Nuestras Redes

Nacionales

CFK: “Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes”

Publicado

el

Cristina Fernández

La vicepresidenta Cristina Fernández (CFK) le bajó el tono a la interna del Frente de Todos (FdT), esta tarde luego de recibir un título honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en Resistencia, Chaco.

“Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes”, sentenció CFK al término de una clase magistral titulada: “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”.

“Acá no hay ‘pelea’, hay ‘debate de ideas’”, aclaró CFK, al referirse a la interna del oficialismo, señalando que tal discusión se centra en la política económica, sobre todo lo relacionado con lo que definió como “la puja distributiva”.

“No es ni por cuestiones de poder, ni por cuestiones de caja, ni porque me miró mal”, indicó.

Cristina Fernández habló por poco más de una hora y media, en una alocución donde no solamente repasó la marcha del gobierno de Alberto Fernández y las diferencias de criterio evidentes, sino también se refirió en términos muy críticos a la Corte Suprema, y manifestó su rechazo al proyecto de boleta única impulsado por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados.

El auditorio de la Uncaus convocó al gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, el senador Oscar Parrilli, legisladores provinciales, académicos, funcionarios, y políticos y referentes de los partidos integrantes del FdT.

Afuera, una multitud de militantes acompañó el discurso de la ex presidenta, quien luego de la intervención protocolar salió a saludar y les dirigió algunas palabras en la misma línea que adentro.

CFK afirmó que se siente “parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001”, y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena “de bote a bote”.

Expresó que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del FdT en las elecciones de 2019 fue “un acto inteligente”, y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, sino desde las neuronas”.

“Elegí a una persona que no representaba a ninguna de las fuerzas políticas de las que integraban el Frente, sino que además me había criticado fuertemente”, argumentó.

Afirmó que el Kirchnerismo nunca quiso ponerle palos en la rueda al gobierno de Fernández, y que nunca desde el comienzo de la actual administración pasó del asesoramiento a la imposición.

“Sí fue una acción generosa que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía, pudiera decidir libremente a su gabinete económico; todos los hombres y mujeres de ese gabinete económico”, manifestó.

La Economía

Sobre la actualidad del país, la ex presidenta señaló que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria”, que demanda dólares y que se resolvería con “un gran acuerdo político”.

CFK reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del “país profundo”, y diferenció el “mérito” de la “meritocracia”.

“Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades”, expresó.

“Si el Estado no existiera no estaríamos hoy aquí, en una de las universidades que hemos inaugurado durante nuestra gestión, con 17.000 alumnos que concurren a esta casa, y otros 5.000 virtuales”, argumentó.

Consideró que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción chino como uno de los modelos “más exitosos”.

“El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene”, sostuvo CFK. “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica, división de poderes. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”, ironizó.

Comentó que lo mismo le dijo al presidente chino Xinping en 2017, y advirtió que “el capitalismo de Estado no es una novedad para el peronismo”.

“Cuando Perón gobernaba la Argentina, Mao (Tse Tung) llegaba a Beijing; nosotros producíamos aviones, locomotoras, y China vivía una hambruna; 70 años después, son ellos los que nos venden aviones y locomotoras; ¿qué paso?”, preguntó.

Inflación y salarios

Cristina Fernández descalificó el abordaje periodístico de la interna del oficialismo y de las causas de la inflación en sintonía con el discurso de los sectores vinculados al macrismo.

Negó que las causas de la inflación se encuentren en la emisión monetaria y el nivel de los salarios, y presentó unas láminas para desmontar lo que calificó como “un mito construido por el poder económico y mediático”.

“El segundo paso es decir que los salarios, las jubilaciones, son inflacionarios. Esto lo hace el poder, mientras los argentinos seguimos mirando televisión”, afirmó.

“Esto es algo que lo vengo diciendo desde 2020”, que “el crecimiento no lo aprovechen solamente cuatro vivos”, indicó.

Aclaró que no lo dijo “porque soy la más viva, 8 años estuve en la Casa Rosada, atajando penales y esquivando los tiros”.

La Corte

Sobre el Poder Judicial, CFK opinó que “la gente ve una Corte de cuatro personas que decide sobre la vida, la libertad y el patrimonio, donde dos de ellas entraron en clara violación al mandato constitucional”.

Denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”, y puso de ejemplo el DNU que establece que internet debe ser un servicio público esencial por un amparo que “duerme en la Corte”.

“Nunca se vio algo igual”, dijo la Vicepresidenta sobre el fallo que declaró “inconstitucional” la ley del Consejo de la Magistratura después de 16 años de vigencia, afirmando que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios”.

“Tenemos una Corte donde un presidente se termina votando a sí mismo, y después declara inconstitucional la ley y termina siendo presidente del Consejo de la Magistratura”, graficó”.

Cuestionó que el CJM resultado de la inconstitucionalidad de la ley quedara conformado con 20 miembros, y que la oposición y los medios rechacen la pretensión del Gobierno de aumentar el número de jueces del máximo tribunal.

“¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapitas de diarios?”, preguntó.

Las boletas

CFK también criticó la campaña opositora de JxC por la boleta única para las elecciones de 2023.

“La máxima preocupación de la oposición es boleta única, que yo diría ‘boleta oculta’, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos; una boleta donde votas una lista de diputados, como si fuera una ristra de algo, pero no sabés si hay chorizos, si hay ajos”, manifestó.

“El prófugo de Montevideo hubiera sido segundo en la lista, y no se hubiera enterado nadie”, ironizó sobre el diputado del Parlasur Pepín Rodríguez Simón, operador judicial del ex presidente Macri investigado por la justicia argentina y refugiado en Uruguay.

“Votamos con boleta de papel desde 1983 a la fecha; en realidad desde Saenz Peña a la fecha, y han ganado todos los partidos políticos, todas las fuerzas políticas; y hemos perdido todos los partidos, y todas las fuerzas políticas”, argumentó.

“La discusión no es la boleta única, es sobre cómo le devolvemos a la gente la esperanza, la confianza que nos depositó”, sentenció.

Nacionales

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Publicado

el

Indec

Una semana antes de que se conozca el índice de inflación de enero, calculado con el nuevo IPC del Indec, este lunes se conoció la renuncia del director del organismo estadístico, Marcos Lavagna, el único funcionario nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández que sobrevivía en la Era Milei.

Según la prensa porteña, la salida de Lavagna “sorprendió a la Casa Rosada” y se produjo horas después de conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde se afirma que de haberse aplicado antes la nueva tabla del IPC, los indicadores de inflación hubiesen sido más altos.

El índice de inflación de enero es el primero en medirse con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos, y que estaba listo desde hace meses, pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral.

El Informe de Política Monetaria del BCRA sostiene que con el nuevo IPC la inflación de los dos años de Miei hubiese sido más alta, por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

“Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el Indec reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023)”, dice el informe del Central.

“Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)”, explica el documento.

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%, por lo que, con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante más por arriba, un desfasaje que los gremios ubican en 15 puntos.

El propio BCRA dice ahora que “las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC”.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto