Nuestras redes

NACIONALES

Los gobernadores dicen que no podrán pagar los sueldos por culpa de Macri

Published

on

Los 19 que no responden a Cambiemos rechazaron los recortes de impuestos que son coparticipables. Y advirtieron que no son responsables de las “propias y malas políticas económicas y financieras” del Presidente.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los gobernadores de la oposición advirtieron que peligra el pago de sueldos por la “grave situación de desfinanciamiento” que les provoca el paquete de medidas de Mauricio Macri, y amenazaron con ir a la justicia por una compensación.

En una reunión que se realizó este miércoles en la sede del CFI, se concentró el rechazo de 19 mandatarios provinciales a las medidas de Macri referidas a los recortes de impuestos como IVA y Ganancias, que son coparticipables.

Estuvieron presentes los gobernadoress o representantes de las provincias donde no gobierna Cambiemos, incluso algunos cercanos a la Rosada como Alberto Weretilneck, que antes presentó ante la Corte Suprema un recurso contra al congelamiento del precio de las naftas.

La cumbre terminó con un duro documento de rechazo a las medidas que los gobernadores consideran tomadas de “forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

Nos hace compartir los costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”, se quejaron.

Los mandatarios señalaron que Macri no puede “disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias”, lo que da pie a la amenaza del último párrafo del documento, donde advierten que irán a la justicia en caso de que la Rosada no instrumente las compensaciones para que no pierdan recursos.

Fuentes al tanto de lo discutido en la reunión explicaron que la idea planteada por los gobernadores es una acción coordinada de los 19 fiscales de Estado provinciales presentando en paralelo recursos ante la Corte Suprema, en caso de que en los próximos días el Gobierno no plantee una negociación.

En la nota los representantes provinciales sostuvieron que ante el recorte de recursos coparticipables están “en grave peligro” de no poder afrontar gastos corrientes como “el cumplimiento de las obligaciones salariales” y “la prestación de servicios esenciales”.

A continuación, le advirtieron a Macri que no les corresponde pagar por las consecuencias de “sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales no tenemos ninguna responsabilidad”.

Los gobernadores señalaron que la medida, “a todas luces tan arbitraria y perjudicial”, los pone “al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

En la reunión en el CFI estuvieron presentes los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Domingo Peppo (Chaco). Además, estuvieron como enviados el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Ginés: “En marzo podría empezar la vacunación masiva contra el covid”

Published

on

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la vacuna “podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes” y dijo que “en marzo” podría comenzar a vacunarse “de manera masiva” a la población.

“Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”, analizó.

Ginés dijo que “el problema no es cuándo, sino cuántas”, ya que después de que las vacunas pasen los ensayos llegará “la etapa tres, que es la logística de una vacunación masiva. Que no es nada fácil. La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos”.

De todos modos se mostró optimista y consideró que antes de marzo podrían llegar al país las primeras vacunas. “Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”, aseguró.

El titular de la cartera de Salud reconoció que en América la pandemia está durando más de lo esperado “a pesar de que los países han tomados distintas estrategias para contenerla -el caso de los Estados Unidos y Brasil, por ejemplo- y sin embargo sigue siendo persistente y sigue siendo récord sin que nadie sepa bien por qué”.

El ministro dijo que “hay una versión que indicaría que el virus ha mutado a una mayor contagiosidad” y aunque prefirió no profundizar esa hipótesis.

“Si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles, porque estaríamos en situaciones que nunca quisimos. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor. Cosas que indignan a una sociedad: como que alguien pueda morirse sin tener la asistencia que se merece”, dijo Ginés, según La Política Online.

El ministro insistió en la necesidad de “no relajarse ahora, cuando está tan cerca, quizás en un par de meses, la alternativa más segura que es la vacuna” y agregó: “Miremos Europa, pensaban que lo habían superado, pero la realidad es que no fue así, y no queremos que esto nos pase a nosotros”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

La garrafa social subió a $359 y en los barrios ronda los $500

Published

on

Se oficializó hoy el precio máximo de la garrafa social a 359 pesos. Sin embargo, en los kioscos de los barrios se vende entre 400 y 500 pesos.

 

El gobierno nacional anunció a través de la resolución 30/2020 el aumento del precio máximo de la garrafa. Además, incrementó el subsidio para el Programa Hogares estas medidas fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo al listado de los nuevos montos aportado en el Boletín, el envase de 10 kilos tendrá un precio de $359,62; el de 12 kilos de $431,55, y el de 15 kilos costará $539,44. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

La Voz de Misiones en algunas consultas con despensas de barrios constató que el precio de la de 10 kilos cuesta alrededor de los 500 pesos.

Por otra parte, la resolución incrementó a $ 254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

YPF aumentó los precios de los combustibles un 3,5%

Published

on

La petrolera YPF puso en vigencia un aumento del 3,5% promedio en el precio de sus combustibles.

En un comunicado difundido sobre la medianoche de ayer, la empresa dijo que la “actualización de precios” se debe al “aumento de impuestos y biocombustibles”.

“A partir de las 0 horas del viernes 16 de octubre YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”, indicó la compañía.

El 18 de septiembre último, YPF había subido los combustibles también 3,5% promedio.

En esa oportunidad el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar en los surtidores en las próximas horas.

Además del ajuste de septiembre, YPF había aumentado 4,5% en agosto. Así, en lo que va del año la petrolera subió tres veces los precios, con un acumulado de alrededor del 12%.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto