Nuestras Redes

La Región

Polémica en Paraguay: “A Stroessner le traían las nenas para ser violadas”

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Julia Ozorio, quien a los 12 años fue secuestrada de su hogar familiar en la compañía Guavirá, de Nueva Italia, en febrero de 1968 por el coronel Pedro Julián Miers, quien la trajo a una quinta en Laurelty, donde fue mantenida como esclava sexual durante dos años, es una de las pocas que se animó a brindar testimonio ante la Comisión de Verdad y Justicia sobre el horror que tuvo que soportar y que incluso escribió su historia en un libro titulado Una rosa y mil soldados.

En un testimonio en video, registrado en el Museo Virtual Meves (Memoria y Verdad sobre el Stronismo), Julia asegura que el coronel Miers, entonces comandante del Regimiento Escolta Presidencial, mantenía un harén con varias nenas de entre 10 y 15 años y que “las más finas eran traídas a Stroessner para ser violadas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

REVISIÓN. El tema de las niñas violadas vuelve al tapete tras la propuesta hecha en una entrevista con ÚLTIMA HORA por el director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, de investigar la faceta de pervertidos sexuales que tenían Stroessner y sus colaboradores.

Los testimonios apuntan a que existían varias casas a donde eran traídas las niñas secuestradas de áreas rurales y mantenidas en harenes, a disposición del dictador y varios jerarcas del stronismo.

Una de ellas era la quinta de Laurelty, que manejaba el coronel Miers. Julia Ozorio cuenta que cuando ella llegó, en 1968, había otras cuatro niñas también encerradas.

“Los militares cazaban niñas y las arrancaban de su hogar a cambio de puestos en instituciones públicas a sus parientes. Nadie podía decir nada. Éramos violadas sin piedad. No querían a nadie que tenga más de 15 años porque decían que ya tenían huesos duros”, narra la mujer.

En la quinta de Laurelty eran mantenidas cautivas por una guardia de soldados armados. Hasta allí llegaba con frecuencia el dictador Stroessner, a quien le ponían a disposición jovencitas vírgenes para ser violadas, destaca.

“Había fotos apiladas de niñas desnudas o con vestiditos, en donde elegían a sus víctimas. A mí me hicieron fotos parecidas”, indica.

Ella tuvo que huir del país cuando la dejaron libre, tras cumplir 15 años, con amenazas de guardar silencio.

LA CASA DE POPOL. Otro de los “harenes” de niñas a disposición del dictador era una casa en el barrio Sajonia, regenteado por el teniente coronel retirado Leopoldo Perrier, más conocido como Popol.

En aquella casa se alojaban las “niñas traídas especialmente del interior del país, que eran preparadas para ser luego ofrecidas como delicias al presidente y su corte”, destaca el periodista e historiador Bernardo Neri Farina, en su libro El último supremo.

De aquella misma casa, una madrugada, la señora Malena Ashwell, hija del conocido historiador Washington Ashwell, tuvo que socorrer a una niña que había salido corriendo a la calle, toda ensangrentada tras una cruel violación, según relata el también historiador Aníbal Miranda, en su obra Stroessner.

Haber intervenido en aquel incidente y denunciarlo en un círculo reducido le costó a Malena Ashwell ser perseguida por el stronismo.

“Es un tema que sigue envuelto en una nebulosa y debe investigarse más a fondo. En la Comisión de Verdad y Justicia se recogieron algunos testimonios, pero las víctimas aún tienen vergüenza y temor”, destaca Rogelio Goiburú.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

La Región

El Ejército denunció a los 11 involucrados en la muerte del soldado Chirino

Publicado

el

El Ejército Argentino denunció penalmente a los once oficiales involucrados en la muerte del soldado Matías Ezequiel Chirino (22), quien el domingo falleció al ahogarse con su propio vómito luego de una fiesta de iniciación, más conocida como bautismo, en el Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres.

En la denuncia, las autoridades de la fuerza identificaron a las personas que estuvieron cerca de Chirino durante la noche de su muerte y les adjudicaron responsabilidades a cada uno de ellos, según consignó el portal Infobae.

El mismo medio detalló que los implicados fueron denunciados por delitos de abuso de autoridad, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En la investigación del caso intervienen el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres.

En ese marco, el fiscal interviniente, Fabián Martínez, ya solicitó varias medidas de prueba que aguardan ser autorizadas por el magistrado Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada.

Por lo pronto, el padre del soldado fallecido, Ernesto Ezequiel Chirino, fue citado a prestar declaración mañana.

Previo a la denuncia penal, el Ejército Argentina ya había emitido un comunicado informando la suspensión de los once involucrados. “El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, añadieron en ese escrito.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Suspenden a 11 oficiales del Ejército por muerte de un soldado tras bautismo

Publicado

el

soldado chirino

El Ejército Argentino decidió suspender de manera preventiva a once oficiales involucrados en los hechos que derivaron en la muerte del soldado Matías Ezequiel Chirino (22), ocurrida luego de una “celebración de iniciación” en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes.

En un comunicado de prensa difundido emitido ayer, el Ejército confirmó la suspensión de once oficiales “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

La misiva agrega que “el jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó de forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Por último, añaden que “en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentina continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”.

La muerte de Chirino, un subteniente oriundo de Córdoba, se registró el domingo a la mañana, luego de una fiesta de iniciación, también conocida como bautismo, realizada junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, sección a la que había sido trasladado hace pocos días para completar su instrucción como oficial de la fuerza.

El diario El Litoral de Corrientes señaló que, de acuerdo a lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.

La fiesta habría culminado poco después de la medianoche del domingo y todos regresaron a sus habitaciones, pero al cabo de unas horas el cuadro de salud de Chirino se agravó. El joven alcanzó a ser hospitalizado, pero los médicos no pudieron evitar su deceso.

La autopsia preliminar estableció que la causa de muerte fue una “broncoaspiración por alimentos”. En otras palabras, se sostiene que Chirino falleció al ahogarse con su propio vómito.

La investigación para esclarecer en qué circunstancias se produjo el trágico episodio y a quién le pueden caber responsabilidades por lo sucedido quedó en manos del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

“Estoy conmovido, es una cosa horrible lo que ha pasado”, manifestó al respecto Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación.

Sobre el hecho, el jefe de la cartera reconstruyó que “el sábado le hicieron un asado de bienvenida, pero en ese asado hubo un consumo extraordinario de alcohol. La información que tenemos es que Matías no estaba acostumbrado. Cuando se fueron a dormir, el chico se descompone y muere de broncoaspiración”.

“Acá hubo una deformación en el mando, un abuso en esta situación. No se puede explicar”, agregó el funcionario en declaraciones a Radio 10, que fueron replicadas luego por diario Época.

“Es completamente inaceptable que sucedan esos bautismos, si se compromete a los ingresantes a cumplir ciertas cosas. Hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”, sentenció.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Extraditaron por Encarnación a prófugo por triple crimen narco en Buenos Aires

Publicado

el

yake

Rolando Enrique “Yake” Zeballo, un narco paraguayo que estaba prófugo por un triple crimen cometido el año pasado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, fue extraditado esta mañana desde Paraguay a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y ahora deberá responder por los delitos que le endilgan en suelo argentino.

El implicado, de 25 años, estaba siendo buscado de la matanza concretada en agosto del año pasado y fue detenido dos meses después mientras se ocultaba en una vivienda en la ciudad paraguaya de Colonia Kressburgo, ubicada a la altura de la localidad misionera de Eldorado y a unos 150 kilómetros de Encarnación.

Tras su detención, concretada por personal de Interpol Paraguay e investigadores argentinos, Yake quedó alojado en una penitenciaría del departamento de Itapúa y hoy finalmente se procedió a su extradición a través del viaducto que une Encarnación con Posadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El implicado fue escoltado hasta allí por personal de Interpol y puesto en manos de un efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes iban a proceder a trasladarlo hasta Buenos Aires, donde Zeballo debe responder ante las autoridades de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Florencio Varela.

La investigación trazada reconstruyó que Yake y otro sujeto conocido como Tadeo -también paraguayo-, se enfrentaron por la disputa del control de la venta de droga en el barrio San Rudecindo de Florencio Varela, situación que derivó en una balacera en la que se registraron al más de 50 detonaciones.

Producto de ese enfrentamiento, tres personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto