Nuestras redes

NACIONALES

Post-pandemia: Gobierno prepara reformas previsional y judicial y un impulso al crédito

Published

on

Será para reactivar la economía y la producción. El NEA recuperaría el beneficio de pagar menos cargas patronales, junto con el NOA. Habría un “Ahora 18” y blanqueo de capitales.

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional trabaja en un plan de cinco patas para después del aislamiento que arrancó en marzo, con el fin de reactivar la economía y la producción, según trascendió de allegados al presidente  Alberto Fernández.

En primer lugar, el mandatario viene trabajando con todos los gobernadores en un plan para dinamizar la economía que implica un fuerte impulso al crédito en todo el país y de otros apoyos segmentados según las necesidades de cada región.

Con ese fin se dividirá en noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana. El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales, que fue eliminado por Mauricio Macri.

También se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir más fábricas que tuvieron que cerrar.

En esa línea, se trabaja para mejorar la ley de concursos de acreedores y de ese modo, salvar rápidamente a las empresas y que vuelvan a operar normalmente.

En segundo lugar se relanzará el programa Ahora 18, una nueva versión del programa Ahora 12. El plan que se está trabajando es de 18 cuotas, con tres meses de gracia. Es decir, lo que se compra en julio se comenzaría a pagar en noviembre y se cancelaría la cuota 18 en abril de 2022.

También se analiza la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA, según publicó el portal La Política on Line.

En tercer lugar, para acompañar la moratoria que acaba de anunciar el Gobierno, se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, cómo por ejemplo, la construcción.

Reformas en agenda

En cuarto lugar, el Gobierno irá en busca de una reforma previsional. Se trabaja en nueva fórmula que saldrá de un proyecto de reforma que se enviará el Congreso en los próximos días. El objetivo es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula.

Las fuentes consultadas dijeron que el Presidente no quiere seguir dando aumentos por decreto, aunque aclaran que en estos meses los jubilados le ganaron a la inflación y recibieron medicamentos gratis por un valor promedio del 25 por ciento de sus ingresos. El proyecto de la nueva fórmula se basa en ingresos de la ANSES y evolución salarial.

Por último, se avanzó en el proyecto de reforma judicial y en 10 días ya estará en el Congreso. Con este proyecto, anunciado por Marcela Losardo aún antes de la asunción de Alberto, se busca el reordenamiento de la justicia federal y se acompañará con un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional, similar al Consejo de Consolidación de la democracia que creó Alfonsín en 1985.

Dicho órgano estará conformado por un grupo de juristas notables, de diversas ideologías. Tendrán 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. Una vez terminadas el presidente las enviará al Congreso.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Se suspendió la vuelta de los vuelos de cabotaje prevista para septiembre

Published

on

Los vuelos de cabotaje continuarán restringidos mientras no mejore la situación sanitaria. Según el ministro de transporte se espera que vuelvan en los próximos 60 días. Tanto Posadas como Puerto Iguazú esperaban abrir sus aeropuertos, situación que fue dilatada por el gobierno nacional.

Las compañías aéreas aún no tenían fecha precisa para retomar sus cronogramas de vuelos en Argentina. Para las empresas internacionales, la única referencia era la Resolución 144/20 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que autorizó a reprogramar y comercializar pasajes a partir del 1° de septiembre. Sin embargo, esto no será así.

El ministro de Transporte Mario Meoni adelantó que “hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”. Desde el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos” aclaró el ministro y agregó: “sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”.

Según Meoni se espera que “el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días” y destacó que para ese momento será fundamental contar con protocolos sanitarios unificados y que se garantice el cuidado individual de los pasajeros. “Hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”, concluyó.

Ya la semana pasada Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud de la Nación dijo en conferencia de prensa a TN: “Ratifico lo que dije, es difícil que el 1 de septiembre se reanuden los vuelos regulares, para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus” y agregó que “nunca se dijo que comenzaban los vuelos regulares en esa fecha, sino que se habló de venta de pasajes”.

Además, expresó que existe la posibilidad que se reanuden las frecuencias internacionales sin pasar por Buenos Aires. “Si hubiera una zona del país que no estuviera para nada afectada y pudiera habilitar los vuelos internacionales, es algo que se podría evaluar”, aunque por el momento es algo que se considera difícil debido al alto número de contagios en las grandes ciudades del país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Ley del Aborto: el gobierno confirmó que no se tratará este año

Published

on

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno no presentará este año el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y postergará su tratamiento para el 2021, a raíz de la pandemia por coronavirus.

“Si no hubiéramos tenido pandemia se iba a debatir este año”, explicó el funcionario sobre la iniciativa que había sido una promesa de campaña de Alberto Fernández, luego ratificada en los discursos de asunción y apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El 1 de marzo, el jefe de Estado prometió que el proyecto iba a ser enviado en los siguientes 10 días, pero esto nunca ocurriría ya que esa misma semana toda la atención del Gobierno pasó a enfocarse en la expansión a nivel mundial del coronavirus, cuyo desembarco en el país era por entonces inminente.

Pasaron los meses y desde el Gobierno sostenían que el proyecto estaba listo y que podía presentarse pese al contexto de emergencia, aunque no había una visión única dentro del Gabinete y las dudas fueron creciendo en el marco de una pandemia que no daba tregua.

Finalmente la retractación oficial llegó este lunes en la voz del jefe de Gabinete, quien explicó que pese a que “la voluntad y la vocación del Gobierno siempre fue clara con respecto al aborto”, la idea era que el proyecto pudiera debatirse sin restricciones en el espacio público, con participación social.

De esta manera, Cafiero dejó claro que en este momento y hasta que pueda controlarse la situación de la pandemia para volver a una cierta normalidad, la prioridad del Gobierno no pasará por la aprobación del proyecto de aborto legal, el cual es apoyado no sólo por el presidente y su Gabinete sino también por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el grueso del oficialismo.

El 8 de agosto pasado se cumplieron dos años desde que el Senado rechazó la media sanción de Diputados y le bajó el pulgar a un proyecto ampliamente debatido, con un alto grado de adhesión social pero que concitaba casi el mismo nivel de rechazo de parte de los sectores autodenominados “pro vida”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El Gobierno anunció aumento en las jubilaciones para septiembre

Published

on

El Gobierno anunció que dará un aumento en septiembre a las jubilaciones a través de un decreto. De cuánto va a ser el incremento todavía no está definido.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó el pasado lunes que el Gobierno dará un aumento en septiembre a las jubilaciones a través de un decreto, sin embargo, agregó que todavía no está definido de cuánto será la suba.

En declaraciones a Radio La Red, el funcionario dijo “cuánto va a ser el aumento todavía se está definiendo. Va a ser por decreto porque todavía no hemos llegado a determinar una fórmula con la comisión en la Cámara de Diputados”, señaló.

Así se refirió a la discusión que se desarrolla en el Parlamento en el seno de la comisión mixta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo encargada de elaborar una nueva fórmula de movilidad previsional.

Cafiero sostuvo que “hasta acá, los aumentos siempre fueron por encima de la inflación” y detalló que “la del primer semestre fue un poco menos de 14% y el aumento de la mínima fue de 19%”.

El último aumento de las jubilaciones fue en junio, también a través de un decreto, que incrementó el haber mínimo en un 6,12% y lo llevó a $18.864 mensuales.

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales.

Está presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) e integrada por legisladores de ambas cámaras y funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Foto: Ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto