Nuestras Redes

Nacionales

Cristina dijo que hubo “un brutal ajuste” y propuso una auditoría para la obra pública

Publicado

el

De La Finca

La expresidente Cristina de Kirchner consideró que en el Gobierno de Mauricio Macri “hubo un ajuste brutal e innecesario” que “ha bajado el nivel de la calidad de vida”. Además, pidió a la Justicia una auditoría para la obra pública.

“Creo que estos nuevos pobres es producto de las políticas que se han aplicado. Hubo un ajuste brutal e innecesario”, expresó en su primera entrevista tras dejar la presidencia, en diálogo con C5N. Sin embargo, descartó “hacer un inventario de pobres” y aseveró que “hay un notorio nivel bajo en la calidad de vidsa de los argentinos”.

Aseguró existe una “transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía” y remarcó, además: “No pensé que el deterioro (social) iba a ser tan rápido, realmente es una pena”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sobre las críticas que apuntan a que los gobiernos del kirchnerismo tuvieron responsabilidad en la situación actual de la economía, replicó: “Nosotros entregamos un país capitalizado, con Aerolíneas Argentinas, YPF, Aguas Argentinas, y desendeudado. Ver todo esto me da mucha pena”, enfatizó.

• Obra pública

Cristina reclamó que se haga “una auditoría sobre la obra pública” para determinar si durante su gestión se pagaron sobreprecios, y consideró que existe “una persecución” en su contra, al tiempo que desestimó las denuncias en las causas Hotesur y los Sauces.

“No siento que estoy siendo perseguida, es claro que eso es así. Soy la única persona que está siendo investigado por dos jueces en la misma causa”, señaló Cristina en relación a las investigaciones que instruyen los magistrados federales Sebastián Casanello y Claudio Bonadío.

Cristina consideró que los montos de los contratos de obra pública que se erogan desde el Estado son por sumas millonarias, y remarcó que “es imposible” que se cobren retornos “a través del alquiler de inmuebles”.

“Creo que si hubo sobreprecios debe haber una auditoría de todos los contratos que se adjudicaron en los últimos años. Esto es algo necesario y que debe hacerse. ¿Pero en función de los montos que tienen esos contratos, creen que se pueden cobrar retornos a través del pago de alquileres?, se interrogó la ex jefa de Estado.

Y en ese sentido enfatizó: “Siempre alquilé inmuebles, nunca habitaciones. Eso es algo que debe quedar en claro. Con Néstor, las inversiones las hicimos en ladrillos y ahorros”.

• López

Cristina aseguró que sintió haber recibido “una trompada al estómago” al enterarse que José López, ex secretario de Obras Públicas durante los 12 años de administraciones kirchneristas, resultó detenido mientas portaba bolsos con más de nueve millones de dólares, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“Sentí vergüenza, indignación. Fue como un golpe al estómago. Por eso insisto que es necesario que se revisen todos los contratos de obra pública. Este caso demuestra que es necesario hacer esa auditoría”, enfatizó.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Emitirán un nuevo billete de $2.000 con figuras de la ciencia y la medicina

Publicado

el

nuevo billete

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de 2.000 pesos, mientras que uno de 5.000 está en estudio de la autoridad monetaria.

Con esta emisión, el billete de mayor denominación en la Argentina equivaldrá a 10,28 dólares, si se toma la cotización oficial, y 5,30 dólares si se hace al tipo de cambio paralelo.

Por el momento, el BCRA seguirá esperando para ampliar las emisiones a mayor denominación. En el comunicado conocido esta tarde, la autoridad monetaria apuesta así a la digitalización de los pagos antes que a dotar de un billete más alto.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijeron desde la máxima entidad monetaria del país.

De hecho, se recalcó que “el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0”.

No obstante, la banca viene demandando hace tiempo, para evitar mayores costos logísticos y eficiencia en la provisión de billetes que haya pesos de mayor numeración.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Un borrador con esas imágenes había circulado ya, y ahora sería utilizado para “ganar tiempo” y salirle al cruce a la emergencia monetaria.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

En el Malbrán trabajaron los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. La institución es la responsable de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante la pandemia.

Así será el nuevo billete.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Avanza ley de “monotributo tech” para que freelancers cobren en divisas

Publicado

el

monotributo tech

La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, denominada “Monotributo Tech”.

La normativa apunta a que profesionales independientes vinculados a la llamada economía del conocimiento puedan exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en moneda extranjera hasta un tope anual, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

La iniciativa será abordada este miércoles a las 15 en el Anexo C de la cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota “Monotech” de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

Los profesionales independientes “deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una cuenta especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central”, detalla el proyecto.

“El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social”, indica.

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers “eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior”.

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports.

Con el certificado de “Monotributo Tech” estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

Las categorías

La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).

La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y 20.000 dólares por año (hasta 1.666 dólares por mes).

La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados: presentan proyecto de tarifa eléctrica diferencial en el Norte Grande

Publicado

el

tarifa

Se presentó el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que establece un régimen de subsidios diferenciales en el consumo eléctrico de la población de las provincias del Norte Grande argentino.

La iniciativa presentada por el diputado salteño Lucas Godoy, con el acompañamiento de otros 14 legisladores, busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las provincias del Norte Grande: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Misiones.

El proyecto establece una ‘tarifa eléctrica diferencial’ equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), y del 50% para beneficiarios específicos: Titulares de la AUH y la asignación por embarazo; de pensiones no contributivas, monotributistas sociales, jubilados, pensionados, trabajadores con una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos, pesonas electrodependientes y ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“En esta época de altas temperaturas aumenta el consumo de energía eléctrica que se traslada a las tarifas. Nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo en declaraciones periodísticas la diputada nacional de La Rioja Hilda Aguirre de Soria, una de las legisladoras que acompaña la propuesta.

“El régimen tiene por objeto garantizar, el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”, explicó.

“Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo”, argumentó.

La legisladora riojana consideró que “hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante”, y que “por eso tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto