Nuestras Redes

La Región

Puerto Iguazú: con drones vigilarán la triple frontera

Publicado

el

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la incorporación de sensores móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras (SITEVIF), vehículos, drones y más equipamiento para combatir el delito complejo el país, de la cual se incluye la frontera de Misiones.

MISIONES. Esta incorporación tiene como objetivo fortalecer el control de la frontera norte a través de tecnología de punta en materia de vigilancia y procesamiento de información.

“Hoy estamos llevando alta tecnología a las fronteras. Vamos a ser el primer país de América Latina con un sistema integrado inteligente de fronteras. Tendremos los centros en cuatro puntos: La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú”, expresó Bullrich.

En tanto que el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, explicó: “Básicamente tenemos centros de comando y control móviles que tienen radares y cámaras que se pueden desplegar en cualquier zona de frontera”.

“Tenemos drones que van a servir para patrullar en zonas muy despobladas y difíciles para circular como nuestra puna”, continuó Föhrig, y agregó: “Este sistema se complementa con lo que tenemos desplegado físicamente en la geografía de fronteras, básicamente en La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú, este último se pondrá en funcionamiento el mes que viene”.

“El 90% de este sistema lo manejan las fuerzas de seguridad y el 10% a través de los radares, la Fuerza Aérea que también participa de este sistema. Tanto la Policía Federal como la Policía de Seguridad Aeroportuaria tendrán miembros en estos centros para integrar toda la información”, sostuvo Bullrich.

“Estos equipos darán una información única e integrada que se va a procesar localmente en cada uno de los sitios y estratégicamente en la ciudad de Buenos Aires.

Esto sumado a los equipos de lanchas y guardacostas de fronteras, que también tienen transmisión satelital, conforman un único sistema integrado de fronteras en donde nuestras fuerzas podrán desplegar y hacer controles que nunca antes hicieron en su historia”, manifestó Föhrig.

“Creo que este es un salto de calidad enorme para la Argentina, queremos agradecerle al presidente Mauricio Macri por haber confiado en que este equipo estaba en condiciones de dar un salto tecnológico de calidad como nunca tuvo nuestro país”, finalizó la titular de la cartera de Seguridad.

Funcionamiento: la tecnología combina la acción de los sensores móviles con sensores fijos (cámaras de visión diurna y nocturna, y radares de hasta cinco km de cobertura y que pueden penetrar el follaje) instalados en 11 torres de vigilancia desplegadas a lo largo de la frontera.

También se incorporan cámaras lectoras de patentes en vías de ingreso y circulación clave. Los sensores fijos y las cámaras lectoras de patentes actúan 24×7 y transmiten los datos que recogen en tiempo real a los Centros de Comando y Control central de cada sitio a donde se genera un cuadro de situación unificado.

Este cuadro de situación unificado permite la detección e identificación de blancos en el área de cobertura a través de la configuración de un sistema de alarmas automático.

A su vez, cada uno de los Centros de Comando y Control ubicados en la frontera transmiten en tiempo real la información a la Sala de Situaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, que puede así monitorear la frontera de manera remota.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Cuatro familias varadas en el puente piden a la Justicia ingresar a Misiones

Publicado

el

varadas

Se trata de cuatro misioneros, un chaqueño y seis bonaerenses, entre ellos menores, que esperan que el juez federal José Luis Casals resuelva el amparo colectivo para ingresar por tierra a la Argentina.

 

Cuatro familias, entre las cuales hay seis niños, se encuentran varadas durmiendo en el puesto de Gendarmería Nacional, ubicado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, desde el último domingo.

En diálogo con La Voz de Misiones, Francisco Rosales, abogado y uno de los varados, dijo: “Son doce personas argentinas, que se encontraban en la República de Paraguay por trabajo”, relató y sentenció: “Fuimos abandonados por el Consulado argentino en Asunción. Hace más de un mes se presentó un salvoconducto colectivo sanitario, solicitando al Consulado que nos dejó abandonados”. Sin embargo, ese pedido fue desoído, explicó.

En esa línea, el vocero de las familias varadas continuó: “De las personas que estamos acá, son cuatro misioneros, de Montecarlo, yo de Chaco y los demás, de Pinamar”.

Y agregó: “Nosotros pedimos que se respete la Constitución Nacional Argentina. La gente no tiene dinero para pagar un pasaje de avión, para ir Ezeiza, son 700 dólares cada pasaje”.

Las familias viajaron al vecino país en busca de una oportunidad laboral antes de la pandemia y ahora piden que les permitan volver a la Argentina.

“No somos varados, fuimos en colectivo Asunción por trabajo, no de turista, pero aquí el problema es el Estado argentino, que sólo permite ingresar en avión”, cuestionó el letrado y agregó: “Queremos volver porque tenemos nuestra familia aquí y no tenemos más dinero”.

Mientras los ciudadanos argentinos esperan que el juez federal Casals resuelva a su favor y puedan ingresar a Misiones, la Gendarmería los asiste, según contó Francisco.

“Gendarmería nos está asistiendo porque hay menores a la espera que resuelva el juez federal de Misiones. Ellos nos están atendiendo muy bien, nos trajeron comida, colchones, nos prestan los baños”, concluyó el chaqueño.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Falleció tras un paro, asfixió a su bebé y otro hijo de 3 años atendió el celular: “Mamá no se despierta”

Publicado

el

provincia de corrientes

Un trágico hecho sacudió a la vecina provincia de Corrientes en las últimas horas. Una mamá de 30 años y su pequeña bebé fallecieron en un domicilio del barrio Concepción. Otro nene de 3 años atendió el celular de su mamá. Con balbuceos, contó que “no se despertaba”

El hecho ocurrió ayer pasadas las 14 por Pasaje Tontal 3015 en el barrio Concepción de la capital correntina. Una mujer identificada como Mariana Ojeda fue encontrada sin vida en su dormitorio, a su lado, también estaba una bebé de 2 meses de edad, quien fue trasladada al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde ya ingresó sin vida.

La mujer, según se supo, tenía problemas de salud y se venía tratando por picos de presión. En los últimos días, había informado a su marido (que en el momento de la tragedia estaba trabajando) que sentía “zumbidos en su oído”.

Además de la bebé muerta y del pequeño de 3 años, el matrimonio tiene otra hija de 11 años que estaba en la casa de su abuela.

El nene atendió el celular

Un dato dramático tiene que ver con el pequeño de 3 años que fue testigo involuntario de la tragedia. Un familiar llamaba insistentemente a la casa para hablar con Mariana: luego de varios llamados, el celular fue atendido por el pequeño, quien con su escaso vocabulario atinó a decir que la mamá “seguía durmiendo”, lo que originó la preocupación del entorno, según informó en medio local La Dos.

Al llegar la Policía ya se encontró con la dramática escena. Vale recalcar que en el lugar no se hallaron rastros de violencia, lo que presupone que la mujer tuvo muerte natural. El fallecimiento de la beba aún es motivo de investigación.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Corrientes: jueza ordenó a padres que respeten la identidad de género de su hijo

Publicado

el

Corrientes: jueza ordenó a padres que respeten la identidad de género de su hijo

El Juzgado de Instrucción Tres de Corrientes dispuso que los progenitores de un adolescente, que se autopercibe varón, respeten su identidad de género. Además, la jueza Pierina Ramírez determinó que debían hacer un tratamiento psicológico y otorgó la guarda a su abuela.

La medida fue adoptada a raíz de un informe del Poder Judicial. El documento afirma que el joven atraviesa una “grave situación de vulnerabilidad y riesgo” y que su situación llegó a conocimiento de la dependencia judicial por derivación del departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

“En ese documento, que ingresó al Juzgado de Menores Tres, se relataban los graves hechos de vulnerabilidad del que habría sido objeto por parte de ambos progenitores solicitando la inmediata intervención a fin de que se arbitren medidas en su resguardo”, dice el escrito.

Y agrega que “la descripción remitida a los estrados judiciales detallaba los sentimientos de desazón y desesperanza del adolescente, inmerso en un profundo estado depresivo”.

Por ello, la jueza a jueza Pierina Ramírez tomó con urgencia medidas para indagar la idoneidad de los padres para ejercer de forma diligente y responsable los roles materno parentales y averiguó la capacidad de la familia ampliada para ejercer provisoriamente su cuidado.

En este sentido, la magistrada determinó que “ninguno de los progenitores ha podido identificar los factores de riesgo que rodean al hijo, la ideación suicida y autolesiva, sentimientos de desesperanza (…) que fueron detallados en los concluyentes informes psicológicos y psiquiátricos”.

Comprendió que para el adolescente de 14 años “el contexto que lo rodeaba era desolador” y que era sujeto de “una protección especial por hallarse en una situación de vulnerabilidad profunda”.

Es así que la jueza decidió “conceder la guarda judicial a la abuela paterna y dispuso controles socio ambientales mensuales durante seis meses para constatar el cuidado y contención que recibe”, remarca la información judicial.

Además, Ramírez fijó un régimen de comunicación del adolescente con su mamá y su papá.

En tanto que informó al menor que “tenía derecho a desarrollar su propio plan de vida conforme sus propias convicciones y decisiones, y que debía garantizársele el instrumento que acreditaba su identidad autopercibida, respetando para ello el nombre de pila y el género con el que se siente identificado”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto