Nuestras Redes

La Región

ONU acusó a Paraguay de violar derechos indígenas por fumigación agrícola

Publicado

el

fumigación

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) hizo pública este miércoles una acusación contra el Estado paraguayo por la violación de los derechos y territorios ancestrales de la comunidad indígena ava guaraní de Campo Agua’ẽ, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Ubicada en una de las zonas de mayor expansión del agronegocio, Campo Agua’ẽ es una isla en medio de interminables cultivos de soja transgénica, fumigados con poderosos químicos agrícolas, algunos de los cuales figuran entre la denominada “docena sucia”, propiedad de dos hacendados de origen brasileño.

Los indígenas llevaban denunciando esta situación hace 12 años, cuando empezaron a ver diezmados sus animales,  sus propios cultivos, y sus prácticas tradicionales.

En octubre de 2009, presentaron el caso a la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, del Ministerio Público, pero la causa nunca avanzó, pese a que la fiscalía consideró probado el hecho punible de contaminación, y que incluso los mismos sojeros brasileños reconocieron. Ambos fueron sobreseídos, finalmente, en septiembre de 2013.

Entonces, con el apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y la organización Base Investigaciones Sociales (Base IS), la comunidad presentó el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que este miércoles dio a conocer sus conclusiones.

El organismo multilateral concluyó que Paraguay “violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de domicilio, debido a la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas”.

“El Comité declaró al Estado paraguayo responsable de violaciones de sus obligaciones asumidas mediante el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Determinó que las fumigaciones indiscriminadas menoscabaron la diversidad biológica del territorio indígena, destruyendo los recursos naturales que no solamente son la fuente de subsistencia alimentaria sino también de prácticas culturales ancestrales asociadas a la caza, pesca, recolección en el bosque y agroecología del pueblo guaraní”, señaló Codehupy en su sitio web.

“El Estado, a 12 años de la denuncia, no tomó medida alguna para proteger los derechos de la comunidad a preservar su hábitat y a mantener su propia vida cultural”, agregó.

Soja y después

Las fumigaciones de cultivos en Paraguay se ha vuelto un verdadero problema ambiental y sanitario desde la espectacular expansión de la agricultura extensiva, basada casi exclusivamente en el monocultivo de soja genéticamente modificada.

En febrero pasado, la campaña “No fumiguen la educación, Anive Pefumiga Escuela”, impulsada por la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), denunciaba que en el país hay 99 escuelas rurales expuestas directamente a la fumigación con agroquímicos.

La página web de la Campaña recoge los diversos estudios de campo sobre los riesgos y las consecuencias para la salud humana de la exposición a los químicos agrícolas utilizados en el país; además de testimonios de la población afectada.

El caso testigo de una de esas investigaciones se registró en Itapúa en enero de 2003, señalado como la primera muerte por exposición a los agroquímicos, el niño Silvino Talavera, del distrito de Pirapey, que falleció a los pocos días de ser alcanzado por la fumigación de cultivos de soja cuando regresaba de la escuela.

En su investigación “Escuelas Rurales fumigadas en Paraguay (Estudio de tres casos distintos)”, la antropóloga Regina Kretschmer, el abogado Abel Areco, y la socióloga Marielle Palau, sostienen que desde 2007 el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Desc) ha señalado su preocupación por la incontrolada aplicación de químicos agrícolas en el país, y que en 2019 el el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya había fallado, en casos presentados por otras comunidades, en la misma dirección que hoy sobre Campo Agua’ẽ.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

La Región

En Corrientes ya no es obligatorio el uso del barbijo en la vía pública

Publicado

el

barbijo en la vía pública

El Gobierno correntino a través de sus redes informó que ya no es obligatorio usar barbijo en la vía pública, ni en espacios abiertos. La medida también abarca a los recreos, en el ámbito escolar, siempre que mantengan la respectiva distancia. Tampoco se tomará la temperatura antes de ingresar a lugares cerrados.

Desde el 10 de abril del año pasado, a través del Decreto 649/2020 en pleno inicio de la pandemia en Fase 1, el Gobierno provincial determinaba que todas las personas debían “usar obligatoriamente barbijos en todo el territorio de la provincia de Corrientes para todas las personas que, teniendo autorización, transiten por la vía pública a partir del 10 de abril de 2020”.

Luego de casi 19 meses, y a medida que avanza el plan de vacunación y decrece la cantidad de casos, las restricciones dieron paso a la nueva normalidad que trajo consigo mayores flexibilizaciones.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, se informó que debido a la mejora de la situación sanitaria que atraviesa Corrientes y el avance del plan provincial de vacunación, desde hoy no será obligatorio el uso del barbijo o tapabocas al aire libre en todo el territorio.

Tampoco será necesario el uso del barbijo durante los recreos en el ámbito escolar, siempre y cuando se mantengan las respectivas burbujas en los establecimientos. Además, no tomarán la temperatura al ingreso de los espacios cerrados, como son las escuelas o locales comerciales.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Se puede cruzar a Encarnación sin gastar en test y hacer compras

Publicado

el

encarnación

En el primer día de la reapertura del puente que une a Posadas con Encarnación, Paraguay, un equipo de La Voz de Misiones traspuso las fronteras hacia la vecina orilla, luego de más de un año y medio de clausura por el coronavirus.

En medio de informaciones cruzadas respecto de los protocolos y requisitos solicitados por ambos países, la reanudación del tránsito fronterizo fue lenta y reducida: menos de 100 personas cruzaron hacia el Paraguay y todavía menos en sentido inverso.

La primera parada en el centro de frontera de Posadas es la casilla de control sanitario. Allí, se debe presentar el carnet de vacunación con esquema completo -aplicado con 14 días de antelación- y el DNI. 

Las agentes de Salud cargan los datos y, si el pasajero declara que estará menos de 24 horas, le entregan una constancia que deberá presentar a su vuelta al país y, de esa forma, no tener que realizarse un nuevo testeo. En cambio, si se desea estar por más de un día, es obligatorio presentar un test de PCR con hasta 72 horas de vigencia.

La siguiente parada es la ventanilla de Migraciones. Se presentan los documentos de los pasajeros del auto y la declaración jurada de viaje, que se debe completar previamente en la página oficial del gobierno. 

El último paso en suelo argentino es exhibir, ante los funcionarios de Aduana, la cédula del vehículo y el DNI del titular.

Tras atravesar el viaducto internacional, el primer trámite es en el puesto de sanidad de Encarnación, donde se presenta la declaración jurada de Paraguay.

Ésta se carga previamente en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la república hermana.

Allí se deben subir los comprobantes de vacunación completa y de testeo negativo de Covid-19, el cual puede ser un antígeno (testeo rápido) o del método PCR, dependiendo de si la estadía será por más de un día. Se descarga un código QR que los funcionarios escanean en la frontera. 

Luego, Migraciones Paraguay solicita el DNI de cada viajero, le saca una foto al rostro de la persona y le otorga el ticket de entrada que deberá devolver al retirarse. Todos los trámites en territorio paraguayo se realizan de forma personal.

En ese escenario, y ante la confirmación de que en Paraguay aceptan antígenos, quienes deseen ir y volver en el día sin gastar dinero podrán realizarse un testeo rápido de forma gratuita, como los que se practican en el hospital Madariaga.

En este sentido, se recordará  que, si la estadía es menor a 24 horas, al retornar a Posadas, sólo será necesario mostrar el comprobante que se obtiene al momento de la salida, con lo cual queda descartada la obligación de abonar los 3.500 pesos que vale el testeo en el puente.

Además, en diálogo con los agentes de control aduanero, La Voz de Misiones pudo confirmar que están vigentes las mismas habilitaciones de gastos que antes de la pandemia y que no existen restricciones para realizar compras del otro lado del Paraná.

Circuito pospandemia

Un primer vistazo luego de trasponer el área de control fronterizo, ya en suelo guaraní, muestra una nueva cara de la zona comercial de Encarnación, donde la actividad económica mermó tanto que la mayoría de los locales del circuito tuvieron que cerrar sus puertas una vez que se decretó la pandemia y el cierre de los límites internacionales.

“Los que quedamos resistiendo en el circuito comercial somo propietario de los locales, lamentablemente los que alquilaban debieron cerrar”, explicó la dueña de una tienda a LVM. En ese local, donde venden ropas, un pack de tres pares de medias tipo soquete cuesta 250 pesos.

En las veredas del circuito, en la zona determinada para indumentaria, una camiseta del París Saint-Germain, la número 30 que luce Messi, cotiza a partir de los 1.700 pesos (siempre negociables).

En la primera rotonda, saliendo del paseo de compras, que rodea la cabecera del puente internacional del lado de Encarnación, hay una estación de servicio donde el precio del litro de la nafta premium alcanza los 9.500 guaraníes, unos 271 pesos.

Un aire acondicionado en la reconocida tienda de electrónica Naila Center, de 3000 frigorías, tiene en valor de 280 dólares o 50.000 pesos.

Comerciantes, cambistas y trabajadores del circuito comercial avizoran una nueva etapa pospandemia y proyectan “un lento reacomodo”, conociendo que las asimetrías económicas vuelven a inclinar la balanza comercial una y otra vez.

Otro dato no menor es que no todos los comercios están actualmente aceptando pesos, por lo cual, si no se cuenta con tarjetas de crédito o débito, quizás sea conveniente adquirir guaraníes, que en la calle se venden a 36 por 1 de la moneda argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Paraguay empezó aplicación de tercera dosis anticovid para mayores de 50 años

Publicado

el

anticovid

Paraguay empezó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid para personal de salud y población mayor de 50 años, según informa en su sitio web el Ministerio de Salud Pública del vecino país.

“Puesto que la edad es uno de los factores más relacionados a la internación, el desarrollo grave de la enfermedad y muerte por Covid-19, se prioriza el refuerzo de las defensas con una tercera dosis a la ciudadanía con 50 años de edad o más, y a las personas con alta exposición al virus, en el caso del personal de salud. Ambos grupos deben haber completado el esquema de vacunación de dos dosis hasta el 30 de abril”, señala información.

Explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, que con la tercera aplicación se intercambiarán también las vacunas.

Es así que personas que hayan recibido Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax recibirán AstraZeneca. Mientras que, quienes se hayan aplicado AstraZeneca y Sputnik V, recibirán Pfizer.

Según Castro, estas combinaciones son seguras, y “la efectividad es muy buena”.

Polémico refuerzo

Lo resuelto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de octubre pasado, autorizando la aplicación de terceras dosis de las vacunas contra el covid a mayores de 50 años y trabajadores hospitalarios, terminó de zanjar la polémica sobre la conveniencia o no de este tercer refuerzo.

En junio, la OMS señalaba que no había evidencia científica suficiente sobre la necesidad de dosis de refuerzo de las vacunas, luego de completado el esquema de dos aplicaciones.

No obstante, dejaba la puerta abierta a nuevas recomendaciones conforme el avance de investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, tanto en lo relacionado a la necesidad de dosis de refuerzo, como a la combinación de vacunas.

En septiembre, el organismo multilateral pidió una “moratoria internacional” en la aplicación de terceras dosis, especialmente a los países ricos, hasta que la vacunación alcance al 10% de la población mundial.

El 11 de octubre pasado, el grupo asesor de expertos en vacunas de la organización internacional recomendó que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis de vacuna anticovid.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto