Política
Intendente de Puerto Esperanza echó a contratados en los últimos 9 meses

Con el Decreto 1/2024, el intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, dejó sin efecto las contrataciones, ascensos y recategorizaciones de los últimos nueve meses en la administración pública municipal.
El nuevo alcalde, que reemplazó a Alfredo Gruber, indicó que, durante el último año de su antecesor, “se han registrado tasas inéditas de incorporación de empleados a la administración pública municipal, en muchos de los casos sin relación laboral previa”.
La reciente contratación de personal se debe a “decisiones ejecutivas teñidas de propósitos políticos agonales que reconocen un fin diverso a la protección tuitiva del empleo público y sus finalidades propias”, sostiene el decreto y agrega: “Se trata, en verdad, de medidas de cooptación política que dañan severamente las finanzas municipales, en el marco de un escenario de transición gubernamental”.
Además de la crisis económica imperante en el país, Zarza fundamentó que la Carta Orgánica del municipio “sujeta la estabilidad del empleado público a la evaluación de sus condiciones de idoneidad, apreciadas por medio de concursos públicos convocados al efecto”.
Las últimas contrataciones, ascensos y recategorizaciones no habrían respetado ese proceso, “ni tampoco se han acreditado las condiciones morales y de conducta, ni obtenido los certificados de aptitud psicofísica para el cargo o función de cada caso, requeridos por la Ley I – N° 37 en la forma y condiciones establecidas por el Decreto Reglamentario N° 1947/82”.
Asimismo, a diciembre de 2023, “se han superado largamente los límites impuestos por la Reglamentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Misiones”.
Es que, a diciembre de 2018, la comuna contaba con 222 cargos y a 2023 debería tener 239, si se hubieran aplicado los índices contemplados en la ley. Sin embargo, “se han registrado un total de 283 cargos municipales, cifra muy por encima de lo autorizado y estipulado en el régimen mencionado”.
Ante lo expuesto, el intendente de Puerto Esperanza decidió dejar sin efecto “los actos administrativos mediante los cuales se ha dispuesto el nombramiento de agentes designados en el ámbito de la administración pública municipal, dentro de los nueve meses anteriores a la publicación del presente decreto”.
“Los empleados que se encuentren en la situación antes descrita cesan en sus cargos y funciones, extinguiéndose de pleno derecho los efectos de sus actos administrativos de designación, decisiones administrativas que quedan revocadas vista su condición precaria”, resolvió.
La misma suerte correrán los empleados de planta permanente que hayan sido recategorizados en el mismo período, quienes “vuelven a revistar las categorías y niveles escalafonarios previos”.
Política
Con el voto de los misioneros, Diputados aprobó suspensión de las Paso 2025

Con 162 votos a favor, entre los que se anotaron los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la suspensión, por este año, de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que ahora pasa al Senado, donde se espera que sea tratada antes de que concluya la serie de sesiones extraordinarias del Congreso, que se extiende hasta el 21 de febrero.
La iniciativa, impulsada por el gobierno y sus aliados, registró asimismo 55 votos en contra y 28 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo del PRO, el MID, que lidera el ex libertario Oscar Zago; también, de los denominados bloques dialoguistas, como la UCR y el Encuentro Federal de Miguel Angel Pichetto, y hasta de legisladores de Unión por la Patria, que se repartió entre votos a favor, en contra y abstenciones.
Los renovadores misioneros Carlos Fernández, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz; y el peronista Alberto Arrúa, que integran el bloque de Innovación Federal con legisladores de Salta y Río Negro; la puertista Florencia Klipauka, que revista en La Libertad Avanza; el macrista Emanuel Bianchetti y el radical con peluca Martín Arjol, sumaron sus votos al gobierno.
El voto de los misioneros fue calcado del acompañamiento expresado en el debate en comisión de la reforma de la ley 26.571, de diciembre de 2009, que estableció las primarias en el sistema electoral argentino.
El proyecto, que suspende las Paso previstas para agosto, es la primera de las iniciativas del paquete enviado por el gobierno al Congreso en obtener la media sanción, y se descuenta que el Senado complete el trámite parlamentario necesario para la promulgación por el Poder Ejecutivo.
En la opinión de la prensa parlamentaria, el gobierno obtuvo una victoria pírrica, ya que el proyecto aprobado hoy sufrió la mutilación de más del 90% de sus artículos, entre los que figuraba la eliminación del financiamiento estatal de los partidos políticos, que el oficialismo debió aceptar en su afán por conseguir el dictamen de mayoría que se votó en la plenaria.
Política
Con votos de Fernández, Vancsik y Arjol, hay dictamen para Ficha Limpia

Con los votos de los renovadores Carlos Fernández y Daniel Colo Vancsik, y el radical Martín Arjol, el gobierno de Javier Milei consiguió este miércoles, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen del proyecto Ficha Limpia que se tratará la semana que viene en la plenaria.
La iniciativa, impulsada por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y los radicales con peluca, impide que condenados en segunda instancia por corrupción puedan ser candidatos y fue considerada por Unión por la Patria (UxP) como un proyecto dirigido a “proscribir” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Al igual que ayer con el proyecto para suspender las Paso, el acompañamiento de los misioneristas de Innovación Federal y los radicales con peluca fue decisivo para que el oficialismo pudiera hacerse con un dictamen de mayoría, que sumó también las firmas de los lilitos de la Coalición Cívica.
El dictamen consiguió 30 votos, frente a los 26 en contra de Unión por la Patria. Los bloques de Encuentro Federal, que responde a Miguel Angel Pichetto, y Democracia para Siempre, del sector de Facundo Manes, presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.
Los misioneros Fernández y Vancsik sumaron, además, la iniciativa misionerista conocida como Ficha Limpia Digital, que propone la obligación de que los candidatos y también quienes se dispongan a ocupar cargos públicos no electivos, declaren sus activos digitales para verificar que no cuenten con antecedentes por delitos derivados del uso de Internet.
Política
Diputados misioneros acompañaron dictamen para suspender las Paso

Con los votos de los misioneros, el gobierno logró este martes el dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el jueves.
Los renovadores Carlos Fernández y Daniel Colo Vancsik, y el radical Martín Arjol, acompañaron el dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se debatió el Expediente 0022-PE-2024 para suspender las elecciones primarias este año.
El debate en comisiones se prolongó por más de cuatro horas y, según consignaron periodistas parlamentarios, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) “apeló a todos los recursos que tuvo a mano” y “torció a un sector de la Unión Cívica Radical y a los diputados de Unión por la Patria (UxP) de Catamarca y Santiago del Estero”.
El trabajo en comisiones comenzó a las 14:30 horas y el oficialismo sabía que no tenía garantizadas las 58 firmas necesarias para hacerse con el dictamen de mayoría, pero a último momento sumó el apoyo de los radicales Lisandro Nieri, de Mendoza; Roberto Sánchez, de Tucumán; y Soledad Carrizo, de Córdoba, que rompieron el bloqueo del grupo rebelde de la UCR liderados por el diputado bonaerense Martín Tetaz.
Según destacó el portal de noticias Infobae, el apoyo de los gobernadores peronistas de Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba, como el del renovador misionero Hugo Passalacqua, “resultó decisivo” en el dictamen que favoreció las intenciones del oficialismo que, igualmente, tuvo que resignar muchas de sus pretensiones con un proyecto que se proponía una reforma profunda del sistema electoral.
-
La Voz de la Gente hace 2 días
Garupá: denuncian a policía por quincho clandestino para fiestas privadas
-
Posadas hace 5 días
Exponen red de Telegram que distribuye contenido filtrado de chicas misioneras
-
Policiales hace 1 día
Doble homicida de Colonia Victoria falleció en la cárcel de Eldorado
-
Policiales hace 7 días
Mató de un palazo al perro de su vecino y arrojó el cuerpo a un arroyo
-
Policiales hace 20 horas
Se entregó el gitano acusado de atropellar y matar a Traico
-
Judiciales hace 1 día
Su papá está preso y le ordenan a su hermano cumplir con cuota alimentaria
-
Cultura hace 6 días
Blas Martínez Riera abandona los escenarios: “Siento que estoy vacío”
-
Policiales hace 2 días
Panambí: chocó en la ruta y se disparó con el arma que llevaba en la cintura