Nuestras redes

NACIONALES

Guzmán: con el acuerdo “no se acaban todos los problemas de la economía”

Published

on

El ministro de Economía dijo que a partir del acuerdo de reestructuración de deuda, “vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado”.

 

Tras el acuerdo con bonistas privados en el proceso de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó se trata de “un paso muy importante para el país”, aunque destacó que “no se acaban” los problemas de la economía local.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, expresó que la adhesión sigue abierta hasta el 24 de agosto y que buscarán el mayor acuerdo posible, con la mayor cantidad de bonistas adheridos.

Acerca de la posibilidad de que se activen las cláusulas de acción colectivas (CACs), Guzmán afirmó que las expectativas del Gobierno es que habrá “una participación muy alta” de bonistas en el canje de deuda.

”Nuestra expectativa es que se activen las cláusulas de acción colectiva y que Argentina pueda resolver sus problemas de deuda de forma integral; obviamente seguiremos trabajando hasta el 24 de agosto, fecha en que cierra esta oferta, para lograr ese objetivo”, completó en la conferencia de prensa.

“Vamos a pasar a una situación de deuda sostenible. Vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado para cuando la pandemia nos de tregua”, aseguró el ministro.

“Todas las partes defendieron sus intereses, nosotros los de los argentinos y las argentinas”, resumió Guzmán sobre la negociación con los bonistas. Antes, repasó como fue el proceso de endeudamiento, durante el gobierno anterior con “tres crisis cambiarias”, que culminó con el préstamo con el FMI y con la situación previa al acuerdo.

Ya estaba en default

“Argentina ya estaba en default. Nosotros nos propusimos resolver el problema para sacarle al sector público una situación de asfixia”, dijo.

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por USD 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó el ministro de Economía.

En ese sentido, Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

En otro orden, el funcionario dijo que el programa stand by que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó con el gobierno argentino en 2018 “ha sido cancelado” y que “el siguiente paso es avanzar en un programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita”.

Afirmó que la Argentina tiene prevista para los próximos dos años una carga de deuda con el Fondo que “no puede hacer frente”, por lo que ratificó que “es necesario tener un programa” con el organismo para resolver los compromisos por USD 45.000 millones”.

El acuerdo

El acuerdo alcanzado hoy con los bonistas implica ciertos cambios económicos respecto de la última oferta presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 6 de julio.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivale a 54,8 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir del 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58,7 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

 

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Murió Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos

Published

on

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación en la cabeza.

 

El planeta fútbol llora la muerte del mejor jugador de la historia: Diego Armando Maradona, que perdió la vida este mediodía en su casa de Tigre, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio del que no pudo ser reanimado. A los 60 años y tras haber pasado hace menos de un mes por una compleja cirugía, el astro deja una historia marcada a fuego por la pelota y su pasión por la camiseta argentina.

De Fiorito al mundo

Campeón con la selección albiceleste del Mundial de México 1986, el Diez será recordado por ser el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos.

Potrero y gambeta sin igual lo llevaron desde la humilde Villa Fiorito a brillar en las canchas de Argentinos Juniors y Boca, antes de dar su salto a Europa, donde desplegó su magia en el Barcelona, Napoli y Sevilla, antes de su regreso al país para retirarse como jugador de Newell’s y de su amado Xeneize.

Creador de frases que quedarán en la memoria colectiva de los argentinos, con “la más linda” -como solía decir sobre la celeste y blanca-, Pelusa ganó el Mundial juvenil de 1979 y fue subcampeón del Mundial de mayores de Italia 90.

Además, jugó en los mundiales de 1982 y 1994, cuando fue retirado por dopaje positivo, en lo que fue su último partido con la camiseta de la selección, a la que se dio el gusto de dirigir en Sudáfrica 2010.

Como director técnico, hizo su debut en Mandiyú de Corrientes, en 1994. Luego estuvo al frente de Racing en 1995, Al Wasl y Fujairah, ambos de Emiratos Árabes, entre 2011 y 2018. De ahí pasó a Dorados de Sinaloa, de México, para recalar finalmente en Gimnasia y Esgrima La Plata, donde dirigía actualmente.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Covid: la vacuna se aplicará primero a 12 millones de personas esenciales

Published

on

Será la primera etapa. Incluirá a mayores de 60 años, docentes, trabajadores de la salud y fuerzas armadas y seguridad. También a pacientes con comorbilidades.

 

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la primera reunión del comité de vacunación en Casa Rosada de cara a la llegada de las dosis de las vacunas Sputnik V y la del laboratorio Pfizer, que requieren una mayor logística para su conservación y distribución.

La primera fase de vacunación, que también incluiría a la Sputnik V fabricada en Rusia, abarcará a más de 12 millones de personas que son grupos de riesgo y personal estratégico.

En ese segmento se incluye a las personas de más de 60 años, docentes, trabajadores de la salud y fuerzas armadas y seguridad, además de pacientes con patologías previas o comorbilidades.

El Presidente coordinó el inicio del operativo logístico con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

En la ocasión se anunció una serie de pautas a las que deberán responder las provincias para determinar qué insumos y cómo será el proceso de vacunación en cada territorio.

“Todo depende de cuál sea la vacuna que llegue primero. La temperatura de conservación es distinta según la vacuna”, explicaron desde Casa Rosada al término de la reunión.

Perspectivas

De acuerdo a fuentes oficiales, se espera que Pfizer tenga disponibles las primeras dosis para ser distribuidas en el país.

Mientras tanto se define el borrador del contrato que esta semana, o la siguiente a más tardar, firmará el Ministerio de Salud de la Nación con el FIDR, el fondo soberano ruso de inversión que desarrolla la Sputnik V que anunció una efectividad del 95% tras su testeo en 40 mil personas.

La expectativa del Gobierno es que, si resulta aprobada por la ANMAT, la vacuna rusa se aplique a unas 10 millones de personas a partir de finales de diciembre, según lo que adelantó Fernández en los días pasados.

En tanto, el 7 de noviembre pasado el Gobierno confirmó la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna, elaborada junto con la Universidad de Oxford, y espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

Operativo

Mientras Interior avanza con la geolocalización de las poblaciones de riesgo en cada provincia que serán vacunadas en la primera fase, los gobernadores relevan la existencia de freezers en el territorio y cuáles serán los centros de aplicación.

Básicamente, Salud les envió una guía para que informen acerca de disponibilidad y capacidad de equipos de enfriamiento, centros de vacunación, operadores logísticos para el operativo y recursos humanos disponibles.

En el encuentro entre Alberto y los ministros en la Rosada se definió que el Estado nacional comprará todas las vacunas y que habrá asistencia financiera a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento.

En todo el país, se desplegará un pelotón de 60.000 agentes de vacunación que tendrán programas de capacitación masivos a través de las universidades.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Murió Jorge Brito, dueño del Banco Macro, al estrellarse su helicóptero

Published

on

La aeronave se habría enredado con un cable de tirolesa en cabra Corral, salta. Antes se había reunido con el gobernador Gustavo Sáenz.

 

 

El expresidente y fundador de Banco Macro, Jorge Horacio Brito, falleció cuando el helicóptero en la que se trasladaba se estrelló cerca del dique Cabra Corral en la provincia de Salta, un lugar en donde practica rafting. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Según el diario El Tribuno fuentes policiales señalan que viajaba junto a su piloto personal, y que los primeros indicios indican que el helicóptero se habría enredado en un cable de tirolesa

Brito había dejado de presidir banco Macro en 2018, Después de tres décadas deja de ser el referente de la entidad que nació como una compañía financiera no bancaria en 1977 y se transformó en banco en 1988.

El empresario además tenía acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país y especialmente en Salta, fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Horas antes, Brito habría tenido una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz en Finca las Costas y de ahí habría partido hacía la localidad de Joaquín V. González.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto