Nuestras Redes

Frontera

Se puede cruzar a Encarnación sin gastar en test y hacer compras

Publicado

el

encarnación

En el primer día de la reapertura del puente que une a Posadas con Encarnación, Paraguay, un equipo de La Voz de Misiones traspuso las fronteras hacia la vecina orilla, luego de más de un año y medio de clausura por el coronavirus.

En medio de informaciones cruzadas respecto de los protocolos y requisitos solicitados por ambos países, la reanudación del tránsito fronterizo fue lenta y reducida: menos de 100 personas cruzaron hacia el Paraguay y todavía menos en sentido inverso.

La primera parada en el centro de frontera de Posadas es la casilla de control sanitario. Allí, se debe presentar el carnet de vacunación con esquema completo -aplicado con 14 días de antelación- y el DNI. 

Las agentes de Salud cargan los datos y, si el pasajero declara que estará menos de 24 horas, le entregan una constancia que deberá presentar a su vuelta al país y, de esa forma, no tener que realizarse un nuevo testeo. En cambio, si se desea estar por más de un día, es obligatorio presentar un test de PCR con hasta 72 horas de vigencia.

La siguiente parada es la ventanilla de Migraciones. Se presentan los documentos de los pasajeros del auto y la declaración jurada de viaje, que se debe completar previamente en la página oficial del gobierno. 

Publicidad

El último paso en suelo argentino es exhibir, ante los funcionarios de Aduana, la cédula del vehículo y el DNI del titular.

Tras atravesar el viaducto internacional, el primer trámite es en el puesto de sanidad de Encarnación, donde se presenta la declaración jurada de Paraguay.

Ésta se carga previamente en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la república hermana.

Allí se deben subir los comprobantes de vacunación completa y de testeo negativo de Covid-19, el cual puede ser un antígeno (testeo rápido) o del método PCR, dependiendo de si la estadía será por más de un día. Se descarga un código QR que los funcionarios escanean en la frontera. 

Luego, Migraciones Paraguay solicita el DNI de cada viajero, le saca una foto al rostro de la persona y le otorga el ticket de entrada que deberá devolver al retirarse. Todos los trámites en territorio paraguayo se realizan de forma personal.

Publicidad

En ese escenario, y ante la confirmación de que en Paraguay aceptan antígenos, quienes deseen ir y volver en el día sin gastar dinero podrán realizarse un testeo rápido de forma gratuita, como los que se practican en el hospital Madariaga.

En este sentido, se recordará  que, si la estadía es menor a 24 horas, al retornar a Posadas, sólo será necesario mostrar el comprobante que se obtiene al momento de la salida, con lo cual queda descartada la obligación de abonar los 3.500 pesos que vale el testeo en el puente.

Además, en diálogo con los agentes de control aduanero, La Voz de Misiones pudo confirmar que están vigentes las mismas habilitaciones de gastos que antes de la pandemia y que no existen restricciones para realizar compras del otro lado del Paraná.

Circuito pospandemia

Un primer vistazo luego de trasponer el área de control fronterizo, ya en suelo guaraní, muestra una nueva cara de la zona comercial de Encarnación, donde la actividad económica mermó tanto que la mayoría de los locales del circuito tuvieron que cerrar sus puertas una vez que se decretó la pandemia y el cierre de los límites internacionales.

“Los que quedamos resistiendo en el circuito comercial somo propietario de los locales, lamentablemente los que alquilaban debieron cerrar”, explicó la dueña de una tienda a LVM. En ese local, donde venden ropas, un pack de tres pares de medias tipo soquete cuesta 250 pesos.

Publicidad

En las veredas del circuito, en la zona determinada para indumentaria, una camiseta del París Saint-Germain, la número 30 que luce Messi, cotiza a partir de los 1.700 pesos (siempre negociables).

En la primera rotonda, saliendo del paseo de compras, que rodea la cabecera del puente internacional del lado de Encarnación, hay una estación de servicio donde el precio del litro de la nafta premium alcanza los 9.500 guaraníes, unos 271 pesos.

Un aire acondicionado en la reconocida tienda de electrónica Naila Center, de 3000 frigorías, tiene en valor de 280 dólares o 50.000 pesos.

Comerciantes, cambistas y trabajadores del circuito comercial avizoran una nueva etapa pospandemia y proyectan “un lento reacomodo”, conociendo que las asimetrías económicas vuelven a inclinar la balanza comercial una y otra vez.

Otro dato no menor es que no todos los comercios están actualmente aceptando pesos, por lo cual, si no se cuenta con tarjetas de crédito o débito, quizás sea conveniente adquirir guaraníes, que en la calle se venden a 36 por 1 de la moneda argentina.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Posadas, ahora más atractiva para los encarnacenos

Publicado

el

La balanza comercial se inclinó y ahora los vecinos de Encarnación llegan a la capital misionera atraídos por los precios y las ofertas en gastronomía y esparcimiento. El bajo riesgo sanitario y la ampliación del cupo diario para el tránsito vecinal fronterizo fortalecen el momento.

Desde muy temprano, todas las mañanas, una larga fila de autos sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz da una muestra de la reactivación del vínculo entre las ciudades hermanas de Encarnación y Posadas.

El histórico vaivén comercial que caracterizó la relación entre ambas orillas hoy se encuentra del lado argentino y los ciudadanos paraguayos hacen pesar el valor de su moneda respecto al dólar, copando cada vez más las estaciones de servicios, los restaurantes y supermercados posadeños, impulsados por la conveniencia económica.

A un mes y medio de la reapertura del viaducto internacional, el lunes último el gobierno nacional amplió el cupo diario a 8.000 a personas que pueden hacer el cruce en los corredores seguros de Misiones, en donde los comercios se preparan para no caer en el temido desabastecimiento, principalmente, en rubros esenciales como comestibles y combustibles.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, una de las instituciones más representativas de la actividad mercantil y el empresariado misionero, manifestaron la tranquilidad satisfacción por el momento comercial.

Publicidad

“La balanza favorece hoy a Posadas, aquí está prácticamente todo a mitad de precio de lo que cuesta en Encarnación”, señaló a La Voz de Misiones Carlos María Beigbeder, tesorero de la institución.

“Estamos un 50%más barato en muchas cosas; el combustible, exactamente, a mitad de precio. Y después todo lo que es comestible, hay muchas diferencias en este momento”, afirmó Beigbeder.

Agregó que el mismo panorama se observa en otros rubros como los productos de higiene personal, limpieza, pañales, y bebidas, entre vinos, champán, y especialmente las cervezas.

El tipo de cambio

El tesorero de la Cámara de Comercio señaló que en el escenario actual se juegan cuestiones coyunturales, y otras que tienen directa relación con el tipo de cambio.

“Nuestro tipo de cambio está atrasado, tenés un dólar oficial, y hay productos que son comodities y se rigen por precios internacionales”, explicó.

Publicidad

“Mientras suceda esto del tipo de cambio atrasado, vamos a tener ventajas en el sector de la frontera”, afirmó Beigbeder.

Argumentó que “Misiones va a contraciclo del resto del país”, y que por lo general “cuando al país le va mal a la frontera le va bien, y viceversa”.

“Un paraguayo viene con 100 dólares y compra 20.000 pesos de productos que tienen precios 40 y 50 por ciento más bajos con un tipo de cambio atrasado”, ilustró.

Como aspectos coyunturales del atractivo escenario que representa hoy Posadas para los compradores paraguayos, Beigbeder, señaló situaciones muy puntuales que se dan por épocas durante el año, como faltantes y sobreofertas de determinados productos, que impacta en el precio final.

“Un ejemplo en esta época del año es la cerveza, que si bien está cara, el precio está muy acomodado al tema de la temporada”, graficó.

Publicidad

“También tenés productos que funcionaron mal en otras zonas del país, y entonces aquí podemos tener un mejor precio”, agregó.

Beigbeder apuntó que este tipo de situaciones suelen producirse con artículos relacionados con el cuidado personal, pañales, toallas femeninas, desodorantes, y con algunos productos de limpieza.

Las playas son de Encar

Beigbeder opinó que “indudablemente hay mucha gente a la que le encanta ir a Paraguay, y que Encarnación tiene también sus atractivos”.

Sin embargo, el tesorero del gremio empresario expresó que “la infraestructura que ofrece

Posadas es todavía muy superior a la de Encarnación”.

Publicidad

“Tenemos más ofertas gastronómicas que Paraguay, y hay más negocios ofreciendo más cosas”, afirmó.

“En líneas generales creo que Posadas como ciudad es más potente que Encarnación, y según entiendo nuestra ciudad va a tener en poco tiempo mejores atractivos”, señaló.

Beigbeder se rindió, sí, a una realidad que, sostuvo, es incontrastable: “las playas son mejores allá”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Allanan librería de Encarnación donde falsificaban PCR para cruzar a Argentina

Publicado

el

librería

La Fiscalía paraguaya allanó esta mañana una librería de Encarnación donde se confeccionaban y comercializaban certificados falsos de PCR.

El Ministerio Público no ofreció mayores detalles del procedimiento, pero según se dejó trascender la documentación apócrifa se comercializaba en la librería allanada por la irrisoria suma de 10.000 guaraníes ($ 330).

El procedimiento estuvo encabezado por la fiscala Lorena Castelvi, quien secuestró documentos con membrete del Ministerio de Salud Pública y logos del gobierno paraguayo.

El allanamiento se produjo luego de la denuncia de un laboratorio encarnaceno, por la aparición de certificados de PCR y antígeno falsos con la marca de la empresa.

El laboratorio presentó el caso a la Fiscalía, afirmando que los documentos truchos se comercializan a precios muy accesibles, y muchas veces en la misma fila para cruzar a Posadas, en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Publicidad

El local allanado se encuentra ubicado en el barrio Pacu Cuá, en las proximidades del centro de frontera encarnaceno.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Cruzó el puente con nafta y carne de contrabando y cayó en Encarnación

Publicado

el

Contrabando

Cerca de 100 litros de combustible y 50 kilogramos de carne fueron incautados ayer por la Aduana paraguaya dentro de un vehículo que pretendía cruzar los productos de contrabando desde Posadas.

Todo comenzó en la capital provincial, cuando una lectora de La Voz de Misiones denunció la demora que padeció en una estación de servicios como consecuencia de un automóvil con patente paraguaya que estaba cargando varios bidones con combustible extra.

Horas después, ese mismo rodado fue requisado en la zona aduanera primaria de Encarnación y la maniobra quedó al descubierto por integrantes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Los bidones eran transportados bajo el capot.

Las autoridades del vecino país aseguraron que sus depósitos ya no dan a basto para almacenar la cantidad de mercadería argentina que se secuestra en la cabecera paraguaya del puente.

“Estamos trabajando arduamente en el control sobre la zona aduanera primaria. Ayer se incautó el vehículo con nafta que traía en bidones, más de 100 litros, y también carne”, detalló el administrador de Aduanas, Alcides Brizuela, en diálogo con el portal Itapúa en Noticias.

Publicidad

En esa línea, el funcionario añadió que “nosotros ya tenemos 500 litros en bidones incautados. Vamos a tratar de desprendernos de esto donando a las instituciones que necesitan”.

Brizuela además señaló que en los depósitos de incautación de la Aduana también hay una importante cantidad de cajas de aceite y de azúcar, entre otras mercaderías argentinas, que esperan ser donadas.

“Para nosotros que la mercadería quede en los depósitos es muy importante porque la podemos donar, tanto para el hospital como para la penitenciaría, por ejemplo”, agregó el administrador, que a su vez indicó que han requerido nuevas obras de infraestructura para almacenar y resguardar los productos incautados.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto