Nuestras Redes

Nacionales

CFK: “Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes”

Publicado

el

Cristina Fernández
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La vicepresidenta Cristina Fernández (CFK) le bajó el tono a la interna del Frente de Todos (FdT), esta tarde luego de recibir un título honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en Resistencia, Chaco.

“Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes”, sentenció CFK al término de una clase magistral titulada: “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”.

“Acá no hay ‘pelea’, hay ‘debate de ideas’”, aclaró CFK, al referirse a la interna del oficialismo, señalando que tal discusión se centra en la política económica, sobre todo lo relacionado con lo que definió como “la puja distributiva”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“No es ni por cuestiones de poder, ni por cuestiones de caja, ni porque me miró mal”, indicó.

Cristina Fernández habló por poco más de una hora y media, en una alocución donde no solamente repasó la marcha del gobierno de Alberto Fernández y las diferencias de criterio evidentes, sino también se refirió en términos muy críticos a la Corte Suprema, y manifestó su rechazo al proyecto de boleta única impulsado por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados.

El auditorio de la Uncaus convocó al gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, el senador Oscar Parrilli, legisladores provinciales, académicos, funcionarios, y políticos y referentes de los partidos integrantes del FdT.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Afuera, una multitud de militantes acompañó el discurso de la ex presidenta, quien luego de la intervención protocolar salió a saludar y les dirigió algunas palabras en la misma línea que adentro.

CFK afirmó que se siente “parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001”, y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena “de bote a bote”.

Expresó que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del FdT en las elecciones de 2019 fue “un acto inteligente”, y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, sino desde las neuronas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Elegí a una persona que no representaba a ninguna de las fuerzas políticas de las que integraban el Frente, sino que además me había criticado fuertemente”, argumentó.

Afirmó que el Kirchnerismo nunca quiso ponerle palos en la rueda al gobierno de Fernández, y que nunca desde el comienzo de la actual administración pasó del asesoramiento a la imposición.

“Sí fue una acción generosa que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía, pudiera decidir libremente a su gabinete económico; todos los hombres y mujeres de ese gabinete económico”, manifestó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La Economía

Sobre la actualidad del país, la ex presidenta señaló que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria”, que demanda dólares y que se resolvería con “un gran acuerdo político”.

CFK reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del “país profundo”, y diferenció el “mérito” de la “meritocracia”.

“Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades”, expresó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Si el Estado no existiera no estaríamos hoy aquí, en una de las universidades que hemos inaugurado durante nuestra gestión, con 17.000 alumnos que concurren a esta casa, y otros 5.000 virtuales”, argumentó.

Consideró que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción chino como uno de los modelos “más exitosos”.

“El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene”, sostuvo CFK. “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica, división de poderes. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”, ironizó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Comentó que lo mismo le dijo al presidente chino Xinping en 2017, y advirtió que “el capitalismo de Estado no es una novedad para el peronismo”.

“Cuando Perón gobernaba la Argentina, Mao (Tse Tung) llegaba a Beijing; nosotros producíamos aviones, locomotoras, y China vivía una hambruna; 70 años después, son ellos los que nos venden aviones y locomotoras; ¿qué paso?”, preguntó.

Inflación y salarios

Cristina Fernández descalificó el abordaje periodístico de la interna del oficialismo y de las causas de la inflación en sintonía con el discurso de los sectores vinculados al macrismo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Negó que las causas de la inflación se encuentren en la emisión monetaria y el nivel de los salarios, y presentó unas láminas para desmontar lo que calificó como “un mito construido por el poder económico y mediático”.

“El segundo paso es decir que los salarios, las jubilaciones, son inflacionarios. Esto lo hace el poder, mientras los argentinos seguimos mirando televisión”, afirmó.

“Esto es algo que lo vengo diciendo desde 2020”, que “el crecimiento no lo aprovechen solamente cuatro vivos”, indicó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Aclaró que no lo dijo “porque soy la más viva, 8 años estuve en la Casa Rosada, atajando penales y esquivando los tiros”.

La Corte

Sobre el Poder Judicial, CFK opinó que “la gente ve una Corte de cuatro personas que decide sobre la vida, la libertad y el patrimonio, donde dos de ellas entraron en clara violación al mandato constitucional”.

Denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”, y puso de ejemplo el DNU que establece que internet debe ser un servicio público esencial por un amparo que “duerme en la Corte”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Nunca se vio algo igual”, dijo la Vicepresidenta sobre el fallo que declaró “inconstitucional” la ley del Consejo de la Magistratura después de 16 años de vigencia, afirmando que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios”.

“Tenemos una Corte donde un presidente se termina votando a sí mismo, y después declara inconstitucional la ley y termina siendo presidente del Consejo de la Magistratura”, graficó”.

Cuestionó que el CJM resultado de la inconstitucionalidad de la ley quedara conformado con 20 miembros, y que la oposición y los medios rechacen la pretensión del Gobierno de aumentar el número de jueces del máximo tribunal.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapitas de diarios?”, preguntó.

Las boletas

CFK también criticó la campaña opositora de JxC por la boleta única para las elecciones de 2023.

“La máxima preocupación de la oposición es boleta única, que yo diría ‘boleta oculta’, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos; una boleta donde votas una lista de diputados, como si fuera una ristra de algo, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos”, manifestó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“El prófugo de Montevideo hubiera sido segundo en la lista, y no se hubiera enterado nadie”, ironizó sobre el diputado del Parlasur Pepín Rodríguez Simón, operador judicial del ex presidente Macri investigado por la justicia argentina y refugiado en Uruguay.

“Votamos con boleta de papel desde 1983 a la fecha; en realidad desde Saenz Peña a la fecha, y han ganado todos los partidos políticos, todas las fuerzas políticas; y hemos perdido todos los partidos, y todas las fuerzas políticas”, argumentó.

“La discusión no es la boleta única, es sobre cómo le devolvemos a la gente la esperanza, la confianza que nos depositó”, sentenció.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

Estaciones de servicio cerrarán en las fiestas entre las 22 y las 6

Publicado

el

Estaciones de servicio cerrarán

Las noches de las fiestas del 24 y el 31 de diciembre las estaciones de servicio permanecerán cerradas al público entre las 22 y las 6 de la mañana del siguiente día.

No obstante, funcionará una guardia para servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y policías, se informó.

“Durante esas horas prácticamente nadie carga combustible, por lo que no afecta demasiado a los consumidores, en general cargan antes de las 22, antes de juntarse con sus familias”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Desde el sector de los surtidores aluden que, pese a que prestan un servicio escencial, los empleados también tienen derecho a celebrar las fiestas junto a sus familias y amigos, y agregaron que durante la Nochebuena y la noche de fin de año se registraban altos niveles de robos y asaltos a estaciones.

Además, desde la patronal aseguraron que el beneficio dispone que el empleado no tendrá descuento en su remuneración, a excepción de aquellos que deban cumplir con una guardia mínima a los efectos de atender el suministro de combustible solamente en casos excepcionales, que percibirá su pago al igual que los domingos.

El sector más afectado con la medida es el de taxis y remises, quienes manifiestan que en esta época del año es en la que más trabajan y que no puedan cargar sus tanques por más de ocho horas perjudican directamente al bolsillo del trabajador del volante.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se recomienda que quienes estén por utilizar sus automóviles durante las noches festivas carguen sus tanques de combustible con anticipación, para así no tener ningún problema sobre la hora.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

UCA: 18 millones de argentinos son pobres y hay 3,3 millones de indigentes

Publicado

el

pobreza

El último informe del Observatorio de la Deuda Social (Odsa), de la Universidad Católica Argentina (UCA), revela que en el país hay 18 millones de pobres, el 43,1% de la población, y 3,3 millones de indigentes, el 8,1% del total de habitantes. 

Según el informe, el 32,7% de los hogares y 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza en el país.

“En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobreza fue 42,4%, el avance del informe ‘Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021′ da cuenta de un aumento de 0,7% en 2022”, reveló el Observatorio de la UCA.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El reporte señala que, entre julio y octubre de este año, el 5,7% de los hogares y 8,1% de las personas eran indigentes. 

Empleo 

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del informe ‘Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022′, la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % en 2022.  

“Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada, y el 23,0% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación”, precisa el informe. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Agrega que, a la par, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social. 

La publicación sostiene que “si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%”.  

Entre otros datos, se señala también que “aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales”.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El informe 

El informe, titulado “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022”, será presentado en vivo esta tarde, en el canal de YouTube de la UCA, por el director del Observatorio Agustín Salvia, en la mesa de reflexión “La Argentina que queremos”. 

Según el sitio web de la institución, “los informes dan cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia”.  

“El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, a aspectos no monetarios asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales”, señala.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sostiene que “los datos se elaboraron en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa) durante los meses del tercer trimestre de 2022”.  

El Odsa es un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en 2001, para el análisis de la crítica situación del país en aquel entonces. Se formalizó en 2004.  

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto