Nuestras Redes

Nacionales

Cristina respaldó al presidente y cuestionó a “funcionarios que no funcionan”

Publicado

el

Cristina respaldó al presidente y cuestionó a "funcionarios que no funcionan"

En una extensa carta, la vicepresidenta habló del dólar y planteó que es imposible una solución “sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos”.

 

Cristina Fernández de Kirchner publicó este lunes una extensa carta en la que analizó el presente del país, hundido en una crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19.

La vicepresidenta señaló que la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave” de la Argentina. “El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida son agobiantes”, dijo.

“El problema de la economía bimonetaria es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país”, señaló la ex mandataria. En esa línea, planteó que la solución será imposible “sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.

Publicidad

El texto, titulado A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas y publicado en su sitio web personal, comienza por señalar la gravedad del impacto económico y el contexto generado por la pandemia de coronavirus.

“El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida son agobiantes”, sostuvo la dos veces presidenta.

Las certezas de Cristina

CFK adelantó que no participará de ningún acto por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner y enumeró tres “certezas políticas”.

La primera de estas “certezas” gira en torno a las críticas de los poderes “económicos y mediáticos” al gobierno de Alberto Fernández y a la gestión que terminó en 2015. La vicepresidenta reconoce que entre otras cosas durante su gestión gran parte de la sociedad cuestionó sus “formas” y su falta de diálogo.

Sin embargo, remarcó que Alberto Fernández sigue siendo criticado a pesar de su “diálogo con distintos sectores”, su “contacto permanente con los medios de comunicación cualquiera fuera la orientación de los mismos” y su “articulación con todos y cada uno de los sectores del peronismo”.

Publicidad

“A esta altura ya resulta inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas. En realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza fracasó”, fustigó.

Sobre los empresarios que apoyaron al macrismo también remarcó: “Hoy maltratan a un presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían”.

La segunda certeza busca desmentir a quienes cuestionan su influencia sobre el Gobierno nacional. “El sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el presidente el que tome las decisiones de gobierno”, argumentó Cristina Kirchner.

En tono irónico, dijo que, como sus detractores “se quedaron sin la excusa de las formas”, ahora apelan a la disputa interna de poder. A su vez, señaló que son “poco creativos” porque “el relato del ‘Presidente títere’ lo utilizaron con Néstor respecto de Duhalde”, con ella respecto de Néstor y, ahora, con Alberto.

“Nunca nos movió el rencor”

La ex senadora también refutó a quienes la acusan de estar motivada por la venganza. “Nunca nos movió el rencor”, explicó. A modo de prueba detalló que, por “responsabilidad histórica con el pueblo”, decidió armar una coalición con quienes la criticaron durante su gestión, con quienes “prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos” y hasta con quienes “escribieron y publicaron libros” en su contra.

Publicidad

A su vez, cargó contra quienes aseguran que solo busca hacer caer las causas judiciales en su contra. La ex senadora afirmó que lo único que busca “es el correcto funcionamiento de las instituciones” y del Estado de derecho que “se llevaron puesto para proscribir a los líderes populares”.

Finalmente, en tercer lugar Cristina Kirchner afirmó que Argentina es un “extraño lugar en donde mueren todas las teorías” y reconoció que la economía bimonetaria es el problema “más grave que tiene nuestro país”.

La vicepresidente comenzó su explicación con una enumeración de las variables macroeconómicas de su gobierno: “Argentina estaba desendeudada, la desocupación era del 5,9%, los salarios y las jubilaciones -tomadas en dólares- eran las más altas de América Latina” y la inflación “medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no superaba el 25% anual”.

Luego las comparó con los resultados de Mauricio Macri: “Una deuda impagable, desocupación rondando los dos dígitos, salarios y jubilaciones por el piso y una inflación superior al 50%”.

No obstante, reconoció que ambos gobiernos se toparon con la restricción externa (escasez de dólares o excesiva demanda de dicha moneda) porque la economía bimonetaria “no es un problema ideológico, no es de izquierda, ni de derecha ni de centro”. Aunque aclaró que algunos gobiernos gestionaron este “problema estructural” con “responsabilidad” y otros “chocaron la calesita”.

Publicidad

También contrastó el cepo que impuso en 2011 con el de Mauricio Macri. Destacó que mientras el kirchnerismo fijó el límite en 2.500 dólares por mes, el gobierno de Cambiemos lo hizo en 200.

“¿Quién podría hoy acceder a esos 2.500 para ahorrar mes a mes? Casi nadie. Sin embargo, por haber establecido dicha restricción cambiaria, nuestro gobierno fue atacado día a día por los medios hegemónicos”, dijo.

Para la ex mandataria la resolución de este problema es imposible “sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.

“Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”, concluyó.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Nacionales

Microsatélite argentino desarrollado en una escuela pública se lanzó hoy al espacio

Publicado

el

microsatélite

El microsatélite pesa cerca de medio kilogramo y su tamaño se mide en milímetros. Se lanzó al espacio este jueves al mediodía desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Lo sorprendente de esta historia, que vuelve a poner a la Argentina a la vanguardia en el desarrollo de tecnología espacial en la región, es que el proyecto nació hace tres años en una escuela pública de Mar del Plata.

En 2019, Alejandro Cordero, profesor de Electrónica Aplicada, de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata, preguntó a sus estudiantes: “¿Quieren hacer un satélite?”.

“Nadie levantó la mano porque era un desafío muy grande, hasta que uno se animó; después dos, tres, hasta ser mayoría”, recordó el docente al medio digital BAE Negocios.

Cordero, líder del proyecto y CEO de Innova Space, la compañía que nació para que este primer microsatélite argentino deje el aula y llegue al espacio, contó que el artefacto espacial fue desarrollado en nueve meses.

Publicidad

El lanzamiento se concretó este jueves a las 12,25, hora argentina. El satélite viajó a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk.

Bautizado “San Martín”, orbitará a unos 500 kilómetros de altura, y les brindará acceso a Internet a zonas rurales del país.

Según Cordero es el primero de una serie de microsatélites que integrarán la constelación denominada “Libertadores de América”.

“El nombre se eligió para expresar la libertad de poder comunicarse y hacer todo lo que queramos; tiene que ver con el espíritu libertador de todos lo que pensaron en esta América grande”, afirmó el docente.

Además, los satélites contarán con una imagen de las Islas Malvinas en el techo “para reivindicar a nuestros héroes”, un sello personal que Cordero coloca en todos sus proyectos.

Publicidad

Miniaturas espaciales

Cordero indicó que los microsatélites tienen la ventaja de producirse en gran número en poco tiempo y bajo costo de lanzamiento, ya que en un solo viaje puede enviarse al espacio un enjambre de ellos.

“Es como un flete terrestre -compara- si un paquete pesa un kilo tiene un precio, y el de 100 kilos otro, es más caro. Esto es lo mismo, en este caso el transporte es el cohete. Eso nos permite lanzar muchos más satélites con el mismo costo que el de un solo satélite convencional”, explicó.

“Esto recién empieza y va a ser una carrera muy rápida. En menos de siete meses lanzaremos dos más”, anunció.

La iniciativa escolar atrajo enseguida la atención de la aceleradora de proyectos Neutrón, que hizo una primera contribución en 2019. En 2020, el proyecto obtuvo  financiamiento por $14.500.000, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El “San Martín” rumbo al espacio desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Con 3,8% en diciembre, la inflación del 2021 cerró en 50,9%

Publicado

el

inflación 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en diciembre un incremento de 3,8% y, de esta forma, la inflación acumulada durante el 2021 registró una suba de 50,9%.

Los aumentos del último mes de año estuvieron liderados por el rubro de restaurantes y hoteles, con un 5,9%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), transporte, (4,9%), prendas de vestir y calzados (4,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%), recreación y cultura (4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), bienes y servicios (3,2%), vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (2,1%), comunicación (1,8%) y educación (1%), salud (0,5%).

En la región NEA, la variación de precios de diciembre fue del 4%, la tercer más alta del país tras el NOA, que marcó 4,4% y el Gran Buenos Aires, con 4,1%.

Asimismo, en el NEA, la inflación acumulada del 2021 fue del 49,7%, sensiblemente inferior a la media nacional.

Además, en la región, el rubro que más subió durante diciembre fue el de restaurantes y comidas fuera del hogar, que alcanzó un 9,4% de aumentos.

Publicidad

Nuevo acuerdo de precios

El gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados, con el que se busca brindar una referencia de bienes representativos del consumo cotidiano, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Ejecutivo llegó a un acuerdo para mantener los valores fijos con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa +Precios Cuidados.

El programa tendrá vigencia anual con revisión trimestral y la primera etapa estará vigente hasta el 7 de abril próximo y contempla una suba de 2 % mensual promedio en los precios para todos los productos.

  ipc_01_2209A10232C4

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Relanzan Conectar Igualdad para entregar notebooks a estudiantes

Publicado

el

conectar igualdad

El gobierno nacional oficializó la creación del Programa Conectar Igualdad “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado ayer en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá “los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa”.

Publicidad

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto