Nuestras Redes

La Región

Polémica en Paraguay: “A Stroessner le traían las nenas para ser violadas”

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Julia Ozorio, quien a los 12 años fue secuestrada de su hogar familiar en la compañía Guavirá, de Nueva Italia, en febrero de 1968 por el coronel Pedro Julián Miers, quien la trajo a una quinta en Laurelty, donde fue mantenida como esclava sexual durante dos años, es una de las pocas que se animó a brindar testimonio ante la Comisión de Verdad y Justicia sobre el horror que tuvo que soportar y que incluso escribió su historia en un libro titulado Una rosa y mil soldados.

En un testimonio en video, registrado en el Museo Virtual Meves (Memoria y Verdad sobre el Stronismo), Julia asegura que el coronel Miers, entonces comandante del Regimiento Escolta Presidencial, mantenía un harén con varias nenas de entre 10 y 15 años y que “las más finas eran traídas a Stroessner para ser violadas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

REVISIÓN. El tema de las niñas violadas vuelve al tapete tras la propuesta hecha en una entrevista con ÚLTIMA HORA por el director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, de investigar la faceta de pervertidos sexuales que tenían Stroessner y sus colaboradores.

Los testimonios apuntan a que existían varias casas a donde eran traídas las niñas secuestradas de áreas rurales y mantenidas en harenes, a disposición del dictador y varios jerarcas del stronismo.

Una de ellas era la quinta de Laurelty, que manejaba el coronel Miers. Julia Ozorio cuenta que cuando ella llegó, en 1968, había otras cuatro niñas también encerradas.

“Los militares cazaban niñas y las arrancaban de su hogar a cambio de puestos en instituciones públicas a sus parientes. Nadie podía decir nada. Éramos violadas sin piedad. No querían a nadie que tenga más de 15 años porque decían que ya tenían huesos duros”, narra la mujer.

En la quinta de Laurelty eran mantenidas cautivas por una guardia de soldados armados. Hasta allí llegaba con frecuencia el dictador Stroessner, a quien le ponían a disposición jovencitas vírgenes para ser violadas, destaca.

“Había fotos apiladas de niñas desnudas o con vestiditos, en donde elegían a sus víctimas. A mí me hicieron fotos parecidas”, indica.

Ella tuvo que huir del país cuando la dejaron libre, tras cumplir 15 años, con amenazas de guardar silencio.

LA CASA DE POPOL. Otro de los “harenes” de niñas a disposición del dictador era una casa en el barrio Sajonia, regenteado por el teniente coronel retirado Leopoldo Perrier, más conocido como Popol.

En aquella casa se alojaban las “niñas traídas especialmente del interior del país, que eran preparadas para ser luego ofrecidas como delicias al presidente y su corte”, destaca el periodista e historiador Bernardo Neri Farina, en su libro El último supremo.

De aquella misma casa, una madrugada, la señora Malena Ashwell, hija del conocido historiador Washington Ashwell, tuvo que socorrer a una niña que había salido corriendo a la calle, toda ensangrentada tras una cruel violación, según relata el también historiador Aníbal Miranda, en su obra Stroessner.

Haber intervenido en aquel incidente y denunciarlo en un círculo reducido le costó a Malena Ashwell ser perseguida por el stronismo.

“Es un tema que sigue envuelto en una nebulosa y debe investigarse más a fondo. En la Comisión de Verdad y Justicia se recogieron algunos testimonios, pero las víctimas aún tienen vergüenza y temor”, destaca Rogelio Goiburú.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Frontera

Las playas brasileñas más cerca: el 2 de enero reabre Paso Rosales

Publicado

el

El Paso Rosales

El Paso Rosales, que une Argentina con Brasil, se activará desde el 2 de enero hasta el 6 de marzo del 2023. La información fue confirmada por la Policía Federal de Dionísio Cerqueira.

El paso internacional Pepirí Guazú, conocido como Comandante Rosales, reabrirá en la temporada alta de verano y será utilizado por miles de turistas que viajan a las playas de Santa Catarina y todo Brasil.

El horario de atención en la cabecera brasileña será de 7 a 19, durante los siete días de la semana. Incluso se podrá hacer el trámite migratorio online.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El paso solo funcionaba como frontera vecinal, pero previo a la pandemia y cuando estaba habilitado fue una de las alternativas mas elegidas por los turistas.

Para llegar al Paso Rosales hay que tomar la ruta 14 y arribar a San Pedro, ahí se debe seguir la ruta provincial 16 hasta el paraje Siete Estrellas. Luego se debe continuar por la ruta provincial 27.

El trayecto está asfaltado, las rutas son nuevas y bien señalizadas. El último tramo tiene como paisaje a la biosfera de Yabotí, en plena selva paranaense.

Ya en el paraje Rosales, está el puesto de control de Migraciones y Aduana Argentina, instituciones que junto a Gendarmería Nacional controlan la cabecera.

El puesto de control está habilitado las 24 horas todos los días y ahí se hacen todos los chequeos de salida del país. Sin embargo, Migraciones de Brail trabaja 7 a 19, un dato a tener en cuenta.

La habilitación es clave para los turistas misioneros, ya que significa un ahorro unos 150 kilómetros en el recorrido hacia las playas brasileñas, entre ida y vuelta.

Además, la novedad llega con el trámite online, ya que en el lugar se instaló un sistema con código de respuesta rápida (QR) para realizar el trámite migratorio desde cualquier celular o computadora y llegar con todos las datos para salir del país cargados en el sistema, lo que facilita el tiempo del trámite.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Corrientes presidirá el Consejo de Administración de la EBY

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que la correntina Ana Almirón será, desde ahora, la presidenta del Consejo de Administración del organismo.

Según se explicó, el nombramiento fue aprobado por la totalidad de los consejeros argentinos y paraguayos de la empresa eléctrica binacional.

La designación se concretó durante la última reunión ordinaria del Consejo de Administración, cuya presidencia debía renovarse y, esta vez, debía ser encabezada por un representante del margen argentino del río Paraná.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Asimismo, dieron a conocer que estuvieron presentes en el acto los consejeros de Paraguay, Carlos Jorge Afara Rojas, Carlos María Santacruz Sosa, Víctor Raúl Almirón Achar e Ysabelino Nemesio Lichi Leguizamon, quien anteriormente estuvo a cargo del consejero de Paraguay. En tanto, también se sentaron a la mesa los consejeros argentinos Gustavo Canteros y Raúl Pérez.

Todos ellos mostraron su respaldo a la ex senadora nacional y actual consejera del Partido Justicialista de la provincia vecina.

Además, los directores de ambos márgenes, Fernando De Vido, de Argentina, y Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, brindaron su informe de gestión, estado de situación, balances y proyección de la EBY.

Por su parte, Almirón detalló que el Consejo de Administración es el órgano deliberativo y de decisión de la Entidad Binacional Yacyretá y que “como he venido trabajando hasta ahora, con asesoramiento, estudio minucioso y mucha dedicación, lo haré al frente de este lugar”, precisó sobre su nuevo rol.

Por ello, agradeció la confianza de sus pares “y me comprometo a cumplir esta función de la mejor manera posible, para que ambos márgenes continúen desarrollándose de manera armoniosa y beneficiosa”, cerró la dirigente.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Concurso del Surubí en Ituzaingó: ganó una pescadora con una pieza de 1,10 mts

Publicado

el

Concurso del Surubí

Ayer se completó una nueva edición del Concurso Integración de Pesca del Surubí con Devolución en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. El premio mayor se lo llevó una mujer que pescó un ejemplar adulto de surubí que midió más de un metro.

Con éxito, este fin de semana se llevó a cabo una de las fiestas más grandes de la provincia de Corrientes. La edición XXIV comenzó el jueves y terminó este domingo en la vecina ciudad balnearia.

Las autoridades anunciaron que el ganador capturó una pieza que midió 1 metro y 10 centímetros y se transformó en el pez más grande del torneo. La campeona y quien atrapó al animal es Tamara Cardozo y pertenece al equipo de la barra pesquera Punta Ñaró de Ituzaingó alrededor de las 15:43.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La Secretaría de Turismo del Municipio en conjunto con la Comisión de Pesca de Ituzaingó fueron los encargados de organizar el evento y otorgó 20 millones de pesos en premios entre los participantes de la pesca embarcada y de costa.

También se presentó la expo feria náutica, comercial y de servicios en el ex playón deportivo del Club Yacyretá, ubicado en el barrio General Belgrano, a orillas del río Paraná.

Hubo presentación de shows musicales en vivo y la tradicional cena de pescadores, además se eligió a la nueva reina del Surubí, que es Macarena Itatí Barbona. Mientras que la primera princesa fue Valentina Alexia Nazarena Roux y Laura Lugo. Ellas serán las encargadas de representar a la ciudad promocionando a Ituzaingó como destino.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto