Nuestras Redes

Frontera

Un pasaje de $4.000 y un paseo de 5 minutos, crónica de un cruce en la frontera

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Por $ 4.000 es posible burlar los bloqueos por la pandemia, y viajar a través de las fronteras de Misiones con Paraguay, siguiendo las tradicionales rutas del contrabando hormiga. Decenas de personas van y vienen entre Asunción y Buenos Aires.

 

En Encarnación, el tema excluyente es la apertura del puente con Posadas. Desde la costanera encarnacena, la silueta posadeña se recorta inalcanzable. Parece mentira que, estando tan cerca, la única manera de llegar al otro lado sea siguiendo un periplo que no figura en los mapas oficiales.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La capital del Departamento de Itapúa se ubica en el epicentro de una ruta a través de las fronteras, que no reconoce prohibiciones ni protocolos covid, y se retroalimenta en ambas orillas del río Paraná, en un dispositivo que describe una aceitada logística, y constituye a la vez un dinamizador de las economías locales, en especial, del puñado de familias involucradas directamente en el paso. En tiempos de pandemia, es un dato que no resulta menor.

Varias son las localidades itapuenses y misioneras involucradas en este tráfico de personas y bienes, aunque actualmente el tránsito parece concentrarse entre Natalio (Paraguay) y Puerto Rico (Argentina), y Mayor Otaño y Eldorado, por donde, según testimonios recogidos por La Voz de Misiones, pasan a diario decenas de personas provenientes de diversos puntos de Paraguay, que mayormente viajan hacia Buenos Aires y Córdoba; y argentinos que buscan volar desde Asunción a Estados Unidos y Europa, y quienes van a Ciudad del Este por repuestos automotores, neumáticos, celulares y electrónica en general, que después los pasan también por allí.

Sólo entre la itapuense Mayor Otaño y la misionera Eldorado, los testimonios mencionan tres puntos de cruce en ese tramo del Paraná, que hoy luce mucho más angosto y menos correntoso, producto de una bajante inédita en lo que va del siglo. Tampoco son enclaves nuevos, ya que forman parte de las acostumbradas rutas del contrabando en una y otra dirección. Caminos que existieron siempre, y que hoy se revelan en toda su magnitud.

Como ejemplo, podría mencionarse que los comestibles argentinos que se comercializan en Encarnación y otras ciudades cercanas entran al país por estos “puertos francos” que toman sus nombres de los apellidos de las familias que los han administrado por generaciones.

El trámite es sencillo y consiste en llamar al “pasero”, quien hace recoger a los pasajeros en la terminal de buses de su localidad, los recibe en su “puerto” y los embarca hacia la orilla de enfrente.

La travesía

Llegar a Natalio o Mayor Otaño es completar una travesía de varias horas en ómnibus destartalados y repletos. Son 200 kilómetros al Norte de Encarnación. Es un viaje largo y agotador que incluye tramos de ripio y obras viales inconclusas, y que discurren por interminables extensiones de cultivos de soja.

Muchos de estos distritos ubicados a lo largo de la ribera del Paraná casi no han cambiado o han cambiado muy poco en los últimos 20 años. Algunos, incluso, parecen haberse quedado detenidos en el tiempo, pese al extraordinario avance de la agricultura mecanizada, que tiene a Itapúa entre las zonas más productivas del país, y del contrabando incesante de bienes y servicios.

El paso entre Itapúa y Misiones, de una orilla a otra del Paraná, cuesta unos $1.000 y no demora más de cinco minutos a bordo de lanchas rápidas con motores fuera de borda. Del otro lado, los pasajeros son recibidos por maleteros y taxistas, que los conducen a las terminales de buses de Eldorado y Puerto Rico, según sea el caso.

“Acá pasa gente todo el día, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Es la única zona donde se pasa de día”, dice el taxista, lo que lleva a suponer que estos no son los únicos puntos operativos de la costa. El viaje a la orilla paraguaya del río demora unos 15 minutos. El “puerto”, como lo llama el taxista, son dos gomas atadas a las piedras, donde atracan las embarcaciones que van y vienen de y hacia Misiones.

“Vienen también argentinos que van a hacer compras o que necesitan llegar a Asunción, paraguayos que se van a trabajar en Argentina y vuelven, y también que van a Buenos Aires por tratamientos médicos”, agrega.

Las ruedas gigantes

En el lado argentino, la costa es escarpada y rocosa. Las lanchas se arriman a la alta barranca de piedra. Por la empinada y vertiginosa cuesta de por lo menos 50 metros, baja un ramillete de mujeres con hijos y abundante equipaje. Parece increíble que nadie derrape y termine en el agua. Subir hasta el sendero que se mete en la vegetación constituye un esfuerzo titánico. Por suerte, hay maleteros que cargan con los bultos por $500.

En total, el trayecto cuesta unos $4.000, sin contar el pasaje desde Encarnación, que suma $1.000, y el trayecto a Posadas que ahora, con los aumentos, ronda los $800. Un viaje Asunción-Buenos Aires por esta ruta puede alcanzar los $10.000, sólo en transporte.

“Yo ya llevé gente de todo el Paraguay”, cuenta entusiasmado uno de los taxistas que aguardan a los pasajeros en una especie de capilla, ubicada a unos 300 metros de donde llegan las lanchas de Paraguay.

Son nueve kilómetros hasta la zona urbana más cercana. El hombre se queja del precio de los neumáticos para su camioneta, y señala que por allí cruzan a diario embarques de neumáticos japoneses contrabandeados de Ciudad del Este: “De todos los tamaños traen, el otro día se cargó un (camión) doble eje con neumáticos de tractor; ¿te imaginás todas esas ruedas gigantes?”.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Seis reos del PCC que huyeron de una cárcel paraguaya continúan prófugos

Publicado

el

Seis de los 35 reos del Primer Comando Capital (PCC) que el domingo escaparon de una cárcel paraguaya ubicada a 165 kilómetros de Encarnación continúan prófugos, entre ellos un brasileño condenado por una masacre perpetrada en 2019 en otra penitenciaría del vecino país.

Según consignaron medios paraguayos, los internos que continúan fugitivos son Bernardino Medina Meza, el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en San Pedro) Éver hugo Moreira, José María Mesa, Miguel Cabrera Montero y Odicilio Dominguez Marqués.

Todos ellos, junto a otros 29 presidiarios, huyeron el domingo a la tarde de la cárcel de San Juan Bautista, ubicada en el departamento de paraguayo de Misiones, ubicado a 165 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad limítrofe con Ituzaingó, Corrientes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El último en ser recapturado fue Víctor Manuel Roa, sindicado como un eslabón importante de la organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y quien tiene una condena de 40 años de prisión en su contra por haber participado de la masacre de San Pedro, hecho en el cual se registraron diez fallecidos y doce heridos en 2019.

Según indicaron, Roa fue localizado en el interior de una propiedad ubicada en la zona de Tristán Salazar 1, a unos 3 kilómetros de la cárcel de San Juan Bautista.

Al menos 200 uniformados y un helicóptero continúan con los operativos de búsquedas en zonas lindantes al penal y en localidades que limitan con el río Paraná, teniendo en cuenta la posibilidad de que los fugitivos pudieran huir hacia Misiones o Corrientes.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Masiva fuga de presos del PCC en una cárcel a 165 kilómetros de Encarnación

Publicado

el

Al menos 30 integrantes de la temible organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) se fugaron esta tarde una cárcel ubicada en la localidad paraguaya de San Juan Bautista, en el municipio de Misiones, ubicada a unos 165 kilómetros de Encarnación.

De acuerdo a lo consignado por el diario paraguayo Última Hora, la fuga se registró minutos después de las 16, cuando el grupo de reos atacó a varios guardiacárceles y luego utilizaron una soga confeccionada con cortes de tela para escapar de la Penitenciaría Regional de Misiones.

Las mismas fuentes señalaron que al menos 12 de los fugitivos ya fueron recapturados, pero más de la mitad continúan en condición de prófugos y hay alerta en varias ciudades paraguayas, principalmente las ubicadas en zonas de frontera.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Autoridades del vecino país indicaron que el presidio registraba una sobrepoblación penal, dado que el lugar cuenta con capacidad para 900 internos pero actualmente alberga cerca de 1.500, la mayoría de ellos integrantes del PCC y del Clan Rotelo, otro grupo narcocriminal.

El director de la cárcel había renunciado el viernes, luego de asegurar que temía por su vida a partir de amenazas recibidas luego de una requisa en la cual se incautaron estupefacientes y armas.

San Juan Bautista está ubicada a 160 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad ubicada frente a la represa de Yacyretá, en Ituzaingó, Corrientes.

Los operativos de búsqueda continuarán durante toda la noche y a la zona arribarán refuerzos policiales y militares de varias localidades paraguayas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Confirman que en agosto vuelve el tren Posadas-Encarnación

Publicado

el

Posadas-Encarnación

Representantes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ferrocarril del Paraguay S.A. (FEPASA) y Belgrano Carga y Logística S.A (ABCyL), quienes ofrecen el servicio del tren internacional Posadas–Encarnación, este jueves se reunieron con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Como resultado de la reunión, se decidió que vuelva a funcionar el tren de pasajeros que une las ciudades limítrofes de Posadas y Encarnación. El servicio se encuentra inactivo desde que se inició la pandemia.

“Realizamos un convenio entre SOFSE, FEPASA y BCyL, que tiene como fin recuperar el servicio ferroviario internacional de pasajeros como de carga, entre la ciudad de Posadas y Encarnación república del país hermano de Paraguay, a través del puente San Roque González”, expresó en su cuenta de twitter Martín Marinucci.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, producto de la misma reunión se resolvió que se sumará también el ferrocarril Urquiza Cargas, que volverá a llegar hasta Paraguay después de siete años sin servicios, luego de la realización de la prueba de circulación realizada a través del Puente Internacional Posadas-Encarnación San Roque González de Santa Cruz.

La vuelta del servicio de cargas permitirá extender el recorrido y aumentará el volumen transportado, fortaleciendo la logística, y será un gran alivio para las economías regionales.

Si bien no hay una fecha cierta, se especula que el servicio Posadas-Encarnación regresará entre el 10 y 11 de agosto. El tren de pasajeros cuenta con una capacidad de 150 personas y tendrá al menos 13 frecuencia diarias. El precio del pasaje rondaría en los $1.000, unos 20.000 guaraníes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto