Nacionales
CFK: “Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes”
La vicepresidenta Cristina Fernández (CFK) le bajó el tono a la interna del Frente de Todos (FdT), esta tarde luego de recibir un título honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en Resistencia, Chaco.
“Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes”, sentenció CFK al término de una clase magistral titulada: “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”.
“Acá no hay ‘pelea’, hay ‘debate de ideas’”, aclaró CFK, al referirse a la interna del oficialismo, señalando que tal discusión se centra en la política económica, sobre todo lo relacionado con lo que definió como “la puja distributiva”.
“No es ni por cuestiones de poder, ni por cuestiones de caja, ni porque me miró mal”, indicó.
Cristina Fernández habló por poco más de una hora y media, en una alocución donde no solamente repasó la marcha del gobierno de Alberto Fernández y las diferencias de criterio evidentes, sino también se refirió en términos muy críticos a la Corte Suprema, y manifestó su rechazo al proyecto de boleta única impulsado por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados.
El auditorio de la Uncaus convocó al gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, el senador Oscar Parrilli, legisladores provinciales, académicos, funcionarios, y políticos y referentes de los partidos integrantes del FdT.
Afuera, una multitud de militantes acompañó el discurso de la ex presidenta, quien luego de la intervención protocolar salió a saludar y les dirigió algunas palabras en la misma línea que adentro.
CFK afirmó que se siente “parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001”, y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena “de bote a bote”.
Expresó que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del FdT en las elecciones de 2019 fue “un acto inteligente”, y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, sino desde las neuronas”.
“Elegí a una persona que no representaba a ninguna de las fuerzas políticas de las que integraban el Frente, sino que además me había criticado fuertemente”, argumentó.
Afirmó que el Kirchnerismo nunca quiso ponerle palos en la rueda al gobierno de Fernández, y que nunca desde el comienzo de la actual administración pasó del asesoramiento a la imposición.
“Sí fue una acción generosa que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía, pudiera decidir libremente a su gabinete económico; todos los hombres y mujeres de ese gabinete económico”, manifestó.
La Economía
Sobre la actualidad del país, la ex presidenta señaló que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria”, que demanda dólares y que se resolvería con “un gran acuerdo político”.
CFK reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del “país profundo”, y diferenció el “mérito” de la “meritocracia”.
“Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades”, expresó.
“Si el Estado no existiera no estaríamos hoy aquí, en una de las universidades que hemos inaugurado durante nuestra gestión, con 17.000 alumnos que concurren a esta casa, y otros 5.000 virtuales”, argumentó.
Consideró que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción chino como uno de los modelos “más exitosos”.
“El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene”, sostuvo CFK. “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica, división de poderes. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”, ironizó.
Comentó que lo mismo le dijo al presidente chino Xinping en 2017, y advirtió que “el capitalismo de Estado no es una novedad para el peronismo”.
“Cuando Perón gobernaba la Argentina, Mao (Tse Tung) llegaba a Beijing; nosotros producíamos aviones, locomotoras, y China vivía una hambruna; 70 años después, son ellos los que nos venden aviones y locomotoras; ¿qué paso?”, preguntó.
Inflación y salarios
Cristina Fernández descalificó el abordaje periodístico de la interna del oficialismo y de las causas de la inflación en sintonía con el discurso de los sectores vinculados al macrismo.
Negó que las causas de la inflación se encuentren en la emisión monetaria y el nivel de los salarios, y presentó unas láminas para desmontar lo que calificó como “un mito construido por el poder económico y mediático”.
“El segundo paso es decir que los salarios, las jubilaciones, son inflacionarios. Esto lo hace el poder, mientras los argentinos seguimos mirando televisión”, afirmó.
“Esto es algo que lo vengo diciendo desde 2020”, que “el crecimiento no lo aprovechen solamente cuatro vivos”, indicó.
Aclaró que no lo dijo “porque soy la más viva, 8 años estuve en la Casa Rosada, atajando penales y esquivando los tiros”.
La Corte
Sobre el Poder Judicial, CFK opinó que “la gente ve una Corte de cuatro personas que decide sobre la vida, la libertad y el patrimonio, donde dos de ellas entraron en clara violación al mandato constitucional”.
Denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”, y puso de ejemplo el DNU que establece que internet debe ser un servicio público esencial por un amparo que “duerme en la Corte”.
“Nunca se vio algo igual”, dijo la Vicepresidenta sobre el fallo que declaró “inconstitucional” la ley del Consejo de la Magistratura después de 16 años de vigencia, afirmando que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios”.
“Tenemos una Corte donde un presidente se termina votando a sí mismo, y después declara inconstitucional la ley y termina siendo presidente del Consejo de la Magistratura”, graficó”.
Cuestionó que el CJM resultado de la inconstitucionalidad de la ley quedara conformado con 20 miembros, y que la oposición y los medios rechacen la pretensión del Gobierno de aumentar el número de jueces del máximo tribunal.
“¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapitas de diarios?”, preguntó.
Las boletas
CFK también criticó la campaña opositora de JxC por la boleta única para las elecciones de 2023.
“La máxima preocupación de la oposición es boleta única, que yo diría ‘boleta oculta’, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos; una boleta donde votas una lista de diputados, como si fuera una ristra de algo, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos”, manifestó.
“El prófugo de Montevideo hubiera sido segundo en la lista, y no se hubiera enterado nadie”, ironizó sobre el diputado del Parlasur Pepín Rodríguez Simón, operador judicial del ex presidente Macri investigado por la justicia argentina y refugiado en Uruguay.
“Votamos con boleta de papel desde 1983 a la fecha; en realidad desde Saenz Peña a la fecha, y han ganado todos los partidos políticos, todas las fuerzas políticas; y hemos perdido todos los partidos, y todas las fuerzas políticas”, argumentó.
“La discusión no es la boleta única, es sobre cómo le devolvemos a la gente la esperanza, la confianza que nos depositó”, sentenció.
Nacionales
La inflación en septiembre fue de 3,5% y acumuló un 101,6% en el año
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación minorista alcanzó en septiembre un 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto. En tanto, la suba de precios alcanzó el 101,6% en lo que va del año y 209% interanual, según detalló el organismo.
Respecto al porcentaje correspondiente al noveno mes del año, la división de mayor aumento fue alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (7,3%), seguido por prendas de vestir y calzados (6,0%). Mientras que los dos rubros con menores variaciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y recreación y cultura (2,1%).
En cuanto a las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%). Finalmente, las Estacionales aumentaron un 2,9%.
Las regiones con mayor impacto en cuanto a los gastos de vivienda y combustibles fueron las del Gran Buenos Aires (GBA), Noroeste y Cuyo, mientras que, en Pampeana, Noreste y Patagonia fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,5% en septiembre de 2024 respecto de agosto y 209% interanual. Acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año https://t.co/KkdxyASmy6 pic.twitter.com/1twqxwnuuN— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 10, 2024
Nacionales
Hoy se debate el veto universitario y se espera una ajustada votación
La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para tratar este miércoles el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y se aguarda una ajustada votación, tal como ocurrió el 11 de septiembre, cuando se abordó el blindaje al decreto de Javier Milei que dejó sin efecto el proyecto de reforma jubilatoria.
La sesión comenzará a las 11 y en la votación final los legisladores deben elegir si insisten con la ley o votan en contra de la normativa que asegura partidas financieras para las universidades, lo que sostendría el veto.
Para sostener el proyecto, los votos afirmativos deben ser más del doble que los negativos. Los cálculos estiman que la oposición tendría entre 160 y 164 votos asegurados, mientras que el oficialismo oscilaría entre 80 y 84, en tanto que habría 4 ausentes y alrededor de una decena de legisladores está en duda.
Con estos números, la resolución es prácticamente voto a voto, aunque desde el gobierno confían en volver a alcanzar los números necesarios para blindar el veto, como ya sucedió cuando se trató la cuestión de la reforma jubilatoria, donde cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, cambiaron de postura horas antes de la sesión clave y hoy volverían a acompañar al oficialismo, al igual que la puertista Florencia Klipauka.
Poroteo
El “poroteo” de votos calculado por periodistas especializados en cuestiones parlamentarias de Infobae contempla que el bloque de 160 votos que buscará anular el veto de Milei está conformado por los 99 diputados de Unión por la Patria y 27 de los 33 parlamentarios que tiene la UCR, dado que los denominados “radicales peluca” Luis Picat, José Tournier, Mariano Campero y el ya mencionado Arjol volverían a acompañar al oficialismo.
Los dos restantes de la UCR son Fernando Carbajal, quien se ausentará con licencia, y Pablo Cervi, que se abstendrá, lo que favorece el bloqueo del veto.
A esa cifra hay que sumarle el respaldo del bloque Encuentro Federal, que aportará 14 de las 16 bancas que tiene, dado que Ricardo López Murphy estará ausente y Francisco Morcchio está en duda.
Infobae apunta, además, que los bloques de la Coalición Cívica (6), el Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2) acompañarán la insistencia en su totalidad, sumando 13 votos, mientras que desde el PRO habrá dos a favor de la ley: Álvaro González y Héctor Baldassi.
Innovación Federal, en tanto que contiene a los cuatro diputados misioneros de la Renovación, confirmó a 5 de sus 8 diputados -3 de Salta, 1 de Río Negro y 1 de Misiones-, mientras que el resto definirá su postura hoy. Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza (LLA), también acompañaría la insistencia de la ley. Sumados todos, el total da 160 diputados.
Cuando se trató el veto a la reforma jubilatoria, la oposición cosechó 153 votos a favor de la normativa, cifra que no alcanzó para doblegar los 87 votos efectuados por legisladores que decidieron acompañar al gobierno. Ese día hubo 8 abstenciones, entre los que estuvieron los renovadores Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Rúa, todos ellos de Innovación Federal.
Mientras tanto, diversas fuerzas seguridad comenzaron a instalar vallados alrededor del Congreso ante posibles manifestaciones y diversas facultades del país se encuentran tomadas por estudiantes que realizaron una vigilia de la sesión.
Nacionales
Tras la marcha federal, Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario
A pesar de la multitudinaria marcha que se realizó en todo el país ayer para frenar la medida, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. El Decreto 879/24 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación este jueves.
Con la publicación del decreto, el gobierno nacional estableció que el proyecto de ley 27.757, sancionada el 12 de septiembre, se observe en su “totalidad” y vuelva al Honorable Congreso de la Nación (HCN).
En los considerando del documento se detallan los distintos artículos de la legislación, entre los cuales se destaca las “modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”.
De esta manera, para justificar el veto total al financiamiento universitario, el gobierno libertario sostuvo que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento“, al tiempo que señaló que “el artículo 38 de Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.
Además, puntualiza que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 126, prevé que “todo proyecto que importe gastos incluirá en sus fundamentos la estimación de tales erogaciones e indicará la fuente de financiamiento, a fin de justificar la viabilidad del mismo. De no ser así, no se discutirá en las sesiones de la Cámara hasta tanto la omisión no sea subsanada, por el o los autores del mismo”.
Ahora, la legislación que preveía principalmente una recomposición salarial para el personal docente y no docente, deberá regresar a la Cámara de origen, el Senado de la Nación, donde los legisladores nacionales deberán votar por sostener el financiamiento universitario o acompañar el veto presidencial.
Con la oficialización de la medida, es la segunda vez que el presidente utiliza el mecanismo, primeramente vetó la reforma de movilidad jubilaría, para sostener el “equilibrio fiscal”.
Ayer, miles estudiantes, egresados, personal docente, no docentes de las universidades nacionales de la Argentina, así como también gremios y organizaciones sociales, salieron a las calles en todo el país para rechazar la medida del gobierno nacional y defender la educación pública, gratuita y de calidad. Sin embargo, el Ejecutivo no dio marcha atrás y concretó el veto.
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad
-
Policiales hace 7 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 5 horas
Policías acusan a personal de salud por negarle atención a joven alcoholizada
-
Policiales hace 2 días
Descubren que policía de la Tercera le vendió la llave de su celda a un preso
-
Política hace 7 horas
Echaron a Ninfa Alvarenga del Pami y asume la segunda de Adrián Núñez
-
Policiales hace 4 días
Protestarán frente a la comisaría Décima tras la muerte de un detenido
-
Policiales hace 3 días
Detuvieron a oficial tras la intervención de la comisaría Tercera en Posadas
-
Cultura hace 2 días
El Profe Borda en Posadas: “Argentina nunca fue una potencia mundial”
-
Política hace 6 horas
Oscar Thomas: Yacyretá, Corpus, sus días en la cárcel y la relación con Rovira