Nuestras Redes

La Voz de la Gente

Piden intervención para que menores con discapacidad accedan a la Sube

Publicado

el

Piden intervención para que menores con discapacidad accedan a la Sube

La Fundación Familias TEA Misiones solicitó la intervención “urgente” de la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia tras la denuncia policial de una mamá contra la empresa Servicios Urbanos S.A. (SUSA) por “maltrato” del personal y negarse a emitirle una Sube diferenciada a su hija de 4 años con síndrome de Down.

“Esta nota tiene como finalidad informarle cómo la empresa SUSA está nuevamente vulnerando los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de Posadas”, señala en la misiva la fundación abocada a brindar apoyo, guía y asesoramiento a padres de personas diagnosticadas dentro del espectro autista o con algún miembro con discapacidad, de manera gratuita en toda la provincia.

La reacción de la Fundación se originó con la denuncia de Yésica Quintana, una vecina del barrio Itaembé Guazú que, el martes 15 de abril, concurrió a la oficina de la empresa ubicada en el primer piso del shopping de Posadas, para renovar la tarjeta diferenciada de su hija de 4 años, que venció en noviembre pasado.

En su denuncia, la mujer manifestó que el personal que la atendió se negó a renovarle el plástico a la menor por una “nueva normativa” de la empresa y, tras solicitar un papel donde conste la medida de la empresa para hacer el reclamo correspondiente, llamaron a la Policía y la mamá se tuvo que retirar del edificio junto a sus dos hijos con discapacidad.

Yésica habló con La Voz de Misiones y explicó que, si bien los menores de 5 años no pagan el boleto, en el caso de discapacidad, la Sube es necesaria para poder hacer uso del boleto gratuito para el acompañante o tutor, que les corresponde a las personas que no pueden desenvolverse sin ayuda.

Derecho adquirido

En su carta dirigida al municipio y al Ministerio de Derechos Humanos, la organización que nuclea a cientos de familias señaló que la empresa “no respeta” la Ley N.º 1 (antes decreto Ley 2554/57) que establece en su artículo 18, inciso K, el transporte gratuito para las personas con discapacidad y, en caso de no desenvolverse sin ayuda, para un acompañante o tutor.

Y cuestionó que la compañía Servicios Urbanos S.A. niega la Sube diferenciada destinada a adultos mayores y personas con discapacidad, “alegando que los menores de 5 años no pagan pasaje, yendo en contra del espíritu de la Ley, ya que, en el Certificado Único de Discapacidad (CUD), es la junta evaluadora la que otorga o no el acompañante, independientemente de la edad de la persona”.

Seguidamente, la organización explica que “este derecho adquirido es para que ningún menor con discapacidad esté atado a que sus padres o tutores tengan dinero para el pasaje para poder trasladarse a los establecimientos educacionales, de rehabilitación o de recreación a los que debe concurrir”.

Luego, la Fundación Familias TEA Misiones sostiene que “la nueva directiva de SUSA” comenzó este año, haciendo referencia a que, anteriormente, sí emitían las tarjetas a menores de 5 años y enfatizó que “atenta directamente a los derechos cuando la ley, así como el sentido común, dictaminan lo contrario”.

“Intervención urgente”

Por otro lado, la Fundación Familias TEA Misiones se hizo eco de una reciente publicación en las redes oficiales de Servicios Urbanos S.A. en la cual la empresa desmiente el “maltrato” por parte del personal de su oficina céntrica contra Yésica Quintana -la mamá que denunció- y comunica que “los niños menores de 5 años viajan gratis, por lo cual no es necesario contar con un medio de pago“.

“SUSA ha reconocido esta falta grave por sus redes sociales, desconociendo que cada menor es sujeto de derecho pleno y que son personas individuales con necesidades individuales”, remarcó la fundación.

Por último, la organización manifestó que la compañía “se toma atribuciones contrarias a las leyes provinciales y nacionales, siempre vulnerando a sectores que el Estado debe y está obligado a proteger” y solicitó “la intervención de manera urgente” tanto de la Municipalidad posadeña, como del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, a cargo de la ministra Karina Alejandra Aguirre.

Otros casos

Luego de la denuncia de Yésica Quintana en la Comisaría de la Mujer zona Centro, otras mamás de niños con discapacidad relataron a LVM la misma situación a la hora de tramitar la Sube diferenciada para sus hijos.

El jueves 10 de abril, María se contactó a través del Instagram con SUSA y consultó: “¿Puedo hacer una Sube para un menor de 5 años con discapacidad?”, ya que tenía conocimiento de que los niños viajan gratis, pero desconocía cuál era el sistema que implementaba la empresa para estos usuarios y cómo hacer uso del boleto de acompañante debido a que su hijo de 3 años con autismo accedió al CUD hace “relativamente poco tiempo”, detalló la mamá a este medio.

A ese mensaje, la empresa le respondió: “Buenos días. Por favor acercarse a alguno de nuestros centros de atención con el CUD, la fotocopia del DNI y el original del menor”, por lo que la mamá entendió que sí era posible gestionar el plástico.

Sin embargo, cuando se presentó en la oficina céntrica, la mujer se enteró de que: “Me dijeron que no me podían hacer la tarjeta”, contó y reveló que, además, le mostró a la representante de SUSA la consulta que había hecho a través de la red social: “Cuando le muestro, me sacan el celular y le toman una foto a la conversación sin mi consentimiento y me dicen que la información que me dieron era errónea“.

Para María, la principal preocupación es qué sucede con los usuarios que suben al colectivo acreditando el CUD de sus hijos en caso de accidentes.

“Mi preocupación puntual es porque, para mí, el chico y la persona que le acompaña son personas que no figuran como pasajeros, entonces si hay un accidente, el seguro del transporte no le cubriría, no resguardan al usuario del transporte porque no figura en ningún lado sí pasas con el CUD nomás”, cerró la madre.

Una situación similar, atraviesan Marilina Ibarra y su hijo de 4 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en grado 3.

“En la segunda semana de marzo me acerqué a la oficina de Susa, sucursal shopping, con mi hijo. Me hacen pasar y me informan que no puede acceder a la Sube, ya que es menor de 5 años, entonces les expliqué que en su CUD dice que necesita de un acompañante y me responden que igual no le corresponde el beneficio porque aún viaja sin costo”, relató la mamá a LVM.

Ante esta situación, Ibarra, también vecina de Itaembé Guazú, cada vez que usa el servicio junto a su pequeño abona el pasaje por medio de la aplicación de la empresa, debido a que desconocía que podía hacer uso del boleto gratuito como acompañante al mostrar el CUD del menor al chofer del colectivo.

nota fundacio susa tati

 

Consulta de María a SUSA vía Instagram.

Denuncian a Servicios Urbanos por negar la Sube a menor con discapacidad

La Voz de la Gente

Denunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa

Publicado

el

En un video enviado a La Voz de la Gente y grabado desde el hospital a la espera de una cirugía, un vecino de Posadas identificado como Enzo Valiente denunció fue agredido por tres policías de civil, a quienes identificó con nombre y dependencia. 

El joven relató que el hecho ocurrió el jueves a las 19, cuando se presentó en la Comisaría Octava para solicitar una constancia que le permitiera ingresar a su domicilio en barrio popular San Onofre, donde -según explicó- contaba con la documentación correspondiente.

“Me negaron tomar la denuncia y me mandaron a decir a mi domicilio que yo era el dueño de la vivienda y que entrara nomás”, expresó.

Indicó que, al ingresar, mantuvo un intercambio con el marido de su ex pareja. “Yo respetuosamente le respondía que había ingresado con los papeles correspondientes de la autorización de la Seccional Octava”, afirmó.

Valiente señaló como responsables a Gustavo Cardozo, quien trabajaría en la Quinta; Luis Cardozo, en la Novena; y José Cardozo, en el Comando Uno, quienes al momento del hecho denunciado actuaron en condición de civiles. “Ellos fueron los que me causaron estas lesiones”, sostuvo.

Según su testimonio, luego se hicieron presentes más efectivos policiales. “Entraron dándoles paso a que me sacaran con palos y piedras. Me rompieron los dientes de un piedrazo en el medio de la frente”, relató.

Sobre su estado de salud, informó que presenta traumatismo craneal, lesiones en la nariz, inflamación en el ojo izquierdo y fractura de costillas. “Me siento mal, estoy débil, me duele todo el cuerpo”.

Valiente además reclamó que no le tomaron declaración en sede policial y que su testimonio fue incorporado en el juzgado y la fiscalía a través de su abogado.

Quien también habló fue Alejandro (32), hermano de la víctima, quien sostuvo que Enzo se encuentra actualmente internado en el hospital Madariaga y deberá ser intervenido quirúrgicamente en diez días. “Le van a colocar placas de platino en la cabeza y en la frente”, indicó.

De acuerdo al relato, uno de los efectivos sería el actual marido de la ex pareja del hombre herido, de quien está separado desde hace más de 7 años.

La familia sostiene que el terreno figura a nombre del damnificado y que cuenta con la documentación correspondiente. En tanto, la ex esposa tendría un boleto de compraventa que, según los denunciantes, sería irregular.

“Él fue a recuperar su casa porque estaba deshabitada. Los vecinos avisaron y ahí llegó primero el marido de ella, que es policía, y después llegaron dos móviles más”, señalo Alejandro. 

Además agrego que Enzo fue a recuperar la vivienda porque como casa está en un terreno fiscal y temía que la usurpen. “Mi hermano se la cedió hace 7 años para que la alquilara porque ellos tienen un hijo de 9 años en común”.

Tras el episodio, advierten que la ex esposa habría ingresado nuevamente a la vivienda rompiendo las cintas de seguridad colocadas posteriormente al hecho.

La causa estaría radicada en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. La familia exige la detención de los tres efectivos involucrados y reclama que se garantice una investigación imparcial. “Queremos justicia. Mi hermano está grave y esto no puede quedar así”, expresaron.

Enzo Valiente en la vivienda al momento de la golpiza

 

Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Juntan fondos para una tercera cirugía de cadera a una niña de 2 años

Publicado

el

Juntan fondos para una tercera cirugía de cadera a una niña de 2 años

En su corta vida, Ana Paula (2) atravesó dos cirugías por una displasia congénita de cadera en el hospital Samic de Oberá, que no tuvieron resultados positivos, además de padecer una mala formación del fémur.

Ahora, su mamá, Lorena Parra, reúne fondos para viajar a Buenos Aires, donde la pequeña deberá someterse a una tercera intervención quirúrgica en el hospital Garrahan.

En diálogo con La Voz de Misiones, Lorena contó que advirtió la situación de su hija cuando comenzó a dar sus primeros pasos, a los diez meses, cuando no lograba mantenerse de pie.

“Fue un error del hospital, porque su problema apareció en los estudios que le realizaron al nacer, pero no me informaron. Si lo hubieran hecho, se podría haber tratado antes utilizando un pañal para corregir la cadera”, sostuvo la mamá.

Con el diagnóstico, la pequeña Ana fue sometida a una primera operación, pero “a los 20 días la cadera se salió de lugar”, y posteriormente a una segunda intervención que tampoco tuvo resultados positivos.

“La única solución es una tercera operación que puede ser en el hospital Garrahan o yo tengo que pagar. Y según lo que averigüé, en una clínica privada me sale 19.000 dólares y en otra 21.500 dólares, todo esto en Buenos Aires”, explicó la mamá a LVM.

En ese sentido, Lorena comentó que para su familia es imposible afrontar los gastos de una tercera operación, ya sea para viajar al Garrahan o para que la niña sea intervenida en una clínica privada, ya que son trabajadores rurales de Campo Ramón y de bajo recursos.

Por ello, la mamá decidió apelar a la solidaridad de los misioneros para recaudar fondos y poder brindarle una mejor calidad de vida a su hija de 2 años. “Me desespera porque ella tiene muchos dolores”, cerró en diálogo con LVM.

Número de Lorena para ayudar: 3755-290826

Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Vecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”

Publicado

el

Una ermita de la Virgen de Schoenstatt emplazada en el medio del Parque de los Niños Vicario, en Posadas, fue cerrada por completo con rejas y un candado, y el acceso al espacio ya no es público, ya que “la llave del candado la tiene un vecino”, relató a LVM otro vecino que prefirió no revelar su identidad.

CERRADO. Un particular enrejó un espacio público.

La medida de seguridad adoptada por un particular en un área de pública sorprendió a los moradores de la zona del espacio verde de 2,4 hectáreas ubicado entre las avenidas Marconi, Trinchera de San José y López Torres.

“La escasa iluminación hizo que este lugar se convierta en cualquier cosa”, relató el denunciante.

“Cuando limpiaron la ermita, antes de poner las rejas, encontraron preservativos usados, latas de cervezas, restos de consumo. Cualquier cosa”, continuó.

El vecino que habló conoce la realidad que se vive día a día en la plaza y analizó: “El que puso las rejas y el candado y se quedó con la llave lo hizo para evitar el consumo de drogas”.

Además, cuestionó la apropiación de esos metros cuadrado: “No creo que se legal enrejar un espacio público”.

El Parque Vicario es actualmente intervenido por artistas visuales que apoyan un proyecto presentado al Concejo Deliberante de Posadas para renombrar al espacio: Parque Diego Armando Maradona.

PRIVADO. Un vecino decide cuándo se entra al espacio.

El cumpleaños de Diego Maradona se festejará con otro mural en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto