Policiales
“La Policía está en el ojo de la tormenta”, afirmó el abogado que defenderá a Celestina
El abogado Federico Esquivel, que decidió asumir la defensa de Celestina Bernal a partir de las publicaciones de La Voz de Misiones, consideró que el procedimiento en que la mujer de 65 años, paciente oncólogica, fue expulsada el jueves de la vivienda que habitaba en la chacra 230 de Posadas, “fue totalmente arbitrario y no se ajustó a derecho”.
“Esto es algo que todas las personas vieron, un procedimiento totalmente arbitrario por parte de la Policía contra una anciana, con una enfermedad, provocándole lesiones, no dándole ni agua de tomar; metiéndola en una comisaría”, describió Esquivel.
“Es grave desde el punto de vista humano, y también del punto de vista jurídico”, calificó, en una charla en vivo con LVM este mediodía.
“He realizado muchos desalojos y generalmente el profesional del derecho, cuando asiste con la policía o el oficial de justicia, tiene que tener los recaudos para saber si hay chicos, animales, ancianos, personas postradas”, argumentó.
“Yo no puedo ir nomás a atropellar una propiedad, a violar derechos fundamentales; al margen de que tengo un mandato judicial”, agregó.
Procedimiento nulo
Dijo que, en el caso de Celestina Bernal, “el procedimiento tendría que declararse nulo” por lo “grosero y violento” de las acciones que quedaron registradas en las imágenes de La Voz de Misiones.
Esquivel, quien asumirá el trabajo de manera gratuita, sostuvo que tomará conocimiento del expediente el lunes próximo. Entre las acciones que piensa encaminar, adelantó que demandará a la Policía por abuso de autoridad y apremios ilegales.
“Existió un grado de violencia vergonzoso”, dijo, en referencia a escenas como la del agente que en un momento llega a torcerle el brazo a Celestina, que eclosionó la indignación general y puso a la Policía contra las cuerdas.
“La Policía hoy está en el ojo de la tormenta”, sentenció el abogado de Bernal. “No es la primera vez que realiza este tipo de actos”, agregó trayendo a colación otro hecho de desalojo en el Cerro Pelón, y el caso de la chica que recibió un disparo a quemarropa en el pecho por parte de un uniformado hace varias semanas.
“El ministro de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó Esquivel.
El abogado afirmó que su decisión de asistir a Celestina Bernal en su defensa, radica en la indignación que le provocó la situación de la mujer.
“Como ser humano, y como abogado, uno no puede estar afuera de situaciones como esta, donde claramente hubo un maltrato inadmisible, y tampoco se le ofreció a Celestina su derecho a la defensa”, explicó.
“La familia es de muy escasos recursos, la señora vende botellas por la calle, plástico, cartón; está en una situación muy vulnerable, enferma; está sentada ahora en una silla en la vereda; me pareció que debía representarla y hacer valer su derecho”, describió.
Justicia para Celestina
Luego de entrevistarse con Celestina Bernal, su defendida, al abogado Esquivel confirmó a LVM que la mujer fue trasladada al hospital Madariaga de Posadas para dejar constancia de las lesiones en sus brazos, que habrían sido producidas durante su violenta detención, que incluyó la intervención de un uniformado masculino que le torció el brazo.
“Creo que el ministro de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto con el personal policial que procedió en este hecho. Haré las presentaciones pertinentes en la justicia”, adelantó Esquivel, e informó que ya identificó a cada uno de los efectivos de la fuerza provincial que participaron de la detención de la señora mayor.



Policiales
Investigan robo de $30 millones en el supermercado Don Alejo de Posadas
Un grupo de delincuentes ingresó durante la madrugada de este lunes al autoservicio Don Alejo, ubicado en la intersección de la avenida Francisco de Haro y la calle Luis Pasteur, en Posadas, y se llevó aproximadamente $30 millones que estaban guardados en una caja fuerte.
El hecho fue descubierto cerca de las 7.50, cuando efectivos de la comisaría Tercera acudieron al comercio tras un requerimiento canalizado a través del CIO-911.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, los autores forzaron una reja ubicada en el frente del local para ingresar. Una vez dentro, desactivaron el sistema de alarmas y las cámaras de seguridad antes de avanzar hacia la caja fuerte.
Tras violentar el compartimiento, sustrajeron una suma estimada en $30 millones y escaparon del lugar.
La Policía investiga por estas horas distintas hipótesis en torno al robo y, entre las líneas de trabajo, se analiza la posibilidad de que los delincuentes hayan contado con información previa sobre el funcionamiento y los movimientos internos del comercio.
En ese marco, los investigadores comenzaron a relevar las cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones del autoservicio con el objetivo de reconstruir el recorrido realizado por los sospechosos antes y después del robo.
También intervino personal de Policía Científica, que levantó rastros y otros elementos de interés para la investigación dentro del local.
A su vez, especialistas de Cibercrimen fueron convocados para realizar la extracción y el análisis de los registros fílmicos disponibles, en busca de imágenes que permitan identificar a los involucrados y establecer el vehículo o medio utilizado para escapar.
La investigación continúa para determinar quiénes participaron del golpe, cómo lograron acceder al comercio y hacia dónde se desplazaron después de sustraer el dinero.
Policiales
Detuvieron a un albañil por reportes de archivos Masi en El Soberbio
Un hombre de oficio albañil, identificado como Walter S., fue detenido en El Soberbio durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por delitos vinculados al material de abuso sexual infantil (Masi).
El procedimiento se concretó en una vivienda ubicada en la zona de Picada Progreso y fue coordinado por personal técnico especializado de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) del Ministerio Público.
La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a requerimiento de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo de Juan Pablo Espeche. Del operativo también participaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas, la comisaría local y personal de Infantería de la Policía de Misiones.
La pesquisa se inició a partir de tres reportes CyberTipline enviados por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), que fueron recibidos por el Área de Red 24/7 de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Misiones.
A partir de esos informes se activaron las tareas investigativas correspondientes, que permitieron reunir elementos para avanzar con el allanamiento.
Durante el procedimiento, los especialistas de la Saic realizaron tareas técnicas sobre los elementos encontrados en el lugar y detectaron coincidencias relevantes con la información aportada en los reportes. Además, hallaron preliminarmente archivos vinculados a material de abuso sexual infantil.
La causa reviste especial gravedad debido a que uno de los reportes advertía sobre una posible producción de este tipo de material. Esa circunstancia continúa bajo investigación y se activaron los protocolos correspondientes para preservar la identidad de la posible víctima.
La investigación forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio Público para fortalecer el abordaje de los delitos contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, con intervención de personal especializado y coordinación entre las distintas áreas involucradas.
Judiciales
Entró en vigencia el sistema acusatorio federal en Misiones
Desde este lunes 24 de agosto comenzó a regir en Misiones el sistema acusatorio previsto por el Código Procesal Penal Federal, un cambio que modifica el funcionamiento de la Justicia federal y redefine los roles de fiscales y jueces en las investigaciones penales.
La implementación alcanza a la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y convierte a Misiones en la décima jurisdicción del país en incorporar este modelo procesal. El nuevo esquema se aplica sobre los 17 departamentos de la provincia.
El principal cambio está en la investigación de los delitos: a partir de ahora, el Ministerio Público Fiscal tendrá a su cargo la dirección de las investigaciones, mientras que los jueces dejarán de conducir la instrucción y pasarán a concentrar sus funciones en el control de las garantías y la resolución de los planteos que formulen las partes.
Fiscalía Distrito Misiones
La puesta en marcha del sistema acusatorio está acompañada por la creación de la Fiscalía de Distrito Misiones, una estructura que reemplaza el esquema anterior de fiscalías federales y generales y concentra la representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación en toda la provincia.
El distrito estará conformado por una Unidad Fiscal con asiento en Posadas y tres sedes fiscales descentralizadas: Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.
La fiscal general Vivian Andrea Barbosa fue designada provisoriamente como coordinadora de la Fiscalía de Distrito. Como fiscal revisora quedó la fiscal general interina Silvina Flavia Gutiérrez, mientras que el fiscal general interino Pablo Ricardo Di Loreto fue designado como reemplazante suplente.
La Unidad Fiscal Posadas tendrá competencia sobre Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción de la Sierra.
La sede de Oberá abarcará Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, Veinticinco de Mayo, Oberá y Guaraní. Eldorado tendrá jurisdicción sobre Eldorado, Montecarlo y San Pedro, mientras que Puerto Iguazú comprenderá los departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano.
Fiscal en lugar central
Con el nuevo modelo, el fiscal pasa a ocupar un lugar central en el proceso penal. Será quien dirija la investigación, determine las líneas de trabajo y lleve adelante la acusación, mientras que los jueces actuarán como terceros imparciales encargados de controlar que el proceso se desarrolle dentro de las reglas establecidas.
La Unidad Fiscal Posadas contará con áreas diferenciadas para Atención Inicial; Investigación y Litigio de Casos Sencillos; Investigación y Litigio de Casos Complejos; Transición; Ejecución Penal; Atención y Acompañamiento a Víctimas; y asuntos No Penales y Electorales.
En las sedes de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú funcionarán áreas de Atención Inicial, Investigación y Litigio de Casos, Transición y No Penal.
El cambio también apunta a un proceso penal con mayor protagonismo de las audiencias orales. La Oficina Judicial tendrá un rol central en la gestión de las audiencias y en la organización de los recursos necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema.
Salas de audiencia
La puesta en funcionamiento del sistema acusatorio también demandó una adecuación de la infraestructura judicial de la provincia.
El Consejo de la Magistratura informó que durante 2026 se realizaron obras de puesta en valor y readecuación de seis salas de audiencia y dependencias de la Oficina Judicial distribuidas en cinco edificios de la jurisdicción.
Desde este lunes, la Cámara Federal contará con seis salas operativas: una en Puerto Iguazú, una en Oberá, una en Eldorado y tres en Posadas.
Los trabajos incluyeron modificaciones en instalaciones eléctricas, colocación de equipos de aire acondicionado, pintura, detectores de humo y señalética de emergencia, entre otras tareas.
Según el Consejo de la Magistratura, la inversión destinada a infraestructura física alcanzó los $71.186.700, mientras que otros $32.590.000 fueron destinados a mobiliario. En total, las mejoras demandaron una inversión de $103.776.700.
-
Política hace 5 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 4 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 6 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 3 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 6 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 5 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Opinión hace 2 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 6 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

