto abuso sexual”, ya que aún no se recibieron los resultados del estudio médico-ginecológico.

Sin embargo, conforme avancen las investigaciones la carátula podría modificarse y el hecho se encuadraría en una acusación superior como la figura de “Femicidio en grado de tentativa” y, de comprobarse, además, “abuso sexual”.

Las mismas fuentes señalaron que tras el exhorto enviado a la Justicia de Santo Tomé, el departamento que el estudiante de medicina habita en esa localidad correntina fue allanado en las últimas horas, pero no se halló ningún elemento de interés para la investigación en curso.

Además, en un breve entrecruzamiento de información entre autoridades judiciales se confirmó que el implicado registra una denuncia por “violación de domicilio” que data desde 2019 y en los próximos días se pedirían los informes formales para agregar ese elemento al expediente.

Mientras todo esto sucede en materia judicial, la víctima continúa junto a su familia recuperándose de los golpes sufridos y del shock del ataque padecido.

Publicidad

Relato primario

La joven fue dada de alta ayer por la tarde y ahora la Justicia aguardará que un gabinete multidisciplinario dictamine que se encuentra en condiciones de ampliar su declaración en sede judicial.

Lo que se sabe hasta el momento es que a la joven se le recibió la denuncia del caso y en esa instancia dio un relato primario del hecho, en el cual aseguró desconocer a su agresor e indicó que fue sorprendida mientras dormía por el atacante.

Las mismas fuentes indicaron que, hasta ahora, no se pudo establecer de qué manera el sospechoso entró al edificio donde reside la víctima, dado que no hay indicios de ingresos forzados.

Para esclarecer esta cuestión, los investigadores aguardan el resultado del análisis de cámaras de seguridad (públicas y privadas), labor encomendada al personal especializado de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones.

El caso

El hecho se descubrió el domingo a la madrugada, minutos después de las 5, en un edificio ubicado sobre avenida Lavalle, casi Centenario.

Publicidad

La Policía fue requerida en el lugar mediante un llamado al 911 en el cual se alertaba de un posible hecho de violencia de género dentro del inquilinato y al lugar acudió una patrulla de la Comisaría Segunda, quienes estaban realizando recorridas por la zona.

Los uniformados avanzaron hasta el departamento de donde provenían los gritos e ingresaron. En el inmueble se encontraron con el implicado semidesnudo sobre la muchacha, que además estaba maniatada y amordazada con cintas de embalaje que le cubrían el cuello, la boca y las fosas nasales.

La situación fue tal que la muchacha debió recibir labores de RCP, en virtud de que presentaba un principio de asfixia. Una vez en el hospital fue estabilizada y ayer por la tarde fue dada de alta, aunque continúa en estado de shock por el traumático episodio.

El hombre, en tanto, fue inmediatamente detenido y en esa condición permanece mientras los investigadores terminan de elaborar el sumario policial del caso y lo elevan a la Justicia para que pueda ser llevado a prestar declaración como imputado.

Al trascender su identidad, su perfil de Facebook fue objeto de ataques por parte de otros usuarios que incluso filtraron, entre los comentarios, una fotografía del acusado detenido en sede policial.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Ya está con su familia el joven de 22 años buscado en Puerto Iguazú

Publicado

el

Ya está con su familia el joven de 22 años buscado en Puerto Iguazú

El progenitor de Emanuel M., de 22 años, denunció la desaparición de su hijo, luego de que éste lo llamara para avisarle que estaba volviendo a su hogar el último viernes, después de estar aproximadamente diez meses en la ciudad santafesina Malabrigo, en un centro de rehabilitación.

El lunes al ver que su hijo no llegaba a su domicilio, el padre radicó la denuncia en la dependencia local.

Tras reencontrarse con su familia, Emanuel y su papá se acercaron a la Comisaría Cuarta de Puerto Iguazú, de donde son oriundos, para informar a las agentes de la policía que había vuelto sano y salvo a su vivienda.

El médico policial en turno lo examinó y al finalizar los trámites correspondientes, regresó a casa con su familia.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Caso Wasyluk: la fiscalía solicitó la pena máxima para tres policías

Publicado

el

wasyluk

El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Myriam Silke y Elías Bys, solicitaron esta mañana la prisión perpetua para tres de los trece policías imputados por la muerte del agricultor Hugo Miguel Wasyluk (38), cuyo fallecimiento se produjo en abril de 2011 dentro de una comisaría obereña como consecuencia de una sesión de golpes sufrida durante su detención.

El pedido fue efectuado hoy, en la continuidad de la ronda de alegatos que se lleva adelante en el marco del debate oral que desarrolla ante el Tribunal Penal Uno de Oberá.

Al igual que lo expuesto por la querella el lunes, esta mañana la Fiscalía solicitó que los ex agentes policiales Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez sean condenados a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “tortura seguida de muerte”.

Para los restantes dos efectivos policiales que integraron la patrulla que participó de la detención de Wasyluk, Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, los fiscales pidieron penas de 12 y 8 años de prisión, respectivamente. Ambos están imputados por el delito de “omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En cuanto a los demás involucrados, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Miguel Espínola, quien era jefe de la Comisaría Primera, donde Wasyluk murió, y 3 años de prisión para Roxana Harasimezuk, Alejandro Núñez, Gustavo Fontana, Luis Silva y Carlos Lentini.

Publicidad

Por último, los representes del Ministerio Público Fiscal pidieron una inhabilitación perpetua para el médico policial José Orlando Morales, en tanto que no acusaron a Hugo Basaraba.

Ahora será el turno de exponer sus alegatos a los abogados defensores y se prevé que la sentencia pueda ser dictada el viernes o el lunes. Lo deberá definir el Tribunal una vez que las partes culminen sus exposiciones.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto