Nuestras Redes

Nacionales

Alberto culpó a los runners: “Querían correr y pasear, salgan; ahí están las consecuencias”

Publicado

el

El Presidente afirmó que las nuevas flexibilizaciones llevaron a un aumento de contagios por coronavirus pero ratificó que su prioridad sigue siendo la salud: “Tengo un compromiso ético y es no abandonarlos más allá de que me digan que soy un facilista y no le presto atención a la economía”

BUENOS AIRES. Luego de que el último reporte del Ministerio de Salud informara un récord de muertes para una sola jornada y 1.393 nuevos contagios por coronavirus, Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de que haya marcha atrás en algunas flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria. Si bien no fue preciso en la idea de volver a la fase 1, el Presidente expresó: “Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias”.

Y agregó: “Tengo un compromiso ético y es no abandonarlos. Tengo que cuidar la salud de la gente y cuando veo que las camas se ocupan me preocupo. Presten atención a lo que estamos haciendo porque algo no estamos haciendo bien. Sé que estamos viviendo un momento económico traumático pero sé que si no hacemos algo la vida de muchos argentinos corre riesgo. Más allá de que me digan que soy un facilista y no le presto atención a la economía. Los que le prestaron atención a la economía sabemos cómo le fue. Hay 45 mil muertos acá al lado.”

En diálogo con Telefe Noticias, el jefe de Estado anunció que a partir del viernes a las 00 horas el transporte público podrá ser solamente utilizado por los trabajadores considerados esenciales. Esto lo definió en una reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli en representación de la ciudad de Buenos Aires.

“Crece el movimiento de gente y crece el contagio. Esto pasa en CABA y en la Provincia. Eso es lo que nos llevó a ver de qué modo nosotros podemos ponerle un freno ya a la mayor circulación que se está observando”, explicó.

Sobre esto, agregó: “El mayor problema del contagio lo tenemos en el AMBA. Ahí está concentrado el 95-96% del problema. Venimos observando siempre con Axel y Horacio que cuando aumentó la circulación aumentaron los contagios. Es cierto que hay más testeos y más contagios y eso nos preocupa porque está ocurriendo en un momento en el que hay más demanda de camas en hospitales por enfermedades propias del invierno”.

“Aumentó la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria de un modo que nos llama la atención. El AMBA es una zona demográfica única. Hoy vemos que el virus circula en todos los barrios porteños, no sólo en los populares. Yo siento que en la Ciudad de Buenos Aires y muchos lugares del Gran Buenos Aires la gente se relajó y pensó que esto ya había pasado”, advirtió.

A pesar de este panorama, el Presidente se encargó de destacar que en el interior del país la actividad se normalizó bastante: “Las industrias han comenzado a funcionar todas con protocolos. Hemos logrado exportar todos los cereales que la Argentina se había comprometido a exportar en los días de pandemia y los puertos del Paraná funcionaron a pleno. La actividad económica en el interior se mueve mucho”.

En sintonía con esto, hizo referencia a lo que sucederá cuando se salga de la pandemia: “Tenemos el plan para el día después y es un modelo fuerte de reactivación de la economía precisamente para que la gente que sufrió pérdidas pueda recuperar su capital de trabajo y de inversión. Lo tenemos previsto. En el mientras tanto lo que más hicimos fue cuidar el trabajo”.

Más adelante en la entrevista, cuando le insistieron sobre la posibilidad de volver a la fase 1, ratificó: “Tal vez sí. Tomamos dos parámetros: velocidad de contagio, hoy en CABA son 16 días y en GBA 15, y ver la ocupación de camas, que se están ocupando por otras enfermedades que no son coronavirus. Sobre estos dos parámetros, los médicos se van a fijar cómo seguimos adelante. Pero es todo muy dinámico. Hemos hecho un esfuerzo enorme todos los argentinos, no solo el Gobierno. Les agradezco que hagan la cuarentena. Yo también estoy cansado de no poder hacer la vida que queremos ni abrazar a nuestros seres queridos”.

En el final, consultado sobre si esto le podría quitar popularidad, el jefe de Estado fue tajante: “Si la pierdo por cuidar a los argentinos, prefiero perder popularidad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

El gobierno impulsa jornada laboral de 12 horas y la vuelta de “tickets canasta”

Publicado

el

laboral

El gobierno de Javier Milei prepara una reforma laboral más profunda que la aprobada en la Ley Bases, de cuyo decreto reglamentario se está ocupando, entre otros, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con representantes de los sindicatos y de los empresarios.

La idea es ampliar la jornada laboral, de 8 a 12 horas, por convenio colectivo; la vuelta de los denominados “tickets canasta” y la habilitación de contratos de tipo “intermedio”, que introduzcan nuevas figuras en la relación laboral, como la del “colaborador”.

Estos puntos, según aseguraron fuentes de la Casa Rosada a medios porteños, están impulsados por el ahora ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y se enviarán como proyectos al Congreso una vez reglamentada la Ley Bases.

De hecho, el secretario Cordero se reunió la semana pasada con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y este miércoles se encontrará con las principales cámaras patronales del denominado Grupo de los Seis (industria, bancos, comercio, construcción, agro y finanzas), en la búsqueda de un acuerdo que permita sacar la reglamentación de la Ley Bases, y avanzar con estas reformas de fondo.

La ley, sancionada el mes pasado, calificó el bloqueo a las empresas como “grave injuria laboral”, pasible de ser considerada motivo de despido con causa y hasta de sanciones penales a los trabajadores que utilicen ese método como arma de protesta.

Lo que busca Cordero, aseguran, es consensuar con sindicatos y empresarios una instancia previa al despido, consistente en un “ultimátum” que evite la pérdida del vínculo laboral.

También, se contempla reglamentar la figura del “trabajador colaborador”, de modo a blanquear una relación de dependencia que, muchas veces, se da de hecho y aparece encubierta bajo la figura del monotributo.

Mega DNU

En los equipos del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello y que tiene al secretario Cordero bajo su órbita, pretenden convertir en ley algunos puntos de la reforma laboral contenidos en el mega DNU 70/23, que fueron judicializados y esperan un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En concreto, se mencionan la ampliación de la jornada laboral y la vuelta de un mecanismo ausente desde hace 17 años: los tickets de comida.

Los conocidos popularmente como “tickets canasta” fueron moneda corriente en los contratos laborales de los años ’90 hasta el año 2007, en que la figura fue derogada por el Congreso.

En cuanto a la jornada laboral, que hoy tiene un máximo de ocho horas diarias y 48 horas semanales, los planes oficiales hablan de la posibilidad de extenderlas a 12 horas vía convenios colectivos de trabajo.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Unos 800.000 trabajadores volverán a pagar Impuesto a las Ganancias en agosto

Publicado

el

Ganancias

El gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, reglamentó este lunes los cambios en el Impuesto a las Ganancias introducidos a partir de la aprobación del paquete fiscal y al menos 800.000 trabajadores volverán a ser alcanzados por este aporte a partir de agosto. 

La instrumentación de las reformas se dio a partir de la publicación del decreto 652/2024 en el Boletín Oficial de hoy y se estima que la restitución de la cuarta categoría del tributo afectará a unos 800.000 empleados en relación de dependencia, quienes comenzarán a pagar el impuesto a partir un ingreso bruto mensual de $1.800.000 para los solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.

La norma del Poder Ejecutivo ratifica que en septiembre habrá una actualización, tanto de las deducciones que definen a partir de qué salarios y cuánto se paga, como también de los valores incluidos en la tabla de alícuotas, que son nueve y van del 5% al 35%.

A su vez, el reajuste en el noveno mes de este año, que se hará según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un trimestres, será una excepción, ya que a partir de 2025 la regla general será que los valores se actualicen en cada enero y en cada julio, “por el coeficiente que surja de la variación del índice del IPC que suministre el Indec, correspondiente al semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice”, según especifica el decreto.

De acuerdo a un análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, los cambios en este impuesto aportarán a las arcas fiscales el equivalente a 0,43% del PBI, lo que será distribuido entre la Nación y las provincias.

La cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias había sido eliminado en octubre del año pasado por el gobierno anterior, mientras Sergio Massa era ministro de Economía y, a su vez, candidato a presidente.

Tras esa modificación, solo 90.000 asalariados quedaron alcanzados por el tributo, lo que representaba a un 0,8% del total de los empleos registrados en el país.

Por aquel entonces, solo pagarían el impuesto aquellas personas que percibían ingresos superiores a quince salarios mínimos, vitales y móviles. El ministerio los identificó como “CEO’s, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio”.

A partir del mes que viene, en contrapartida, unos 800.000 trabajadores volverán a ser alcanzados por este impuesto tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso y la instrumentación de la reforma con la publicación del DNU de hoy.

Massa anunció nuevo piso de ganancias de $1.770.000 y busca convertirlo en ley


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Inflación de junio fue 4,6% y llegó a 79,8% en el primer semestre del año

Publicado

el

Inflación de junio fue 4,6% y llegó a 79,8% en el primer semestre del año

La inflación de junio fue de 4,6% de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado de 79,8% en el primer semestre del año.

En diferencia a la cifra que arrojó el instituto sobre el mes de mayo (4,2%), donde el índice inflacionario mantuvo la caída por debajo de las dos cifras, en junio la inflación se incrementó en 0,4 puntos porcentuales.

Además, el informe del Indec apunta que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 271,5% en los últimos doce meses.

Las mayores aumento se registraron en viviendas, servicios y combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad, gas y alquiler; restaurantes y hoteles (6,3%); y educación (5,7%), por el incremento en todos los niveles de enseñanza.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

El dato de junio estuvo debajo del 5%, como había anticipado el gobierno nacional, pero igualmente quebró la tendencia bajista que se vio entre enero y mayo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto