Nuestras Redes

Nacionales

Media sansión de Diputados al tratamiento fiscal diferencial para la frontera

Publicado

el

Este viernes la Cámara de Diputados de la Nación con un amplio apoyo de los bloques parlamentarios, dio media sanción al proyecto de ley que busca promover a las pequeñas y medianas empresas, a través de una serie de medidas como; la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta a partir de 2017; la deducción de un 10% del monto del impuesto a las Ganancias sobre las nuevas inversiones; la posibilidad de tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque; el pago del IVA en 90 días; el otorgamiento de estabilidad tributaria hasta el 2018; el incremento de los REPRO (subsidio a los salarios); y por pedido de los diputados nacionales Luis Pastori y Alex Ziegler, la inclusión de un artículo que tendrá en cuenta la situación de las zonas de frontera que están sufriendo los efectos negativos de las asimetrías con los países limítrofes en el tipo de cambio y en la presión impositiva.

Sobre este último punto, Pastori (UCR-Cambiemos) fue el encargado de justificar su incorporación en el recinto donde aseveró que “este artículo que queda incorporado al proyecto como artículo 10, le da al Poder Ejecutivo herramientas fundamentales para poder atacar los problemas de las asimetrías en forma diferencial y temporal cuando existan situaciones como las que hoy se están produciendo en Misiones, que se puede sintetizar con el caso del litro de nafta super, que tiene una diferencia de 5 pesos entre Posadas y Encarnación. Estas diferencias de precios se ven en cada una de las localidades fronterizas asentadas en los 1.000 km de fronteras internacionales de Misiones, que representan el 90% de sus fronteras totales”.

Fue en el mismo recinto que Pastori remarcó como centrales estas diferencias fiscales “el IVA en Paraguay tiene una tasa del 10% y el IVA estadual en Brasil varía según el Estado entre el  7 y el 19%. El impuesto a las ganancias en Paraguay es del 10%, mientras que en Brasil varía entre el 15 y el 25%. Ante esos números, la Argentina posee un gravamen de 35% de ganancias y de 21% de IVA”.

Que dice el artículo que apunta a combatir las asimetrías

Pastori leyó el artículo 10 el martes pasado en plenario  de comisiones, y precisó que el mismo se propone “darle una facultad al Poder Ejecutivo para que pueda compensar en las zonas de frontera los desequilibrios económicos provocados por las asimetrías originadas en razones de competitividad, y/o en las variaciones del tipo de cambio con los países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal, herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas destinadas a las micro, pequeña y medianas empresas, ubicadas en una franja de 50 kilómetros a contar del límite fronterizo internacional que corresponda”.

Trabajo con actores sociales de Misiones

Los diputados Pastori y Ziegler destacaron que este pedido forma parte de un trabajo que se viene realizando hace meses con los distintos sectores productivos y comerciales misioneros, afectados por las variaciones del tipo de cambio y las diferencias impositivas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

La inflación de mayo fue de 4,2%, informó el Indec

Publicado

el

inflación

La inflación de mayo fue de 4,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado del 71,9% en los primeros cinco meses del año.

Es la quinta caída consecutiva del índice inflacionario, que desde el 8,8% de abril viene ubicándose por debajo de las dos cifras, aunque el descenso se da a la par de la baja de la actividad económica y el desplome del consumo.

Los analistas económicos coinciden en que la suba de precios se moderó por la postergación de los aumentos en las tarifas y el enfrentamiento del gobierno con las prepagas de salud.

El informe del Indec apunta, también, que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 276,4% en los últimos doce meses.

Los mayores aumentos se registraron en Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el incremento en los cigarrillos.

En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC se situó en 4,8%, con “aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, reseñó el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)”, precisó el organismo.

En lo que hace a las provincias del noreste del país, entre las que se encuentra Misiones, las mayores subas se registraron en educación (9,9%), comunicación (7,8%); vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), y transporte (5%).

inflación-mayo

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Empleo privado: Misiones perdió 4.700 puestos entre diciembre y febrero

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Misiones fue una de las tres jurisdicciones con mayor caída del empleo en el sector privado desde la asunción de Javier Milei como presidente. 

El informe consigna que a nivel nacional se perdieron 53.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero en el sector privado, siendo La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%) y Formosa (-4,2%) las jurisdicciones más perjudicadas influenciadas por el recorte de fondos destinados a la obra pública, así como también la caída del consumo. 

Personas con empleo registrado asalariado en el sector privado

Si bien La Rioja tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

Según el relevamiento, solamente se observó una suba en el índice de empleo en Salta y Mendoza, mientras que en el resto del país, cayó fuertemente. Incluso, en catorce jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

En ciudades grandes como Córdoba hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%, posicionándose a 0,4 puntos porcentuales de la media.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto