Nacionales
IFE 4: Guzmán confirmó que por ahora no va a salir, pero no lo descartó
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este miércoles que no habrá una cuarta versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 en diciembre, pero adelantó que el programa podrá volver a entrar en vigencia “si la pandemia pega la vuelta, como pasó en Europa”.
En las últimas horas habían surgido varias versiones respecto de la posibilidad de que se redujera el alcance del IFE de forma exclusiva para jóvenes de 18 a 24 años y jefas de hogar desempleadas y sin ningún tipo de ingresos, pero aún estaba en estudio tanto esa posibilidad como la propia la continuidad del plan. Lo que no estaba en discusión era la imposibilidad de mantenerlo para todos los que originalmente lo cobraron.
El propio Martín Guzmán dio por terminado el debate y confirmó que “no es momento para un IFE 4, así como no es el momento de otras cosas, porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad”.
“Por ahora no habrá IFE 4, pero nos guardamos flexibilidad por si la pandemia pega la vuelta, como pasó en Europa”, explicó el funcionario.
Horas antes, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, había confirmado que la cuarta versión del IFE se estaba aún evaluando en el gabinete económico, pero había anticipado también sobre lo “complejo” de la “dinámica” para otorgarlo.
La decisión de discontinuar el beneficio del IFE se comunicó en la segunda jornada de visita del Fondo Monetario Internacional (IFE) al país, organismo que pide a los países estabilidad en las cuentas públicas y reducción de déficit.
Este achique del gasto es tan solo una de las varias definiciones del Gobierno durante esta misión, debido a que antes de su llegada determinó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y transformó en créditos a tasa subsidiada el ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), a través del cual el Estado abonaba parte de los salarios de las empresas durante la pandemia.
“El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país”, afirmó Guzmán en declaraciones a C5N.
Explicó además que con este tipo de programas se van “manejando los tiempos”. “No es el momento de eso. Hay una situación muy dura, pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina”, aseveró.
“Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y las asistencias directas como la AUH”, detalló el titular del Palacio de Hacienda y agregó que de esta manera, lo que el Gobierno busca ahora es “focalizar la ayuda en los sectores que más lo necesitan”.
Para el ministro, la situación actual de la Argentina “permite tener una perspectiva positiva hacia adelante”, debido a que “se han logrado avances muy importantes para poder avanzar en el camino de la recuperación”.
Nacionales
Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso
A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años.
La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.
El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.
De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“.
El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
Nacionales
En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas
En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas.
De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.
La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225.
Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.
Sin ir más lejos, el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.
El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.
Nacionales
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.
Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.
El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.
En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.
El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.
La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026.
Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos.
Para todos, sin usar la…
— Manuel Adorni (@madorni) January 19, 2026
-
Policiales hace 7 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 6 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 7 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 5 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 6 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Cultura hace 7 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 6 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

