Nuestras Redes

Nacionales

Batakis anunció medidas económicas: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó una conferencia de prensa esta mañana anunciando nuevas medidas económicas desde el Palacio de Hacienda y aseguró que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de U$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. También sostuvo que se mantendrá un “equilibro fiscal”, congelando el ingreso de personal al Estado -entre otras medidas- y apuntó que los aumentos de precios tras la salida de Martín Guzmán “no tienen explicación técnica” y son “especulaciones”.

Batakis, sostuvo que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos” y atribuyó esos “rumores” a “una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”.

La ministra recordó que “hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos”, en referencia al de Macri, pero que en el actual “tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Batakis señaló que se dispuso que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo en la conferencia que se realizó acompañada por otros ministros del Gabinete nacional, entre los que se encuentran Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Sobre la cuestión de precios, la flamante ministra sostuvo que “no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en materia de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza que e generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad”.

Batakis se refirió también a las expectativas de inflación. “La estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra (de Rusia con Ucrania) se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo está necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria. Será muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”, explicó la funcionaria, según consignó Infobae.

Por último, sobre la brecha cambiaria, la ministra subrayó que se trata de un mercado paralelo que mueve unos USD 3 millones frente a un mercado oficial que mueve USD 1.000 millones por día. “Toda la cadena de precios para que lleguen a las góndolas se construye con el dólar oficial”, dijo.

Las medidas, una por una:

1.- Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis en relación a ello.

2.- Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.

3.- Se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo Batakis.

4.- Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos. La funcionaria rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos. “Descarto de cuajo esa posibilidad”, dijo.

5.- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 mil millones. “Vengo de la provincia de Buenos Aires donde el sistema de cuenta única funcionó muy bien”, recordó la ministra sobre su paso por la economía bonaerense.

6.- También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. “El congelamiento es para todos”, remarcó.

7.- Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

8.- Cronograma de emisión de títulos: se va a respetar el cronograma establecido. “De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. Tenemos todos los mecanismos para no defaultear la deuda en pesos”, enfatizó la funcionaria.

9.- Tipo de Cambio: el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial. “El mercado informal son 3 millones de dólares por día mientras que el oficial son 1000 millones por día”, graficó la funcionaria.

10.- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15/07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas. “Tenemos que llegar con el gas a todo el país para que exploten los sectores productivos”, prometió.

11.- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

Las jubilaciones aumentarán 15,53% y habrá un bono de hasta $7.000 por 3 meses

Publicado

el

El Gobierno anunció que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán un aumento del 15,53% en septiembre y se pagará un bono de hasta $7.000 como compensación por la aceleración inflacionaria registrada en los últimos meses. De esta manera, el haber mínimo pasará a $50.353.

El incremento fue oficializado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Según explicaron, el bono de hasta $7.000 se pagará cada mes entre septiembre y noviembre, en tanto que en diciembre habrá otro incremento a través del mecanismo de movilidad.

También indicaron que el refuerzo económico alcanzará a un aproximada de 6,1 millones de personas, lo que equivale al 85% del total de jubilaciones que paga el Estado nacional. El monto del bono será escalonado, desde los $7.000 para los haberes mínimos hasta $4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

De esta manera, el organismo previsional informó que, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705. Con esto, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3%, lo que implicaría según el Poder Ejecutivo un 7,9% sobre el índice de inflación, añadió Infobae.

“Además, con este nuevo aumento del 15,53% por la Ley de Movilidad mejoramos las asignaciones familiares, llevando la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo a $8.471”, señaló el ministro Massa a través de un hilo de Twitter.

Y agregó: “Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Alberto anunció que convocará a empresas y sindicatos para “alinear precios y salarios”

Publicado

el

Alberto

El presidente Alberto Fernández adelantó este martes que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, convocará a los empresarios y sindicalistas para “fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días”, informó la agencia Télam.

Fernández, encabezó hoy la inauguración de un mercado concentrador de alimentos en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, donde advirtió que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno”.

“Vamos a convocar con el ministro Sergio Massa a los empresarios y sindicalistas para fijar una hoja de ruta para alinear precios y salarios en los próximos 60 días. Queremos que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios. Unos pocos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros”, remarcó el Presidente, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“No nos pueden obligar a torcer el rumbo quienes aumentan el valor del dólar en tres días. Tenemos que romper la lógica del individualismo y entender que somos una comunidad en la que todos necesitan de todos”, expresó.

Inflación

El jefe de Estado indicó que el país “pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil”, y pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente”.

“Nos tocó un tiempo muy difícil, pero a pesar de todo pudimos volver a crecer y a generar puestos de trabajo. Ahora tenemos que adecuar los precios a los ingresos de la gente y evitar la especulación”, señaló.

Fernández, argumentó que el Gobierno quiere que “los salarios les ganen a la inflación”, y consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios para evitar a los especuladores.

“Queremos que el Estado esté presente para compensar las desigualdades. Por eso también es importante el trabajo de las organizaciones sociales y su producción”, destacó.

“Quiero decirles que es uno de los problemas que más preocupa al Presidente de la Nación, que quiere que los salarios le ganen a la inflación y quiere que una vez por todas los precios se contengan y los especuladores desaparezcan de la escena. No queremos que (los empresarios) no ganen plata, sino que queremos que ganen lo justo”, sentenció.

Participaron de la inauguración en Lomas de Zamora, la titular de Consejo Nacional de Coordinación de las Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario general de la Presidencia, Julio Vittobelo; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre otros.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Agua, luz y gas: el martes anunciarán el nuevo esquema tarifario por regiones

Publicado

el

el martes

El próximo martes, el Gobierno Nacional, a través de su súper ministro Sergio Massa, harán público los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país.

“Se buscará respetar las particularidades de cada región, no es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad”, dijo Massa.

“Entre los más de 9 millones que pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, aseguró el hombre del Frente Renovador.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En la misma línea, detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”, explicó en su primera presentación pública.

Además, confirmaron que Massa realizará, entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, un gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, donde dialogará con los organismos internacionales de crédito y bancos de inversión.

 

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto