Nuestras Redes

La Región

ONU acusó a Paraguay de violar derechos indígenas por fumigación agrícola

Publicado

el

fumigación

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) hizo pública este miércoles una acusación contra el Estado paraguayo por la violación de los derechos y territorios ancestrales de la comunidad indígena ava guaraní de Campo Agua’ẽ, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Ubicada en una de las zonas de mayor expansión del agronegocio, Campo Agua’ẽ es una isla en medio de interminables cultivos de soja transgénica, fumigados con poderosos químicos agrícolas, algunos de los cuales figuran entre la denominada “docena sucia”, propiedad de dos hacendados de origen brasileño.

Los indígenas llevaban denunciando esta situación hace 12 años, cuando empezaron a ver diezmados sus animales,  sus propios cultivos, y sus prácticas tradicionales.

En octubre de 2009, presentaron el caso a la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, del Ministerio Público, pero la causa nunca avanzó, pese a que la fiscalía consideró probado el hecho punible de contaminación, y que incluso los mismos sojeros brasileños reconocieron. Ambos fueron sobreseídos, finalmente, en septiembre de 2013.

Entonces, con el apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y la organización Base Investigaciones Sociales (Base IS), la comunidad presentó el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que este miércoles dio a conocer sus conclusiones.

El organismo multilateral concluyó que Paraguay “violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de domicilio, debido a la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas”.

“El Comité declaró al Estado paraguayo responsable de violaciones de sus obligaciones asumidas mediante el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Determinó que las fumigaciones indiscriminadas menoscabaron la diversidad biológica del territorio indígena, destruyendo los recursos naturales que no solamente son la fuente de subsistencia alimentaria sino también de prácticas culturales ancestrales asociadas a la caza, pesca, recolección en el bosque y agroecología del pueblo guaraní”, señaló Codehupy en su sitio web.

“El Estado, a 12 años de la denuncia, no tomó medida alguna para proteger los derechos de la comunidad a preservar su hábitat y a mantener su propia vida cultural”, agregó.

Soja y después

Las fumigaciones de cultivos en Paraguay se ha vuelto un verdadero problema ambiental y sanitario desde la espectacular expansión de la agricultura extensiva, basada casi exclusivamente en el monocultivo de soja genéticamente modificada.

En febrero pasado, la campaña “No fumiguen la educación, Anive Pefumiga Escuela”, impulsada por la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), denunciaba que en el país hay 99 escuelas rurales expuestas directamente a la fumigación con agroquímicos.

La página web de la Campaña recoge los diversos estudios de campo sobre los riesgos y las consecuencias para la salud humana de la exposición a los químicos agrícolas utilizados en el país; además de testimonios de la población afectada.

El caso testigo de una de esas investigaciones se registró en Itapúa en enero de 2003, señalado como la primera muerte por exposición a los agroquímicos, el niño Silvino Talavera, del distrito de Pirapey, que falleció a los pocos días de ser alcanzado por la fumigación de cultivos de soja cuando regresaba de la escuela.

En su investigación “Escuelas Rurales fumigadas en Paraguay (Estudio de tres casos distintos)”, la antropóloga Regina Kretschmer, el abogado Abel Areco, y la socióloga Marielle Palau, sostienen que desde 2007 el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Desc) ha señalado su preocupación por la incontrolada aplicación de químicos agrícolas en el país, y que en 2019 el el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya había fallado, en casos presentados por otras comunidades, en la misma dirección que hoy sobre Campo Agua’ẽ.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Frontera

Se fugó de comisaría en Eldorado y cayó en Paraguay por intento de homicidio

Publicado

el

axel martín giménez comisaría eldorado

El misionero Axel Martín Giménez (24), prófugo desde el año pasado tras escapar de una comisaría de Eldorado, fue detenido en las últimas horas por un intento de homicidio perpetrado en un municipio paraguayo ubicado al norte de Ciudad del Este.

Según consignaron medios del país vecino, la detención de Giménez está relacionado a un hecho ocurrido el martes al mediodía, en una vivienda ubicada en colonia Tava Rory, en el distrito de Itakyry, donde un hombre identificado como Fermín López Enciso fue atacado a tiros.

El ataque fue cometido con utilizando una escopeta calibre 32 milímetros y el sospechoso del hecho se trata del misionero Giménez, quien luego huyó de la escena a bordo de una motocicleta, mientras que la víctima fue trasladada al hospital de Ciudad del Este, donde permanece internado en estado crítico.

Tras las primeras averiguaciones, la Policía local puso sobre la lupa al ciudadano argentino y a las pocas horas logró su aprehensión. Hoy Giménez continúa detenido e imputado por los delitos de “homicidio doloso en grado de tentativa, detentación y producción de riesgos comunes”.

Su futuro en Paraguay dependerá ahora de las actuaciones llevadas adelante por el agente fiscal Edgar Benítez Delgado y de las decisiones que tome el Juzgado de Garantías interviniente.

Giménez, además, tiene una causa abierta en territorio misionero por un hecho de abuso sexual y permanecía en condición de prófugo desde el 9 de junio del año pasado, cuando logró escapar de la comisaría Primera de Eldorado junto a un cómplice.

FOTO: https://www.cdehot.com.py/


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Presidente paraguayo aconsejó a Milei: “Trate de construir consenso político”

Publicado

el

consenso

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, que arribará a Buenos Aires este miércoles en visita oficial, le recomendó a su par argentino, Javier Milei, que “trate de construir consenso”, porque de contrario le será “imposible gobernar”.

“La democracia es súper compleja”, afirmó Peña, entrevistado por el canal porteño LN+, y planteó: “La democracia requiere de tolerancia, paciencia; no es el mejor sistema, pero es por lejos lo mejor a lo que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Consultado por los periodistas Luis Majul y Pablo Rossi, el mandatario paraguayo aconsejó al presidente argentino que “trate de construir un consenso político”, y argumentó: “Más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política representada en el parlamento es muy difícil”.

“Yo tuve la suerte de que gané el año pasado con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso”, se jactó Peña e indicó que, igualmente, “hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido en los últimos seis meses pasar una reforma cada mes”.

Por las malas

El presidente paraguayo indicó que “claramente los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de Argentina” y que, de hecho, su país “tiene datos que lo ubican entre las economías de mayor dinamismo de América Latina”, aunque también señaló que esto no significa que “hemos solucionado todos nuestros problemas”.

“Hace cien años, Argentina era la quinta economía del mundo y Paraguay era un país que estuvo al borde del exterminio, que había perdido el 60% de su territorio y se había eliminado al 90% de la población masculina”, historió Peña.

“Nosotros aprendimos por las malas”, sostuvo el mandatario del vecino país, socio del Mercosur, y argumento que en la carrera por el desarrollo, Paraguay viene “corriendo de atrás”, mientras que Argentina “viene corriendo desde adelante”, lo que, según ponderó, “lleva muchas veces a tomar por sentado las grandes riquezas que tiene un país”.

“En materia de capital humano no podemos siguiera soñar estar cerca de Argentina”, señaló Peña y repasó: “Imaginate un país que tiene cinco premios Nobel y lo que ha hecho en materia de infraestructura, que también es mucho más desarrollado que Paraguay”.

“Nosotros, sí hemos entendido que la economía es un equilibrio muy delicado que no podemos descomponer, porque cuando se descompone lo sufren son los sectores más vulnerables”, agregó Peña y reflexionó: “Eso es un consenso que ha construido la sociedad paraguaya, la clase política, con el que hemos sacado reformas muy importantes y el Congreso ha apoyado todo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Paraguay y Uruguay dejarán de cobrar el roaming a usuarios del Mercosur

Publicado

el

roaming

A partir del 22 de febrero, el uso de internet y telefonía en Paraguay y Uruguay costará lo mismo que en Argentina, dado que ambos países dejarán de cobrar el roaming internacional en virtud de un acuerdo del Mercosur de 2019.

El acuerdo fue firmado originalmente por los Estados partes del Mercosur el 17 de julio de ese año, y Paraguay y Uruguay son los primeros países del bloque que avanzan en la ejecución.

Uruguay lo aprobó al año siguiente, con la ley 19.897, del 28 de agosto de 2020. Un año después, el 11 de octubre de 2021, el país depositó el primer instrumento de ratificación.

Paraguay lo hizo un par de años después, con la ley 7.173, del 16 de octubre de 2023, y depositó el segundo instrumento de ratificación el 23 de enero pasado, que empieza a regir 30 días después: el jueves 22.

De esta manera, quienes viajen hacia estos destinos desde cualquier punto del Mercosur, dejarán de recibir en sus dispositivos las alertas de las compañías telefónicas sobre la tarifa diferenciada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto