Nuestras redes

NACIONALES

Guzmán: con el acuerdo “no se acaban todos los problemas de la economía”

Published

on

El ministro de Economía dijo que a partir del acuerdo de reestructuración de deuda, “vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado”.

 

Tras el acuerdo con bonistas privados en el proceso de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó se trata de “un paso muy importante para el país”, aunque destacó que “no se acaban” los problemas de la economía local.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, expresó que la adhesión sigue abierta hasta el 24 de agosto y que buscarán el mayor acuerdo posible, con la mayor cantidad de bonistas adheridos.

Acerca de la posibilidad de que se activen las cláusulas de acción colectivas (CACs), Guzmán afirmó que las expectativas del Gobierno es que habrá “una participación muy alta” de bonistas en el canje de deuda.

”Nuestra expectativa es que se activen las cláusulas de acción colectiva y que Argentina pueda resolver sus problemas de deuda de forma integral; obviamente seguiremos trabajando hasta el 24 de agosto, fecha en que cierra esta oferta, para lograr ese objetivo”, completó en la conferencia de prensa.

“Vamos a pasar a una situación de deuda sostenible. Vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado para cuando la pandemia nos de tregua”, aseguró el ministro.

“Todas las partes defendieron sus intereses, nosotros los de los argentinos y las argentinas”, resumió Guzmán sobre la negociación con los bonistas. Antes, repasó como fue el proceso de endeudamiento, durante el gobierno anterior con “tres crisis cambiarias”, que culminó con el préstamo con el FMI y con la situación previa al acuerdo.

Ya estaba en default

“Argentina ya estaba en default. Nosotros nos propusimos resolver el problema para sacarle al sector público una situación de asfixia”, dijo.

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por USD 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó el ministro de Economía.

En ese sentido, Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

En otro orden, el funcionario dijo que el programa stand by que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó con el gobierno argentino en 2018 “ha sido cancelado” y que “el siguiente paso es avanzar en un programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita”.

Afirmó que la Argentina tiene prevista para los próximos dos años una carga de deuda con el Fondo que “no puede hacer frente”, por lo que ratificó que “es necesario tener un programa” con el organismo para resolver los compromisos por USD 45.000 millones”.

El acuerdo

El acuerdo alcanzado hoy con los bonistas implica ciertos cambios económicos respecto de la última oferta presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 6 de julio.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivale a 54,8 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir del 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58,7 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

 

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

Published

on

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

En una sesión especial, los diputados nacionales comenzaron hoy a debatir el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS).

 

La sesión virtual se desarrollaba con normalidad, pero un escándalo de proporciones se desató en un minuto, y esta vez no tuvo nada que ver con alguna chicana o cruce caliente entre oficialistas y opositores. De hecho, los temas tratados en la sesión ya estaban consensuados.

Cuando el diputado nacional por Caba, Carlos Heller, desarrollaba su discurso, en el recuadro correspondiente a Juan Emilio Ameri se observó una desagradable escena: el legislador salteño tenía sobre su regazo a una mujer, a quien comenzó a desvestir con intenciones sexuales. Incluso en las imágenes se observa cómo el diputado pasa su lengua por los pechos de la mujer.

Inmediatamente, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, detuvo la sesión y puso a debate la expulsión de Ameri. La votación recibió el voto unánime del cuerpo deliberativo.

“Quiero plantearles con mucha claridad que a lo largo de esos meses, de funcionamiento remota, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa, por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado y comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción”, enfatizó Massa.

Según trascendió en la misma sesión, la mujer en cuestión se trata de la pareja del legislador del Frente de Todos.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Argentina registró 127 femicidios desde el comienzo del aislamiento

Published

on

En los últimos seis meses se contabilizó un femicidio cada 34 horas en el país. El 19% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente.

 

 

Desde el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dieron a conocer los últimos registros de femicidios contabilizados durante la pandemia, 127 son las víctimas en Argentina.

Según los datos presentados, desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) desde el 20 de marzo al 20 de septiembre se registró 127 femicidios, por lo que una mujer muere cada 34 horas en el país.

Además, los datos señalaron que hubo 124 intentos de femicidios y 3 intentos de travesticidios.

El 65 % de las muertes fue en manos de la pareja o la ex pareja de la víctima. Mientras que, el 71 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida con victimario. El 19% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente.

Por otra parte, Misiones ocupa el segundo lugar entre las provincias con más femicidios en el país, así lo había confirmado la directora del Instituto Provincial de Estadisticas y Censos (Ipec), Silvana Labat.

Asimismo, la funcionaria, también había anticipado que el último informe de la Policía sobre las denuncias de 2019 tiene “indicadores terribles”.

Foto: ilustrativa

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Verano: la temporada podría ser de diciembre a abril en Argentina

Published

on

En Buenos Aires se estudia una serie de medidas para prolongar la temporada de verano. Ante las pérdidas que tuvo el sector turístico en la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Frente a esto analizan extenderla y que dure desde diciembre hasta abril. También desalientan las escapadas de fin de semana. “Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril y con estrictas normas sanitarias, además de distribuirla con formato de edades y familia”, indicó la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido la funcionaria explicó que si bien se evalúa “aumentar la cantidad de meses”, se pretende que las vacaciones se den de forma ordenada y a partir de reservas por Internet.

“Cuanta más circulación hay también es mayor la posibilidad de traslado del virus. La gran circulación no puede volver, las rutas no pueden estar llenas como las teníamos antes”, señaló Magario.

Por eso instó a “abandonar las escapadas de fin de semana y pensar en salidas por un tiempo prudencial que permita mayores cuidados sanitarios”.

“La hotelería y la gastronomía tampoco trabajarán al 100% debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias. Eso sin duda va a sufrir una reducción de trabajo pero tendrán un acompañamiento desde el Estado”, adelantó la vicegobernadora.

Sin embargo remarcó: “Es real poder construir una temporada turística con responsabilidad social, con restricciones y formatos diferentes”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto