Nuestras Redes

Nacionales

Jueves caliente: el dólar cerró a $23,30, el Central subió la tasa y Macri convocó a su gabinete

Publicado

el

BUENOS AIRES. El dólar encadenó su novena suba consecutiva. En el mercado mayorista el billete verde llegó a 23,30 pesos finalizó a 23 es decir 1,90 peso (+9%) por encima de la cotización del miércoles, cuando ya había trepado más de 3 por ciento.

El sacudón cambiario obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a desprenderse de 500 millones de la moneda estadounidense para frenar la demanda, además de elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia.

En paralelo, el presidente Mauricio Macri convocó a los miembros del Gabinete Nacional para analizar los pasos a seguir frente a la inestabilidad monetaria, ocasión en que ratificó la política económica en marcha y la evolución prevista para las tarifas de servicios públicos.

Fue así que la suba del dólar, la disposición de reservas y el aumento de tasas del CRA y la convocatoria del Presidente a sus colaboradores, fueron los hechos salientes de un jueves caliente que mantuvo en vilo a la economía de la Argentina y sus actores.

De acuerdo con los fundamentos conocidos, la suba extraordinaria del dólar se debió a la menor cantidad disponible de divisas comerciales, a la salida de inversores de LEBAC para refugiarse en dólares, alta inflación y un aumento de las tasas en el exterior se combinaron para poner en un severo aprieto al Banco Central.

En simultáneo,  cel BCRA debió sacrificar reservas, elevar los rendimientos domésticos en pesos y permitir un salto de precio del dólar, cuyo valor de equilibrio todavía no está definido.

El Banco Central vendió unos 500 millones de dólares en el mercado mayorista para abastecer la demanda. Desde el 5 de marzo acumuló ventas por unos 7.700 millones, un 13 por ciento de las reservas con las que contaba la entidad al iniciar la intervención, casi  62.000 millones el 5 de marzo pasado.

En el mercado minorista cerró a 23,30 pesos para la venta en el Banco Nación, el Itaú y el Banco Provincia. En el promedio de bancos de la City porteña relevado por el Banco Central finalizó a 22,99 para la venta y 22,35 para la compra, un alza de 1,47 peso (+6,8%, la más amplia de 2018) y una llamativa dispersión de precios de cierre entre las distintas entidades.

En tanto, el BCRA decidió, como medida extraordinaria, elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia del corredor de pases a 7 días, a 33,25 por ciento, en conjunto con la suba de la tasa activa de LELIQ a 38,25%, para alinearla con la de las LEBAC en el mercado secundario.

El presidente Macri, en tanto, le dijo a su gabinete que “el tema de las tarifas es el centro de la batalla cultural”, después de escuchar el informe de Nicolás Dujovne sobre la marcha de la economía y la volatilidad cambiaria.

Tranquilo, sin ninguna inquietud, con visible cara de cansado, el Presidente insistió con que “no se pueden cambiar las reglas de juego, el Presupuesto es el que está vigente y funciona como una señal”.

Al parecer Macri no está dispuesto a modificar los acuerdos firmados con los mandatarios provinciales, ni a realizar ningún cambio a lo ya pactado y, según interpretan en Casa Rosada, “lo único que está buscando la oposición es hacernos daño”. “Nosotros estamos haciendo lo que obliga la ley, hicimos las audiencias públicas, haciendo el recorrido que corresponde”, dijeron funcionarios que participaron del encuentro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación de mayo fue de 4,2%, informó el Indec

Publicado

el

inflación

La inflación de mayo fue de 4,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado del 71,9% en los primeros cinco meses del año.

Es la quinta caída consecutiva del índice inflacionario, que desde el 8,8% de abril viene ubicándose por debajo de las dos cifras, aunque el descenso se da a la par de la baja de la actividad económica y el desplome del consumo.

Los analistas económicos coinciden en que la suba de precios se moderó por la postergación de los aumentos en las tarifas y el enfrentamiento del gobierno con las prepagas de salud.

El informe del Indec apunta, también, que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 276,4% en los últimos doce meses.

Los mayores aumentos se registraron en Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el incremento en los cigarrillos.

En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC se situó en 4,8%, con “aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, reseñó el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)”, precisó el organismo.

En lo que hace a las provincias del noreste del país, entre las que se encuentra Misiones, las mayores subas se registraron en educación (9,9%), comunicación (7,8%); vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), y transporte (5%).

inflación-mayo

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Empleo privado: Misiones perdió 4.700 puestos entre diciembre y febrero

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Misiones fue una de las tres jurisdicciones con mayor caída del empleo en el sector privado desde la asunción de Javier Milei como presidente. 

El informe consigna que a nivel nacional se perdieron 53.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero en el sector privado, siendo La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%) y Formosa (-4,2%) las jurisdicciones más perjudicadas influenciadas por el recorte de fondos destinados a la obra pública, así como también la caída del consumo. 

Personas con empleo registrado asalariado en el sector privado

Si bien La Rioja tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

Según el relevamiento, solamente se observó una suba en el índice de empleo en Salta y Mendoza, mientras que en el resto del país, cayó fuertemente. Incluso, en catorce jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

En ciudades grandes como Córdoba hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%, posicionándose a 0,4 puntos porcentuales de la media.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto