Nuestras Redes

Nacionales

En abril la inflación fue de 4,1% y la interanual se ubicó en 46.3%

Publicado

el

En abril la inflación

Los rubros que más aumentaron fueron alimentos, transporte y vestimenta. La inflación de abril fue del 4,1 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). De esta forma, hubo una desaceleración y una baja del 0,7% respecto del mes anterior y, el último año, acumula una suba del 46.3%.

Con estas cifras, en los primeros cuatro meses del 2021, la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6%. La meta del gobierno es de 29%, por lo que resta se esperaban más bajas para que ese objetivo pueda ser cumplido hacia fin de año.

Entre los rubros que más aumentaron se encuentran los alimentos con 4,3%. Pero las prendas de vestir y el transporte tuvieron subas que rondaron los 6 y los 5,7 puntos. En tanto, los que mostraron subas más bajas fueron la Recreación y Cultura, y la Comunicación, con 1,5% y 0,5% respectivamente.

Por otra parte, el Equipamiento y Mantenimiento de hogar, los Resturantes y Hoteles, y la Salud presentaron subas de 4,3%, 3,9% y 3,7% cada una. Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

En marzo la inflación había sido del 4,8%, un récord desde septiembre de 2019 y el pico en el gobierno de Alberto Fernández. Según especialistas, los aumentos estuvieron vinculados con el inicio de clases, que provocó aumentos del 28,5% en Educación y del 10,8% en prendas de vestir y calzado.

Pero los números no bajan de los 4 puntos. Un dato que no es alentador para el Ministerio de Economía. Desde octubre de 2020, la inflación superó holgadamente los 3 puntos y ya no volvió a bajar.

Para el mes de mayo los datos tampoco traen buenas noticias. Se sabe que habrá subas en combustibles, en las prepagas y, por supuesto, en las tarifas de luz y gas, lo que pegara de lleno en los bolsillos y hará mantener a la inflación arriba de lo esperado.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Para no ser pobre una familia precisa $64.445 y para no ser indigente 27.423

Publicado

el

una familia

Una familia tipo necesitó $64.445 en mayo último para no caer en la pobreza y 27.423 para no caer bajo la línea de la indigencia. La canasta básica subió casi 50% en el último año.

Los números son alarmante y el sueldo de un empleado público promedio alcanza 45 mil pesos, cada vez más lejos del mínimo para no caer en la pobreza y más cerca de la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT) es de aumentó 2,4% en mayo respecto de abril mientras que la alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 2,8%, a $27.423,41.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 49,6%, mientras que la alimentaria se incrementó 53,4%. El aumento de mayo en ambas canastas se ubica por debajo de la inflación, que fue del 3,3%.

Desde diciembre último, el costo de la canasta básica creció 18,9% y la alimentaria 20,9%, y también se ubican por debajo del costo de vida, que acumuló 21,5% en los primeros cinco meses del año.

La inflación fue de 3,3% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo fue de 3,3 por ciento en el mes de mayo y acumula un 48,8 por ciento interanual.

Por otro lado, la acumulación de los primeros cinco meses del año fue de 21,5%.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Darán bono de 6.000 pesos para beneficiarios de Potenciar Trabajo

Publicado

el

Darán bono de 6.000 pesos para beneficiarios de Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recibirán un bono que se pagará en el mes de Julio y será por única vez, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció este jueves que se otorgará un bono extraordinario de $6000 para todas y todos los titulares del programa Potenciar Trabajo, que se acreditará en el mes de julio. 

Todavía no fue confirmada la fecha concreta de cobro. La idea de la cartera es que el refuerzo funcione de forma similar al aguinaldo que cobran los trabajadores en relación de dependencia, y sería por única vez.

En ese sentido, Arroyo dijo: “Vamos a otorgar un bono extraordinario de mitad de año a cerca de un millón de personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local”. 

Y agregó: “Desde el Gobierno nacional vamos analizando de forma permanente la situación social y este bono se suma a la ampliación de la Tarjeta Alimentar que efectivizamos el mes pasado, siempre con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, como señala el presidente Alberto Fernández”.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo incluye a cerca de un millón de personas y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

 

Foto: imagen ilustrativa

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Empleadas domésticas acordaron un aumento salarial del 42%

Publicado

el

empleadas domesticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó hoy una suba salarial para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramos. Se abonará un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo.

El acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

Además, por primera vez, desde septiembre se les reconocerá a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%. La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.

Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto