Nuestras Redes

Nacionales

Alberto en la Cumbre: defendió a Cuba y Venezuela y pidió reestructurar la OEA

Publicado

el

Cumbre

El presidente Alberto Fernández dio un duro discurso este jueves en la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

Fernández, defendió a Cuba y Venezuela, condenó el bloqueo estadounidense a ambos países y su exclusión de la cita californiana; criticó a Donald Trump, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia; habló del endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la “invasión de Rusia sobre Ucrania” y del proyecto de “renta inesperada”.

“Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, dijo Fernández, en un mensaje claramente dirigido a su par de Estados Unidos, Joe Biden.

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”, señaló en el cierre del plenario de jefes de Estado, en su papel como presidente pro tempore de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos”, dijo el Presidente argentino.

Recordó que Cuba soporta “un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la ‘Guerra Fría’” y que Venezuela “tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.

Macri, Trump, la OEA

“Presidente Biden. Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, aseguró.

“La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, expresó.

Fernández, consideró que ello fue “con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política”. “Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, afirmó.

El Presidente se expresó a favor del multilateralismo, mencionó la pandemia del coronavirus, el aumento de la desigualdad y la pobreza.

Sin nombrar al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, acusó al organismo de “facilitar un golpe de Estado en Bolivia”, y de “apropiarse” de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que “históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

Seguidamente, el Presidente argentino pidió una reestructuración de la OEA, al hablar de la “necesidad de reconstruir las instituciones que fueron pensadas precisamente para integrarnos”.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, sentenció.

También, pidió reformas en el BID que “requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

“En la América en la que vivimos tampoco son admisibles las exclusiones al bienestar, al financiamiento sostenible, a la diversificación productiva, a la tecnología para el progreso social y a la equidad de género”, argumentó.

Rusia, Ucrania, Malvinas

Por último, se refirió a “la invasión de Rusia sobre Ucrania”, del impacto global y regional de la guerra, y pidió “construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica”.

“Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia”, afirmó.

Alberto Fernández ubicó en este contexto el proyecto de su gobierno para gravar la “renta inesperada” obtenida por las empresas alimenticias y de energía, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios y tarifas.

Antes de cerrar, Fernández hizo notar que en el logo de la Cumbre “no están nuestras Islas Malvinas”.

Nacionales

Inflación de febrero fue de 2,9%: los mayores aumentos fueron en agua y luz

Publicado

el

inflación febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de febrero igualó el registro del mes pasado con 2,9% y los precios acumulan un aumento de 5,9% en lo que va del año.

Según el organismo, la división con mayor incremento en febrero fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,8%; seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,3%, al igual que Bienes y servicios varios.

En contrapartida, no se registró modificaciones en la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, mientras que Bebidas alcohólicas experimentó aumentos de apenas 0,6%.

En cuanto al análisis de los aumentos por región, el índice nacional se ubicó por encima de lo registrado en Gran Buenos Aires (2,6%) y por debajo del Noereste (3,1%).

Inflación de enero fue de 2,9% y la suba de alimentos fue del 4,7% en el mes

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

Publicado

el

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

A una semana de la sanción en el Congreso de la Nación, el gobierno promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral y los cambios comienzan a regir a partir de hoy.

El Poder Ejecutivo puso en vigencia la Ley 27.802, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 137/2026, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

La norma, compuesta por 25 capítulos, introduce cambios en las relaciones de trabajo, principalmente, en indemnizaciones, salarios, vacaciones, jornada laboral, derechos sindicales y flexibiliza las condiciones de contratación.

Sobre las indemnizaciones, la Ley reduce la base de cálculo y deja de considerar dentro de las mismas vacaciones, aguinaldo, propinas o premios. Quedará un tope salarial como base de remunerativa, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. De esta manera, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3%. También habilita a las Pymes el pago en cuotas.

Los salarios podrán abonarse en dinero -en moneda nacional o extranjera- o en especie, mediante provisión de habitación o alimentos. Además, se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que podrá ser acordado en convenios colectivos, regionales o por empresa, y contemplarse como una retribución vinculada al mérito personal del trabajador o a su productividad.

Según la norma, el empleador deberá otorgar las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque las partes podrán acordar tomarlas fuera de ese período. También se prevé que empleador y trabajador puedan convenir el fraccionamiento de las vacaciones con una antelación no menor a 30 días, con períodos mínimos de siete días.

En relación con las horas extras y el banco de horas, el artículo 197 bis incorporado establece que el empleador y trabajadores “podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”, el cual deberá formalizarse por escrito.

El texto señala, además, que “dicho régimen deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador”.

Asimismo, la reforma establece porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas según la actividad: los servicios esenciales deberán garantizar una cobertura del 75% y los considerados trascendentales, del 50%. Además, amplía las actividades alcanzadas y dispone que, tras una conciliación obligatoria, los sindicatos presenten con anticipación el plan de la medida de fuerza. También establece que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.

La nueva legislación aclara que sus disposiciones no alcanzan a empleados de la administración pública nacional o provincial, personal de casas particulares, trabajadores agrarios, prestadores independientes de plataformas tecnológicas ni a contratistas regidos por el Código Civil y Comercial, salvo que una norma específica los incluya.

La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor

Seguir Leyendo

Nacionales

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

Publicado

el

La Conadu Histórica, convocó a un paro nacional por 96 horas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20, en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación y vetada posteriormente por el presidente Javier Milei.

Sin embargo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) proponen que el cese de actividades sea “por tiempo indeterminado”, hasta que se aplique la ley y se concrete el pago de un aumento del 51% adeudado por la recomposición salarial.

De todas maneras, la medida será ejecutada conjuntamente el 16, en tanto, el día 20 se concretará una nueva asamblea general para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, el gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la ley original.

En ese sentido, los universitarios plantean que la nueva maniobra oficialista busca “no acatar la Ley”, ya que “es una modificación que desconoce la deuda y nos da un aumento del 12%, en lugar del 51% adeudado y encima en tres cuotas a pagar hasta octubre de 2026”, expresó Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA en diálogo con Noticias Argentinas.

En ese contexto, planean convocar a una marcha federal antes del tratamiento de la modificación en el Congreso.

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto