Nuestras Redes

Nacionales

Estudios indican que hay más de 4 millones de pobres nuevos en el país

Publicado

el

De La Finca

La pobreza aumentó desde diciembre, según estudios de distintos centros de estadísticas, a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento. En un primer momento, durante el verano, como consecuencia de la abrupta suba de precios por la devaluación. Pero en el segundo trimestre, el incremento fue principalmente por el tarifazo. Solo en el Gran Buenos Aires hay entre 1,5 y 2 millones de pobres nuevos, mientras que la cifra a nivel nacional es superior al doble.

El primer salto, que se evidenció desde fines de noviembre hasta marzo, tuvo que ver con la fuerte suba en el precio de los alimentos, variable que pesa mucho en la canasta de quienes tienen los menores ingresos. Fue, por eso, también en ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5% al 7 por ciento.

En el informe de estos analistas, publicado por estos días, se vio que la pobreza para GBA desde fines del año pasado subió desde un 24,4% al 31,42% en marzo (un 7% más) y luego al 33,25%, casi un 10% más. Esto, según los investigadores Hernán Letcher y Eva Sacco, significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Algo similar encontró el instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Según este centro, la pobreza en GBA subió del 22% al 35,5% (indigencia pasó de 5,9% al 7,7%). Esto fue porque el porcentaje de pobres pasó de 23,8% al 38,2% en el conurbano (indigencia del 6,8% al 9%), mientras que subió del 12,6% al 21,8% en la Capital Federal, con un incremento de la indigencia del 1,1% al 1,4 por ciento.

Estos guarismos, de medirse en todo el país, significaría que desde que asumió Mauricio Macri en la Rosada habrían entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres, según estimó el investigador de Gino Germani, Eduardo Chavez Molina.

También la Universidad Católica Argentina (UCA), que a través de su Observatorio de la Deuda Social mide pobreza hace años, estimó que la misma está cercana al 35% por estos días. Es que la casa de estudios había calculado que entre noviembre y marzo se habían creado 1,4 millones de pobres y, según dijo el investigador Agustín Salvia, el tarifazo tuvo un impacto importante en los deciles de la población con menores ingresos.

Además, para Salvia el alcance de la tarifa social es limitado. Por otro lado, para el economista también compensó, en parte, la suba en las jubilaciones, las paritarias y la actualización de las asignaciones.

Otro grupo de estudios que calculó una suba importante en los guarismos fue el Centro Scalabrini Ortiz, que durante el kirchnerismo encontró que el porcentaje de necesitados era más bajo que el resto (cercano al 14%) y que ahora es más cercano al 19 por ciento.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Emitirán un nuevo billete de $2.000 con figuras de la ciencia y la medicina

Publicado

el

nuevo billete

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de 2.000 pesos, mientras que uno de 5.000 está en estudio de la autoridad monetaria.

Con esta emisión, el billete de mayor denominación en la Argentina equivaldrá a 10,28 dólares, si se toma la cotización oficial, y 5,30 dólares si se hace al tipo de cambio paralelo.

Por el momento, el BCRA seguirá esperando para ampliar las emisiones a mayor denominación. En el comunicado conocido esta tarde, la autoridad monetaria apuesta así a la digitalización de los pagos antes que a dotar de un billete más alto.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijeron desde la máxima entidad monetaria del país.

De hecho, se recalcó que “el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0”.

No obstante, la banca viene demandando hace tiempo, para evitar mayores costos logísticos y eficiencia en la provisión de billetes que haya pesos de mayor numeración.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Un borrador con esas imágenes había circulado ya, y ahora sería utilizado para “ganar tiempo” y salirle al cruce a la emergencia monetaria.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

En el Malbrán trabajaron los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. La institución es la responsable de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante la pandemia.

Así será el nuevo billete.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Avanza ley de “monotributo tech” para que freelancers cobren en divisas

Publicado

el

monotributo tech

La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, denominada “Monotributo Tech”.

La normativa apunta a que profesionales independientes vinculados a la llamada economía del conocimiento puedan exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en moneda extranjera hasta un tope anual, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

La iniciativa será abordada este miércoles a las 15 en el Anexo C de la cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota “Monotech” de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

Los profesionales independientes “deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una cuenta especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central”, detalla el proyecto.

“El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social”, indica.

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers “eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior”.

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports.

Con el certificado de “Monotributo Tech” estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

Las categorías

La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).

La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y 20.000 dólares por año (hasta 1.666 dólares por mes).

La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados: presentan proyecto de tarifa eléctrica diferencial en el Norte Grande

Publicado

el

tarifa

Se presentó el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que establece un régimen de subsidios diferenciales en el consumo eléctrico de la población de las provincias del Norte Grande argentino.

La iniciativa presentada por el diputado salteño Lucas Godoy, con el acompañamiento de otros 14 legisladores, busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las provincias del Norte Grande: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Misiones.

El proyecto establece una ‘tarifa eléctrica diferencial’ equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), y del 50% para beneficiarios específicos: Titulares de la AUH y la asignación por embarazo; de pensiones no contributivas, monotributistas sociales, jubilados, pensionados, trabajadores con una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos, pesonas electrodependientes y ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“En esta época de altas temperaturas aumenta el consumo de energía eléctrica que se traslada a las tarifas. Nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo en declaraciones periodísticas la diputada nacional de La Rioja Hilda Aguirre de Soria, una de las legisladoras que acompaña la propuesta.

“El régimen tiene por objeto garantizar, el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”, explicó.

“Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo”, argumentó.

La legisladora riojana consideró que “hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante”, y que “por eso tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto