Nuestras Redes

Nacionales

Ginés culpó al personal de salud por contagios del virus y fue repudiado por gremios

Publicado

el

El ministro de Salud había dicho que trabajadoras y trabajadores del sector fueron contagiados “por sus colegas y por no usar correctamente la ropa”. Fesprosa lo cuestionó públicamente.

BUENOS AIRES. El ministro de Salud Ginés González García, sin hacerse cargo del bajo presupuesto destinado a la salud en tiempos de pandemia, hizo referencia en una entrevista al alto porcentaje de contagios entre el personal de salud que, claro, es de los más expuestos al contagio de Covid-19.

Ginés los culpabilizó sin tomar nota ni de la falta de insumos de materiales de bioseguridad (barbijos, batones, botas, guantes, mascarillas) al que accede el personal, ni de la falta de equipamiento en los hospitales públicos.

“Esto tiene que ver con que no se usó correctamente la ropa, no se sacaron correctamente la ropa, o muchos de ellos concurrieron con fiebre a trabajar. Tenemos que ser menos omnipotentes y entender que si tenemos un síntoma, lo primero que tenemos que hacer es no ir a un lugar donde podemos contagiar a mucha gente”, fueron las palabras del ministro atacando al personal de salud que están en la primer línea contra el coronavirus todos los días.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) repudiaron este ataque. “Convertir a las víctimas en victimarios sólo va a empeorar una situación, ya difícil de por sí”, afirmó su presidenta María Fernanda Boriotti, quien lo comparó con una situación de abuso cuando se culpabiliza a la mujer víctima por supuestamente haber “provocado”.

Boriotti agregó: “nosotros le preguntamos al ministro: ¿Le consta que todos los contagiados tuvieron a disposición equipos de protección en tiempo y forma? ¿Le consta que las enfermeras que fueron a trabajar con fiebre no fueron presionadas por las patronales? ¿Le consta que se hicieron test preventivos para detectar casos asintomáticos o control de temperatura?

¿Le consta que todos los profesionales recibieron capacitación adecuada para el uso de Equipos de Protección Personal? ¿Le consta que el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias ejercieron el poder de policía sanitaria para controlar el cumplimiento de protocolos en las clínicas privadas? ¿Conoce la realidad de salarios pluriempleo y precarización laboral entre los trabajadores de la salud?”.

Antecendentes

No es la primera vez que el ministro de Salud enfrenta a las trabajadoras y los trabajadores del sector. En 2005, cuando ejercía el mismo cargo pero respondiendo en aquel entonces al Gobierno de Néstor Kirchner, criminalizó al personal del Hospital Garrahan que estaba llevando adelante una lucha ejemplar en defensa de sus derechos y el de les niñes que se atienden allí, exigiendo un mayor presupuesto para Salud.

En ese momento, Ginés calificó a las y los manifestantes de “grupo salvaje”, “delincuentes sanitarios” que “hacen terrorismo” e incluso acusó penalmente a los delegados que dirigían el paro.

Hace quince años como ahora no parece que lo que le quite el sueño al ministro sea la salud del personal de salud, sino quedar limpio de culpa y cargo. Un discurso que justifique no aumentar mucho el presupuesto y tratar de ocultar el estado critico en el que se encuentra la salud pública.

La única manera seria de combatir el Covid-19 es con mayor inversión del Estado y que la producción de los elementos sanitarios necesarios sean declarados de interés público para que los empresarios dejen de especular con la pandemia, como con las clínicas privadas, en un único sistema de salud pública donde se resguarde a las y los pacientes y a las trabajadoras y los trabajadores de la salud, con acceso pronto y seguro a toda persona que lo necesite.

La Izquierda Diario

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

El Mínimo Vital y Móvil sube a $32.000 en octubre y a 33.000 en febrero

Publicado

el

Mínimo Vital y Móvil

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, compuesto por representantes de las centrales sindicales, cámaras empresarias y el gobierno nacional estableció un nuevo acuerdo por el salario mínimo, que llegará a $33.000 en el mes de febrero de 2022.

El acuerdo fue informado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El presidente Alberto Fernández ponderó el acuerdo. Los sindicatos y las cámaras empresarias acordaron elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Esos tramos se abonarán un 9% este mes de septiembre, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, por lo que el actual ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes, de $32.000 desde octubre y de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

El presidente Alberto Fernández, que recibió a sindicalistas y empresarios en la Casa Rosada y encabezó la firma del acuerdo que elevó el mínimo, apuntó que “es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en cuatro años del anterior gobierno” y explicó que “la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas”.

El presidente se reunió con Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidro (CTAA), y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

“El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos”, apuntó Fernández.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Alberto contra el FMI ante la ONU: “Argentina fue sometida a un deudicidio”

Publicado

el

El Presidente manifestó el apoyo de la Argentina al impulso de un acuerdo multilateral inclusivo que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas del FMI, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

El presidente Alberto Fernández se pronunció en modo virtual ante la asamblea de la ONU. “En Argentina hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico con el FMI. Para que el mundo tenga magnitud de este ‘deudicidio’, nos dieron en tan solo un año lo mismo que le dieron durante la pandemia a 85 países”, expresó el mandatario.

“Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”, dijo y consideró que “resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015”.

Al respecto, sostuvo que el Gobierno argentino “apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”. En esa línea, evaluó que “la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda producida por el G20 es provisoria e insuficiente”.

Para Fernández, “la falta de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional”, por lo que el Gobierno alienta la “ampliación de un nuevo marco común para el tratamiento de las deudas del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades”.

También señaló que “la crisis originada por el Covid-19 es también una crisis de derechos humanos” porque “la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ+ y los pueblos indígenas”, entre otros colectivos.

En esa línea, repasó algunas de las medidas que el Gobierno a su cargo impulsó para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades y personas LGBTIQ+, que requieren “un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias”.

En otro punto de su discurso, el mandatario formuló un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, cometido hace 27 años. “Se continúa la política iniciada en este ámbito en 2003 de requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas”, destacó.

Asimismo, reiteró el reclamo de la Argentina por “sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino”.

“Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas”, concluyó.

Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que fueron retransmitidos en directo, por lo que no todos estuvieron presentes en la sede de la ONU en Nueva York.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Museo de La Plata devolverá restos de mapuche asesinado en 1.888 a su comunidad

Publicado

el

mapuche

El Museo de La Plata restituirá los huesos de un joven mapuche asesinado en 1888 a la comunidad de Millanahuel, ubicada en la provincia de Santa Cruz.

El joven indígena, de nombre Michel, fue muerto por un cazador del museo platense identificado como Antonio Pozzi, durante una expedición a fines del siglo XIX.

El esqueleto de Michel se exhibía en una vitrina. Fue traído de la Patagonia por el mismo Pozzi, que 10 años después del episodio en que le dio muerte regresó al lugar y robó los restos.

El mapuche fue acusado por Pozzi de robar un poncho en la zona de Corpen Aiken, sobre el Río Chico, en Santa Cruz, y buscado y asesinado después en Millanahuel, la comunidad que reclama su restitución para darle sepultura según sus rituales ancestrales.

Demorada por el covid

El Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, confirmó ayer la restitución de los restos a Millanahuel.

De hecho, la restitución debería haberse concretado el año pasado, pero se frustró por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

“Ya en 1888 en el momento de su asesinato por parte del cazador Antonio Pozzi, la comunidad a la que pertenecía Michel reclamó el cuerpo, que les fue devuelto y enterrado”, señaló a la agencia Télam el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Área de Restitución y Protección de Sitios Sagrados, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Pero Pozzi cuenta que arteramente anotó las coordenadas del entierro y que 10 años después, en su viaje de 1898 regresó, desenterró el cuerpo y lo trajo al Museo para su exhibición”, relató.

Pepe consideró este último hecho y la confesión de Pozzi como “una ignominia total, llena de cinismo y crueldad, ya que acusa a Michel de ladrón, de querer robar un poncho y que por eso lo matan, justificando así el genocidio indígena que estaban llevando a cabo en ese momento”.

2.500 restituciones

El antropólogo platense acompañó más de 15 restituciones de restos óseos humanos a sus comunidades originarias, dos del mismo museo platense que ahora se dispone a devolver al mapuche Michel a su comunidad.

“La primera, en 1994, fue también la primera restitución de la historia de la antropología argentina: la del Cacique Inakayal a su comunidad de Tekca, Chubut, mientras que su esposa, cuyo nombre fue invisibilizado, debió aguardar hasta el 10 de diciembre de 2014 para su restitución”, detalló Pepe.

“La segunda fue en 2016, de Seriot, un hombre del pueblo Selk´ nam, que como Inakayal resistió armas en mano a la apropiación de su territorio y la esclavización de su gente”, contó.

Afirmo que “aún faltan restituir más de 2.500 restos de hombres y mujeres que están en el Museo de La Plata, que fueron apropiados, algunos vivos y la mayoría fueron apropiados en el saqueo de sus tumbas en el marco del genocidio roquista de fines del siglo XIX”.

Pepe explicó que “estamos coordinando con el museo para comenzar a concretar las restituciones que la Facultad de Ciencias Naturales aprobó durante la pandemia: la de los tres wichí asesinados, los yaganes a Chile y esta restitución de Michel a Santa Cruz”.

Lucía Mancini, consejera directiva de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, opinó en sintonía con el “cinismo” del que habla Pepe, afirmando que “es fundamental entender y poder poner en palabras la historia que nos trae hasta este proceso de restitución, una historia que fue sistemáticamente negada por nuestra propia institución durante 100 años”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto