Nacionales
Matías, el enfermero que adoptó a un bebé abandonado y por morir
Matías y Santino duermen juntos, ven dibujitos en la tele y les encanta salir de paseo: la plaza es el lugar favorito para compartir juegos y tardes de diversión.
TUCUMÁN. Jamás había pensado ser padre. Hasta aquella tarde en que los ojos de Santino se cruzaron en su camino. La conexión fue inmediata. Matías Devicenzi (31) sintió que su corazón latía más fuerte que nunca. “No puede ser”, se repetía a sí mismo. Como es enfermero de neonatología sabe que no puede encariñarse demasiado con los pequeños que pasan por ahí. Pero una fuerza superior lo llevó a leer la historia clínica. Y se estremeció.
Colgada en la cuna de acrílico transparente, la ficha médica era más que desalentadora. Santino había sido abandonado en el hospital del Este Eva Perón a minutos de nacer. Su futuro era muy incierto: presentaba problemas genéticos y malformaciones, deficiencia respiratoria y una patología uronefrológica.
Corría febrero de 2017. Con esa historia en su mente Matías se fue de licencia. Apenas regresó a su trabajo en el hospital preguntó por el bebé. No sólo seguía internado en Neonatología, sino que su estado de salud se había agravado y su vida pendía de un hilo.
“Fui en seguida a verlo. Recuerdo que estaba en coma, con asistencia mecánica respiratoria. Soy de hablarles mucho a los bebés. Así que lo encaré y le dije, sin pensarlo dos veces: ‘che Negro, si me abrís los ojos te llevo a casa’”, cuenta Matías, todavía emocionado por aquel momento en el que lo imposible ocurrió. Santino despertó y lo miró fijo.
El joven enfermero decidió entonces que debía mover cielo y tierra para cumplir con su promesa. “Todos me decían que estaba loco. ¡Cómo me iba a meter en esto solo y a los 29 años! Además, me insistían que yo era varón y soltero, y que por lo tanto ningún juez me iba a dar la adopción”, recuerda.
Pero a él no le importó. Primero fue a anotarse al registro de adopción y luego se sometió a todas las entrevistas sociales. Mientras tanto, Santino iba a cumplir cinco meses y su salud no mejoraba mucho. De hecho tuvieron que operarlo porque su vejiga estaba a punto de explotar, grafica el enfermero. “En ese momento, asumí que era su papá aun sin serlo. Le dije: ‘hijo aquí estoy, vas a estar bien y vamos a ser muy felices juntos’”, rememora.
Después de la ureterectomía, Santino fue llevado a la Sala Cuna. Y durante dos meses Matías no lo pudo ver. Hasta que salió la guarda legal, el 12 de octubre de ese año (justo el día de su cumpleaños número 30). Cuando por fin logró llevarlo con él a su casa, el bebé tenía siete meses y un retraso madurativo de cinco meses. No se sentaba ni gateaba, ni mucho menos podía balbucear el clásico “ago, ago”.
El primer paso como flamante papá fue llevar al pequeño a estimulación temprana. Como Matías todavía vivía en casa de sus padres, en ese momento el bebé recibió una sobredosis de amor de los abuelos, cinco tíos y una veintena de primos. Al poco tiempo había alcanzado la madurez correspondiente a su edad.
El camino no fue fácil para este papá. Sabía perfectamente que cuidar niños con limitaciones era complicado y que eso le iba a exigir mucha dedicación. Sin embargo nunca pensó en echarse para atrás. Se hizo tiempo para llevarlo a todos los médicos que necesitaba. “Santino tuvo dos cirugías más; una en la que debieron extraerle un riñón para normalizar el funcionamiento urinario y otra para operarle las manos y los pies, ya que había nacido con seis dedos y eso le estaba complicando la estabilidad para caminar y para manipular objetos”, detalla.
Tras las intervenciones les tocaron días de yeso y de mucha contención. Pero lo peor ya había pasado. Hoy Santino está muy lejos de ser ese nene que estuvo al borde la muerte. Se recuperó totalmente: es un niño fornido, desenvuelto e independiente. Se sube a la cama solo y corretea de un lado a otro en el monoambiente al que se mudaron en noviembre para vivir solos padre e hijo.
Es un lugar pequeño, pero muy acogedor. Hay dos sillas, una cocina, un desayunador y una cama grande en la cual duermen juntos. Al frente, un televisor cuyo control remoto sólo admite canales de dibujitos animados, detalla Matías.
Hay juguetes por todos lados, fotos de Santino y bolsas con ropa de bebé. “Los días que hago guardias de 12 horas (15 veces por mes), como hoy, él se va a la casa de la abuela”, explica el joven papá, que todavía no está efectivo en el sistema de salud.
Se levantan juntos. Todos los días le hace la mamadera, le cocina lo que le gusta (no puede comer nada con sal), lo baña, lo cambia y lo lleva a pasear. “Su lugar favorito es la plaza, le encanta”, describe el enfermero. Apenas cobra el sueldo, corre a comprarle un juguete. “Le enloquecen los autos y los caballos”, precisa. Hace poco hasta se fueron de viaje en avión a Buenos Aires y fue una gran aventura, cuenta. El niño lo mira fijo, lo acaricia con la mano, le saca el teléfono celular y pone videos infantiles. “¡Realmente me puede!”, confiesa.
Ya olvidó lo que es ver una película entera, ir al gimnasio o dormir varias horas cuando llega de la guardia hospitalaria. “A comparación de todo lo que gané, eso no es nada”, resalta. Y su sonrisa se amplifica cuando cuenta que hace unos días le salió legalmente la adopción.
El 20 de febrero Santi cumplió los dos años. Y por supuesto una de las primeras palabras que aprendió a pronunciar fue papá, admite Matías con la mirada húmeda. Recuerda aquella historia clínica repleta de malas noticias y no puede creer cómo el niño está ahora, tan saludable.
“Es todo lo que no imaginé nunca. Hubo una conexión desde el primer día que nos conocimos. Cuando me preguntan por qué lo adopté, la respuesta es simple: él me eligió a mí”, resume el enfermero. El niño de los ojazos marrones que se abrieron como señal de esta historia de amor lo abraza una vez más. Y en ese acto, sin querer, levanta la manga de la chaqueta de su papá. Ahí, en el brazo izquierdo -muy cerca del corazón- hay un tatuaje con la figura de un padre y su hijo. Abajo, la leyenda dice: “siempre juntos”.
En un año sólo se anotaron tres padres solteros para adoptar
A los 29 años cualquier joven profesional está pensando en su carrera y en su futuro laboral. A Matías Devicenzi, que ni siquiera estaba efectivo en su trabajo, nada de eso le importó cuando conoció a Santino. Sobran los dedos de la mano para contar la cantidad de padres solteros que se postulan para adoptar un bebé.
El año pasado, según había informado el vocal de la Cámara de Familia Hugo Rojas, había sólo tres hombres solteros inscriptos en el Registro de Adoptantes provincial. Las mujeres solas anotadas con el mismo objetivo eran 35. “Una pareja no es mejor o peor que una madre o un padre solo para un niño; los jueces consideramos cada niño en particular y decidimos qué es lo mejor que le podemos brindar”, apuntó Rojas. Eso quedó demostrado en el caso del Matías Devicenzi.
“Es un padre ejemplar”, destacó el abogado Juan Manuel Posse, que representa al joven enfermero en el proceso de adopción que ya logró su sentencia.
Nacionales
Villa Gesell: se derrumbó un edificio de diez pisos y buscan personas atrapadas
Un hotel de diez pisos se derrumbó esta madrugada en la ciudad balnearia de Villa Gesell y buscan a al menos siete personas que estarían atrapadas entre los escombros, según confirmaron bomberos que intervienen en el hecho. La Municipalidad confirmó que en el lugar había una obra clandestina que ya había sido paralizada en agosto de este año.
El hecho ocurrió alrededor de la 1 de hoy, en un inmueble situado sobre calles Buenos Aires y 1, donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y por el momento se desconocen las causas del derrumbe.
Se calcula que el 80% de la edificación fue afectada y el jefe de bomberos local, Hugo Piriz, confirmó que se buscan entre 7 y 9 personas entre los escombros. Los desaparecidos, que ya estarían identificados, serían en su mayoría trabajadores que estaban instalando un ascensor y pernoctaban en la obra.
“El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar”, confirmó, a vez, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, en diálogo con TN.
Los rescatistas informaron que lograron hacer contacto con una persona que se encuentra a unos 5 metros de profundidad, mientras que continúan realizando recorridas con canes entrenados para detectar la ubicación de los demás desaparecidos.
Villa Gesell es uno de los destinos predilectos de la costa atlántica argentina e incluso varios contingentes misioneros de turismo social viajan en temporada alta hacia esa localidad balnearia.
Nacionales
Proponen una tercera marcha federal universitaria para el 12 de noviembre
Este fin de semana, la Asamblea Interfacultades resolvió convocar a una tercera Marcha Federal Universitaria para el próximo 12 de noviembre, medida que será debatida por universidades de todo el país en los próximos días “frente a una situación presupuestaria que no mejora”.
La próxima fecha fue propuesta en asamblea por estudiantes y agrupaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sin embargo, la medida tendrá que ser debatida, y por ende aprobada, por universidades de todo el país.
Mientras la propuesta quedó sujeta al análisis, las facultades públicas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires tienen previsto realizar un corte de calles en el Obelisco para el 1° de noviembre con movilización a Plaza de Mayo y a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) para pedir que se convoque a un paro nacional el 12 de noviembre, para cuando podría efectuarse la tercera Marcha Federal Universitaria.
La organización ultimará detalles el próximo 5 de noviembre a las 17 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde participarán centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país.
La situación en Misiones
En Misiones, las facultades de Arte y Diseño, Humanidades y Ciencias Sociales, Exactas y Ciencias Forestales -que integran la Universidad Nacional de Misiones- cumplieron dos semanas de tomas activas en sus sedes, dictando clases públicas en plazas y calles, realizando asambleas, debates y ollas populares como medidas de visibilización y rechazo del veto a la ley de Financiamiento Universitario.
Para hoy, en tanto, la asamblea de la toma activa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) convocó a un cacerolazo en contra del ajuste a la universidad pública para las 17:30 en la plaza 9 de Julio de Posadas.
“Seguimos la lucha para frenar la destrucción de la universidad pública que pretende el gobierno nacional. Exigimos salarios que lleguen a la Canasta Básica Total, un sistema de becas de calidad, comedores para todos los estudiantes y albergues de calidad”, solicitaron a través de un comunicado.
Avanzan las auditorías a universidades
El Poder Ejecutivo continúa con el plan de auditorías de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), iniciativa que la UBA rechazó porque sostiene que el Presidente de la Nación quiere “intervenir en las universidades públicas” con el fin de “controlar lo que se enseña y aprende”.
La entidad hará una convocatoria nacional e internacional para que todos los profesionales independientes “realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno”, con el objetivo de “lograr transparencia y acceso público”, al mismo tiempo que pretende “defender” el “principio de la libertad de cátedra”.
Estudiantes de San Pedro repudiaron “criminalización de la lucha estudiantil”
Nacionales
Adorni anunció la eliminación de la Afip y la creación de otro organismo
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), que tendrá ” una estructura simplificada”, detalló el portavoz en conferencia de prensa.
“El gobierno les anuncia muy felizmente que, a partir de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida como Afip, dejará de existir“, dijo Adorni, en el último de la serie de anuncios gubernamentales que comunicó esta tarde en la sala de periodistas de la Casa Rosada.
El vocero presidencial confirmó que al frente del organismo que sustituirá a la Afip, continuará Florencia Misrahi, y adelantó que la medida involucra despidos en los cargos jerárquicos del organismo que desaparecerá y también en los “puestos inferiores”.
Según indicó “se van a reducir un 48% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual“, a la vez que precisó que “van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron en el último gobierno”.
Con estos cambios, aseguró, el gobierno de Javier Milei especula “un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año”.
Asimismo, Adorni afirmó que también se reducirán los salarios de quienes ocupan los puestos de mayor jerarquía, que “van a pasar a cobrar sueldos equiparables a lo que cobran los ministros y los secretarios de Estado”.
-
Policiales hace 9 horas
Una mujer murió al caer a una boca de tormenta en Garupá
-
Policiales hace 3 días
Paraguayo murió de un paro haciendo la fila en el puente internacional
-
Policiales hace 2 días
Adolescente sufría violencia familiar y mató a su papá de un tiro en El Soberbio
-
Judiciales hace 3 días
Tiktoker de Posadas fue citada a declarar este martes ante la Justicia
-
Política hace 2 días
Gervasoni y la denuncia a la tiktoker: “Me asiste el derecho a defenderme”
-
Policiales hace 4 días
Tiktoker detenida en Posadas: le secuestraron una escopeta y marihuana
-
Policiales hace 3 días
Hallaron en Azara el cuerpo del joven que desapareció en el río en San Javier
-
Política hace 2 días
Opositores cuestionaron la causa abierta contra tiktoker posadeña