Nuestras Redes

Nacionales

El Gobierno Nacional compró alimentos 50% más caro que en el supermercado

Publicado

el

La Argentina amaneció con una polémica compra de alimentos . Mediante siete resoluciones , el Ministerio de Desarrollo Social hizo compras millonarias en medio de la pandemia del coronavirus. El punto no es la cantidad de aceite, fideos, arroz o lentejas que compró, sino los precios que pagó . Tan llamativo es el proceso licitatorio que el propio Estado convalida precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos .

 

BUENOS AIRES. El caso más llamativo es el del aceite . Mediante la resolución 150/2020 autorizó la compra de 1,700,000 “unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”.

La norma establece la compra, finalmente, de dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una. La empresa Sol Ganadera se quedó con una de las partidas. Le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80. El otro lo contrató la firma Copacabana por una cantidad similar y el precio, en este caso de la marca Ideal, es de 157,67 pesos.

La cuenta lleva la contratación a un total de 107.599.800 pesos por 1,02 millones de botellas, ya que el resto no se adjudica. El punto es que en la página de Precios Máximos , que el Gobierno señala como de cumplimiento obligatorio, uno de esos productos, el aceite de 1,5 litros Ideal, tiene un valor máximo de 98 pesos por botella.

“La Sindicatura General de la Nación (Sigen) fija los precios testigo, las licitaciones son abiertas y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas de precios”, dijo esta mañana a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Desarrollo Social.

Pero el aceite no es la única compra llamativa . En otra de las licitaciones publicadas, que se pueden verificar en Boletín Oficial , se puede ver un caso similar con los fideos . La cartera que conduce Daniel Arroyo convalidó la compra de 1.020.000 paquetes de fideos semolados de medio kilo.

Esta vez fueron tres lotes de 340.000 paquetes, cada uno de las marcas Doña Luisa o Sua Pasta, Pastarole y Aldente o Pastarole. Cada uno de ellos se compró a $85,76, $84,77 y $84 respectivamente, lo que da un promedio de 84,84 cada uno.

En este punto, el ministro aclaró a este medio que mediante otra resolución se modificó un error en el que consigna que los 84, 84 pesos que se pagó en realidad corresponden al kilo, pese a que el proveedor lo entregue en paquetes de 500 gramos.

Sin embargo, siempre según el relevamiento que se puede hacer de la lista de Precios Máximos convalidada por el Gobierno, un producto similar tiene un valor de 52 pesos, aunque hay opciones más económicas.

Pero más allá del disparatado nivel de precios, lo llamativo es que aquellos valores impuestos por el Estado son por la compra unitaria de un producto . En este caso, el Estado pagó mucho más por millones de unidades.

“Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos…leche, azúcar, fideos, lentejas y harina. La Sigen establece los precios testigos y se convocaron a once proveedores de alimentos y a diez proveedores de leche”, explicó Arroyo , titular de la cartera, en declaraciones a LA NACION y a otros medios televisivos. Y enseguida agregó: “La compra es por kilo, el paquete es por medio kilo. La Sigen no establece el tema de la logística”.

Sin embargo, en el Ministerio, reconocieron a LA NACION que se pagó por encima de los Precios Máximos mediante un comunicado que hicieron llegar a este medio.Y aclararon que el Estado paga a 90 o 120 días en muchos casos.

En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra.

Beneficiado

El Ministerio de Desarrollo Social fue beneficiado en la semana con una partida millonaria para la compra de alimentos. En una modificación presupuestaria que tuvo la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán , se le asignaron 36.688 millones de pesos para la compra de alimentos.

Sólo para establecer una comparación. En esa misma norma, el fondeo para el Ministerio de Salud fue de $4325 millones para el programa “Prevención y control para enfermedades inmunoprevenibles” y para la adquisición de bienes, $2565 millones.

El changuito del Ministerio de Desarrollo Social se realizó sostenido por un herramental de normas de emergencia que se aplican por la crisis del coronavirus mediante las que se “habilitan a todas las áreas comprometidas en dar respuestas integrales a utilizar herramientas que otorguen celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que se presenten con relación al Coronavirus COVID-19”, dicen los considerandos.

“La Secretaría de Articulación de Política Social indicó la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de abastecer de manera inmediata las urgencias producidas a fin de evitar impactos más gravosos para la población de alta vulnerabilidad en razón del brote del nuevo coronavirus como una pandemia, de acuerdo a lo declarado por la Organización Mundial de la Salud”, se lee más adelante. Así, con la pandemia y la necesidad de alimento como telón de fondo, el Gobierno convalidó precios muy por encima de los que fija como máximos.

Hubo algunas compras más para el cotizado changuito del Ministerio de Desarrollo Social. También se licitaron 1,7 millones de bolsas de un kilo de azúcar y se adjudicaron 680.000 en dos lotes de 340.000. Le entregarán bolsas de una marca llamada La Muñeca por las que se habrán pagado $75 en promedio por cada una. En precios máximos hay cuatro marcas: Ledesma ($56), Chango ($56), Dominó ($50) y Arcor ($52).

Con las lentejas se dio una situación similar. Se adjudicaron tres lotes de 340.000 bolsas de 500 gramos cada una a un precio, promedio de 168,51 pesos.

La llamativa situación se da en medio de los enojos presidenciales por el precio de los alimentos. De hecho, según el propio Jefe de Estado Alberto Fernández dijo, prepara un decreto de necesidad y urgencia para convertir a los municipios en autoridad de aplicación de la ley de defensa a la competencia, justamente, para controlar los precios máximos de los alimentos.

La Nación


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

El Progresar aumentó a $35.000 y la inscripción va hasta el 30 de septiembre

Publicado

el

El Progresar aumentó a $35.000 y la inscripción va hasta el 30 de septiembre

El gobierno nacional oficializó un incremento y una segunda instancia de inscripción a las Becas Progresar. El aumento alcanza el 75%, mientras que el plazo para solicitar el beneficio es hasta el lunes 30 de septiembre.

Sobre el anuncio, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la directora de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, afirmó en entrevista con el programa radial Acá te lo Contamos, que la suba significa “una buena noticia para los estudiantes”, ya que pasarán de percibir $20.000 a $35.000.

Además, la funcionaria celebró el monto que se aplicó al programa debido a que “no tenía ningún aumento desde el año pasado”, al tiempo que indicó que en Misiones unos 40 mil estudiantes reciben la ayuda para finalizar sus estudios.

En cuanto a los nuevos solicitantes de la beca, el gobierno fijó el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre. Para ello, deben ingresar al link oficial y completar sus datos: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

“Los aspirantes a la beca se pueden inscribir hasta los 24 años, mientras que para la carrera de enfermería no hay límite de edad para poder inscribirse, así también como para las personas con discapacidad. La beca es bastante inclusiva, tiene los requisitos, los cuales no son tan restrictivos y tiene como fin y objetivo que los chicos elijan la educación como proyecto de vida, o sea que terminen la educación obligatoria y que elijan una carrera y puedan estar estudiando”, explicó Lunge.

Otro punto al que se refirió la directora de Políticas Estudiantiles fue al test vocacional que deben realizar los estudiantes que ya están inscriptos en las becas.

“Un requisito fundamental es realizar el curso de orientación vocacional. Deben ingresar con su usuario y contraseña y hacerlo. De los 40 mil estudiantes que reciben el beneficio en Misiones, más de 18 mil estudiantes de entre 16 y 17 años tienen que hacer, sí o sí, el curso de orientación vocacional y laboral”, precisó.

En esa línea, Lunge indicó que para cumplir con el curso de orientación vocacional, los beneficiarios del programa deben ingresar a la plataforma Educar, utilizando el Cuil y una contraseña personalizada. “En la plataforma entran al área de orientación vocacional/educar.org.ar, ingresan con usuario y contraseña. Por primera vez, el usuario es el cuil y la contraseña son sus iniciales más su DNI”, sostuvo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Convocan a otra marcha universitaria en todo el país para el 2 de octubre

Publicado

el

marcha universitaria

Con el objetivo de rechazar el posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario, docentes nucleados en la Conadu Histórica se encuentran organizando una serie de medidas, entre las que se destacan, un paro por 48 horas para los días 26 y 27 de septiembre y una nueva marcha universitaria prevista para el 2 de octubre, la cual también tendrá su convocatoria en Posadas.

La última marcha universitaria federal se realizó el pasado 23 de abril, cuando miles de docentes, no docentes, estudiantes y la comunidad general coparon las calles de la ciudad capital de Misiones contra el ajuste presupuestario ejecutado por el gobierno de Javier Milei y en defensa de la universidad pública.  

De cara al 2 de octubre, la convocatoria se hizo a nivel nacional y, si bien todavía no existe un horario y punto de partida confirmado, volverán a hacerse presentes quienes representan a la Universidad Nacional de Misiones (Unam) desde diferentes gremios como la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udum). 

Previamente, darán inicio a una “semana de visibilización de las demandas del sector” del 23 al 28 de septiembre y un paro nacional por 48 horas los días 26 y 27.

El reclamo

Las medidas de fuerza se harán efectivas en rechazo al posible veto a la ley de financiamiento universitario, además del pedido de mejoras salariales ante la pérdida del poder adquisitivo cercana al 75% desde diciembre pasado.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de los recursos que solicitaron, según se desprende del proyecto de Presupuesto del año que viene.

El oficialismo asignó a las altas casas de estudios $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar $7,2 millones.

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Bloque de la UCR no excluirá a diputados por el veto a la reforma jubilatoria

Publicado

el

Bloque de la UCR no excluirá a diputados por el veto a la reforma jubilatoria

El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) no excluirá a los cuatro legisladores, entre ellos el misionero Martín Arjol, que cambiaron su voto en la reforma jubilatoria y ayudaron a blindar el veto del presidente Javier Milei sobre la iniciativa que buscaba recomponer los haberes.

Por medio de un comunicado, el bloque radical, presidido por Rodrigo de Loredo, detalló que los legisladores se reunieron ayer por la tarde y con el acuerdo de una “amplia mayoría” decidieron seguir con su integración actual en la Cámara Baja, sin excluir a nadie por “su manera de pensar, más allá de las decisiones externas a este cuerpo que pretenden traspasar su ámbito de competencia”.

En esa línea, los diputados radicales prometieron buscar acuerdos y consensos internos “tomando decisiones por mayorías”, una práctica que calificaron como “regla básica de la democracia, dentro el marco de las diversidades de opiniones que existen dentro del partido y, por lo tanto, también en nuestro bloque”.

Asimismo, afirmaron que las diferentes posiciones y opiniones dentro del bloque, por más que sean minoritarias, “son respetadas y tenidas en cuenta”, aunque remarcaron que deben primar las “decisiones del colectivo mayoritario, sin excluir a quien piense de una manera distinta”.

Por último, el bloque expuso: “La Unión Cívica Radical enfrenta hoy diversas realidades, en muchos casos con responsabilidad de gestionar gobernaciones y municipios. En este marco, aspiramos a seguir representando a millones de argentinos que nos votaron y que esperan de nosotros una actitud responsable y madura para enfrentar los enormes desafíos que hoy tiene nuestro país”.

Tras la publicación del documento, diputados radicales salieron a desmentir el comunicado por la cuenta oficial del bloque en las redes sociales, asegurando que no fue una decisión mayoritaria.

“Desmiento la información contenida en este comunicado que no expresa lo sucedido en la reunión. No hubo votación y menos aún una decisión mayoritaria de nada. Entre 4 o 5 no pueden imponer sumisión al oficialismo”, respondió el diputado radical por Formosa, Fernando Carbajal, en el posteo.

Mientras que Marcela Coli, legisladora nacional por La Pampa, sostuvo que en la reunión que mantuvieron los diputados radicales ayer por la tarde “se llevó a cabo una votación con la participación de solo 4 o 5 personas, un número que claramente no representa la mayoría del bloque. Así no se definen los caminos a seguir”.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto