Nuestras Redes

Nacionales

Referentes de todo el arco político provincial se solidarizaron con CFK

Publicado

el

Referentes y dirigentes de todo el arco político provincial se expresaron en las redes sociales, repudiando el intento de magnicidio registrado anoche en contra de Cristina Fernández de Kirchner, solidarizándose con la vicepresidenta de la Nación y abogando por la democracia.

“Mi solidaridad, respeto y apoyo a @CFKArgentina y su familia ante el atentado que sufriera en estas horas. Un hecho de mayúscula gravedad para un país democrático”, publicó anoche en Twitter el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, uno de los primeros en manifestarse públicamente por la situación.

El presidente de la Legislatura misionera y líder político del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Rovira, en tanto, se sumó a los mensajes esta mañana, también a través de Twitter. “Repudio y condena al atentado contra la vida de la Vicepresidenta @cfkargentina. Un llamamiento profundo al cese de hostilidades y violencia en el orden nacional que siembran odio y división en la sociedad. La paz y la concordia triunfarán”, publicó.

En esa misma línea tuiteó el ex gobernador y actual diputado provincial y vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalaqcua: “El repugnante y repudiable ataque contra la vicepresidenta @CFKArgentina es un hecho de violencia que no puede tener lugar en una sociedad democrática y que merece una profunda reflexión de a dónde hemos llegado como sociedad. Toda mi solidaridad en estos momentos”.

La diputada nacional por el Frente de Todos en Misiones, Cristina Britez, fue otra de las referentes políticas que eligió la red social del pajarito para manifestar su repudio al hecho y su solidaridad con CFK.

“Este intento de magnicidio sólo es posible cuando el odio y la violencia le ganan a las distintas opiniones e ideas que se puedan tener sobre los destinos de un país. Toda nuestra solidaridad, amor y acompañamiento @CFKArgentina  y su familia. Exigimos una profunda investigación”, fueron las palabras elegida por Britez, que apenas unas horas después lanzó una convocatoria en defensa de la democracia para este mediodía en la plaza 9 de Julio de Posadas.

https://twitter.com/cbritezmisiones/status/1565512247409082369?s=20&t=6_lbBzHezD83KT7lSE6C_Q

Su compañero de banca en el Congreso Nacional y fundador del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor “Cacho” Bárbaro, emitió también un comunicado anoche: “Desde el Partido Agrario y Social repudiamos enérgicamente el atentado contra nuestra Vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, que es, además, un atentado a la democracia argentina. Al odio y la violencia le volvemos a decir #NuncaMás #LaLuchaSigue”.

Esta mañana, en tanto, anunciaron que desde el Bloque “Peronismo Para la Victoria”, los diputados provinciales Santiago Mansilla y Martín Sancho, solicitaron a la Cámara de Representantes de Misiones, a través de su presidente, Carlos Rovira, la convocatoria a una sesión extraordinaria en defensa de la democracia.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, fueron los diputados nacionales Martín Arjol y Florencia Klipauka, los primeros que en expresarse públicamente sobre el intento de magnicidio.

“Mi repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta @CFKArgentina . Toda mi solidaridad y apoyo en este momento”, expresó Arjol, mientras que Klipauka sostuvo que “la violencia es un límite que no se puede pasar. Nunca. Toda mi solidaridad con la Vicepresidenta de la Nación”.

Alfredo Schiavoni, diputado nacional y compañero de banca de Arjol y Klipauka en el Congreso, compartió anoche un comunicado del PRO en su Facebook.

Su hermano, en tanto, el senador nacional Humberto Schiavoni, se expresó anoche y se mostró reunido con otros legisladores para pedir por la paz social. “Los bloques e Interbloques del Senado de la Nación expresamos nuestro repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exhortamos a toda la dirigencia política y a la ciudadanía a buscar todos los caminos que conduzcan a La Paz social”, publicó en Twitter.

Por último, el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, expresó “repudio absoluto al hecho que puso en riesgo la vida de @CFKArgentina. Se tiene que terminar la violencia, en todas formas y desde todos los sectores. Queremos vivir en paz y en democracia”.

Nacionales

Después de 80 años Fate cierra definitivamente: 920 empleados despedidos

Publicado

el

La empresa argentina de fabricación y exportación de neumáticos fundada en 1940, Fate S.A.I.C.I, anunció el fin de sus operaciones en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, obligando el despido de 920 empleados.

El anuncio fue dado por la empresa este miércoles 18 de febrero, cuya medida se habría ejecutado de manera inmediata con el cese de la actividad en el predio que ocupa 40 hectáreas y hasta hace poco tuvo una capacidad productiva que superó los cinco millones de neumáticos por año. 

Se trata de la mayor planta del país y su cierre responde a un contexto de crisis industrial afectada por la apertura comercial que generó un mayor impacto de las importaciones.

Al explicar los motivos de la decisión, la firma expresó a través de un comunicado que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.

La empresa propiedad de la familia Madanes Quintanilla remarcó que no se trata de un concurso preventivo de acreedores, ni se contempla una reestructuración o un plan de salvataje, sino que es un cierre total con liquidación de activos y pago de indemnizaciones conforme a la ley vigente.

Según el portal Noticias Argentinas, fuentes cercanas a la firma afirmaron que “es un cierre definitivo y se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores, bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”.

Por estas horas, el gobierno pidió una reunión con sus directivos con el objetivo de alcanzar la conciliación obligatoria.

Comunicado de cierre/Fate

La industria en crisis 

El cierre no fue un evento repentino, sino el resultado de una erosión sistemática de la competitividad que la empresa venía denunciando desde mayo de 2024. Los factores que terminaron por dinamitar la estructura productiva de Fate se pueden resumir en tres ejes críticos:

Importaciones chinas: a mediados de 2025, el mercado local se vio saturado por un récord de 860.000 cubiertas importadas en un solo mes. La imposibilidad de competir con los precios de origen chino obligó a Fate a rebajar sus productos un 15%, destruyendo sus márgenes de ganancia.

El laberinto macroeconómico: la combinación de una sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias y la falta de incentivos para la exportación dejó a la firma fuera de juego frente a competidores regionales y globales.

Conflictividad y productividad: la dirección de la empresa señaló reiteradamente que el costo laboral y la baja productividad, sumados a una relación gremial desgastada, hicieron que fabricar un neumático en Argentina fuera significativamente más caro que importarlo.

En este marco, la compañía repasó su recorrido histórico señalando que “a lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

En esa línea, remarcó que “fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”.

A su vez, el comunicado recordó que “Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país”, y agregó que “esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante”.

Asimismo, desde la compañía se despidieron agradeciendo al manifestar que “expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes nos acompañaron en este recorrido: nuestros colaboradores, clientes, proveedores y a todos aquellos que confiaron en nuestra industria”.

Tras el cierre consumado, el empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, se enfocará directamente en los negocios que lleva adelante con Aluar, en la producción de aluminio.

Informe revela que en la era Milei se cerraron más de 20.000 empresas

Seguir Leyendo

Nacionales

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

Publicado

el

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGyPE) confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

En diálogo con el medio Surtidores Latam, Argentina, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Acuña, anunció el acompañamiento a la huelga, que no incluirá movilización en las calles, y argumentó que la decisión responde a “la preocupación que genera el contenido del proyecto oficial”.

“La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, precisó el dirigente.

En esa línea, Acuña afirmó que el esquema laboral de las Estaciones de Servicio en el país “está regido” por convenios colectivos de trabajo que “regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana”.

“Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, apuntó.

Asimismo, el secretario general expuso algunos de los ítems que “preocupa” al sector en relación con la reforma, como el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidente no laboral, al que calificó como “un retroceso muy grande” y como un castigo “al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente que no le permita asistir al trabajo”.

Acuña también cuestionó, entre otros puntos, el “banco de horas”, el cual habilitaría a “que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto de trabajo. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos”.

El representante de los obreros y empleados de estaciones de servicios reprochó al gobierno libertario al señalar que “decían que no venían a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Avanzan sobre indemnizaciones, sobre licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”.

Ante este panorama, Acuña enfatizó que el gremio tiene la “obligación” de acompañar y explicar a los trabajadores “qué está en juego” y subrayó que “no es una discusión abstractra: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”.

La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

 

Foto principal: Canal 12.

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Publicado

el

CGT paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.

Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto